Propuesta listado de libros

No sé si va acá pero palmó Hobsbawm a sus jóvenes 95 años. Se fue un mostro. Decir que nos queda Pigna :roll:8|:lol:

Justo venía a acusar a Gustavo de piedra. Dijo que iba a leer a Hobsbawm y el tipo palmó.

Como para lamentos tiene familia, yo celebro tener sus tres libros sobre el siglo XIX (muy buenos) e Historia del Siglo XX (:roll:). Seguro que cuando los reediten van a costar el doble.

Este thread me viene al pelo: tengo que elegir un libro, leerlo y luego hacer una critica sobre el mismo como trabajo practico.

Em, la materia es Teoria del Estado y tiene que ser un libro relacionado con cualquiera de los temas de la materia. Muchos de mis compañeros eligieron El principe de Maquiavelo y yo no se cual elegir todavía, no quiero agarrar el mismo que eligieron todos.

Si alguno me puede ayudar, mataría la onda. Tiene que ser un titulo de edición corta o edición de bolsillo, no muy extenso.

Les enumero mas o menos algunos temas de la materia que me gustan y me dicen si hay algún librito copado sobre alguno de los temas:

  • La herencia de la Revolución Francesa a fines del siglo XVIII. ¿Por que Francia es una República? La idea de legitimidad y soberanía popular.
  • Estados hispanoamericanos del siglo XIX. El proceso de independencia en el siglo 19: los casos de Chile y Argentina. Centralización y descentralizacion administrativa y política.
  • El modelo federal y confederal. Mexico y Argentina. Revolución, caudillismo y constitución en la formación del estado argentino.

Mas o menos esos son los temas de la materia. No tienen que ser exactamente sobre los mismos temas que puse ahi pero tiene que estar relacionado con algo de eso. Por ejemplo: el profesor me dijo que el en su momento leyó un libro sobre la suba de los precios en la Revolución Francesa(Si, esta re pirado).

Pensé que tal vez Las venas abiertas de America Latina podria ser un buen libro. Que les parece? Tiene algo que ver con alguno de los temas que puse?

Bueno, copense y ayudenmenn! :wink:

Las venas abiertas no es muy cortina que digamos, tiene más de 300 páginas.

Uno que se me ocurre de la revolución francesas es el de robespierre, protagonista principal de la misma, defendiendo la violencia política y el terror revolucionario. El libro está presentado y comentado por slavoj zizek.

¿Sabías que Zizek vive en Caballito?

Daaale, me estás jodiendo?

No. Es cierto. Sabía que estaba casado con una argentina y el otro día me enteré por un profesor, que vive en Caballito.

Jajaja, mirá vos boludo, sabía lo de la argentina, pero nunca me imaginé que vivía acá… La verdad que me cae simpático el eslavo, muy amena su escritura.

alguien leyo los soldados de peron??

Qué loco porque es recontra Lacaniano.
Tenés que ver su película La guía perversa del cine, donde además de deleitarte con su dialecto único, vas a ver como cruza a Lacan con Hitchcock, a los hermanos Marx con Freud (dice que cada uno representa al yo, al ello y el superyo), etc.

Sí ya se que es lacaniano, leí hace poco el libro cómo leer a lacan y la verdad me gustó por los análisis que hace él, por su escritura, y por el nivel de erudición del tipo, que no la presenta de manera pedante, no es un elitista.

Qué te parecieron esos cruces? copados? sé que hay un libro que lo estuve por comprar (y quizás lo haga) que explica las teorías de lacan desde las películas de hitchcock. Como yo no veo otra cosa en la facultad que freud y sobre todo lacan, estas lecturas me hacen mucho más ameno el aprendizaje y me evitan otro tipo de textos insoportables.

Se puede conseguir la película?

Sí, es muy ameno. Yo leí Mirando al sesgo y me gustó mucho, ahí hay un texto genial donde relaciona Vertigo de Hitchcock con Duelo y Melancolía.
La película se consigue por la web seguro (el tema es que sos chotisimo).

Ah sí, lo más probable es que no la encuentre, el otro día en el centro psicoanalítico argentino hice un cursito breve sobre houellebecq, y ahí tienen en una vitrina con libros y películas, y estaba la película shoa de lanzmann, le digo a la secretaria (que es una cosa de locos, divina) disculpame se vende? jeje, me miró como diciendo: sos pelotudo o te hacés? y me contestó en forma condescendiente: en la web seguro la encontras…

Ah lo leíste mirando al sesgo? ahí también hace esos cruces no? lo tenía en carpeta ese libro…

:lol::lol::lol:


Aprovecho para el que tenga ganas de leer autores contemporaneos sobre la historia reciente argentina:

  • "Sindicalismo y Peronismo, Hugo del Campo.
  • “Historia de las ideas en la Argentina Diez lecciones iniciales, 1810-1980” Oscar Terán.
  • “Historia de la Argentina 1955-2010”. Marcos Novaro
  • “Resistencia e integración El peronismo y la clase trabajadora argentina” Daniel James

¿Alguno leyó “El Flaco” de Feinmann? Leí esta crítica que lo asesina. ¿Es tan así?

miércoles, 18 de mayo de 2011

Flaco favor.

Decir a esta altura que José Pablo Feinmann carece de cualquier atisbo de modestia, es una remanida redundancia (¡vaya figura!) Decir que es fama su soberbia, no es menos trillado. Ahora, llega un momento en que uno, al leerlo, siente una mezcla de lástima y rechazo, y todo eso junto transformándose en bronca. ¿Por qué un tipo que puede ser capaz de ensayos antológicos, autor de un libro como Filosofía y Nación, termina publicando una obra como “El Flaco”?

A ver, en principio, el título es engañoso, y bien podría haberse llamado “El gordo”, conversaciones que Néstor Kirchner tuvo el lujo de compartir con Feinmann, y ahí nomás la foto del autor mirándonos por debajo de los anteojos.

Entonces todo se subvierte. Yo compré un libro pensando que iba a conocer más sobre la vida y la obra de Néstor Kirchner, desde la perspectiva de un filósofo lúcido. Pues vaya sorpresa. El ochenta por ciento del libro, pongamos, trata sobre lo que el autor piensa sobre el peronismo, la revista Gente, personajes como Tinelli o Susana Giménez, el autobombo constante de las otras obras del mismo autor, la continua escritura del nombre Heidegger, Husserl o Sartre, los buenos periodistas que lo publican, y los malos periodistas que lo atacan, la televisión que contamina (?), las modelos sin cerebro, y demás anotaciones de manual del intelectual hecho y derecho.

En un concierto de desatinos, asistimos al rencor de un hombre que dice no ser reconocido como se debe, como un gran escritor de literatura, que debería ser tenido en cuenta para premios como el Cervantes o quizás el Nobel, que le dice a Borges que “unánime noche” es horrible (sí, dice eso, y recuerdo una noche entera hablando de ese adjetivo!), que en realidad no ganó el premio Nobel porque se repetía demasiado (sí, dice eso), que su palabra logró cambios radicales en la conducta del presidente de la nación argentina, que parece que lo consultó en dos o tres oportunidades como quien busca un oráculo, y encima le dice lo que tiene que hacer porque es lo correcto.

Del mismo modo que uno reacciona ante el egoísmo, la intolerancia o la deslealtad, la pedantería provoca en las entrañas un rechazo entre piadoso y triste. Piadoso por la emergencia emocional en la que debe estar hundido el sujeto, ahogado de rencor y odios. Triste porque sabe que termina arrinconado en su fantasmagórico pedestal, a quien no hace falta quitarle el banquito: nunca lo tuvo, y eso duele.

¿Por qué vale la pena leer el libro? Por las treinta o cuarenta páginas que están narradas al estilo de Osvaldo Soriano. Uno está ahí, abriendo la puerta y entrando a ese lugar donde sabe que jamás iba a llegar, en el que está, de algún modo, colado, y que va a durar poco. Esa melancolía que el gran Soriano le imprimía a las aventuras, y uno quedaba sacudido por la impostura o el desenlace. Porque hay conversaciones que conmueven, gestos que sorprenden, confesiones que golpean. O bien porque nos entrega una mirada interesante a la hora de armar la historia de uno de los hombres más inesperados de la política argentina moderna

¿Por qué no vale la pena leer el libro? Porque se va a desencantar con un autor que ya comenzó a citar una y mil veces las mismas películas, las mismas actrices, los mismos filósofos. Porque va leer una conversación en la que un tipo dice que anda con mujeres porque el culo de los hombres es feo (sí, dice eso, dios!). Porque Néstor Kirchner merece un análisis más interesante para estar en la tapa de un libro y que se venda por eso.

Over.

http://hernangalli.blogspot.com.ar/2011/05/flaco-favor.html

Yo lo leí, lástima que no anda la función “Buscar” en el nuevo foro si no buscaba un par de post donde me explayé bastante.

Para mí, no ameritaba hacer un libro, tranquilamente uno podría haber leído esa serie de capítulos en la contratapa de Pagina12 y hubiera estado bien. Varias anécdotas interesantes, de sobremesas en Olivos, algunas lecciones sobre realpolitik que el mismo Feinmann reconoce haber aprendido de Nestor ( me acuerdo una frase de Nestor “y que querés, que le diga al PJ que no pongo a ningún intendente acá porque no coincido ideológicamente y me parece un hijo de puta ? me prenden fuego, no tengo a quien poner” ), después sí, se da un poco de corte el gordo en algunos pasajes.

No me molestó leerlo, pero no lo recomendaría, tiene varias cosas mejores para leer JP.

Gracias. Virtud y terror es el nombre, no? Lo voy a buscar…

Que les parece Robo para la Corona?

[quote=“Dylan, post:59, topic:100809”]

Yo recomiendo fervientemente (y más hoy en día) el idiota latinoamericano del hijo de vargas llosa y un par más.:stuck_out_tongue:

El hombre mediocre debería ser de lectura obligatoria.

También recomiendo tempestades de acero, el trabajador y radiaciones de ernst jünger. No los leí todavía, pero igual los recomiendo.:
[/QUOTE]ar

Entiendo perfectamente que exista una realidad llena de razones que motiven al hijo de Vargas Llosa a escribir tal libro. No pude terminarlo, no llegué ni a la mitad creo. Se nota claramente que los motivos que movieron a este “hijo de” a escribir esto es su odio contra lo que el mismo es y no quiere aceptar. Trata de justificar los planteos de robo y saqueo con argumentos que siempre dejan cabos sueltos.

Así es.