Procesaron a Videla, Menéndez y Harguindeguy por la muerte del obispo Angelelli - Yahoo! Noticias
Procesaron a Videla, Menéndez y Harguindeguy por la muerte del obispo Angelelli
lanacion.com – Hace 8 horas
El juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena dictó el procesamiento y la prisión preventiva de Jorge Rafael Videla, Albano Eduardo Harguindeguy, Luciano Benjamín Menéndez, Luis Fernando Estrella y Juan Carlos Romero como autores de los delitos de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y de asociación ilícita agravada por la muerte del obispo Enrique Ángel Angelelli, ocurrida en 1976.
La causa estableció que la muerte de monseñor Angelelli fue producto de un "accidente automovilístico provocado", que ocasionó su muerte y lesiones a su acompañante, el ex sacerdote Arturo Aído Pinto.
La resolución señaló que había habido irregularidades en la investigación policial del hecho, como la presencia de personal de "inteligencia" del Ejército y de la policía en el lugar del supuesto accidente y la existencia de un sumario policial paralelo, [b][según consigna el Centro de Información Judicial (CIJ)](http://www.cij.gov.ar/)[/b] .
La investigación en un principio había girado en torno al accidente automovilístico. Luego de una acelerada investigación policial, había sido archivada por la justicia provincial.
En 1984, la investigación fue reabierta y calificada como homicidio, pero la sanción de las leyes de obediencia debida y punto final hizo que la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba la archivara de nuevo.
En 2010, reabierta la investigación nuevamente, se incorporaron diversas pruebas al proceso, fundamentalmente las declaraciones de diversos testigos.
"El accidente"
La muerte de monseñor Angelelli -obispo de La Rioja y de fuerte compromiso social- siempre despertó sospechas: la dictadura militar habló de accidente, pero la Justicia lo investigaba como un homicidio. El 4 de agosto de 1976, conducía su auto desde Chamical hacia La Rioja, luego de denunciar que dos sacerdotes, Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, habían sido secuestrados, torturados y asesinados unos días antes. A la altura de Punta de los Llanos, sobre la ruta 38, el vehículo volcó.
Pinto, quien acompañaba a Angelelli e impulsó la investigación como querellante, relató que el vehículo fue cruzado por otro automóvil hasta que lograron hacerlo volcar. El obispo sobrevivió al vuelco y su cuerpo quedó tendido en el pavimento, donde poco después murió.