[POST RETRO] River 1986 vs. River 1996.

Ah eran equipos de campeonatos locales! ahora sí entendido.

Martín ya aclaró que llegó después por eso yo también hice la acotación de que me encantaba el uruguayo…

Uno de los CINCO, jajaja…

Te olvidaste de la Máquina, de la Maquinita (con Di Stéfano) y del campeón 75. :twisted:

Claro, si no, no podía poner a Francescoli en el '86, ni a Berti, Monserrat, Berizzo y Cruz en el '96. :wink:

No lo hice tanto por ser los equipos de campeonatos locales, sino porque cuando hablamos de las formaciones del '86, el primero que se nos ocurre es Francescoli. Antes que Alzamendi, antes que cualquiera. En el '96, Berti y Monserrat lo mismo, salen de memoria. Entonces, traté de volcar el equipo que más nos saliese de memoria en esos años.

Coincido totalmente en el 11 de Martin. Creo que Ruggeri no puede faltar en ninguna defensa y Gallego (segun mi viejo) era un tremendo mediocampista. A los que si tuve la suerte de ver y disfrutar fueron a los del '96 y lo que jugaba la bruja Berti daba calambre.

Revivo este tema que me parece muy interesante. Sin haber visto a ninguno de los dos, me quedo con el River de 1986 que ganó todo y dio la vuelta olímpica en la Bombonera. El del 96/97, si bien era un equipo mucho mas lujoso y vistoso por lo que vi en vídeos, fallaba siempre en los superclásicos y perdió la Intercontinental contra la Juve. Quizás lo que nos perjudicó es no haber retenido 6 meses más a Crespo y Almeyda para que jueguen contra la Juventus, creo que hubiese sido mucho mejor tenerlo a Valdanito como titular antes que a Cruz y al pelado Almeyda en lugar de Monserrat o Astrada. Tampoco hay que obviar el hecho de que los tanos estaban re contra falopeados, pero yo creo que con haber retenido a esos jugadores, con un planteo táctico mejor de Ramón y con un poco de suerte, se podría haber ganado esa final.

Ojala que este River 2014/15 pueda emular al River del 85/86 y vengar al del 96/97, que si bien era un terrible equipazo le falto salir campeón del mundo y ganarle a Boca.

Habria que hacer una comparacion entre el River del 86/96/2015 (los campeones de America)

Voy a hacer una comparación puesto x puesto, no sería lo ideal porq no siempre el conjunto es igual a la suma de las partes, pero como para orientar

Arquero: Pumpido vs Burgos vs Barovero

Muy parejo, me parecen 3 buenos arqueros, no veo diferencias apreciables. Aunque Burgos y Barovero tuvieron atajadas importantes a Pumpido no le recuerdo un gran partido donde fue decisivo en la copa, salvo creo el primero en la boca. Empate Burgos - Barovero. River 1996 0.5, 2015 0.5, 1986 0

Lateral derecho: Gordillo vs Hernán Díaz vs Mercado. Gorosito y Mercado tenían mejor marca que Hernán, éste se proyectaba más, pero Mercado lo supera en juego aéreo y goles decisivos. Ganador: Mercado. River 2015 1.5 - 1996 0.5 y 1986: 0

Central derecho: Gutiérrez vs Ayala vs Maidana. Muy difícil pero me quedo con el Tano. River 2015 1.5, River 1986 1, 1996 0.5

Central izquierdo: Ruggeri vs Rivarola vs Funes Mori. Salimos campeones de América con Rivarola (!?) Voy con Ruggeri. River 1986 2, River 2015 1.5, River 1996 0.5

Lateral izquierdo: Montenegro vs Altamirano vs Vangioni. Ganamos una libertadores con Rivarola y Altamirano y no con Berizzo y Sorín el fútbol es injusto. Empate Montenegro - Vangioni, uno marcaba más otro aporta en ataque, ambos con demencia y amantes de la violencia hacia los punteros rivales. River 1986 2.5, 2015 2, 1996 0.5

Volante por derecha: Enrique vs Escudero vs Sánchez. Lo veo parejo entre Enrique y Sánchez. Escudero un poco atrás. Hasta hace unos meses pensaba que el negro era el mejor 8 que vi en River, pero Sánchez aparece siempre en las finales (ojo Enrique también). Empate entre dos les damos medio punto. River 1986 3 , 2015 2.5, 1996 0.5

Volante central: Gallego vs Astrada vs Kranevitter. Acá se dificulta un poco porque el último River jugó con doble cinco y ya no se puede hacer una comparación directa pero trataremos de tomar a Kranevitter como 5 y a Ponzio lo pondré con el otro interior. Es desprolijo pero bueh. En el 96 Almeyda jugó varios partidos al lado de Astrada también una especie de doble cinco y en la final de vuelta por expulsión de Astrada jugó de 5 solo. En esta posición veo triple empate, Gallego ya grande, sumaba su experiencia y ubicación. Astrada y Kranevitter su despliegue y buen criterio para dar el primer pase de inicio de las acciones ofensivas. Todo sigue igual River 1986 3 , 2015 2.5, 1996 0.5

El otro volante: Alfaro vs Almeyda vs Ponzio. Para mí Almeyda 1996 era superior a los dos. River 1986 3, 2015 2, 1996 1.5

Volante de creación: Alonso vs Ortega vs cuarto volante 2015 (Rojas, Piscu, Pity o Bertolo). Está claro que es mano a mano entre el Beto y el Burrito. El Beto es leyenda pero era su último año, igualmente fue decisivo su aporte, como también el del burrito que era joven y desequilibrante. Empate entre ambos, medio punto para cada uno. River 1986 3.5, 2015 2.5 1996 2

Centrodelantero: Centurión/Funes vs Crespo vs Teo/Alario. Difícil Funes era un tanque imparable y Crespo iba camino a convertirse en uno de los mejores delanteros del mundo. Teo y Alario los veo abajo. Empate Funes-Crespo River 1986 4, 1996 2.5, 2015 2.5

Segundo delantero: Alzamendi vs Francescoli vs Mora. Muy difícil, Mora a priori parece un escalón debajo pero su aporte fue muy importante en cuartos y semifinales. Empate Enzo - Alzamendi. River 1986 4.5, 1996 3, 2015 2.5

Como se puede ver hasta el volante central era todo parejo entre River 86 y 2015 y el del 96 un poco más abajo. El 96 recupera terreno en la creación y quedan todos ahí nomás. 1986 y 2015 claramente eran más sólidos que el del 96, pero éste tal vez tenía el mejor tridente de ataque. El equipo del 86 sería como el más equilibrado con jerarquía en todas sus líneas.

1 me gusta

Si tengo que armar un equipo entre los tres campeones de América, es este:

Y este, el equipo alternativo:

1 me gusta

el RIVER de RAMÓN empezó a dar cátedra despues de la copa.
hay muchos que se confunden y no los culpo. Los cambios trajeron diferencias en la memoria. De lo que recuerdo, los verdaderos equipos fueron éstos.

El campeon de los huevos del 86: Pumpido, Gordillo, Gutierrez, Ruggeri, Montenegro, Enrique, Gallego, Alonso, Alfaro. Centurion, Alzamendi. Funes entra en finales y buenas participaciones de Gorosito.
El campeon inteligente del 96: Burgos, Diaz, Ayala, Rivarola, Altamirano, Almeyda, Astrada, Sorin, Francescoli, Ortega, Crespo. con mucha participacion de el negro Juan Gomez que podía jugar de central o de 5, Amato, Cedres y Escudero.
El futbol esquisito del equipo del 97: Bonano, Diaz, Ayala, Berizo, Sorin, Monserrat, Astrada, Berti, Ortega, Francescoli, Cruz, y despues Salas. Aparciciones de Solari y Gancedo.
este equipo no ganó libertadores sino supercopa y tricampeonato.

la comparación entre los dos ganadores de copa es dificil, los dos privilegiaron la solidez por sobre el juego pero con diferentes sistemas. El del 86 jugó muy de contra, con un sistema “normal”, mucho aguante atrás, guerra en el medio y viveza arriba.
El del 96 utilizó a delanteros como volantes, Cedres, Ortega, Francescoli, un lateral de volante Sorin, un volante central como volante externo, Almeyda, aveces usó a Amato y a Crespo cuando necesitó centro y juego de área. Si bien había estrellas fue muy utilitario.
El RIVER del 96 no tenía 8, Almeyda ocupaba ese puesto pero nunca dejó de ser un 5 recostado. Escudero entraba para hacer rueda de auxilio tipo Roque Alfaro.
La delantera del 86 fue Centurión-Alzamendi. Lo mas parecido eran Cedres-Ortega o Crespo-Amato si hubieran coincidido mas tiempo en cancha. Ramón ponía lo que le parecía. Los dos equipos tuvieron un pensante con experiencia y técnica, Enzo y Beto, hicieron un trabajo similar. Como todos saben Funes apareció en finales, quizá se entienda un paralelismo con Crespo aunque su juego era mas parecido al de Cedres.