Por el freno a la importación, comienzan a cerrar locales

No es así. Soy productor de vino, y ya se han acercado desde varias industrias, ya sean de productos de belleza, herramientas, productos gastronómicos, etc, para compensar sus importaciones. Y, como vengo repitiendo, el proteccionismo no se hace de la noche a la mañana, se está regulando de a poco. Por razones obvias, tiene daños colaterales, pero el puerto final es una Argentina productora de materias primas y manufacturera.


Exactamente. O acaso EEUU no es proteccionista? Alemania, China, Brasil, México, India, todos países industriales proteccionistas. Para ser un país industrial hacen falta medidas proteccionistas, sino no hay país industrial y hay un país proveedor de materias primas y comprador de productos industrializados que da como resultado una fuga de divisas constante. Eso es malo, para el que no entienda y crea que lo que se está haciendo está mal, que hay que dejar importar todo lo que se necesite.

Que pelotudez eso del gobierno de no dejar importar nada, en cuanto a tecnologia, estamos a unos 5 o 10 años de casi todo el mundo. No te podes comprar un iphone porque no hay, estan todos en la aduana,ni hablar de netbooks o notebooks. Las que hay son todas las garchas esas banghoo ,que verguenza.

No sacrificarías 5 años de tu vida sin iphone para que Argentina logre producir esa tecnología acá, con mano de obra local ?

Uy que cagada no te podés comprar un Iphone… sabías que se están desarrollando fábricas en Tierra del Fuego para que puedas tener tu Iphone?? Y todavía mas importante, sabías que esa fábrica va a dar muchos puestos de trabajo?? Que le van a dar de comer a muchas familias??

A vos te parece una cagada porque seguro querés tu Iphone acá y ahora, pero si tu mente limitada pudiera ver mas allá entenderías un poco mas la situación. Mientras tanto seguí llorando porque no tenés tu iphone.

Como se nota que a muchos acá no les toca padecer esto. Con que soltura hablan de “lograr a futuro una alternativa nacional” cuando en muchos casos no hay con que o directamente no hay interes, o decir “a futuro lograr equiparar calidades con mano de obra nacional” cuando no sos vos el que se podria quedar sin laburo. Claro, total si despues de doce años me quedo sin laburo, es un sacrificio “por el país”, no? Ahora pregunto, a futuro como vivo yo? Ah no cierto, me tengo que joder como lei por ahi…
Claro, igual es facil decir “jodete” cuando a vos tu sueldito no te falta, o sino papi te compra la pilchita o te carga el tanque de nafta del auto, facilicimo es todo siendo un pendejo burgues.
Igual mucho no deberia preocuparme, supongo que de quedar desempleado, tengo como alternativa salir a buscar una negrita, dejarla embarazada en reiteradas oportunidades y vivir del plancito, no ? Eso me ofrecen a cambio de perder mi laburo de casi toda mi vida, verdad ?

Y si, deberias hacer eso, si no te da la cabeza para pensar en otras alternativas para tu negocio/trabajo mas que quedarte sentado y pensar en embarazar gente para recibir 200 mugrosos pesos.

en que cabeza cabe que vas a tener hijos para vivir de un plan.

eso lo puede decir alguien que, o no tiene chicos o no tiene neuronas.

esta perfecto que se limiten las importaciones .pero yo me hago una pregunta:
¿nuestros benemeritos empresarios se van a animar a competir una vez que se habran las importaciones? ¿o cierran las persianas y se dedican a traer mierda de afuera que es menos riesgoso y mas barato?

permitanme dudar. ovbio no todos son asi, pero no son la mayoria lamentablente.

Si se toman medidas proteccionistas la gente que depende de los productos importados se jode. Si se toman medidas liberales la gente que vive del producto nacional se jode. Tenés que elegir, todo no se puede tener. Yo elijo que se jodan los que venden productos importados, me encantaría que a todos les vaya bien pero no puedo ser tan ingenuo de creer en esa utopía. Tu clase de pensamiento es el que nos lleva a recaer en crisis cada económica cada 10 años, lo que le conviene a las potencias que nos dominan, sos un soldadito perfecto para el sistema neoliberal que nos pretende dejar empobrecidos para siempre y no podés ver mas allá de unos meses adelante. Gente, este muchacho es un claro ejemplo de cómo no se debe pensar.

generar conciencia = lavado de cerebro

¿cómo sería, algo así
?

Si los productos son malos, por más lavado de cerebro que haya, la gente va a seguir pensando lo mismo.

El proteccionismo es muy útil, es problema es querer utilizarlo por siempre, si se quiere hacer eso tarde o temprano vamos a estancarnos ¿o te creés que el Ford Falcon se produjo en Argentina hasta los noventa porque era un cochazo?

Lamentablemente el modelo económico actual implica que el proteccionismo sea cada vez mayor, algo totalmente contrario a lo que desde mi punto de vista es lo más conveniente para un país.

Bueno, me tiento y también comento los otros dos: el comparativo entre la URSS y USA no aplica para nada, ya que estamos hablando de dos países que en ese momento eran perfectamente capaces de competir en igualdad de condiciones en la carrera armamentística. En el caso de Argentina, le es prácticamente imposible competir en igualdad de condiciones con cualquier país desarrollado en cuanto a industria. Ergo, o aplica proteccionismo ( que es lo que aplicaron la mayoría de los países desarrollados para llegar a donde están ahora), o se despide del proyecto de país industrial.

Con más razón, los dos países estaban en las mismas condiciones, sin embargo, el proteccionista murió produciendo mierda.

Y sobre el primero, siempre es preferible un oligopolio nacional en un área de la industria a la no existencia de esa industria.

Que un país sea librecambista no implica que no tenga industria, de hecho, los países más industrializados son los que más abiertos están.

Y qué es conveniente para el país??

muy lindo todo pero yo una pc me la armo o me compro una importada aunque pague mas, las nacionales son una garcha. De última si no me queda otra no compro ninguna

  1. La generación de conciencia que vos llamás “lavado de cerebro” no consiste en tratar de hacer creer a la gente que productos de mala calidad son de buena calidad, sino en explicar y concientizar de que son de inferior calidad precisamente porque nunca se fomentaron esas industrias ( los pocos procesos industrializadores que hubo acá fueron cortados abruptamente por golpes militares liberales en lo económico ), y que es necesario desarrollarlas, y que en el lapso que dure ese desarrollo necesariamente va a ser calidad inferior, pero que es el único camino posible para generar productos de calidad acá, no podés pasar de no producir siquiera gabinetes a producir microprocesadores.

  2. Los países industrializados AHORA son librecambistas, ahora que tienen industria fuerte, que generaron sus condiciones de ventaja gracias al proteccionismo, adoptaron el librecambio porque los pone en una posición de ventaja comparativa absoluta con respecto a los países con industrias menos desarrolladas. Es muy fácil, dame 50 años de proteccionismo, y vas a ver como yo después de eso soy el primer defensor de la apertura, no tengas dudas.

  3. A lo que voy es que el ejemplo USA - URSS no es aplicable al ejemplo Argentina - Paises industrializados, precisamente por esa diferencia en las condiciones de las que parten, es una pelea desigual.


Perfecto, si lo importante de todo esto para vos es tu bienestar personal. Acá estamos en Politica & Sociedad, tratando de ver un panorama más amplio, no tu felicidad jugando al último Need For Speed.

Seamos realistas, el iPhone o lo que sea, no se va a fabricar jamás en Argentina porque no conviene. Los sueldos a pagar son altos,y en 5 años ni en pedo un grupo de ingenieros y programadores van a llegar a desarrollar algo parecido al iPhone, a una Playstation o lo que sea. Un mp3, mp4 o una huevada parecida y un poco peor seguramente.
Pero hay ciertos productos que son de la élite mundial y no lleva 5 años, sino décadas llegar a desarrollarlos. Yo creo que es necesario un balance entre lo imoportado y lo nacional siempre respaldando lo argentino, pero tampoco da para creernosla. En 5 años acá no desarrollás ni los auriculares del iPhone.

5 años es un decir, pueden ser 10, 15, 20, el punto es el mismo. O empezás a acortar la brecha tecnológica, o dejás que crezca cada vez más y te resignás a ser para siempre un país subdesarrollado tecnológicamente,

Lo mismo pasa si tu producción se reduce a armar el producto. Ya viene todo desarrollado, la parte que marca la diferencia y de mayor inversión y demás, y acá te limitás a armarlo y ponerle el sellito de industria argentina

No comparto que tengas que “elegir”, no tiene por que ser o uno u otro, hay sobrados ejemplos de paises con grandes industrias nacionales sin caer en el proteccionismo extremo. Sabes que hay industrias que llevarian muchas decadas desarrollarlas para estar a la altura de las circunstancias, entonces no se por que no se puede optar por algo balanceado entre lo de afuera y lo de acá teniendo una prioridad y un cuidado preferencial sobre lo nuestro.
Vos elegis que se jodan los que venden productos importados por que no te afecta, simple. Y yo lo que opino no lo hago ni por anti K ni a favor, lo hago desde el lugar de un ciudadano de clase media, que labura desde los trece años, que se gana el mango dignamente sin la ayuda de nadie y que hoy por hoy despues de muchos años y de romperme el lomo para tener lo poco que tengo puedo terminar en la calle. Y si no veo “mas allá de unos meses” es por que la vida del laburante es asi macho, dia a dia, algun dia si te falta para morfar lo vas a entender, igualmente ojalá no tengas que pasar por eso.
Por ultimo los motes pedorros de “soldadito” y demas guardatelos para discutir con los fanaticos (anti o pro) como vos, yo te repito opine desde el lugar de un empleado (de los tantos) al cual esta situacion lo tiene muy preocupado, no desde uno politico, y el “muchacho” esta de mas, sos bastante borrego para decirme asi.

Seguro, presi, ni hablar. Pero así se empieza, no queda otra, nunca vas a pasar de no tener una puta industria que fabrique gabinetes a fabricar microchips, no existe eso, es una utopía. Te pongo una analogía, esto es como cuando empezás a programar:

Te dan un problema que tiene que resolver tu software. Vos cuando empezás, no tenés mucha idea, no sabés como resolverlo. Entonces empezás a ver código de otros programadores, buscás en internet, ves las partes que te sirven, copiás y pegas, reutilizás código, tomás un poco de acá, otro poco de allá, los vas conectado, adaptando para que te sirva. Está programando ? Y no, estás ensamblando soluciones que otros más avanzados que vos ya diseñaron. Pero así se empieza. De a poco, con los años, cada vez vas a necesitar menos tomar de los otros, vas a poder diseñar vos tus propias soluciones, al principio limitadas, después mas abarcativas, hasta llegar a diseñar vos mismo tu programa completo, con soluciones quizás mas eficaces incluso que las que al principio imitabas o copiabas.

De hecho, Japón empezó así su desarrollo tecnológico, allá por el 50, Sony, Hitachi, Toshiba, lo que hacían era importar componentes de EEUU y ensamblarlos. Les llevó 50 años, pero mirá lo que son ahora.

igual, no poder comprar un iphone sería lo de menos, el tema es que hay muchisimas empresas que tienen armada su estructura en base a la importacion de autopartes, repuestos, materias primas, etc etc etc… que tienen que hacer? fundirse? es muy complicado el tema.


ahora seguramente, dado lo genio que son los empresarios argentinos, se viene la suba de todo lo que sea importado…

Obviamente que no. De hecho, generalmente lo que sea insumos para fabricación se autoriza la importación, con mayor o menor burocracia, pero no son idiotas, saben que les conviene, mirá si el Ministerio de Producción va a querer justamente una fábrica cerrada. Hace poco mi tío tenía que importar unas matrices, las cuales tenían prohibida la importación. Fueron con el reclamo a la Cámara del Sector, lo elevaron a la Secretaría, y a los 15 días estaba autorizada la entrada ya, reconocieron el error, que obviamente hay miles, pero hay que ir corrigiéndolos, imaginate que a NADIE le conviene acá tener una fábrica parada, acordate el quilombo que se armó cuando hace poco FIAT amagó con parar la fábrica en Cordoba creo.

Desde el 30 hasta el 75 se fomentó la industria. En 45 años no se hizo nada bueno. No creo que sea conveniente mentirle a los chicos.

  1. Los países industrializados AHORA son librecambistas, ahora que tienen industria fuerte, que generaron sus condiciones de ventaja gracias al proteccionismo, adoptaron el librecambio porque los pone en una posición de ventaja comparativa absoluta con respecto a los países con industrias menos desarrolladas. Es muy fácil, dame 50 años de proteccionismo, y vas a ver como yo después de eso soy el primer defensor de la apertura, no tengas dudas.

Ya tuvimos 50 años de proteccionismo. El problema es que en Argentina siempre pensaron que sólo con eso alcanzaba, se manejaron con ese razonamiento burdo que mencioné en mi primer respuesta. Los países orientales a mediados de los cincuenta empezaron en las mismas condiciones que Argentina o peor y muchos se han desarrollado. Empezaron protegiendo su industria pero siempre teniendo en cuenta la importancia de abrirse al exterior y lo hicieron mucho antes que Argentina. Por supuesto que no podemos atribuirle el fracaso argentino al proteccionismo o viceversa con los países desarrollados, ya que hay otras variables que juegan, pero sin dudas fue muy importante.

  1. A lo que voy es que el ejemplo USA - URSS no es aplicable al ejemplo Argentina - Paises industrializados, precisamente por esa diferencia en las condiciones de las que parten, es una pelea desigual.

El ejemplo no era de USA-URSS, era de URSS solamente, quería marcar cómo termina un país por el proteccionismo. Igual, si no te gusta, también tenemos el de Argentina, que antes de la convertibilidad estaba totalmente atrasado, y se tuvo que vender medio país y abrirse al exterior abruptamente para salir del estancamiento, recién ahí el país se pudo modernizar.