Plan Estratégico Militar 2012-2016

Fabricaciones Militares elabora el Plan estratégico 2012-2016 para reforzar la producción nacional

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - La Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, ratificó durante el año 2011 las principales líneas de acción, que apuntaron fundamentalmente a la política de sustitución de importaciones en materia productiva y tecnológica. El presente año, la compañía argentina se encuentra elaborando el plan estratégico 2012-2016, para obtener mejores resultados ante las distintas iniciativas, planes, proyectos y programas.

Uno de los principales objetivos para este nuevo año que recién comienza, desde la DGFM, es poder incrementar la producción, las ventas, la calidad y la seguridad laboral, para la elaboración de sus distintos productos, como así también un avance en el abastecimiento de las fuerzas armadas y de seguridad.

Entre los proyectos más destacables, durante este año quedará inaugurada, completamente, la nueva planta de explosivos de Jáchal (provincia de San Juan), cuya producción principal será la de propulsantes compuestos y ensamble de vectores.

También entrará en plena etapa de productividad la planta de cápsulas iniciadoras y recuperación de capacidades para fabricar munición de grueso calibre.

Se retomará la discusión de con qué socios estratégicos se producirán determinados materiales para la defensa y la seguridad y en qué fábricas. A partir de esta decisión, surgirán claramente el plan comercial que incluirá el lanzamiento o provisión de nuevos productos o servicios (como pueden ser las municiones de medio o grueso calibre, las coheteras, los cohetes o los radares, o la consolidación de los servicios mineros a partir de la adjudicación de la primer licitación), el plan de inversiones definitivo, el plan de recursos humanos, el plan productivo o el de desarrollo de proveedores, con sus respectivos planes, metas y tableros de comando.

Por último, para este año, se planea redefinir la institucionalidad de la DGFM, puesto que la idea principal es convertir a esta institución en una sociedad del Estado. Para ello, se requerirá crear nueva estructura organizacional, creando áreas como costos, planificación y control de gestión, ingeniería o calidad, así como seguir recuperando y consolidando el rol de sede central como área de análisis, planificación, coordinación y monitoreo.

Balance de 2011

A lo largo de 2011, se han firmado una importante serie de convenios que impulsan la producción nacional para las áreas de Defensa y Seguridad.

Según la compañía, durante el año pasado se elaboraron los pliegos y obras para la creación de una nueva planta de explosivos en Jáchal, provincia de San Juan; como así también se elaboraron los pliegos, la licitación e inicio de las obras para la construcción de la estratégica planta de propulsantes compuestos y ensamblado de vectores; se inició el trámite para la nueva planta de vainas y capsulas iniciadoras para Fray Luis Beltrán, provincia de Santa Fe, y se creó la nueva planta de amoníaco para Río Tercero, provincia de Córdoba.

También se instaló el primer radar 3D de largo alcance (patentado por la DGFM) y que se encuentra operativo en las Lomitas, provincia de Formosa, que contó con un presupuesto de $150 millones (unos 40 millones de dólares) para su desarrollo, y entre otros proyectos no menos importantes, se concluyó con el programa cuatrianual de inversiones por un total de $120 millones (unos 30 millones de dólares) para mantenimiento, ambiente y seguridad laboral.

A su vez, durante 2011, se suscribió un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación para proveer de municiones a las fuerzas policiales y de seguridad nacionales, que impactará en un incremento no menor al 20% en las ventas de ese tipo de municiones durante el presente año 2012. También se firmaron distintos convenios con el Ministerio de Defensa para el abastecimiento de las Fuerzas Armadas y se puso en marcha el proyecto de la planta móvil de desmilitarización prestando servicio al Ejército Argentino (EA).

En cuanto a proyectos de ventas en el exterior, y en el marco de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), la DGFM se encuentra negociando con distintos países –aun no especificados- de la región para lograr la venta de radares 3D.

FAdeA cuenta en 2012 con un aumento presupuestario de 3,5 millones de dólares

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), contará durante este año con mayores partidas presupuestarias que servirán para satisfacer las demandas suscriptas con importantes empresas extranjeras, como así también, para continuar con el desarrollo de aquellos proyectos aeronáuticos cuya necesidad inmediata apuntan tanto al mercado local como a los proyectos de exportación a distintos países de la región.

Se estima que la inversión para satisfacer las demandas de este proyecto, contará con un aumento de 14,7 millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares), con respecto al recibido durante el 2011 (que fue de 31,1 millones de pesos, unos 7,5 millones de dólares).

Por otro lado, también habrá un incremento presupuestario para uno de los proyectos prioritarios de la empresa argentina, la producción en serie del nuevo avión de entrenamiento básico militar IA -73, cuya entrada en servicio está planificada para el año 2013.

Para este proyecto también se contará con una mejora presupuestaria, ya que la inversión recibida durante el 2011 fue de 12,3 millones de pesos (unos 3 millones de dólares), en tanto que para este año, 2012, se prevé invertir 24,8 millones de pesos (unos 6 millones de dólares) y para 2013 –en la etapa final para su entrada en servicio- la inversión planificada será del orden de los 17,3 millones de pesos (unos 4.5 millones de dólares). En ambos casos, se trata de erogaciones plurianuales.

Uno de los principales proyectos de la compañía cordobesa de aviones, es responder en tiempo y forma a las demandas suscriptas en el convenio suscripto durante el pasado mes de abril de 2011, con la firma Empresa Brasilera de Aeronáutica EMBRAER, para la fabricación de aeropartes que serán utilizados en el mega-proyecto brasilero del avión de carga KC-390.

Por lo demás, la empresa tiene entre sus proyectos la continuidad de los contratos firmados con la Fuerza Aérea Argentina, entre los que se encuentran los proyectos de remotorización del avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero IA-63 Pampa, el inicio de la fabricación en serie del avión para uso civil PA-25 Puelche, la modernización de la flota de IA-58 Pucará, como así también para los distintos proyectos de mantenimiento y modernización del avión de transporte militar C-130 Hércules y de los Fokker F-27 y F-28, operativos en la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
A su vez, la fábrica de aviones argentinos, planea aumentar los servicios de abastecimiento para los distintos requerimientos de servicios y productos para la Armada Argentina y del Ejército Argentino.

El UAV ‘Tehuelche 320’ del Ejército Argentino realiza su primer vuelo

12/03/2012
(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - En dependencias de la Agrupación de Artillería Antiaérea del Ejército Nº 601, con asiento en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, se llevó a cabo el primer vuelo del Avión No Tripulado (UAV, según sus siglas en inglés) remolcador de blancos, denominado Tehuelche 320.

Dicho prototipo, que en los próximos meses entrará en servicio en el Grupo de Artillería Antiaérea 161, será utilizado para el adiestramiento del personal en el tiro de artillería antiaérea.

Según el Ejército Argentino (EA), el prototipo ‘Tehuelche 320’ fue diseñado y construido íntegramente en el Grupo de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos 601 Mayor Marcelo Sergio Novoa y a partir de su recepción, pasará a integrar la Sección Blancos de la unidad para contribuir al adiestramiento de los artilleros antiaéreos.

Con la puesta en funcionamiento del radar de Sáenz Peña, el NEA tiene cobertura total

Sábado, 10 de Marzo de 2012 - Publicado en la Edición Impresa

La frontera norte del país, muchas veces apuntada como uno de los flancos más endebles y permeables para el tráfico aéreo ilegal, está desde el pasado viernes totalmente radarizada. Es que desde ese día fue puesto en funcionamiento (en período de prueba) el Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA) instalado en el aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña por la empresa estatal Investigaciones Aplicadas (Invap).

Ese equipo forma parte del Plan Nacional de Radarización bajo la órbita de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
El radar de fabricación argentina está diseñado para el control del tránsito aéreo comercial y regular y tiene un alcance de 340 kilómetros. Tanto la fabricación como la instalación estuvieron a cargo de Invap, empresa con base en el sur del país y contratada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para instalar todos los radares previstos en el Plan Nacional.
“El NEA es una de las primeras regiones que terminó de radarizarse en el marco del plan nacional para controlar el tráfico en todo el país. Y es algo histórico, porque es la primera vez que el país tiene radarización en esta región”, destacó ante NORTE el director de la Región NEA de la ANAC, Marcelo Gil.

Un mes de prueba:

El radar fabricado íntegramente en Bariloche, donde la empresa estatal tiene su sede, fue puesto en funcionamiento durante un período de prueba que durará un mes. “Tiene una señal que va a Buenos Aires por fibra óptica. Allí se procesa y se reenvía a todos los centros de control de área. En este caso llega a nuestro Centro de Control de Área en Resistencia”, puntualizó el director. De este modo, los controladores aéreos tienen en pantalla todo el movimiento de los vuelos que pasan por este espacio aéreo.
El nuevo radar se integra a los que funcionan actualmente en los aeropuertos de Corrientes (capital) y el que a fin de mes se pondrá en funcionamiento en Posadas (Misiones), todos bajo la órbita de control de la Región NEA de la ANAC.
El director regional recordó que el radar de fabricación nacional era el que, en principio, estaba previsto instalarse en Las Lomitas (Formosa), pero gestiones del gobierno provincial y de la ANAC lograron relocalizar en el aeropuerto de Sáenz Peña.
Explicó luego que el sistema bajo el control civil integrado por los denominados “radares secundarios” está destinado al monitoreo de tránsito aéreo declarado y brinda un apoyo al control aéreo y a la seguridad regional. “Toda la cobertura que tenemos en el NEA se suma a la que brinda Paraná (Entre Ríos), que se superpone con la nuestra, ya que abarca el norte de esa provincia y el norte de Santa Fe. Y a la vez se superpone con Santiago del Estero y Salta, de forma que tenemos cubierto todo el norte del país”, trazó Gil. En tanto, pese a ser militar, la señal del radar tridimensional de Resistencia también se integra al sistema de control integral.
Al margen del espectro de control, ponderó la cantidad de radares instalados, ya que resulta importante para el caso que se produzcan fallas en alguno, de modo que los demás puedan cumplir, además de su función, la de aquel que está fallando.

Las obras y la operatividad:

Las obras en el aeropuerto de la ciudad termal forman parte del Plan de Radarización y fueron solventadas con recursos nacionales que el Ministerio de Planificación Federal destina a través de la Secretaría de Transporte, área de la cual depende la ANAC.
Los trabajos para la colocación del radar se iniciaron en noviembre pasado, mientras que el viernes concluyó la instalación y fue puesta en el aire la señal. “Para certificar su validez y exactitud tiene un mes de prueba. Una vez que responda a los estándares internacionales de confiabilidad, será habilitado”, reveló Gil.
En el aeropuerto de Sáenz Peña la ANAC dispuso a cuatro personas que operan el tráfico aéreo y hay, además, dos técnicos del Servicio Meteorológico Nacional. “Es un aeropuerto no controlado, pero con este radar estamos dándole cobertura a todo el NEA. Es algo histórico, porque la Argentina jamás tuvo cobertura en el norte”, enfatizó el directivo.
Si bien el aeropuerto del centro chaqueño no tiene tráfico comercial regular, registra movimiento de vuelos privados, oficiales, aviones escuela y de aviones fumigadores.
Allí todavía persiste el problema con los “dormilones”, pájaros que comprometen la seguridad de las operaciones aéreas. “El problema es que resulta difícil resolver el inconveniente sin tomar una medida drástica, como su eliminación”, sostuvo Gil, aunque señaló que organismos ambientalistas y otras entidades se oponen a esas acciones extremas.
Sin embargo, resaltó que la operatividad es normal ya que antes del despegue de cada aeronave (sobre todo por las noches), se realiza una recorrida con una camioneta que ahuyenta las aves. “No es un problema que se presente durante todo el año sino por épocas”, precisó. En esencia, las turbinas de los aviones pueden “ingestar” esas aves que vuelan bajo y sobre la pista, con las consecuencias que pueden ocasionarse al avión por roturas o hasta con la detención del motor.

Más acciones en el NEA:

En el marco del plan de mejoras para el NEA, la ANAC tiene en carpeta la construcción de los cuarteles de bomberos en los aeropuertos de Resistencia y Formosa; la llegada de la nueva autobomba para la terminal chaqueña (a fines de abril), además de la capacitación que está en marcha para controladores aéreos que operan los radares.
También durante este año se ejecutarán las obras en los aeropuertos de Posadas y Puerto Iguazú, en Misiones, donde están previstas remodelaciones estructurales e incorporación de la más moderna tecnología con una inversión global de 200 millones de pesos. Allí los trabajos serán realizados por Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria de los servicios en ambas terminales aéreas.


Me gusta. :mrgreen:

Según contactos (?), en la Fuerza Aerea están contentos con los radares, además salieron mucho mas baratos que comprarlos afuera y son de industria nacional.

Fabricaciones Militares elabora el Plan estratégico 2012-2016 para reforzar la producción nacional

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - La Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, ratificó durante el año 2011 las principales líneas de acción, que apuntaron fundamentalmente a la política de sustitución de importaciones en materia productiva y tecnológica. El presente año, la compañía argentina se encuentra elaborando el plan estratégico 2012-2016, para obtener mejores resultados ante las distintas iniciativas, planes, proyectos y programas.

Uno de los principales objetivos para este nuevo año que recién comienza, desde la DGFM, es poder incrementar la producción, las ventas, la calidad y la seguridad laboral, para la elaboración de sus distintos productos, como así también un avance en el abastecimiento de las fuerzas armadas y de seguridad.

Entre los proyectos más destacables, durante este año quedará inaugurada, completamente, la nueva planta de explosivos de Jáchal (provincia de San Juan), cuya producción principal será la de propulsantes compuestos y ensamble de vectores.

También entrará en plena etapa de productividad la planta de cápsulas iniciadoras y recuperación de capacidades para fabricar munición de grueso calibre.

Se retomará la discusión de con qué socios estratégicos se producirán determinados materiales para la defensa y la seguridad y en qué fábricas. A partir de esta decisión, surgirán claramente el plan comercial que incluirá el lanzamiento o provisión de nuevos productos o servicios (como pueden ser las municiones de medio o grueso calibre, las coheteras, los cohetes o los radares, o la consolidación de los servicios mineros a partir de la adjudicación de la primer licitación), el plan de inversiones definitivo, el plan de recursos humanos, el plan productivo o el de desarrollo de proveedores, con sus respectivos planes, metas y tableros de comando.

Por último, para este año, se planea redefinir la institucionalidad de la DGFM, puesto que la idea principal es convertir a esta institución en una sociedad del Estado. Para ello, se requerirá crear nueva estructura organizacional, creando áreas como costos, planificación y control de gestión, ingeniería o calidad, así como seguir recuperando y consolidando el rol de sede central como área de análisis, planificación, coordinación y monitoreo.

Balance de 2011

A lo largo de 2011, se han firmado una importante serie de convenios que impulsan la producción nacional para las áreas de Defensa y Seguridad.

Según la compañía, durante el año pasado se elaboraron los pliegos y obras para la creación de una nueva planta de explosivos en Jáchal, provincia de San Juan; como así también se elaboraron los pliegos, la licitación e inicio de las obras para la construcción de la estratégica planta de propulsantes compuestos y ensamblado de vectores; se inició el trámite para la nueva planta de vainas y capsulas iniciadoras para Fray Luis Beltrán, provincia de Santa Fe, y se creó la nueva planta de amoníaco para Río Tercero, provincia de Córdoba.

También se instaló el primer radar 3D de largo alcance (patentado por la DGFM) y que se encuentra operativo en las Lomitas, provincia de Formosa, que contó con un presupuesto de $150 millones (unos 40 millones de dólares) para su desarrollo, y entre otros proyectos no menos importantes, se concluyó con el programa cuatrianual de inversiones por un total de $120 millones (unos 30 millones de dólares) para mantenimiento, ambiente y seguridad laboral.

A su vez, durante 2011, se suscribió un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación para proveer de municiones a las fuerzas policiales y de seguridad nacionales, que impactará en un incremento no menor al 20% en las ventas de ese tipo de municiones durante el presente año 2012. También se firmaron distintos convenios con el Ministerio de Defensa para el abastecimiento de las Fuerzas Armadas y se puso en marcha el proyecto de la planta móvil de desmilitarización prestando servicio al Ejército Argentino (EA).

En cuanto a proyectos de ventas en el exterior, y en el marco de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), la DGFM se encuentra negociando con distintos países –aun no especificados- de la región para lograr la venta de radares 3D.

FAdeA cuenta en 2012 con un aumento presupuestario de 3,5 millones de dólares

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), contará durante este año con mayores partidas presupuestarias que servirán para satisfacer las demandas suscriptas con importantes empresas extranjeras, como así también, para continuar con el desarrollo de aquellos proyectos aeronáuticos cuya necesidad inmediata apuntan tanto al mercado local como a los proyectos de exportación a distintos países de la región.

Se estima que la inversión para satisfacer las demandas de este proyecto, contará con un aumento de 14,7 millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares), con respecto al recibido durante el 2011 (que fue de 31,1 millones de pesos, unos 7,5 millones de dólares).

Por otro lado, también habrá un incremento presupuestario para uno de los proyectos prioritarios de la empresa argentina, la producción en serie del nuevo avión de entrenamiento básico militar IA -73, cuya entrada en servicio está planificada para el año 2013.

Para este proyecto también se contará con una mejora presupuestaria, ya que la inversión recibida durante el 2011 fue de 12,3 millones de pesos (unos 3 millones de dólares), en tanto que para este año, 2012, se prevé invertir 24,8 millones de pesos (unos 6 millones de dólares) y para 2013 –en la etapa final para su entrada en servicio- la inversión planificada será del orden de los 17,3 millones de pesos (unos 4.5 millones de dólares). En ambos casos, se trata de erogaciones plurianuales.

Uno de los principales proyectos de la compañía cordobesa de aviones, es responder en tiempo y forma a las demandas suscriptas en el convenio suscripto durante el pasado mes de abril de 2011, con la firma Empresa Brasilera de Aeronáutica EMBRAER, para la fabricación de aeropartes que serán utilizados en el mega-proyecto brasilero del avión de carga KC-390.

Por lo demás, la empresa tiene entre sus proyectos la continuidad de los contratos firmados con la Fuerza Aérea Argentina, entre los que se encuentran los proyectos de remotorización del avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero IA-63 Pampa, el inicio de la fabricación en serie del avión para uso civil PA-25 Puelche, la modernización de la flota de IA-58 Pucará, como así también para los distintos proyectos de mantenimiento y modernización del avión de transporte militar C-130 Hércules y de los Fokker F-27 y F-28, operativos en la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
A su vez, la fábrica de aviones argentinos, planea aumentar los servicios de abastecimiento para los distintos requerimientos de servicios y productos para la Armada Argentina y del Ejército Argentino.

El UAV ‘Tehuelche 320’ del Ejército Argentino realiza su primer vuelo

12/03/2012
(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - En dependencias de la Agrupación de Artillería Antiaérea del Ejército Nº 601, con asiento en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, se llevó a cabo el primer vuelo del Avión No Tripulado (UAV, según sus siglas en inglés) remolcador de blancos, denominado Tehuelche 320.

Dicho prototipo, que en los próximos meses entrará en servicio en el Grupo de Artillería Antiaérea 161, será utilizado para el adiestramiento del personal en el tiro de artillería antiaérea.

Según el Ejército Argentino (EA), el prototipo ‘Tehuelche 320’ fue diseñado y construido íntegramente en el Grupo de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos 601 Mayor Marcelo Sergio Novoa y a partir de su recepción, pasará a integrar la Sección Blancos de la unidad para contribuir al adiestramiento de los artilleros antiaéreos.

Con la puesta en funcionamiento del radar de Sáenz Peña, el NEA tiene cobertura total

Sábado, 10 de Marzo de 2012 - Publicado en la Edición Impresa

La frontera norte del país, muchas veces apuntada como uno de los flancos más endebles y permeables para el tráfico aéreo ilegal, está desde el pasado viernes totalmente radarizada. Es que desde ese día fue puesto en funcionamiento (en período de prueba) el Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA) instalado en el aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña por la empresa estatal Investigaciones Aplicadas (Invap).

Ese equipo forma parte del Plan Nacional de Radarización bajo la órbita de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
El radar de fabricación argentina está diseñado para el control del tránsito aéreo comercial y regular y tiene un alcance de 340 kilómetros. Tanto la fabricación como la instalación estuvieron a cargo de Invap, empresa con base en el sur del país y contratada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para instalar todos los radares previstos en el Plan Nacional.
“El NEA es una de las primeras regiones que terminó de radarizarse en el marco del plan nacional para controlar el tráfico en todo el país. Y es algo histórico, porque es la primera vez que el país tiene radarización en esta región”, destacó ante NORTE el director de la Región NEA de la ANAC, Marcelo Gil.

Un mes de prueba:

El radar fabricado íntegramente en Bariloche, donde la empresa estatal tiene su sede, fue puesto en funcionamiento durante un período de prueba que durará un mes. “Tiene una señal que va a Buenos Aires por fibra óptica. Allí se procesa y se reenvía a todos los centros de control de área. En este caso llega a nuestro Centro de Control de Área en Resistencia”, puntualizó el director. De este modo, los controladores aéreos tienen en pantalla todo el movimiento de los vuelos que pasan por este espacio aéreo.
El nuevo radar se integra a los que funcionan actualmente en los aeropuertos de Corrientes (capital) y el que a fin de mes se pondrá en funcionamiento en Posadas (Misiones), todos bajo la órbita de control de la Región NEA de la ANAC.
El director regional recordó que el radar de fabricación nacional era el que, en principio, estaba previsto instalarse en Las Lomitas (Formosa), pero gestiones del gobierno provincial y de la ANAC lograron relocalizar en el aeropuerto de Sáenz Peña.
Explicó luego que el sistema bajo el control civil integrado por los denominados “radares secundarios” está destinado al monitoreo de tránsito aéreo declarado y brinda un apoyo al control aéreo y a la seguridad regional. “Toda la cobertura que tenemos en el NEA se suma a la que brinda Paraná (Entre Ríos), que se superpone con la nuestra, ya que abarca el norte de esa provincia y el norte de Santa Fe. Y a la vez se superpone con Santiago del Estero y Salta, de forma que tenemos cubierto todo el norte del país”, trazó Gil. En tanto, pese a ser militar, la señal del radar tridimensional de Resistencia también se integra al sistema de control integral.
Al margen del espectro de control, ponderó la cantidad de radares instalados, ya que resulta importante para el caso que se produzcan fallas en alguno, de modo que los demás puedan cumplir, además de su función, la de aquel que está fallando.

Las obras y la operatividad:

Las obras en el aeropuerto de la ciudad termal forman parte del Plan de Radarización y fueron solventadas con recursos nacionales que el Ministerio de Planificación Federal destina a través de la Secretaría de Transporte, área de la cual depende la ANAC.
Los trabajos para la colocación del radar se iniciaron en noviembre pasado, mientras que el viernes concluyó la instalación y fue puesta en el aire la señal. “Para certificar su validez y exactitud tiene un mes de prueba. Una vez que responda a los estándares internacionales de confiabilidad, será habilitado”, reveló Gil.
En el aeropuerto de Sáenz Peña la ANAC dispuso a cuatro personas que operan el tráfico aéreo y hay, además, dos técnicos del Servicio Meteorológico Nacional. “Es un aeropuerto no controlado, pero con este radar estamos dándole cobertura a todo el NEA. Es algo histórico, porque la Argentina jamás tuvo cobertura en el norte”, enfatizó el directivo.
Si bien el aeropuerto del centro chaqueño no tiene tráfico comercial regular, registra movimiento de vuelos privados, oficiales, aviones escuela y de aviones fumigadores.
Allí todavía persiste el problema con los “dormilones”, pájaros que comprometen la seguridad de las operaciones aéreas. “El problema es que resulta difícil resolver el inconveniente sin tomar una medida drástica, como su eliminación”, sostuvo Gil, aunque señaló que organismos ambientalistas y otras entidades se oponen a esas acciones extremas.
Sin embargo, resaltó que la operatividad es normal ya que antes del despegue de cada aeronave (sobre todo por las noches), se realiza una recorrida con una camioneta que ahuyenta las aves. “No es un problema que se presente durante todo el año sino por épocas”, precisó. En esencia, las turbinas de los aviones pueden “ingestar” esas aves que vuelan bajo y sobre la pista, con las consecuencias que pueden ocasionarse al avión por roturas o hasta con la detención del motor.

Más acciones en el NEA:

En el marco del plan de mejoras para el NEA, la ANAC tiene en carpeta la construcción de los cuarteles de bomberos en los aeropuertos de Resistencia y Formosa; la llegada de la nueva autobomba para la terminal chaqueña (a fines de abril), además de la capacitación que está en marcha para controladores aéreos que operan los radares.
También durante este año se ejecutarán las obras en los aeropuertos de Posadas y Puerto Iguazú, en Misiones, donde están previstas remodelaciones estructurales e incorporación de la más moderna tecnología con una inversión global de 200 millones de pesos. Allí los trabajos serán realizados por Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria de los servicios en ambas terminales aéreas.


Me gusta. :mrgreen:

Según contactos (?), en la Fuerza Aerea están contentos con los radares, además salieron mucho mas baratos que comprarlos afuera y son de industria nacional.

No me gusta, que le aumenten el presupuesto a la educación en vez de aumentar el presupuesto para fabricar armas…

No te caben las armas? Trosko cagon (?).

Hay de lo que no te vas a quejar?

Si fuesen para el pueblo sería otra cosa… pero las armas del Estado son para reprimir al pueblo.

:roll:

En vez de que aumenten el presupuesto, que lo ejecuten como se debe.

en cualquier armeria te conseguis un arma

Gracias ya tengo… jajaja :lol:

Uy el purrete está desbarrancando…

No sabías que los militantes del PO andamos enfierrados??? No escuchas lo que dice C5N o Anibal Fernandez??? Tambien quemamos vagones y arboles de navidad…

¿cuál sería la finalidad, para que se utilizaría el armamento? ¿para potenciales guerras intergalacticas, para proteger las fronteras del narcotráfico, para proteger los mares de la pesca ilimitada, para proteger las reservas naturales?

Para recuperar las malvinas… jeje

El aumento a la educación se viene realizando hace más de 8 años. Único gobierno con el retorno de la democracia.

No hay que desatender nada.

Defensa Nacional y Latinoamericana.

:lol:

Ah, gastar guita al dope.

Gracias

Si, “guita al dope” :roll:

Hablás desde la ignorancia y ni sabés que en FAdeA se fabrica el PA-25 Puelche para los campos.

Hoy en la facultad estabamos hablando de la esperanza de vida y el profesor decia que era la edad promedio que se esperaba que viva una persona en una determinada poblacion. Como que cuando uno nace se espera que toda persona muera a esa cantidad de años de vida. Y despues dijo: “una idea marxista aplicada a la biologia, si se quiere” jajajajaj

Sí, guita al dope:cafe: