Me gustaría que se discutiera una nueva ley de asociación sindical, con la posibilidad de desconcentrar la representación de la CGT, pero me gustaría tener un mejor Congreso para dar ese debate.
El punto C no veo que existan condiciones estructurales por las cuales no se pueda dar o no se esté dando.
Del B no tengo idea cómo se regula o limita eso, lo que no se puede es suprimir ya que es un derecho constitucional puesto en cabeza de los sindicatos.
El D claramente es el punto más complejo y que debe ser proyectado en un mediano plazo.
Las ideas a los trabajadores no se las cambias teóricamente, sino haciendo cosas para ganárselos. El trabajador no se te pone en contra si vos estás a su favor, por más que el burocrata quiera lo contrario.
El trabajador argentino necesita mas formacion, mas concientizacion, esta estupidizado por el peronismo, y por Moyano…
Coincido en lo que decis que hay que hacer, pero no creo que cambien mucho y mas pensando que Moyano si quiere te puede voltear un gobierno…
Título VIII. De las asociaciones sindicales con personería gremial
Artículo 25 - La asociación que en su ámbito territorial y personal de actuación sea la más representativa, obtendrá personería gremial, siempre que cumpla los siguientes requisitos: a) Se encuentre inscripta de acuerdo a lo prescripto en esta ley y haya actuado durante un período no menor de seis meses; b) Afilie a más de veinte por ciento de los trabajadores que intente representar
La calificación de más representativa se atribuirá a la asociación que cuente con mayor número promedio de afiliados cotizantes, sobre la cantidad promedio de trabajadores que intente representación. Los promedios se determinarán sobre los seis meses anteriores a la solicitud. Al reconocerse personería gremial, la autoridad administrativa del trabajo o judicial, deberá precisar el ámbito de representación personal y territorial. Estos no excederán de los establecidos en los estatutos, pero podrán ser reducidos si existiere superposición con otra asociación sindical. Cuando los ámbitos pretendidos se superpongan con los de otra asociación sindical con personería gremial, no podrá reconocerse a la peticionante la amplitud de representación, sin antes dar intervención a la asociación afectada y proceder al cotejo necesario para determinar cuál es la más representativa conforme al procedimiento del artículo 28. La omisión de los recaudo sindicados determinará la nulidad del acto administrativo o judicial.
(Ley 23.551 de Asociaciones sindicales)
Y estamos hablando de PERSONERÍA GREMIAL, jonhy, la personería jurídica la tiene sino no podría ni darse a llamar CTA…
Sí, pero eso es un plano teórico/filosófico. Pero llevándolo a la práctica, tenés que ganártelos no con ideas y discusiones filosóficas, sino mediante hechos concretos para introducirlos después en un debate y una formación teórica.
Una posibilidad es atenuar las diferencias de beneficios y atribuciones que existe entre los sindicatos con personería gremial y sin personería gremial, eso haría que, por ejemplo la CTA, estuviera en mejores condiciones de disputarle representatividad a la CGT.
Lo que no se puede hacer es violar ni la ley ni la voluntad de los trabajadores.
No se millo, la verdad que mirando el contexto actual, un proyecto como el que planteas (al cual me sumo) seria viable solamente, si es a la distancia. a moyano no creo que le preocupe mucho incendiarse en ningun aspecto, ni politico ni personal. y a los representados por su gramio tampoco. pero ojala sea como decis vos, seria genial que sea aceptado. hoy no me parece potable. ni siquiera presentar el proyecto. seria tremenda mojada de oreja. mas conflictos no se pueden tolerar, por lo menos, hasta que el fpv tenga todo el apoyo popular, esto es, despues de las elecciones.
Sé, es complicado. Por cierto, en Le Monde de este mes hay varias notas interesantes sobre el sindicalismo argentino, sus defectos y virtudes.
Con esto, dejo de lado el tema así dejamos de desvirtuar el thread de Proyecto Sur y nos sentamos a esperar ( sentados ) la opinión que el presi viene prometiendo hace varias páginas.
Por tipos como ese angelitolabruna es que no votaría a CFK, que mente obtusa viejo. Es lamentable. Ya lo dije una vez, ni Barragan le hace tan mal al Kirchnerismo como este tipo.