Pinino Mas

Un mano a mano de Gil Navarro con Oscar Pinino Mas, uno de los mejores jugadores de la historia de River, hincha fanatico del millo y por si fuera poco segundo goleador historico del club, esta buena la nota.
ESPNdeportes.com - GIL NAVARRO: Simplemente, Pinino Mas

Un mano a mano de Gil Navarro con Oscar Pinino Mas, uno de los mejores jugadores de la historia de River, hincha fanatico del millo y por si fuera poco segundo goleador historico del club, esta buena la nota.
ESPNdeportes.com - GIL NAVARRO: Simplemente, Pinino Mas

“Encuentro una sola forma de decir lo que siento por el club: a River yo lo llevo adentro. Es mi alma.” Oscar “Pinino” Más.

Un maestro Pipino.

Juan Evaristo me llevó para fichar en Boca, pero yo no quería porque era fanático de River. Entonces, en la prueba, hubo un penal. Cuando me tocó patearlo, muy pícaro, lo tiré afuera. Porque no quería quedarme en Boca. Evaristo se volvió loco, me retó, me dijo de todo, pero no quería seguir ahí. que trizte q no tenemos jugadores tan sinceros y que aman al club…un grande pinino;)

Pinino me dirigio en la escuelita d river,un gran tipo…pero dps de 4 años d que yo no jugue mas se cruza con mi vieja y dps me llama para ofrecerme jugar en las inferiores de river,no acepte.

¡¡¡¡Que bolu!!!

199 goles con la banda, Yo creo que si juntamos a 15 jugadores del plantel no llegan a esa cifra, jaja. Un grande de todos los tiempos Pinino.

Saquen sus propias conclusiones,no kiero manchar el nombre de un idolo de river, pero no fue de boludo.

un crack pipino ojala los jugadores de hoy en dia puedan tomar su ejemplo

Hay que enviarles esta nota a los jugadores actuales.

un gran amigo en el 76 jugaba en su puesto en reserva !
un graden
que podes decir !, volaba !
volvio por amor y nos ayudos a sacar esa mala racha

tipos como el, no ahi mas creo

Yo tuve la gran suerte de verlo jugar,a el y a un monton de tipos que amaban la camiseta,tuve la suerte que me saludara cuando era jugador,esos eran grandes de verdad.Les cuento algo:
Un dia en la casa de un tal Jorge Dominichi,ya fallecido,seria mas o menos el año 72 o 73,el sobrino de este jugador era mi mejor amigo,un domingo que lo fui a visitar,estabamos jugando al estanciero y despues del partido,Dominichi y 5 o 6 jugadores de la primera de River(creo que Landaburu,Pellerano ,no se hace tanto tiempo) se juntaron con nosotros y se pusieron a jugar tambien.¿Se imaginan a los 13 años en esa epoca,que solo conociamos a los jugadores por las figuritas,o de verlos de lejos en la cancha,la emocion de estar jugando en una mesa con jugadores profesionales de futbol,y de MI River?.
Es uno de los recuerdos mas lindos que me quedaron de chico.
Disculpen el olor a naftalina pero me parecio el mejor lugar para compartir mi recuerdo.

en que año estuviste con pinino, porque yo tambien lo tuve de tecnico el año q fui

Es Grandre Pinino Mas

Oscar Mas
Nombre completo: Oscar Mas Apodo: Pinino Fecha de nacimiento: 29 de octubre de 1946 Lugar de nacimiento: Villa Ballester, Buenos Aires, Argentina Fecha de fallecimiento:
Lugar de fallecimiento: , Nacionalidad: Club actual:
Posición: Delantero
(Extremo Izquierdo) Altura: 1,60 metros Partidos internacionales: 37 Goles totales: 292 Año del debut: 1964 Club del debut: River Plate Año del retiro: 1985
Trayectoria
“Pinino”, como le decían en aquellas épocas (porque siempre jugaba con unas bolitas chiquitas llamadas pininas), se inició en las inferiores de Juvenil Porteño.
En abril de 1959 se probó en River Plate, quedando contratado ese mismo día. A los 16 años debutó en primera división (año 1964), por la primera fecha del campeonato, en la cancha de Chacarita Juniors. River Plate ganó 1 a 0 pero la atracción del partido fue el precoz futbolista profesional que llevaba la camiseta número 11.
En la prolongada campaña del “Pinino” en River Plate (382 partidos y 199 goles), logró ganar 2 campeonatos (después de la larga racha de River de 18 años sin títulos) en 1975. Además fue subcampeón de la Copa Libertadores en 1966 y 1976.

Carrera deportiva

Oscar Mas nació el 29 de octubre de 1946 en Villa Ballester, comenzó su historia en el fútbol cuando fue a una prueba a La Candela (Boca). El partido estaba empatado, hubo un penal y él tenía que patearlo. Pero “Pinino”, a los 10 años, ya no dudaba: “Lo tiré afuera a propósito. ¿Cómo iba a hacer un gol para Boca?”. Tenía claro su destino.
Jugó en River doce temporadas. “Pinino” pateaba al arco desde cualquier lado, con ángulo, sin ángulo, desde la raya, tapado, exigido, después de correr 30 metros con la pelota, desde el túnel. Ernesto Duchini lo había llevado del potrero a River; Carlos Peucelle lo puso en Primera a los 16 años contra Chacarita. El partido terminó 1-0 con gol del chileno Eladio Rojas (el “Mono” hizo la jugada del gol), se jugó el 26 de abril de 1964 en San Martín. Tenía el gol clavado entre los ojos. Bajito pero muy potente, sus poderosas piernas chuecas le daban un pique corto tremendo y pegaba unos voleos de zurda que incrustaban al arquero con la pelota adentro o mandaban al hospital a algún espectador de la tribuna
Tenía movimientos espectaculares, y era capaz de batir récords de velocidad por la pista de atletismo del Monumental mientras sus compañeros trataban de alcanzarlo para darle un abrazo y la gente gritaba hasta quedar sin voz. En 1965, de espaldas al arco, sorprendió a Righi, de Banfield, con su primer golazo de chilena; en 1970 le pateó a Navarro desde el costado a unos 35 metros, y se la clavó cuando el arquero de Huracán se acomodaba para esperar un centro; en 1969 le metió al “Tano” Roma un zurdazo de mortero que pegó en los tres postes del arco y no entró, pero poco después hizo lo mismo contra Racing: el tiro dio en el primer palo, en el travesaño, en el palo izquierdo y fue adentro. Contra Banfield metió un gol de palomita a 20 cm del suelo en uno de los goles más asombrosos jamás vistos. Se sentaba en la pelota antes de patear un corner a esperar que los jugadores se acomodaran, o salía a la cancha con un paraguas abierto una noche de diluvio. Famosos eran sus furcios en los reportajes de vestuario, pero además, había que aguantárselo en las prácticas, en los hoteles, en la concentración, donde nadie se salvaba de sus bromas. Donde interrumpía una sesión de cine, tirándoles un baldazo de agua a sus compañeros, o cajones con cubiertos en el silencio de la noche o donde aquel Ángel Labruna estaba leyendo el diario y “Pinino” le prendía fuego; donde un día, cuando gobernaba la mufa y River se caía en las finales, llevaron a un psicólogo que le explicó al plantel que el ruido de los aviones sobre el estadio los atemorizaba, “y yo me levanté y le dije: ¿me permite? ¡Por qué no se va al carajo!”.Durante la campaña de 1975 en los almuerzos hacia de un falso mago con la habilidad de sacar el mantel de todas las mesas sin que se caigan los platos con la comida, el tema es que a el se le caía todo y de cabala repitieron esto en cada partido jugado como local hasta llegar al campeonato.
Fue el máximo goleador de River en seis temporadas y media (en la de 1973, él se fue a España cuando terminó la primera rueda, y dando tantos partidos de ventaja, nadie superó su marca goleadora) y metió con la Banda 198 goles (12 fueron a boca), sin contar los otros 200 que hizo en su interminable peregrinar por distintos equipos del exterior y el interior antes de, con más de 40 años, retirarse. Se fue del Club a fines de 1976. Viajó a Colombia, donde militó para el América de Cali (1977-1978).
“Pinino” volvió a su querido club después de una temporada en el Real Madrid para cumplir su sueño de campeón en 1975. Lloró por dentro y no festejó la noche en que Quilmes se puso 2-0 sobre River (en 1979) con un tremendo zurdazo que atravesó al “Pato” Fillol ante un estadio de Vélez lleno. Todo el público se puso de pie: la hinchada de River aplaudía un gol contra River, pero el autor, “Pinino”, no podía estar contento.
Campaña en River Año Torneo P. J. Goles 1964 Campeonato 24 3 1965 Campeonato 33 16 1966 Campeonato 31 11 1967 Metropolitano 21 8 1967 Nacional 14 9 1968 Metropolitano 16 7 1968 Nacional 17 8 1969 Metropolitano 24 10 1969 Nacional 19 14 1970 Metropolitano 18 16 1970 Nacional 8 4 1971 Metropolitano 27 16 1971 Nacional 6 4 1972 Metropolitano 23 14 1972 Nacional 15 15 1973 Metropolitano 13 17 1975 Metropolitano 24 5 1975 Nacional 18 11 1976 Metropolitano 22 8 1976 Nacional 9 5 Totales 382 199
Síntesis

Oscar fue uno de los jugadores mas espectaculares que tuvo el fútbol argentino en todas las épocas, su impresionante potencia para arrancar con la pelota o para recibir un pase largo y terminarlo con un disparo que era prácticamente imposible llegar a atajar, es decir, existían tres posibilidades o la pelota se iba a la tribuna o era un golazo o el arquero terminaba volteado por el pelotazo, atajarlo no era una posibilidad. Pinino fue uno de los jugadores más queridos en toda la historia de River Plate y de jugar en este siglo su precio sería asombroso. Era físicamente chaplinesco, con sus piernas muy chuecas, escasa estatura pero una potencia demoledora y una confianza en si mismo que le permitía animarse a pegarle de volea (sin parar la pelota) que sin dudas lo convirtió en el recordadísimo jugador que sigue siendo. A más de 30 años de haber dejado de dejar de jugar en River aún hay banderas con su figura o con su nombre, en cada partido jugado en el estadio riverplatense recordándolo.
Tuvo un paso fugaz por el Real Madrid, volviendo a River para ser campeón con un recordado equipo en el año 1975 (después de 18 años sin conquistas).
Es uno de los goleadores más importantes de la historia del fútbol argentino y durante años fue también un referente obligado en todas las selecciones argentinas, seguramente es el puntero izquierdo mas importante de la argentina de las décadas de 1960 y 1970. Su hijo fue también jugador de fútbol, con otras características y sin llegar a cobrar la fama de su padre. Daniel Onega fue quizá el jugador que mejor supo aprovechar las cualidades de “Pinino” Mas.

Clubes [ul]
[li]1ª - River Plate (Buenos Aires) Argentina[/li][li]1ª - Sarmiento (Junín) Argentina[/li][li]1ª - Quilmes (Quilmes) Argentina[/li][li]1ª - Mariano Moreno de Junín (Junín) Argentina[/li][li]2ª - Defensores de Belgrano (Buenos Aires) Argentina[/li][li]2ª - El Porvenir (Gerli) Argentina[/li][li]1ª - Real Madrid (Madrid) 1973-1974 España[/li][li]1ª - América (Cali) 1977-1978 Colombia[/ul] Resúmen de goles [/li]

Partidos Goles Promedio Primera División 522 261 0,50 Copas Internacionales 47 21 0,45 Selección Argentina 37 10 0,27 TOTAL 606 292 0,48[ul]
li Fuente: IFFHS[/li]li Fuente: RSSSF[/li]li Fuente: RSSSF[/ul] Opiniones de Oscar Mas [/li]
Labruna era una especie de símbolo, respetaba códigos de vida muy particulares, era un amigo de fierro, de esos que siempre se acercan a dar una mano a quien lo necesita". “Muchas veces me preguntaron- y algunos lo siguen haciendo- si como profesional hubiese jugado en Boca. Siempre dije que no. En uno de mis mejores momentos en el 73 vino el Puma Armando y me dijo “Pinino, usted pida lo que quiera y yo se lo doy…”. Lo pensé varios días y le respondí negativamente. Hoy, a la distancia estoy seguro de que no me equivoque. Hubiese sido una traición para la mitad del país que siempre creyó a muerte en mí.
[RIGHT]Oscar Mas[/RIGHT]

El hincha siempre esperaba que hiciera algo diferente, que la embocara desde un ángulo cerradísimo o desde cuarenta metros. Yo me daba cuenta de esa ansiedad de la gente y por eso intentaba todo lo que parecía imposible. Me gustaban las definiciones difíciles y estaba convencido de que podía conseguirlas. Todo pasaba por una cuestión de confianza, de seguridad, de determinación.
[RIGHT]Oscar Mas[/RIGHT]

a los 13 años y ver esas personas
que si dejaban todo por el club !
me pone feliz a mi leer eso jejee
que grande