Pini Zahavi (el amigo de Mario Israel) en la mira policial [/b]
Pini Zahavi es conocido en la Argentina por su conexión con el club suizo Locarno, acreedor de River Plate y copropietario de sus jugadores jóvenes más talentosos. José María Aguilar y en especial Mario Israel se han ufanado de establecer el vínculo con Zahavi. Bueno, Zahavi provoca sospechas. Cada vez más sospechas.
| 18/06/2007 | 23:11
Scotland Yard y la Oficina de Fraudes iniciaron una investigación sobre irregularidades en transferencias de derechos federativos de jugadores que llevará a los tribunales a los agentes implicados en las transferencias.
Todo comenzó cuando el entrenador del Lutton, Mike Newell, denunció que le habían ofrecido comisiones ilegales para facilitar operaciones de compra y venta de jugadores.
En marzo de 2006, el por entonces jefe policial, Lord John Stevens, comenzó a estudiar 362 traspasos efectuados entre el 11 de enero de 2004 y el 31 de enero de 2006.
Luego, el por entonces seleccionador de Inglaterra Sven-Goran Eriksson confesó a un periodista disfrazado que al menos 3 entrenadores de la liga inglesa cobraban comisiones.
“La cara del fútbol ha sido transformada por esta investigación. Muchos de esos acuerdos se refieren a fichajes internacionales, así que se necesitará mucho más trabajo para lograr evidencias”, aseguró al diario ‘The Times’, Lord Stevens, ex comisario de la policía metropolitana y encargado del informe conocido el viernes y que revela irregularidades los fichajes de 17 jugadores que alcanzan un valor cercano a los US$ 200 millones.
En la lista caen desde el Chelsea (pases de Didier Drogba y el arquero Petr Cech) al Middlsebrough, Portsmouth, Newcastle y Bolton.
Si bien los clubes habían colaborado y no existía evidencia sobre pagos irregulares, 5 traspasos en los que Zahavi y su colega representante Barry Silkman habían participado, no podían declararse libres de cargos por supuestas irregularidades:
> Drogba y el arquero checo Cech al Chelsea;
> el delantero de Zambia, Collins Mbesuma, al Portsmouth; y
> las del centrocampista brasileño Fabio Rochemback y el atacante nigeriano Yakubu Aiyegbeni al Middlesbrough.
El agente israelí Pini Zahavi, de estrecha relación con Román Abramovich, dueño del Chelsea, recibió una especial crítica de parte de Stevens, quien recomendó a FIFA que lo investigue.
Stevens denunció que Zahavi se negó a colaborar con las pesquisas, pese a haber sido quien hizo el pase de Drogba al Chelsea.
Se sospecha que Zahavi es o fue socio de Kia Joorabchian en el fondo MSI.
Un comunicado de la Liga Inglesa afirmó que Zahavi “no pudo cooperar por completo” con la investigación.
Por ejemplo, el del centrocampista de Ghana, Michael Essien, al Chelsea, que no estaba claro debido a consultas sin respuesta sobre el desempeño de otro agente y un asesor en el acuerdo.
El papel del manager Sam Allardyce en su antiguo club, el Bolton Wanderers, y de Graeme Souness, ex técnico de Newcastle, tambien está puesto en duda.
La Liga Premier recomendó a la FIFA, entidad rectora del fútbol mundial, que “lance su propia investigación sobre la conducta del Sr. Zahavi, sobre la base de la evidencia obtenida”.
“Ahora, la FA y la FIFA deber perseguir a esos agentes y tendrán todo mi apoyo en cada paso que den”, aseguró el ministro británico de Deportes, Richard Caborn.
“El papel de los agentes en el fútbol siempre será controvertido y por eso necesitamos una reglamentación apropiada a nivel nacional, europeo e internacional”, pidió Caborn.
Barry Silkman, que llevó operaciones del Middlesbrough, reaccionó con enfado al informe.
Él negó las acusaciones y dijo que si es culpable de algo, también lo es Steve McClaren, hoy DT de la selección inglesa, ex entrenador del Middlesbrough.
“Publicamente les reto a decir qué hice ilegal en el fichaje de Fabio Rochemback”, desafió Silkman.
Por su parte, el Chelsea señaló que seguirá trabajando con Zahavi mientras sea agente con licencia de FIFA.
[/b]