para quienes no leyeron los post ya creados acerca de este tipo les dejo lo que salió hoy en Urgente24
El israelí Pinhas Zahavi y su relación con River: ¿El nuevo ‘dueño’ de la pelota?
Zahavi es un hombre vinculado a Roman Abramovich. Se relacionó con el fútbol gracias a su trabajo como periodista en el diario Yedioth Ahronoth. Escondido detrás de una máquina de escribir, Zahavi se ganó una fama que, con el tiempo, sería su marca registrada: la discreción. ¿Qué dicen en River de este hombre? ¿Alguien lo conoce?
Zahavi nació en Ness Ziona, Israel. Se relacionó con el fútbol gracias a su trabajo como periodista en el diario Yedioth Ahronoth. Escondido detrás de una máquina de escribir, Zahavi se ganó una fama que, con el tiempo, sería su marca registrada: la discreción.
Luego de un viaje por Europa, abordó en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, a un dirigente del Liverpool. Y lo convenció de adquirir a un desconocido delantero israelí de apellido Cohen. Zahavi había dado el puntapié inicial de una meteórica carrera como agente y gerenciador de fondos de inversión.
El punto de inflexión en el currículum del nuevo superagente ocurrió en 1998. Ese año aterrizó en Moscú, con el objetivo de interiorizarse acerca del progreso del fútbol ruso. En la ciudad del Kremlin y el vodka conoció a quien sería su principal aliado y, en el futuro, le proveería de millones con los que alimentar sus empresas: el oligarca ruso Roman Abramovich.
Primer paso. Abramovich y Zahavi compartían el origen judío y la pasión por el fútbol. El destino quiso que el multimillonario ruso cayera en desgracia y tuviera que buscar asilo en Inglaterra. Cuatro años después del primer encuentro entre ambos, en 2002, la sociedad Zahavi-Abramovich formalizó por 233 millones de dólares su primer gran negocio con la compra del Chelsea, tradicional club londinense hundido en deudas. Abramovich se transformaba en dueño y presidente. Zahavi, en agente plenipotenciario y responsable máximo de conseguir buenos jugadores, sin importar su precio.
“Sus mecanismos como agente no son tradicionales. Sabe lo que quiere, y lo quiere ya”, cuenta un agente español que lidió con Zahavi en la compra de un jugador. En Inglaterra, donde tiene una oficina y suele hacer sus negocios, lo conocen con el nombre de “Señor arreglatodo” (Mr. Fixit). A base de una chequera infinita o métodos persuasivos, Zahavi consigue el talento futbolístico que busca. Siempre. Que su licencia como agente sea israelí y Zahavi haga negocios en todo el mundo es apenas un detalle anecdótico.
Con la caja millonaria del Chelsea bajo el brazo, Zahavi se lanzó a la conquista del globo. Y empezó a tirar redes. Bien podría haber puesto un anuncio en algún periódico de gran tirada:
“Se busca club endeudado y en bancarrota para compra urgente. Se ofrecen jugadores de primer nivel y técnicos capaces de ganar títulos. Estricta reserva”. Ése fue el mecanismo que usó en Suiza, con un ignoto equipo de segunda división llamado Locarno. Con el tiempo, el Locarno se transformaría en satélite de los principales clubes financiados por los rusos.
A la hora de hacer negocios, Pinhas Zahavi es un camaleón. Si alguien se lo encuentra en el lobby de un hotel, donde suele reunirse con técnicos, agentes y hasta presidentes de clubes, el interlocutor puede recibir una tarjeta en la que el bueno de Zahavi se anuncie como empleado de alguna de las siguientes empresas: GSI (Global Soccer Investments), GSA (Global Soccer Agency), Gol International Ltd., HAZ Football Worldwide Limited y la famosa MSI (Media Sports Investment Ltd.).
Todas ellas tienen algo en común: sus sedes centrales están radicadas en paraísos fiscales como Gibraltar y las Islas Vírgenes. Allí, nadie se hace problema por el origen de los fondos. Y Zahavi no tiene que dar explicaciones a la hora de contar a quiénes representa.
Zahavi y su relación con River, Israel, y Aguilar:
En agosto pasado, agobiado por un déficit que ponía en jaque el cierre del balance de la temporada 2005-2006, River firmó un ‘acuerdo económico’ por la cesión de los porcentajes de 5 de sus jóvenes promesas al club Locarno, de la Segunda División de Suiza, por us$13 millones.
Ese acuerdo incluyó el 50% de Gonzalo Higuaín a cambio de 6 millones. En realidad, si el Real Madrid quiere profundizar la compra del delantero, tendrá que iniciar contactos simultáneos con la empresa ‘GOL International Limited’ (con sede en Islas Vírgenes), cuyo asesor es el empresario israelí Pinhas Zahavi, amigo personal de Roman Abramovich, y operador de empresas rusas, como el ‘MSI’ que gestiona el Corinthians de Brasil, que hizo el puente con el Locarno de Suiza…
Se duda de la procedencia de ese dinero:
La procedencia de los fondos que la empresa le prestó a River a cambio del 50% de Gonzalo Higuaín es dudosa. La AFIP habría comenzado una investigación de la compra de los pases de Higuaín, y los otros 4 jugadores.
Según se investigó, en el contrato firmado en Londres el 29 de agosto pasado (aprobado por la junta directiva de River el jueves 18 de septiembre), el club argentino vendió al Locarno el 50% de los derechos económicos de Gonzalo Higuaín. El convenio fue firmado por el presidente de River Plate, José María Aguilar, el secretario general, Mario Israel y los directivos del Locarno Stefano Gilardi y Bruno Bariswil.
De esta forma, River debió devolver al grupo inversor los 6 millones cobrados, y además, dividir en partes iguales el excedente de esa cifra millonaria. ¿Cual habrá sido el negocio para River?
…una joyita que, de seguir con Aguilar como prescindente, lo vamos a empezar a ver más seguido.
Saludos