Peronismo, revolucionario o antirevolucionario?

Buen, abro el thread para debatir, este tema interminable e interesantisimo. El gran dilema de la izquierda argentina, que hacemos con el peronismo?? que es el peronismo?? es revolucionario, mejor dicho, fue revolucionario??? o todo lo contrario??? que postura tomamos??? Peron era socialista??? Evita lo era?? El rumbo del peronismo iba hacia un socialismo o mejor dicho hacia un nacionalsocialismo???
Apoyamos a un movimiento nacionalista??
Los montoneros eran un movimiento revolucionario??? eran marxistas, nacionalistas, peronistas o catolicos??? Veian a Peron como un lider que nos conducia hacia el socialismo??

Bueno dejo todas las preguntas picando para que se hagan una fiesta expresando su opinion… :smiley:

Buen, abro el thread para debatir, este tema interminable e interesantisimo. El gran dilema de la izquierda argentina, que hacemos con el peronismo?? que es el peronismo?? es revolucionario, mejor dicho, fue revolucionario??? o todo lo contrario??? que postura tomamos??? Peron era socialista??? Evita lo era?? El rumbo del peronismo iba hacia un socialismo o mejor dicho hacia un nacionalsocialismo???
Apoyamos a un movimiento nacionalista??
Los montoneros eran un movimiento revolucionario??? eran marxistas, nacionalistas, peronistas o catolicos??? Veian a Peron como un lider que nos conducia hacia el socialismo??

Bueno dejo todas las preguntas picando para que se hagan una fiesta expresando su opinion… :smiley:

Ja, hace poco medite en abrir ese debate, pero siento que se poco de Evita. Para muchos era revolucionaria, para otros era revolucionaria en la Argentina y franquista en el exterior. Hay todo un debate en torno de su figura, pero la de Perón es mas clara en ese sentido. El no cuestionó nunca al capital y cuando volvió al país ya no estaba en sus cabales. La figura de evita es compleja según los que saben, yo me debo lecturas sobre ella y el Che al respecto.

Los Montoneros son revolucionarios marxistas, al menos los que rescatan en la actualidad a esa org. armada la tienen a Evita allá arriba y a esta guerriilla como la que iba a cumplir el sueño de Eva.

Es un tema muy complejo.
La semana pasada justo fui al museo evita y ahora estaba leyendo sobre este tema y se me ocurrio hacer este thread.
Desde mi punto de vista, tanto evita como peron, son inseparables y sus ideas van de la mano. Creo que el peronismo fue una adaptacion del fascismo en la Argentina. Por su tendencia a ser popular, a darle beneficios a los obreros y a los pobres, creo yo, que muchos creyeron que iba a ser un movimiento revolucionario y que era una etapa hacia el socialismo, pero fue todo lo contrario. El peronismo fue un proceso totalmente antirevolucionario, como el fascismo en España, Italia y Alemania. Estos gobiernos, se basaron en la cooptacion de la clase obrera para poder lograr la conciliacion de clases, concepto totalmente contradictorio al marxismo. El peronismo fue un movimiento nacionalista y catolico (hasta su conflicto con la IC), otras caracteristicas totalmente contradictorias al marxismo que es internacionalista y ateo.
Evita era peronista no socialista, el peronismo nunca hablo de lucha de clases, ni de colectivizacion de los medios de produccion, sino todo lo contrario, aunque en la marcha peronista diga “combatiendo al capital” :lol: jaja.
Con respecto a los montoneros, se sabe que eran catolicos, de clases medias acomodadas, nacionalistas y que tenian grandes contradicciones. No eran marxistas, pero si guevaristas, apoyaban a Peron, pero querian la revolucion socialista y a la vez eran catolicos… la verdad no me queda muy en claro, que es lo que eran, mas alla de la lucha armada contra los militares.
Creo que despegar a Evita de la figura de Peron es un GRAN error. Evita fue peronista y creo que los montoneros tambien.

Pero desde su genesis, el peronismo no tiene nada que ver con el surgimiento del nazismo, del fascismo y del franquismo. Si el siglo XX trae nuevas caracteristicas a las formaciones politicas posteriores a la primera Guerra Mundial, estas estan vinculadas con el nacimiento de partidos de derecha modernos, partidos de masas, si, pero de derecha. El fascismo va a ser uno de esos casos, donde Mussolini comienza a ganar protagonismo a través del combate de aquellos grupos de obreros que luchaban para conseguir mejores condiciones salariales y de vida en el contexto de la posguerra.
El nazismo tampoco se basó en la cooptacion de la clase obrera para poder surgir y llegar al poder, sino que se basó en los desempleados, marginados de la sociedad, sin ningun tipo de utilidad. Esas fueron las primeras fuerzas nazis que luego iban a expandirse. A su vez, tanto el nazismo como el fascismo tienen formas diferentes de relacionarse con los trabajadores, tienen cosmovisiones totalmente diferentes y el objeto de su lucha es diferente. El peronismo no busca expandir el espacio vital como el nazismo, ni tampoco basa el progreso del país en la buena voluntad de los obreros.
Por otro lado, el franquismo nace de manera diferente a los otros tres movimientos, es fruto de una guerra civil y tambien es el triunfo de la derecha que viene a saldar los errores de la republica y las reformas que habia intentado imponer. Pero el franquismo usa la violencia contra los trabajadores, recien despues de 20 años de gobierno va a preocuparse por mejorar las condiciones de vida, antes de eso, la persecucion y el miedo eran las herramientos claves para coercionar a los trabajadores que ya no estaban organizados mediante sindicatos autonomos, sino mediante organizaciones reguladas por el Estado.
En sintesis, para mi las comparaciones son odiosas, no veo al peronismo como un partido de derecha, al menos no en el contexto de su surgimiento. Tampoco lo veo como una via al socialismo, sino como un gobierno que intentó implantar un Estado de Bienestar, cosa que no hicieron los franquistas, mucho menos los facistas 20 años antes ni tampoco los nazis.
Con respecto a si es revolucionario o no, bueno, todo depende por que entiendas como revolución y si esta palabra va asociada SI O SI a Marx. Yo creo que ver a la revolucion como algo inevitablemente de indole marxista termina limitando mucho el analisis, porque los cambios bruscos en las sociedades no se dan solo a traves de la manera que lo plantea MArx, sino que hay otras vias.
En fin, vos como pensas la revolución?

Para la concepción marxista, no fué una revolución. Para el pueblo trabajador argentino que vivía un contexto de desprotección de sus derechos, sí lo fué…

Sí, es según el criterio que se tenga para definir revolución. Si tomamos lo que decís sí. Pero si también pensamos en que las medidas que se tomaron en el peronismo se estaban tomando en todo el mundo, no podríamos llamarla una revolución.

Pensemos en que con el radicalismo también había cambiado la situación de los trabajadores, no es que fue una continuación de la oligarquía. De hecho, hasta se había nacionalizado YPF, algo que no había pasado en ningún país capitalista en el mundo. Lo que marca que no fue tan radical el cambio como para denominarlo revolución.

Para el trabajador argentino si fue un revolución. A diferencia de otros fenómenos keynesianos de la época Peron introdujo el concepto de clase social en la discusión política argentina cotidiana. Antes de su llegada al poder el crecimiento industrial de los años 30 no contemplaba mejoras para la vida social del trabajador, se trataba de un modelo económico complementario para sustituir importaciones en un contexto mundial de cierre a la importación de los grandes mercados consumidores de granos y carnes. Peron tomó ese modelo y lo llevó un pasó mas adelante, buscando generar un mercado interno autosuficiente. Y para eso tomó las banderas de los trabajadores al percibir que la oligarquía terrateniente argentina no compartía ningun modelo industrial que afectara sus intereses económicos. Lo revolucionario fue poner en debate la distribución desigual de la renta nacional desde la óptica de los derechos sociales.

No coincido, perdoname. El keynesianismo incluye de entrada el concepto de distribución de la riqueza para mejorar la propensión a consumir. Por lo tanto, Perón no inventó nada.

Pero ponelo en relación con la historia política argentina hasta la llegada del peronismo. La oligarquía se llevó por delante al radicalismo, se llevó por delante al peronismo, pero este pudo identificar a ese enemigo de la democracia. En los EEUU y Europa no existió tal oposición política a la hora de aplicar el keynesianismo. Acá se bombardeó plaza de mayo, se depusieron presidentes, se asesinaron personas, se las desaparecieron. Todo por la redistribución de la riqueza. Y detrás de todo los mismos de siempre, la sociedad rural argentina.

Nadie dijo que Perón haya inventado algún dogma o doctrina inexistente hasta la época. La pregunta es si dicho movimiento de masas fué revolucionario a lo que la respuesta es sí.

No tiene nada que ver que las medidas que tomó Perón hayan sido las tomadas por muchos países de la época porque justamente lo que hace que estas medidas hayan sido revolucionarias es el contexto y no las formas. Ese contexto era de inexistentes derechos laborales.

Infiltrarlo, definitivamente:mrgreen:

Que hagan entrismo y se dejen de joder. Así como lo va a hacer Nuevo Encuentro :twisted:

Ese tipo de debates lo tiene la izquierda y el progresismo nomás. La derecha va e infiltra partidos a lo pavote sin preguntar nada:lol:

Que es el Peronismo? Un Movimiento de Masas,

Es o fue Revolucionario? Si, lo fue, no fue una Revolucion Socialista, pero para el Obrero Argentino, para el descamisado, para el que no tenia ni zapatillas, que de no tener nada paso a obtener beneficios como un Salario Digno, Vacaciones Pagas, aguinaldo, la Universidad Obrera, etc fue una verdadera Revolucion

Fue Antirevolucionario? Error historico de la Izquierda es creer que si no llegaba Peron se venia el Comunismo, Peron astuto como pocos usaba la amenaza del Comunismo para conseguir el apoyo de los Empresarios, la realidad es que la Revolucion Marxista no estaba ni cerca y para el obrero que cuando al Coronel lo metieron preso le decian que vaya a pedirle el Aguinaldo a Peron de ninguna manera puede ser visto como algo negativo, verlo como un hecho negativo es ser egoista y no entender al Pueblo, los Revolucionarios tienen que adaptarse al Pueblo y no al reves…

Peron era Socialista? NO

Evita era Socialista? NO, Evita como emergente del Pueblo creia en la Soberania Popular y por eso estaba a favor de la lucha de los humildes contra sus enemigos historicos sin definir una teoria para aplicarle al Pueblo sino que despues de liberarse de los explotadores la organizacion Popular determinaria por si mismo cual era la forma para vivir mejor

El rumbo del Peronismo iba hacia un Socialismo o al NacionalSocialismo? Esa pregunta es relativa, segun quien maneje el rumbo del Peronismo, como dice Feimann el Peronismo supera a Peron y por ejemplo a Revolucionarios como JW Cooke no le interesaba la opinon de Peron el decia “El Pueblo Peronista, vamos a crear Hechos Revolucionarios y a Peron no le va a quedar otra que aceptarlos” el Rumbo del Peronismo pudo haber sido un Socialismo Nacional, no el Socialismo foraneo divorciado del Pueblo pero si un Socialismo adaptado a la realidad Nacional, con el Pueblo liberandose de sus opresores controlando los Medios de Produccion, redistribuyendo la riqueza y autogestionandose…Lo de Nacionalsocialismo nose a que viene, una pavada total…

Apoyamos a un Movimiento Nacionalista? No confundas el Pensamiento Nacional y Popular con el Nacionalismo Xenofobo y Racista

Los Montoneros que eran? Eran Marxistas, tenian un pensamiento Nacional, Peronista y la gran mayoria Catolicos, por que? Porque mas haya del pensamiento Marxista, el pensamiento Nacional era lo que los acercaba al Pueblo y no como una vangurdia a la que nadie le daria pelota, Peronista porque el Pueblo era Peronista y Revolucionario para triunfar tiene que entender a su Pueblo y no ir con soberbia a querer imponerle cosas, por eso el Peronismo era entendido como un paso previo a un Socialismo Nacional que iba a ser aplicado de a poco y en conformidad con los Obreros y no impuesto a la fuerza, la mayoria eran Catolicos si, osea vos del Movimiento que militas excluirias a los Catolicos? Estas al horno esta lleno de Catolicos en Argentina

Veian en Peron un tipo que personificaba las conquistas del Pueblo Argentino y su Movimiento y el apoyo hacia el podia llevar a la Liberacion del Pueblo y al Socialismo Nacional


Porque es una locura hablar de Lucha de Clases en Argentina, en Argentina hay una minoria explotadora, una mayoria explotada y una gran cantidad de Cipayos el cual no hay que descartar sino dar la batalla cultural que conlleva todo Proceso Popular

Es posible una revolucion teniendo en cuenta la idiosincracia argentina?

Es que justamente es el contexto(mundial) el que estoy tomando en cuenta. Las reivindicaciones sociales son un aspecto inherente al capitalismo, y se estaban dando en ese momento en todos lados.

Pero como dije de entrada, son distintas concepciones. La verdad es que hasta me parece poco importante discutir si fue o no una revolución. Lo que importa es lo que sucedió más allá de las denominaciones que les querramos dar.

Es facil y cortito,El que se autodenomina Peronista de izquierda o de derecha no es Peronista ,es un infiltrado en el movimiento para llegar a lugares de poder,no estamos a favor de la explotacion del hombre por el mercado ni por el estado ambas son humillante para el ser humano,nosotros tenemos una tercera posicion que esta expresada con mucha claridad en los Gobiernos de J.D Peron
Sobre si era revolucionario puedo decirte que si,ya que en sus gobiernos realizo cambios profundos y “violento” hacia las clases establecidas que provocaron muchisimo odio que persiste en la actualidad.

Es cierto que el fascismo italiano, si bien era corporativista, entablo una fuerte lucha contra el sindicalismo y lo debilito completamente. De hecho con los convenios colectivos lograron reducir los salarios reales de los trabajadores, en vez de mejorarlos. Tenían en el apoyo y sustento de los principales industrialistas. Sin ninguna duda ese tipo de fascismo era profundamente antirevolucionario.

El peronismo es frentista por vocación y es un partido de masas. Lo cuál es lógico que convivan tanto socialistas como conservadores, siempre y cuando los dos fijen un rumbo que es el de la liberación del país y conseguir la dignidad del pueblo obrero argentino y el de todo su conjunto.

Ahora estamos de acuerdo sobre el error del que quiera darle al peronismo connotaciones de izquierda o de derecha sabiendo que el peronismo está en el centro o directamente, fuera del amperímetro ideológico.