Películas con historias parecidas (leer).

Ayer fuí al IMAX a ver una película y de ahí me surgió ésto.

La historia trata de un héroe (un gran peleador, un gran batallador, francotirador, estratega, lo que quieran referido a la acción) el cual conoce a un tipo que al principio parece bueno, y le pide que lo ayude a derrotar al malo (en medio de ésto “entrena” a su ejércitos - que eran bastante pelotudos - ). Cuestión, que después el malo, termina siendo el bueno, y el que era bueno al principio termina siendo el malo.

Se que quizás los despisté. Espero se pueda entender. Es que me he dado cuenta (a medida que la película avanzaba iba adivinando lo que iba a pasar, maso menos) que hay muchas películas de ése estilo.

Pero no me puedo acordar ninguna, tengo algunos ejemplos como “El último Samurai”. Si bien no es un calco, él entrena a un ejército, combate contra los samurai (que supuestamente eran los malos), y después se da cuenta que los Samurai son buenos y se les úne para pelear con los “malos” (que al principio eran los buenos).

Bueno, seguramente hay pocos enfermitos de cine como yo, pero si alguno me puede ayudar con películas de TRAMA parecida les agradecería!

(Podemos debatir guiones de Cine y tramas parecidos, al estilo “Pocahontas - Avatar”)

Saludos!

Ayer fuí al IMAX a ver una película y de ahí me surgió ésto.

La historia trata de un héroe (un gran peleador, un gran batallador, francotirador, estratega, lo que quieran referido a la acción) el cual conoce a un tipo que al principio parece bueno, y le pide que lo ayude a derrotar al malo (en medio de ésto “entrena” a su ejércitos - que eran bastante pelotudos - ). Cuestión, que después el malo, termina siendo el bueno, y el que era bueno al principio termina siendo el malo.

Se que quizás los despisté. Espero se pueda entender. Es que me he dado cuenta (a medida que la película avanzaba iba adivinando lo que iba a pasar, maso menos) que hay muchas películas de ése estilo.

Pero no me puedo acordar ninguna, tengo algunos ejemplos como “El último Samurai”. Si bien no es un calco, él entrena a un ejército, combate contra los samurai (que supuestamente eran los malos), y después se da cuenta que los Samurai son buenos y se les úne para pelear con los “malos” (que al principio eran los buenos).

Bueno, seguramente hay pocos enfermitos de cine como yo, pero si alguno me puede ayudar con películas de TRAMA parecida les agradecería!

(Podemos debatir guiones de Cine y tramas parecidos, al estilo “Pocahontas - Avatar”)

Saludos!

Amurá spoilers

para mi, los vengadores y la anteultima de transformers, tienen historias similares…

Dejando de lado las moda de cada época, que reproducen películas idénticas a rolete, es muy común plantear la misma historia con escenario, época o entorno diferente. En la literatura también sucede.

Ya hubo un ruso que se le ocurrió hacer algo similar hará un poco menos de 100 años. Se puso analizar cuentos folkloricos rusos y llegó a la conclusión que existen 31 funciones que son llevadas a cabo por 7 esferas. Y de esas combinaciones surgen todas las posibilidades habidas y por haber para contar una historia.
Se llamaba Vladimir Propp, y escribió un ensayo que se llama la morfología del cuento. Más adelante un francés Greimas, hizo un modelo actancial, donde también de alguna forma organizaba todas las historias posibles en 7 actantes, básicamente serían protagonista, antagonista, objeto de deseo, ayudante, traidor, destinador (el que presenta el objeto de deseo) y destinatario (quien se beneficia con el objeto de deseo).

Si analizan, Star Wars, Matrix, Lord of the Rings, Avatar, etc. Van a ver que todas esas características se aplican a cada uno.

También hay una teoría de un tal Campbell, que describe un “Camino o viaje del héroe”

12 etapas por las cuales atraviesa cualquier historia épica.

Copio y pego de wiki porque no me las acuerdo todas de memoria.

Los doce estadios del viaje del héroe

  1. Mundo ordinario - El mundo normal del héroe antes de que la historia comience.
  2. La llamada de la aventura - Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura.
  3. Reticencia del héroe o rechazo de la llamada - El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio.
  4. Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural - El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar la llamada y lo informa y entrena para su aventura o desafío.
  5. Cruce del primer umbral - El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.
  6. Pruebas, aliados y enemigos - El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.
  7. Acercamiento - El héroe tiene éxitos durante las pruebas.
  8. Prueba difícil o traumática - La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte.
  9. Recompensa - El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.
  10. El camino de vuelta - El héroe debe volver al mundo ordinario.
  11. Resurrección del héroe - Otra prueba donde el héroe se enfrenta a la muerte y debe usar todo lo aprendido.
  12. Regreso con el elixir - El héroe regresa a casa con el elixir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario.

Otra vez, analicen Matrix, Star Wars, lord of the rings, harry potter, los 10 mandamientos, etc, todas las peliculas épicas (o cualquier película siendo un poco más abstracto), y van a encontrar todas esas etapas.

A veces igual, las similitudes llegan a ser muy burdas. Caso “Pompeya” y “Gladiador”, donde es la misma historia, y hasta hay dialogos que se repiten palabra por palabra, je.

No entiendo esa moda de sacar 2 peliculas con la misma trama (o casi la misma) que se da en Hollywood, pero proyectos paralelos, como las 2 de Hercules, Noé y Éxodo, en su momento El Ilusionista y The Prestige, y varias que puso orejano arriba. Les servirá el marketing?

A mi lo que me explicaron una vez, es que los estudios de Hollywood tienen 800 mil guiones archivados y 400 mil derechos de novelas comprados, que están ahi, tirados esperando que sea el momento justo para sacarlos. Entonces como constantemente hay competencia y espionaje entre estudios, cuando saben que uno va a sacar una pelicula de determinado estilo, se fijan en sus archivos a ver que tienen similar para competir.
Así pasa que por ejemplo, uno saca Impacto Profundo y otro Armagedon, las dos de ataques a la casablanca, la de los magos q mencionas, señor de los anillos y Narnia, etc. De la misma forma, pasa que algo tiene éxito, entonces rápidamente se desempolvan todos los proyectos que puedan llegar a ser similares y se hacen para aprovechar el éxito del anterior. Caso películas de super heroes, o de videojuegos, o de vampiros, zombies, etc.

Claro, tiene lógica. Ahora estan de moda las películas distópicas protagonizadas por adolescentes

el ultimo ejemplo que haya visto de peliculas con bastantes similitudes es “Redada Asesina” (The Raid) y “Dredd”

---------- Mensaje unificado a las 04:52 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 04:48 ----------

Según el primer párrafo se me viene muy a la cabeza Wanted. Obvio que hay una formula para el éxito, también esta en la música comercial. Los desafió a que lo logren.

Seven Samurai, de Kurosawa. Hicieron una película en Hollywood con el mismo argumento a los pocos años, la película ganó de todo y se transformó en un clásico. Años después hacen Bichos(a bug’s life), con el mismo argumento pero adaptada al público infantil.

En un momento dejé de ver películas de Hollywood por eso justamente. Empezaba la película y vos ya sabías como iba a terminar, el heroe era imposible de derrotar, con una navaja derrotaba a un ejército entero. Miro eventualmente una de esas, una o dos veces al año.

Ésta es una!

SE VIENE SPOILER (no lean si no vieron, o lean pero no se quejen :stuck_out_tongue: )

Lo reclutan los “buenos”, para matar al malo. Él lo mata, y después resulta que el “bueno” era el malo, y que el malo era el “bueno”. Y obviamente el tipo intenta vengarse de los verdaderos malos.

Si bien falta la parte del ejército entrenado, que en éste caso es al revés. Ya que el personaje principal es “entrenado”, en vez de “entrenar” a otros.

Me gustó mucho su aporte, pensé que era un enfermito.

Aunque no coincido con el Ilusionista, y The Prestige. Se tratan de magia e ilusionismo (como Now you see me), pero sólo es eso.

En el Ilusionista, el no tiene ningún competidor (la historia de amor siempre está) y no hay ninguna historia más que su habilidad y su mujer.

En The Prestige, te cuentan una obsesión por ser el mejor, y una rivalidad. Además está metido Nolan en ésa, que es un CRACK. Igual me encantan las dos películas.