Para vos, quien es el máximo ídolo del club?

Labruna. Próxima pregunta.

4 Me gusta

sin dudas, Angelito es el mas grande, por que es el gen. Pero a Bernabé ya ni lo ponen en la lista. Un tipo que era buscado por Leguizamo, Hipolito Yrigoyen, Gardel, Justo Suarez (el primer idolo argentino, boxeador). El diario Crítica (como si fuera el Clarin hoy) puso un premio al arquero que salga de la cancha sin recibir un gol de Bernabé. ja. Era admirado por todo el mundo futbolero. Y hoy hablan de Riquelme despues de Maradona, jajaja. Me meo de risa.

7 Me gusta

Bernabe fue la primer estrella que tuvo el fútbol argentino. Lo que jugaba era increible.

2 Me gusta

Hay muchos que dicen que el Charro Moreno fue uno de los mejores jugadores del mundo… incluso mas que maradona, y maradona mismo lo ha elogiado en mas de una ocasion… hasta llego a decir que le dio verguenza cuando lo condecoraron como el mejor a el teniendo a nombres como di stefano o moreno… una lastima que no haya ningun registro de Moreno, o por lo menos yo no vi nunca ningun partido
lo menciono porque vi muchas listas pero lo comentan poco

5 Me gusta

Peucelle o Labruna, contando todo. Promovieron los tres items que destacan la esencia del club: paladar negro, inferiores, títulos.

Si es por lo que hicieron como jugadores únicamente, elegiría entre Moreno, Alonso y Francescoli. Fueron las figuras de sus respectivas eras.

2 Me gusta

Creo que no se puede elegir uno solo, pero si se saca uno y ya no es lo mismo la historia del club sin él (como Riquelme en boca, Bochini en indepte) ese es el mejor. A los únicos que le cabe esa condición, en orden histórico por contribución global al club son Bernabé Ferreyra, Labruna, Ramón y Gallardo. Después están Alonso y Francescoli por calidad individual y éxitos, Amadeo que presenció desde la máquina hasta el Bernabeu, Ortega y Cavenaghi (los míos), Ponzio, Maidana y Enzo Pérez como ídolos en gestación.

2 Me gusta

Por eso somos grandes y no se puede claudicar ante la pos verdad del bosteriodismo

en los 30s BERNABÉ como emblema fundamental de la sociedad argentina, Peuccelle era reconocido por el hincha, aunque Moreno ya empezába a demostrar que era el mejor jugador de su época.
en los 40s la Máquina, los 5 de arriba eran fenomenos futbolistas y con estatura de idolos sin exagerar, de elegir a uno ciertamente sería MORENO. Loustau era apuntado como un crack, Pedernera como estratega, y Labruna como un goleador contundente.
en los 50s LABRUNA queda como procer, y había que tener para estar delante de rompe-moldes y seguidores que tenían los Walter Gomez, Distefano y Sivori, por detrás Pipo Rossi y el joven Carrizo tambien se anotan.
en los 60s CARRIZO es el uno en todo, los Onega adquieren el respeto de la gente y Artime era coreado por sus goles interminables.
en los 70s ALONSO termina superando la idolatría que había construido Oscar Pinino Mas que era cuantiosa. Obviamente Labruna se convierte en el DT historico.
en los 80s ALONSO figura encandilante, Passarella la rompía toda y Fillol se erige como mejor arquero de la historia argentina. Quedará un lugar para el furtivo paso de Kempes, Enzo y el gran equipo del 86 con un Tolo Gallego importante y un Alzamendi poco recordado. Mención para Mostaza Merlo que se va a mediados como record de apariciones.
en los 90s el uno es FRANCESCOLI, tipos como Comizzo, el Mencho o la vuelta de Ramon quisieron copar la década, pero el choque de idolatría en la década se da con Ramon DT.
en los 2000 ORTEGA se queda en el primer lugar, Aimar, Saviola, Cavenaghi y un poco de Gallardo jugador rellenan el podio.
en la última década no hace falta señalar que GALLARDO se adueña del estrado, aunque Ramon DT, Cavenaghi y la troupe de los violadores de boca quedan buscando su lugar.

Para mi …la historia signada por los idolos de River, hiper repartidisima y con un caudal de calidad y representación insuperable, solo comparable con los grandes de Europa.

Agrego… todos los nombrados son dignos de componer el listado de idolos (espero no haberme olvidado de ninguno importante) pero hay tres que dieron para mi un paso atrás en la consideración de la gente. Dap, Moreno y Distefano y se comprende su salida.

8 Me gusta

Como jugador, Labruna, como entrenador Gallardo. Global, el Feo todavía tiene un poco de ventaja sobre el Muñeco, pero cada vez más corta.
Igual como @BARBAROJA dice, River tiene tantos ídolos a lo largo del tiempo, que es más sencillo, y mas justo también, ponerlos por década que en una sola lista.

6 Me gusta

Yo siento que aunque gallardo gane 10 libertadores a labruna no lo supera. Decir labruna es decir River desde el 39 hasta que se va en los 80. Casi la mitad del profesionalismo está River ligado a ese nombre con idas y vueltas pero siendo el goleador máximo y campeón muchas veces como dt. Simbólicamente es insuperable, por algo se festeja el 28 de septiembre el día del hincha.

7 Me gusta

River tiene para hacer su propio Salón de la Fama con todo lo que hay.

8 Me gusta

Las crónicas dicen que mas que jugador era un definidor de la puta madre. Le pegaba con tanta fuerza que desmayó a un arquero. Es de los unicos goleadores que tiene mas goles que partidos. (raro que no saquen notas, no?) Por eso le pusieron la Fiera entre otros apodos.
En la nota que subí cuenta que el partido que define su llegada a River es un encuentro entre Tigre y Boca. Bostita ganaba 2 a 0 y él le pateaba de lejos y de todos lados y no podia hacer el gol. Dicen que empezaron a gastarlo desde las tribunas, hizo tres y Tigre ganó el partido. Fue tapa de todos los diarios por encima del que había salido campeón en esa fecha (creo que el cuervo).

2 Me gusta

El partido que decís con Tigre creo que fue vs San Lorenzo. Si hubiera sido vs Boca su repercusión en River hubiera sido mayor.

1 me gusta

Puede ser, si.
Ahí lo busqué, tenés razón. Le erré por que fue en cancha de bosta. Lo de la repercusión olvidate, éstos tergiversan todo, si hubiera sido con boca, tampoco nos enteraríamos de no buscarlo. Triste es saber que el mejor exponente de su época terminó cuidando una canchita en el club (Walter Gomez tambien terminó de cuidador de el estacionamiento). Increible. Un poco culpa de ellos mismos y otro poco de la coyuntura contractual de la época.

2 Me gusta

Pensar que en esta época tuvimos a Amadeo de presidente honorario, está Enzo de mánager, el Burrito coordinando las inferiores, el Beto y Cavenaghi también ligados al club…

2 Me gusta

Labruna

2 Me gusta

Y lo más grave es que no tiene ni un busto y menos una estatua en el museo del Club, este sobresaliente delantero que hizo que River sea el club más popular…Hubo un antes y un después para River con la llegada de Bernabé Ferreyra. ídolo olvidado del club.

Y los medios actuales se “mean” literalmente con un patadura como Palermo que ni le ata los cordones a este monstruo, iimaginense si Bernabé hubiera sido jugador de boca, todavía estarían hablando de “La Fiera” y hasta creo que tendría una estatua de su tamaño en la entraba del inodoro gigante, y los periodistas bosteros recordando cada tanto sus hazañas, o las veces que los presidentes de la época iban a verlo jugar, o que Gardel mismo fue hasta el vestuario a saludarlo en persona…Pero qué el primer ídolo de River, olvidado hasta por al dirigencia actual…

Después nos quejamos de que no tenemos periodistas partidarios que defiendan a River, cuando tenemos dirigentes que no la historia del club saben y por eso no promueven su conocimiento a los noveles hinchas, que después terminan comiéndose el verso bostero que el mejor 10 de la historia del fútbol argentino fué Riquelme, o que le mejor delantero fué Palermo…

3 Me gusta

Labruna, fue el idolo y la identidad de River cuando el club tenia apenas tenía 50 años, cortó sequias como jugador y tecnico y dejó todo preparado para el 86 siendo echado como un perro.

Despues el Muñe es lo mas grande que le paso a River, diria que están parejos. El tema es que labruna unió muchas generaciones y creo que fue el gran propulsor de la ideantidad que luego retomaria Gallardo

1 me gusta

Igual, según mi opinión, habría que poner “Idolos de acuerdo a épocas”, porque River tuvo varios ídolos que para sus respectivas épocas eran para los hinchas y hasta los aficionados de otros clubes, los más importantes.
Labruna descolla entre los de todos los tiempos por los logros obtenidos, así como quedará cuando ya no sea más técnico y se retire de la profesión, Gallardo en los respectivos libres que narren al historia del club.

Pero dable es conocer, que en el club hubo otros que en su momento estuvieron en ese podio para las generaciones de hinchas que vivieron su paso por el club.
Bernabé Ferreyra fue el primer ídolo documentado del club y quien consiguió que River se transformara de un club de barrio, al club más popular del país; tanto que no solo llenaban la cancha de River, que en ese momento se encontraba en la Av Figueroa Alcorta los hinchas de River, sino que también iban a verlo personalidades famosas, que incluso eran hinchas de otros clubes como el mismo Gardel, que hasta fué al vestuario de River para conocerlo personalmente, y en una época en la que el “tango” dominaba la música popular a nivel mundial, Bernabé, cuyo apodo era “la Fiera” tuvo hasta un tango dedicado a su nombre y hasta una película.
Para verlo pasaban hasta presidentes, como fue el caso de Justo, reconocido hinchas de boca y benefactor de ese club, que iba a la cancha de River solo para verlo jugar, lo mismo que muchas personalidades de esa época, sean actores, políticos, etc…Labruna mismo lo tenia a Bernabé de “Idolo” en su juventud y de modelo de delantero.

De Labruna no voy a escribir, porque todos sabemos su rica historia, tanto como jugador, como entrenador. Y quienes por lo menos disfrutamos de verlo como DT de River, podemos decir que era casi el emblema del mismo club.

Pero en su época de jugador, también hubo otros ídolos que lo acompañaron, para que se formara esa famosa “máquina” que revolucionó el fútbol de su época y que hasta Di Stefano, ya retirado del fútbol, cuando un periodista español le preguntó “cual fué el mejor equipo que vio en toda su vida”, esperando que este dijera el Real de tal fecha o el Barsa de Guardiola, este dijo sin titubear, “el mejor equipo que ví en mi vida fué la maquina de River, en la cual yo era suplente”, y dejó callado al periodista que no esperaba tal repuesta. En ese equipo brillaban Moreno, el mismo Labruna, Lousteau, Muñoz y Pedernera.
Tampoco podemos dejar de lado a un exepcional jugador, al cual River debe con su venta la construcción de una de las tribunas que lleva su nombre, Omar Sívori, un crack según todas las crónicas, que se fuéjoven el club y que escollo en la Juventus.

También fué ídolo en los 50 el yorugua Walter Gomez, que los hinchas le cantaban en las tribunas “ya la gente ya no come para ver a Walter Gomez”. Ni hablar del gran Amadeao, un señor no solo del arco, sino como persona.

Más cerca en el tiempo, hubo ídolos en los 60 e inicios de los 70 como los hermanos Onega, pinino Mas, y después uno grande como el Beto Alonso, el “peléblanco” para la prensa de la época, un crack con todas las letras, que se cansó de amargar a boca. El Pato Fillol, tremendo arquero, en menor medida jugadores como Luque, el Puma Morete, el Búfalo Funes, el mismo Pasarella (obvio que solo como jugador), y ya más cerca en el tiempo, el Burrito Ortega, o el príncipe Francéscoli.

De los jugadores actuales y de la última época en el club no voy a nombrar ídolos porque para ello habrá que dejar que el tiempo decante, solo voy a poner los casos de Cavenaghi y Dominguez que vinieron en la peor época, y de Maidana que fué un baluarte en la defensa y uno de los que obtuvieron los mejores logros de este último tiempo.

Como verás, por eso creo que River debería galardonar a sus Idolos abriendo en el club, una sala de la gloria, o un pasillo de la gloria, por el cual transiten nuestros jugadores e hinchas y en los cuales están en ambos lados de esa interminable calzada los bustos o estatuas de tamaño real (eso sería lo mejor) de aquellos que en cada época fueron los reales ídolos del club, empezando por su primer ídolo Bernabé, hasta el último que se tenga, y dejando lugar para los que en el futuro vendrán, como aliciente para nuestros jugadores y como eterno reconocimiento para nuestros hinchas…

6 Me gusta

Siempre me pareció que se lo menospreciaba mucho a Bernabé

A todo esto, cuando vamos a ponerle nombres acordes a nuestras tribunas?

Es otra discusión interminable.
Igual pensa, hoy le ponemos Alonso, Bernabé, Labruna, Carrizo y Francéscoli a las actuales, y dentro de 20 años, los hinchas quieren cambiarlas porque aparece un “Messi” en River que la gasta y de técnico otro que gana más que Gallardo en estos años, entonces ¿Que hacemos? ¿Le volvemos a cambiar el nombre y dejamos en el olvido los anteriores?

Creo que es mejor hacer una “Avenida de la Fama” en la cual estén las grandes glorias de River representadas y por la cual deban caminar obligatoriamente jugadores e hincha al entrar al estadio , que poner y cambiar los nombres de las tribunas, que evidentemente, en algún momento, el mismo Liberti con su comisión directiva, como River nació un 25 de mayo, el mismo día que nuestra Patria, quiso engalardonar el monumental, poniéndole el nombre de los más grandes próceres que tiene nuestra historia, para recordarnos que nuestro aniversario se une al de la misma Argentina.

Esa “Avenida de los próceres o de los ídolos” sanaría la cuestión y a ella e podrían sumar en el futuro, los nuevos ídolos indiscutidos que surjan de nuestro club. Esa es mi humilde opinión.

4 Me gusta