Central alcanzó a River: Road to Arroyito
Así como hace una semana, los jugadores e hinchas de River debatían si festejar o no el ascenso, ahora, tras un fin de semana de resultados esquivos, la paranoia se instaló en Núñez. El Millo se trajo una parda de Mar Del Plata y como Rosario Central venció 2-0 a Ferro como visitante, el Canalla y el Millo quedaron igualados en 59, a tres del líder Instituto de Córdoba.

Primera parada: Central-Huracán; River- Gimnasia (Jujuy)
¿Y ahora? Mientras Matías Almeyda, mucho más rápido para las declaraciones que para las reacciones en el banco de suplentes, asegura que jugar la Promoción “sería infartante”, los hinchas de River desempolvaron la calculadora y empezaron a hacer cuentas. No hacia falta estimados, todo se reduce al fin de semana del 25, 26 y 27 de mayo. Alguno de esos tres días, chocarán, en Rosario, Central y River.
El tema es…¿llegarán iguales a ese partido? Quedan 25 días, como mínimo, para el enfrentamiento. ¿Qué tienen antes?. River, al que cada rival ahora le pesará el doble, tiene un fixture bastante más accesible que los rosarinos. Pero es River. Es la Promoción, son los fantasmas y es el derrotismo, intrínseco que quedó en sus hinchas luego del 26-J. Nada volverá a ser igual para el Millo luego de aquella Promo.
El equipo de Almeyda tiene la chance de patear fantasmas con una victoria a lo River en el camposanto de su rival directo. Antes, deberá medirse ante Gimnasia de Jujuy (Hace 20 partidos que no gana), luego visitará Atlético Tucumán y, antes de Central, recibirá a Guillermo Brown de Puerto Madryn, uno de los equipos más débiles de la categoría, que pelea palmo a palmo con Chaca, Atlanta y Desamparados para no perder su lugar.
Central, en cambio, recibirá a Huracán. En levantada y, además, sabiéndose un grande del fútbol argentino. El equipo de Héctor Rivoira irá a Rosario a buscar un triunfo que le temple el alma. Luego, el Canalla viajará a la inhóspita Mar Del Plata, donde Aldosivi no regala nada y, donde, por ejemplo, River ni mereciendo ganar todo el partido se pudo traer los tres puntos. Por último, antes de recibir al Millo, el Gigante de Arroyito hospedará a Atlético Tucumán, el más fácil de los tres rivales.
¿E Instituto? Claro, La Gloria parece desatenderse de la cuestión, pero lo cierto es que está a un tropezón de que River o Central lo alcancen. ¿A quienes tiene que enfrentar el equipo de Darío Franco?.
En la jornada 32, se verá las caras con Guillermo Brown en Alta Córdoba, en lo que supone tres puntos más en el bolso. En la 33º saldrá de Córdoba y buscará oro visitando a Boca Unidos -hoy quinto- en Corrientes. Por último, en la 34º, recibirá al siempre díficil Almirante Brown. Por caso, Brown le robó un empate a River en Casanova y venció a Central allá.
Mientras Central-River se pelen los cuernos, Instituto visitará Mendoza, para jugar con el inestable Independiente Rivadavia. En la 36º, una semana después del gran choque, la Gloria recibirá a Quilmes, que antes se habrá medido con Desamparados, en San Juan; Defensa, en el clásico como local; y visitará La Plata, frente al Lobo.
Todos apretados, todos hasta el final. Más allá que la luz de tres puntos haga parecer que La Gloria se desentendió de todo, está a un empate de volver al fango. Quilmes, que parece lejos, también anda atento a ver que puede sacar del río revuelto. Quedan seis finales y todos quiere subir.
Lo que sí queda claro es que la discusión no sale de Instituto, River, Central y, si se quiere, Quilmes. El resto quedó muy lejos: Boca Unidos, a seis; Aldosivi, a ocho y Gimnasia y Defensa y Justicia a nueve. ¿Podrá River ganar la batalla de Arroyito y asegurar su pasaje a Primera? ¿Será Central el que venza y así preocupará a River? ¿O incluso Instituto caerá y dejará el camino allanado al Canalla y al Millo? Momentos culminantes en la B Nacional 2011-12. Hagan sus apuestas…