Origen de los promedios

no se cuantas temporadas era antes en lo de los promedios, pero JULITO HUMBERTO hizo que se pase a 3 temporadas cuando a indepte no le daba el promedio para seguir en la A… no recuerdo en que año… eso lo se

Se implemento el año anterior a la peor campaña de River.Despues posteo una imagen q guarde el año pasado en otra pc en la que deja todo bien claro.Al fin y al cabo vale desmentir eso de “el promedio se invento para salvar a River” o “a ustedes les pusieron el promedio para salvarlos porque sino se iban a la B” porque no es cierto…salvo que los dirigentes en ese entonces quiza llamaron a “Achira” y esta les predijo el futuro.

los promedios se hicieron para perjudicar a los equipos “chicos y del interior”
si vamos al caso boca tambien tuvo una campaña desastroza en los 80 que si mal no recuerdo termino anteultimo o en los ultimos puestos,cuando Grondona salio a decir que puso plata la Afa para que no vaya a la quiebra

lo que yo tenia entendido que al descender el ciclon se impuso el promedio por dos temporadas para evitar el descenso de los otros grandes. Pero como Racing igualmente descendió al torneo siguiente, se amplio a 3 temporadas.

La respuesta es un resumen de lo que todos contaron. Los promedios nacieron a fines de los 40 y se dejaron de usar por protesta de los equipos chicos. El campeonato de 1949 tuvo demasiadas irregularidades, Boca fue último la mayor parte del torneo y de la nada se le permitión incorporar al delantero de Vélez Ferraro, por entonces uno de los goleadores del campeonato. Durante el transcurso del torneo, se cambió tres veces la reglamentacíón del descenso y en un caso extraño para la época, Boca jugó su último partido en un horario diferente al de los demás. Si mal no recuerdo (esto es fácilmente comprobable) Boca terminó ese campeonato con 28 puntos, uno más que los dos equipos que descendieron, enfrentando y ganándole a uno de ellos en el citado partido de la última fecha.

En la década del '80 volvieron a instalarse los promedios por una razón básica: los equipos chicos y ls del interior iban ganando en solidez económica en desmedro de los desmanejos financieros de los grandes. Para 1983, como bien dijo Ferenzo creo, se modificaron las fechas de los campeonatos por estructura y también por un desfasaje que se produjo por el Mundial '82.

Se aplicó el sistema de dos descensos directos por promedio de la campaña actual y la anterior y por ese sistema descendió San Lorenzo. En 1983 River vivió una crisis dirigencial similar a la actual y terminó antepenúltimo, pero el sistema ya estaba instalado. Lo que no informan o no quieren acordarse los medios es que el sistema de descensos por promedio se modificó al poco tiempo cuando un Boca casi quebrado y que jugaba y perdía con Atlanta de local con camisetas blancas con los números escritos con birome, se iba inexorablemente al descenso. Fue allí que luego de una reunión en la AFA entre Grondona, el ex presidente de Bosta Noel y varios “políticos” de aquellos años se decidió agregar un certamen más al promedio con el campeonato ya en marcha. Eso posibilitó el descenso de Racing, que hubiera mantenido su lugar con el sistema anterior y permitió la permanencia de Boca.

Por ende, el verdadero favorecido y el que más cerca estuvo de irse 2 veces al descenso fue Boca. Por si fuera poco, ellos que toman la historia amateur, deberían fijarse cuánta validez tienen sus campeonatos logrados ante equipos como Eureka y confesar que ascendieron por decreto, siendo River e Independiente los únicos equipos que en toda su historia nunca pasaron por categorías de ascenso (en estos momentos me toco el izquierdo porque se me vino la cara de Aguilar).

Ariel Santillán tiene en su blog un informe muy completo acerca de la verdadera historia amateur de River y Boca y de los primeros logros internacionales de cada uno. Estaría bueno que la postee o que ponga un link para que todos lo vean.

Abrazo.-

Gracias mati, me sacaste muchas dudas…

Es hora de callar muchos cabezas de taper

Capo no te enojes pero NO es así como pasó.

Antes descendian 2 directo (no 3 4 o promocion) los ultimos 2 abajo, esto cambia en el 83 A PRINCIPIOS DEL CAMPEONATO xq ademas se cambio las fechas del torneo antes era de Marzo a Diciembre y se cambia de Junio a Junio (para ajustarlo al campeonato europeo xq se decia que asi a loas equipos de aca los invitarian mas a jugar a europa y hacer giras), antes del 83 se decide que se dividia x 2 torneos el anterior y el que estaba en curso.

RIVER hizo mala campaña (termino anteultimo) y no descendio por el promedio que se colocó ANTES (nadie sabia que River iba a salir como salio).

NO ES QUE SALIMOS ULTIMOS Y NOS INVENTARON EL PROMEDIO ESO SE PUSO ANTES (ademas ya se habia hecho enla decada del 40 y 50).

Saludo
[/QUOTE]

aclare q no lo se bien asi q vs no te enojes… y no enfatises con el 3 o 4 o promocion
y nunca dije nos salvaron ni nada. solo dije q eso nos favorecio. no sabia q se habia dicho antes de q empieze pero aclare q no sabia muy bien la historia
igual todo bien :
[/QUOTE]

Te lo puse bien fijate que no lo puse en negrita, puse eso para aclarar que no habi tampoco promocion, era directamente lo 2 ultimos.

Lo otro te lo marca xq la mayoria cree que nos favoreció pero no fue así xq se estipuló antes y como bien pusieron racing y chicago estuvieron de acuerdo ANTES (xq ahora los de racing lloran y dicen que por culpa nuestra se fueron ellos).

El objetivo real era evitar que se fuera otro grande y resultó que el primero fue racing !!!

Está todo bien, mirá que no te quise desmerecer ni lo puse con maldad a lo mejor quedo mal escrito.

Saludos
[/QUOTE]

buenisimo disculpa entonces
abrazo

mati, podes corroborar eso que dije al final de la pagina 1, del tema de que se pasó a 3 temporadas porque indepte se iba a la B, y bue, grondona es hincha del rojo… pero no se, eso es lo que escuché!

También aclaro que ningún tipo de decreto o ley es aplicable a un delito anterior a la sanción de la misma, por lo tanto nosotros es imposible que nos hayan puesto el sistema cuando descendiamos, y también es ilegal lo que hicieron con bosta en varias ocaciones, que modificaron durante el proceso mismo torneo para salvarle la colita…
La mentiiira se acaboooó…

Adhiero a uno arriba que dijo que bosta ascendio por decreto a primera, y no como los otros que ascendieron LABURANDO.
Buen comentario, esta bueno qeu haya gente informada asi en el foro… bién loco.

Tal cual. Porqué no piensan un poco antes de decir q se inventó para salvar a River, no es jodido darse cuenta eh, solo hay q pensar un poquito.

El torneo en q boca iba a descender cuál fue? Al final se fue platense creo.

Saludos.

La idea surge en Diciembre de 1981, con el descenso de CASLA fresco todavía y con la idea que no le ocurra a ningun equipo grande mas (quien iba a pensar que un grande acumulara dos temporadas malas?).
Desde ese momento se supo que los equipos que participaran Metro 82 y finalizaran en las últimas dos posicones descenderían (a la postre Sarmiento de Junín y Quilmes) como habitualmente sucedía, pero los demás acumularían sus puntos obtenidos con los del Metro 83 para luego promediarlos, armar una tabla de promedios y que los dos últimos de esa tabla pierdan la categoría (en ese caso Chicago y Racing).
Tambien en Diciembre del 81 se decidió que la modalidad que se aplicaría en el Metro 84 sería la sumatoria de los puntos conseguidos en 1982, 1983 y 1984 (en ese caso los descendidos fueron Atlanta y Rosario Central).
Los que dicen que los promedios se establecieron para salvar a River son:
-Muy mala leche.
-Muy desinformados.
-Se creen que se la saben todas y no saben un carajo.

Tal cual. Porqué no piensan un poco antes de decir q se inventó para salvar a River, no es jodido darse cuenta eh, solo hay q pensar un poquito.

El torneo en q boca iba a descender cuál fue? Al final se fue platense creo.

Saludos
[/QUOTE]

En el 80 (campeon River, bosta tuvo un muy mal comienzo con Rattin y termino anteultimo en la 1ra rueda, despues “al que te pide una dale dos” y termino 7mo) se fueron All Boys, Quilmes y Tigre (el cervecero habia salido campeon dos años antes y hubiera zafado con holgura si hubiera habido promedios)

En el 81 (campeon bosta, River 4to, Racing 5to) se fueron San Lorenzo (anteultimo a un punto del Bicho) y Colon. En esto mis datos no coinciden con matias25 que dice que el cuervo se fue por mal promedio de dos temporadas, yo creo que ese tipo de promedio no existio en los 80 (no se en los 50) El cuervo tuvo derrotas espectaculares en ese campeonato (2-6 con Instituto, 1-4 con Estudiantes, por ejemplo… asi y todo le gano a River 2-1 en Ferro) y perdio la categoria porque el Bicho lo paso en la ultima fecha ganandole 1-0 en Caballito, partido que termino con el cantico estoico del que los cuervos siempre se ufanan. De todas maneras en el 80 San Lorenzo estuvo entre los ultimos puestos y el Argentinos de Diegote fue subcampeon asi que puede ser que no este en lo correcto

En el 82 (campeon el Estudiantes del sanlorencista Bilardo, bosta 3ro, River 10mo) se fueron Sarmiento de Junin (ultimo) y Union y Quilmes empataron en el anteultimo puesto y disputaron un partido definitorio que gano Union y asi el cervecero que habia vuelto ese año regresaba una vez mas a la B. RACING termino 16to justo un punto arriba de estos tres equipos.

En el 83 (campeon el Independiente de PAstoriza, bosta 7mo, River (29 pts) anteultimo y Racing ANTEPENULTIMO (30pts)) se fue Racing y el Chicagon (15to). Racing de Cordoba, el ultimo (27pts), fue el que mando al descenso a Racing de Avellaneda en Avellaneda ganandole 4-3 en partido que terminaria en batalla campal, tanquetas dentro de la cancha, tiros y el quilombo mayusculo…

Despues Racing deambularia 2 años en la B y volveria en el 86 sin salir campeon en la 2da categoria. Es mas, para facilitarle el ascenso, en el 84 se creo la LIGUILLA de ascenso (antes subian el 1ro y el 2do) perjudicando al querido Defe de Walter Fernandez… Aun asi, Gimnasia lo cago y tuvo que esperar otro año en el que le gano la liguilla a dale Boooooonfield.

Que no chamuyen mas estos perdedores, por Dios… no puedo creer que todavia siguen con la misma cantinela… :roll:

Tal cual. Porqué no piensan un poco antes de decir q se inventó para salvar a River, no es jodido darse cuenta eh, solo hay q pensar un poquito.

El torneo en q boca iba a descender cuál fue? Al final se fue platense creo.

Saludos
[/QUOTE]

En el 80 (campeon River, bosta tuvo un muy mal comienzo con Rattin y termino anteultimo en la 1ra rueda, despues “al que te pide una dale dos” y termino 7mo) se fueron All Boys, Quilmes y Tigre (el cervecero habia salido campeon dos años antes y hubiera zafado con holgura si hubiera habido promedios)

En el 81 (campeon bosta, River 4to, Racing 5to) se fueron San Lorenzo (anteultimo a un punto del Bicho) y Colon. En esto mis datos no coinciden con matias25 que dice que el cuervo se fue por mal promedio de dos temporadas, yo creo que ese tipo de promedio no existio en los 80 (no se en los 50) El cuervo tuvo derrotas espectaculares en ese campeonato (2-6 con Instituto, 1-4 con Estudiantes, por ejemplo… asi y todo le gano a River 2-1 en Ferro) y perdio la categoria porque el Bicho lo paso en la ultima fecha ganandole 1-0 en Caballito, partido que termino con el cantico estoico del que los cuervos siempre se ufanan. De todas maneras en el 80 San Lorenzo estuvo entre los ultimos puestos y el Argentinos de Diegote fue subcampeon asi que puede ser que no este en lo correcto

En el 82 (campeon el Estudiantes del sanlorencista Bilardo, bosta 3ro, River 10mo) se fueron Sarmiento de Junin (ultimo) y Union y Quilmes empataron en el anteultimo puesto y disputaron un partido definitorio que gano Union y asi el cervecero que habia vuelto ese año regresaba una vez mas a la B. RACING termino 16to justo un punto arriba de estos tres equipos.

En el 83 (campeon el Independiente de PAstoriza, bosta 7mo, River (29 pts) anteultimo y Racing ANTEPENULTIMO (30pts)) se fue Racing y el Chicagon (15to). Racing de Cordoba, el ultimo (27pts), fue el que mando al descenso a Racing de Avellaneda en Avellaneda ganandole 4-3 en partido que terminaria en batalla campal, tanquetas dentro de la cancha, tiros y el quilombo mayusculo…

Despues Racing deambularia 2 años en la B y volveria en el 86 sin salir campeon en la 2da categoria. Es mas, para facilitarle el ascenso, en el 84 se creo la LIGUILLA de ascenso (antes subian el 1ro y el 2do) perjudicando al querido Defe de Walter Fernandez… Aun asi, Gimnasia lo cago y tuvo que esperar otro año en el que le gano la liguilla a dale Boooooonfield.

Que no chamuyen mas estos perdedores, por Dios… no puedo creer que todavia siguen con la misma cantinela… :roll
[/QUOTE]

Riversito: Mis datos coinciden con los tuyos, quizás no supe expresarme. Lo que quise informar es que hubo dos modificaciones en cuanto a los promedios en menos de un año. La primera perjudicó a San Lorenzo, que se hubiera favorecido de implementarse al momento que se había charlado y la otra perjudicó a Racing en desmedro de Boca al cambiar la cantidad de torneos a tener en cuenta para sacar los promedios.

En la revista Historia y Estadísticas del Fútbol de Pablo Ramírez está bien explicado el tema.

Tal cual. Porqué no piensan un poco antes de decir q se inventó para salvar a River, no es jodido darse cuenta eh, solo hay q pensar un poquito.

El torneo en q boca iba a descender cuál fue? Al final se fue platense creo.

Saludos
[/QUOTE]

En el 80 (campeon River, bosta tuvo un muy mal comienzo con Rattin y termino anteultimo en la 1ra rueda, despues “al que te pide una dale dos” y termino 7mo) se fueron All Boys, Quilmes y Tigre (el cervecero habia salido campeon dos años antes y hubiera zafado con holgura si hubiera habido promedios)

En el 81 (campeon bosta, River 4to, Racing 5to) se fueron San Lorenzo (anteultimo a un punto del Bicho) y Colon. En esto mis datos no coinciden con matias25 que dice que el cuervo se fue por mal promedio de dos temporadas, yo creo que ese tipo de promedio no existio en los 80 (no se en los 50) El cuervo tuvo derrotas espectaculares en ese campeonato (2-6 con Instituto, 1-4 con Estudiantes, por ejemplo… asi y todo le gano a River 2-1 en Ferro) y perdio la categoria porque el Bicho lo paso en la ultima fecha ganandole 1-0 en Caballito, partido que termino con el cantico estoico del que los cuervos siempre se ufanan. De todas maneras en el 80 San Lorenzo estuvo entre los ultimos puestos y el Argentinos de Diegote fue subcampeon asi que puede ser que no este en lo correcto

En el 82 (campeon el Estudiantes del sanlorencista Bilardo, bosta 3ro, River 10mo) se fueron Sarmiento de Junin (ultimo) y Union y Quilmes empataron en el anteultimo puesto y disputaron un partido definitorio que gano Union y asi el cervecero que habia vuelto ese año regresaba una vez mas a la B. RACING termino 16to justo un punto arriba de estos tres equipos.

En el 83 (campeon el Independiente de PAstoriza, bosta 7mo, River (29 pts) anteultimo y Racing ANTEPENULTIMO (30pts)) se fue Racing y el Chicagon (15to). Racing de Cordoba, el ultimo (27pts), fue el que mando al descenso a Racing de Avellaneda en Avellaneda ganandole 4-3 en partido que terminaria en batalla campal, tanquetas dentro de la cancha, tiros y el quilombo mayusculo…

Despues Racing deambularia 2 años en la B y volveria en el 86 sin salir campeon en la 2da categoria. Es mas, para facilitarle el ascenso, en el 84 se creo la LIGUILLA de ascenso (antes subian el 1ro y el 2do) perjudicando al querido Defe de Walter Fernandez… Aun asi, Gimnasia lo cago y tuvo que esperar otro año en el que le gano la liguilla a dale Boooooonfield.

Que no chamuyen mas estos perdedores, por Dios… no puedo creer que todavia siguen con la misma cantinela… :roll
[/QUOTE]

Riversito: Mis datos coinciden con los tuyos, quizás no supe expresarme. Lo que quise informar es que hubo dos modificaciones en cuanto a los promedios en menos de un año. La primera perjudicó a San Lorenzo, que se hubiera favorecido de implementarse al momento que se había charlado y la otra perjudicó a Racing en desmedro de Boca al cambiar la cantidad de torneos a tener en cuenta para sacar los promedios.
En la revista Historia y Estadísticas del Fútbol de Pablo Ramírez está bien explicado el tema
[/QUOTE]

No hubo ninguna modificación en esos años: San Lorenzo descendió por una pésima segunda ruenda del Metro 81 (no existía el promedio) y Racing se fué por muy malas campañas 82 y 83. Boca tuvo un Metro 84 horrilbe, pero zafó con los puntos obtenidos los dos años anteriores.

Todo bien, Matias…

Yo habia entendido mal, pense que pusiste que habia habido promedios en el 81 y que el Cuervo se fue por eso…

Lo que jode es que siempre River queda como el malo de la pelicula.

Nadie hubiera predecido una campaña tan catastrofica de River en el 83 (si, es cierto que River no era candidato y lo mas logico hubiera sido terminar de mitad de tabla para abajo como en el 82)

Gran idea el de crear este thread, me rompe las pelotas mal cuando nos acusan de ser culpables de la invención de los promedios y tocar el tema me re cabe, aunque sea para que los riverplatenses que no lo sabían se den cuenta como fue la historia.

Solo puedo acotar algo a lo que dice matias; en los 60s en plena era del futbol espectaculo que querian implementar armando y Liberti tambien se volvieron a usar los promedios durante dos temporadas
se ve que varios tenemos la obra (inconclusa) de Pablo Ramirez

Estaria bueno que se postee como post it, para Ir desmintiendo tantos mitos que nos profanan nuestra gran historia

No hubo ninguna modificación en esos años: San Lorenzo descendió por una pésima segunda ruenda del Metro 81 (no existía el promedio) y Racing se fué por muy malas campañas 82 y 83. Boca tuvo un Metro 84 horrilbe, pero zafó con los puntos obtenidos los dos años anteriores
[/QUOTE]

Maisonna: Los que citamos a Pablo Ramírez como fuente (el mejor historiador del fútbol argentino) tenemos esas famosas revistas en las que se recalca que el primer sistema de promedios comprendía al certamen en disputa y al anterior y que se modificó a los pocos meses después de una reunión de Noel con Grondona.

Ya aclaré que me expresé mal: San Lorenzo se hubiera favorecido de implementarse el promedio. Lo que remarco es que si existió la modificación y favoreció a Boca. Esto debe ser tan sencillo de corroborar como acercarse a la biblioteca de la AFA y sacarle una copia. Yo tengo entendido, según esas revistas, que el promedio se instaló en el 83, perjudicando a Racing.

Estaría bueno que todos vayamos posteando el material gráfico que tengamos hasta llegar a la posta. Abrazo.-

Adhiero, este tema y el de la construcción del Monumental, así vamos terminando de una vez con los mitos creados x los medios bosteros.

Saludos.