La herencia simbólica del Aguilarismo en River
[[IMG]http://rockandball.com.ar/wp-content/uploads/2010/10/x_monumental_aguilarismo_rayos-440x284.jpg[/IMG]](http://rockandball.com.ar/wp-content/uploads/2010/10/x_monumental_aguilarismo_rayos.jpg)
Cuando Daniel Passarella asumió la presidencia de River, aseguró haberse encontrado con un panorama bastante peor que el tenía en sus planes. Eso sorprende, ya que su Vicepresidente Primero, Diego Turnes, formaba parte la Comisión Fiscalizadora de la gestión anterior, aunque este dato no viene al caso para nuestro tema. En semejante situación, se podrá decir que el Gran Capitán tardó un semestre en acomodarse, económica, institucional y deportivamente. Cometió errores, seguro, pero hoy por hoy, a pesar de tener a parte de la prensa en contra, River parece estar saliendo adelante.
Mucho se ha escrito sobre la herencia material que José María Aguilar dejó en el club. Repasemos: plantel con juveniles vendidos, otros jugadores desvalorizados y sin nivel para la historia de la institución, contratos de ventas cobrados de antemano, un enorme déficit, problemas con la barra, el fantasma del descenso rondando por ahí, entre muchas otras cosas que seguramente ahora me escapan.
Lo que me interesa analizar hoy, es cómo el hincha de River se fue transformando en el proceso, hasta llegar a un punto de histeria que parece no apaciguarse. De aquel paladar negro, histórico, a este presente que no recibe caricias en el alma, pero que tampoco puede compararse con lo vivido en el pasado cercano. Hay un problema de discriminación, pero en este caso me refiero a discernimiento: parece que para el hincha de River, todo es lo mismo. El equipo de Gorosito se compara y se insulta como a este de Cappa, la explosión goleadora de un Fernando Cavenaghi juvenil se desempolva de los álbumes de figuritas para dirimirse mano a mano con las lagunas que secan la pólvora de este Rogelio Funes Mori.
Una negación del presente que no aguanta más golpes. No los aguanta la tabla de posiciones, pero tampoco el espíritu del hincha millonario. Cada año se acrecientan las leyendas de tiempos cada vez más anteriores, mientras que se elige olvidar lo nefasto del pasado cercano. Así, para salir de sus tiempos de crisis, se utilizaron las figuras de ex ídolos. Muy pocos volvieron, y encima no como se los esperaba. También algún que otro charlatán que supo filtrarse por las grietas cada vez más grandes del Aguilarismo.
No todo es lo mismo. Un proyecto a largo plazo, con trabajo de inferiores en una identidad propia, saneamiento económico, crecimiento institucional y revalorización de lo propio, parece ser una idea que puede avanzar desde la dirigencia, pero no en la gente. No importa cuántos partidos tenga en primera un chico, para ya ser insultado o el responsable de sacar a River del fondo del descenso. Seguramente habrá culpa en el armado del plantel. También Ángel Cappa se habrá equivocado con algunos cambios, pero su equipo es protagonista de los partidos, crea más situaciones que el rival, tiene ráfagas de buen fútbol y va de menor a mayor, por más que los resultados opinen lo contrario.
Hoy es tiempo de serenarse, de analizar en contexto, tiempos y realidades. Es lógico que a los hinchas se les pongan los pelos de punta de ver la posición en la tabla de los promedios, pero también es contraproducente para un proceso que necesita acompañamiento por parte de la gente.
Varios contratos vencieron y no se les renovó a determinados jugadores que nunca debieron llegar al club. Un fideicomiso y algunas medidas económicas, mejoran la situación financiera de la institución. Se definió un proyecto en inferiores, y se les hizo el primer contrato a muchos juveniles que están haciendo sus primeras armas en Primera. ¿Cómo se resuelve el problema del hincha, Daniel?
Opinión escrita por Iván Sandler para Rock And Ball
Como corolario de la nota, en este link, podrán ver el excelente trabajo de Ariel Santillán, llamado “Disculpe El Señor”
La herencia simbólica del Aguilarismo en River | Rock And Ball