OIEA denuncia a Siria ante el Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Gobernadores Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aprobó este jueves una resolución para llevar ante el Consejo de Seguridad de la ONU el supuesto programa nuclear secreto de Siria.

El organismo ejecutivo del OIEA aprobó la resolución con 17 de los 35 votos a favor. Rusia, China y otros cuatro países votaron en contra y otras 11 naciones se abstuvieron.

Se prevé que Moscú y Pekín se posicionen también en la ONU, donde tienen derecho a veto, en contra de posibles sanciones contra Damasco por falta de cooperación en materia nuclear.

La OIEA tiene dudas sobre el verdadero objetivo del complejo de Al Kibar. Algunos países creen que en esas instalaciones podría estar construyéndose de forma secreta un reactor nuclear. En 2007, Israel bombardeó el complejo antes de que se pudieran aclarar su uso real.

Tras cuatro años de investigación, el director general del OIEA, Yukiya Amano, denunció recientemente que “con gran probabilidad” se trata de un reactor nuclear secreto.
El OIEA lleva el programa nuclear sirio ante el Consejo de Seguridad de la ONU | Mundo | elmundo.es

El Consejo de Gobernadores Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aprobó este jueves una resolución para llevar ante el Consejo de Seguridad de la ONU el supuesto programa nuclear secreto de Siria.

El organismo ejecutivo del OIEA aprobó la resolución con 17 de los 35 votos a favor. Rusia, China y otros cuatro países votaron en contra y otras 11 naciones se abstuvieron.

Se prevé que Moscú y Pekín se posicionen también en la ONU, donde tienen derecho a veto, en contra de posibles sanciones contra Damasco por falta de cooperación en materia nuclear.

La OIEA tiene dudas sobre el verdadero objetivo del complejo de Al Kibar. Algunos países creen que en esas instalaciones podría estar construyéndose de forma secreta un reactor nuclear. En 2007, Israel bombardeó el complejo antes de que se pudieran aclarar su uso real.

Tras cuatro años de investigación, el director general del OIEA, Yukiya Amano, denunció recientemente que “con gran probabilidad” se trata de un reactor nuclear secreto.
El OIEA lleva el programa nuclear sirio ante el Consejo de Seguridad de la ONU | Mundo | elmundo.es

Chupala yankee sionista. Rusia y China te lo vetan. GIL!!!

“Yukiya Amano” ¿yanqui?

Igual, coincido que es una hipocresía. EEUU y aliados tienen toda clase de armas y, hasta el momento, fue el único país que arrojó una bomba nuclear en una guerra

Che, Eze… ustedes tienen armas atomicas, no ? O no se puede decir porque es un secreto ? :twisted:

Israel no esta adherido a ningún tratado de proliferación nuclear, por lo que no es un problema de la OIEA denunciarlo. Contestando tu pregunta, Israel desde la década del 50/60 empezó a desarrollar esta tecnología con la colaboración de Francia, precisamente en Dimona es donde se cree que puede haber una bomba. Mas que nada se usa como un efecto domino para generar miedo, si cae Israel cae todo medio oriente.
Esto puede tener tambien un nexo con la caida de Bashar al Assad y debilitar al gobierno iraní, mas que nada. Claro pero quien va a meter las manos en el fuego por los sirios cuando los intereses en juego son otros.

Entonces es arbitrario totalmente: unos pueden tener, total es para meter miedo, y a otros hay que destruirle los reactores, para que tengan miedo

Curiosamente hoy salió a la luz que el departamento de estado y la CIA no pueden explicar con exactitud hacia donde fueron a parar 3000 dólares de la guerra contra el narcotrafico en latinoamerica. Y nadie, excepto el propio congreso de EEUU, les pidió explicaciones a los funcionarios pertinentes sobre ese dinero en el extranjero. Pero a pocos les importa para que se usa ese dinero en estas pampas, mejor romperle las bolas a Siria.

Se cree ? Que loco… No veo por que mantener esa ambiguedad. Hace unos años fue una comision yanqui a investigar y los sacaron cagando. Si Kazakhstan pudo tener armas atomicas no veo por que no las puede tener abiertamente Israel, a menos que no tengan ganas de cumplir con ciertas regulaciones y responsabilidades

Sabia lo de Francia. Tambien que De Gaullie les corto el rostro con el tema de la bomba y le costo bastante politicamente siendo que Francia es el 3er pais judio del mundo.

Israel jamás le haría daño al mundo ni mataria niños por ejemplo. Los Musulmanes si, son todos terroristas.
Siempre fue así y lo será, Israel y EEUU son la hipocresía consumada en un país. Ellos siempre son los buenos y el resto siempre quiere destruir el mundo con sus planes malignos. Mientras sigan manejado la ONU a gusto y piacere, nos vamos a tener que ir acostumbrando.

Vos le darías la posibilidad a un loco como Galtieri tener este tipo de tecnología???
Honestamente Siria a que le puede temer???
Que la OIEA, o ONU no haya echo nada en su momento deja tambien la pauta que no sirve para nada un organismo de ese tipo. Cada pais cuando se trata de su seguridad tiene que actuar unilateralmente, no le queda otra, anda a pedirle a la OTAN que vigile las frontera sirio libanesa o las isla malvinas. Por supuesto que es criticable un ataque unilateral, yo me pregunto que es peor un asesino profesional o un mono con navaja??
En las guerras, hay cuestiones que superan las cuestiones éticas o morales, el mensaje es bien clarito no se van a dejar pisotear por nadie. Del lado de Damasco puedo decir lo mismo?? No, mira como hacen una pantalla de humo, pagandole a la gente para que se mate en el Golan.
Ojalá fueran todos hippies y depuraran este tipo de energía que tanto corrompe y hace mal, pero en este mundo sobrevive el mas vivo.

Digo se cree, porque no se si esta en Dimona, o estará en Eilat. A mi saber donde esta no me compete, habiendo tanta corrupción en ese pais lo primero que le voy a exigir va a ser que sea trasparente con sus bombas atómicas???
Honestamente prefiero que la energía nuclear la usen para otras cosas, ojalá salga a la luz pero no por hacerlo público sino porque la depuren.

Israel tiene sus cosas buenas como malas, pero no hace de sus niños una doctrina para matar gente o inmolarse en las fronteras. Supongo que vos entre criticar a un dictador, que hace la gran galtieri mandando gente a matarse a la frontera israelí, para tapar la cantidad de muertes diarias que estan cometiendo con sus ciudadanos te importa mas si Israel tiene moral. Pero bueno todo se resume en un organismo, que para la único que le sirvió fue para que Israel sea un estado, luego cuando se encargaron de atacarlo y atacarlo, nunca hizo un soto sino fomentar mayores agresiones.

A mi lo que me parece es que Israel no puede quejarse de que sus vecinos tienen bombas atómicas cuando ellos poseen, es una doble moral que molesta. Si quieren que las armas nucleares se extingan o sus vecinos dejen de usarla primero hay que empezar por un desarme propio. Bah, desde mi punto de vista.

No te critico a vos por decir que “se cree”. Apunto a que deberia estar blanquado, sea donde sea que este. Y no me parece que sea una cuestion de prioridades. Es algo que esta en desarrollo desde hace muchas decadas como vos bien dijiste.

Si, como vos decis, la razon es amedrentar enemigos, que cosa podria ser mas efectiva que hacerlo publico? Durante la guerra fria la URSS y USA se la pasaban vendiendo humo sobre sus arsenales

Pero vos crees que si en Egipto o Jordania tendría bombas atómicas habría el mismo problema con Israel?? A mi me parece mas sencilla esta postura, menos charla y mas acción sin cobrarse la vida miles de personas, se mantiene el status quo, ya que de ser verdad se come una sanción económica Siria. Israel a Siria le esta 10 pasos adelantados en todo, cuando quisieron atacar en la guerra de los seis días, tuvieron un espia como Eli Cohen que se infiltró y le dio todo los puntos estratégicos para atacar Damasco. En esa oportunidad tuvieron oportunidad y tecnología como para borrarlo del mapa, gracias al trabajo de ese espía el rol se invirtió. En este reactor tambien Israel se anticipó, pero no se cobró miles de vida por una guerra.
Si el regimén de Assad cae, hay chance de que se devuelva el Golan como firmar una paz con Israel, si el regimen de Assad sigue hay quilombo en la frontera israeli-sirio-libanesa.
Para mi es inmoral que tenga armas nucleares, pero en una situación así no se puede depurarlas, firma una paz verdadera con Iran, Siria y Libano+ un estado palestino, y con los ojos cerrados tiran a la basura las bombas obijas nucleares

Hacerlo publico, lo sometería a firmar en la OIEA supongo, cosa que Israel no estaría dispuesto.

:):):slight_smile:

Mierda, el desastre que habrán hecho con esa cantidad de guita …

Mmm eso me suena a “EEUU puede torturar en guantánamo, total no firmó la declaración de derechos humanos.” Que a los árabes los obliguen a firmar “tratados de responsabilidad”, es otra cosa

Israel mató genté o torturo gente además de Vanunu por energía nuclear??
Che si no meten a Israel en el medio no pasa la página el thread…

Y sí. No hay ningún sirio en el foro. :smiley:

Y eso que hubo un sirio en el sillon presidencial por 10 años… :lol:

Mira, Eze, nadie niega que Siria es una monarquia opresora, que despues de que ustedes les afanaron las alturas del Golan se quedaron resentidos y harian lo posible por joderlos y que sabiendo lo que “se cree”, que es que ustedes tienen un arsenal atomico, de repente traten de armarse tambien.

El tema es que no deja de ser curioso que el pais cuya bandera tenes en tu firma no comulgue con las regulaciones de la organizacion que citas en el titulo del thread que vos mismo abriste. Eso es todo.

Si Israel se la pasa por el orto a la OIEA, por que deberia esta ser tomada en serio por el resto del mundo ?