Obras sociales

Buenass!

Ando buscando alguien que la tenga mas o menos clara con el tema de obra social, soy un ignorante en este sentido… y en muchos mas también (?
La cuestión es que conseguí un nuevo trabajo y me surgió un trámite que debo hacer, según la empleadora que me contrató, donde debo dar de baja la obra social que tenía así la cambio por la que me ofrecen ellos. Lo que no sabía yo es que a pesar de no trabajar mas en la otra empresa la obra social me sigue funcionando?? por decirlo de alguna manera. Me dieron un formulario de anses de declaración jurada para que haga el trámite bajo firma judicial o policial, puede ser? Eso entendí…

Mis dudas son varias en este asunto, así que si hay alguien que me pueda ayudar le voy a agradecer muchísimo.

Saludos! :slight_smile:

Buenass!

Ando buscando alguien que la tenga mas o menos clara con el tema de obra social, soy un ignorante en este sentido… y en muchos mas también (?
La cuestión es que conseguí un nuevo trabajo y me surgió un trámite que debo hacer, según la empleadora que me contrató, donde debo dar de baja la obra social que tenía así la cambio por la que me ofrecen ellos. Lo que no sabía yo es que a pesar de no trabajar mas en la otra empresa la obra social me sigue funcionando?? por decirlo de alguna manera. Me dieron un formulario de anses de declaración jurada para que haga el trámite bajo firma judicial o policial, puede ser? Eso entendí…

Mis dudas son varias en este asunto, así que si hay alguien que me pueda ayudar le voy a agradecer muchísimo.

Saludos! :slight_smile:

Lo único que sé es que cuando te vas de un trabajo o te echan o lo que sea, la obra social te cubre por 3 meses después de no trabajar más.

Claro, también me lo dijo una amiga, lo que pasa es que ya pasaron casi 5 meses de mi anterior laburo. No entiendo ¿? jaja! Gracias por responder.

El tema con la obra social es sencillo. A vos te sigue funcionando hasta tres meses después de la fecha de tu último recibo de sueldo. Después ya no podés atenderte con esa obra social (hasta que vuelvas a hacer aportes de sueldo, por supuesto).

Ahora, ATENTO. NO TENÉS por qué darte de baja de la obra social anterior. Vos PODÉS ELEGIR la obra social que querés y no necesariamente cambiar la misma, si por ejemplo, tenías OSECAC en el laburo anterior y vos estabas conforme con OSECAC, por lo que tengo entendido, les decís “no, mirá, yo quiero seguir en OSECAC, no me interesa cambiarme” y listo.

En general, en los laburos te encajan la obra social que ellos quieren para no tener quilombos con el sindicato. Y generalmente, a los que más quieren en las obras sociales es a gente como vos, o sea, pibes jóvenes, sin hijos y sin gente a cargo. Es mucho el aporte y generalmente poco el gasto que tienen de atención médica.

Pero tené en cuenta de que vos podés quedarte en la obra social que estás, o (si querés cambiarla) cambiarla por la que VOS quieras, no necesariamente por la que el empleador te ofrece.

Abrazos, Martín.

Te conviene estar siempre con la que te ofrece tu laburo (aunque sea mala), como dijo Melezema, cuando tengas “problemas” tu sindicato te va a prestar mas o menos atención, te pueden joder de muchas maneras. No se que obras sociales estas manejando, pero algunas tienen mucha influencia dentro de los Trabajos.

Muchas gracias Martín, varias dudas aclaradas! Pero mi principal problema pasa porque yo desconocía que tenía una obra social activa, por el único lado que podía tenerla es por mi anterior trabajo, pero terminé el 15 de Abril de este año y creí que a partir de ahí no corría mas…
No se que voy a hacer, en principio lo obvio es averiguar referencias de ambas e inclinarme por alguna, no sé.

---------- Mensaje unificado a las 19:20 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:19 ----------

Si, tenés razón. Pero entré por medio de agencia de empleos y estoy fuera de convenio, así que creo que es distinto.