Nuestra Justicia

en estos dias, en que apareció de vuelta en los medios la ineficacia (o falta de voluntad?) de la policia para encontrar a los profugos, aparecio en pagina 12 el martes una nota muy interesante… muestra como cuando quieren, los tiempos policiales y de la justicia son rapidos y eficaces… les dejo…

UN ESTUDIANTE SERA JUZGADO MAñANA POR UNA PINTADA
El delito de pintar un graffiti

Fernando Grenno fue detenido mientras participaba de un reclamo por la aparición de Julio López. En un procedimiento sumarísimo, terminó acusado de daño calificado. La FUBA y organismos de derechos humanos convocan a una manifestación por su absolución.

Por Adriana Meyer
Fernando Grenno, un estudiante de 27 años, será sometido mañana a juicio oral y público por una pintada. Fue detenido el 1º de mayo del año pasado mientras participaba de reclamos por la aparición con vida de Jorge Julio López y, en un procedimiento sumarísimo, terminó en el banquillo acusado del delito de daño calificado. Los policías que lo detuvieron dicen que estaba pintando un graffiti en la pared de un edificio público, pero la foto que aportaron como prueba muestra el nombre de un grupo de rock con el que Grenno no tiene relación alguna. “Estoy preocupado por la situación que me toca vivir, pero lo más grave es que íbamos a las marchas a pedir por Julio López, por cuya desaparición no hay ningún procesado, es una contradicción”, dijo el joven a Página/12.
Su abogada, María del Carmen Verdú, se quejó porque la rapidez con que la causa llegó a juicio le impidió ejercer de manera más eficaz la defensa del estudiante. “Para esto es que quieren el procedimiento sumarísimo, no es para meter preso al policía de gatillo fácil o al torturador o al agente del Servicio Penitenciario que trafica con la comida de los presos, sino a la militancia organizada y política”, afirmó Verdú, integrante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).
El 1º de mayo de 2007 Grenno y sus compañeros de la agrupación Plan B habían acordado reunirse en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) para recorrer todos los actos con que los diferentes partidos y organizaciones de izquierda celebraban el Día del Trabajador. Pensaban desplegar acciones con la consigna “aparición con vida de Jorge Julio López”, el testigo que desapareció hace 28 meses tras dar su testimonio en el juicio que culminó con la condena del represor Miguel Etchecolatz. Estaban en Marcelo T. de Alvear y Riobamba cuando dos policías dicen haber sorprendido a Grenno pintando esa leyenda y lo detuvieron. Sin embargo, no hay otros testigos que ratifiquen la versión policial. Grenno estuvo diez horas preso y pensó que sólo se trataba de una averiguación de antecedentes.
Cuando le llegó la citación de la fiscalía de instrucción, a cargo de Nancy Romero, supo que estaba acusado por haber realizado “graffiti” con pintura indeleble en un muro de la calle Riobamba, que resultó ser la parte de atrás de los juzgados comerciales ubicados en Marcelo T. de Alvear y Callao. La particularidad es que la foto que aportaron los policías muestra la leyenda Laissez Faire Rock, una banda musical que se promociona con estas pintadas. En menos de una semana el caso ya estaba elevado a juicio, sin que Grenno casi hubiera tenido tiempo de reaccionar para preparar su defensa. Cuando su abogada accedió al expediente, se encontró con que el defensor oficial ya había decidido aplicar el procedimiento sumarísimo. “Es lo que la prensa llamó ‘justicia express’ y el primer caso fue el de un filetero de Mar del Plata. Vamos a discutir en el tribunal oral lo que se debió discutir en la instrucción, los dos compañeros que estaban con él van a declarar por primera vez. Si ya lo hubieran hecho, no estaríamos en un juicio, y ya hubiéramos demostrado que el grupo Laissez Faire Rock no lo contrató a Fernando para que les haga publicidad”, explicó Verdú. Además de esa foto, y de la declaración del policía que lo detuvo, lo único que hay en el expediente es un informe de pocos renglones que dice “esto no sale con ningún solvente”.
Grenno se mostró preocupado por los antecedentes del Tribunal Oral 18 que lo juzgará, que se tomó más de dos años para realizar el juicio contra el policía Justo José Luquet –acusado por el asesinato del joven de 16 años Marcelo Báez–, al que finalmente absolvió. Y una de sus integrantes sobreseyó en dos oportunidades al ex comisario Miguel Angel Espósito, responsable de la muerte de Walter Bulacio.
Desde la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y la Asociación Gremial Docente (AGD) lanzaron la campaña “ningún estudiante preso” y, junto a Justicia Ya!, convocaron a manifestarse por la absolución de Grenno mañana, a las 9.30, en la puerta del juzgado, en Lavalle 1171.

les dejo el link por si les es mas comodo leerlo…
Página/12 :: El país :: El delito de pintar un graffiti

en estos dias, en que apareció de vuelta en los medios la ineficacia (o falta de voluntad?) de la policia para encontrar a los profugos, aparecio en pagina 12 el martes una nota muy interesante… muestra como cuando quieren, los tiempos policiales y de la justicia son rapidos y eficaces… les dejo…

UN ESTUDIANTE SERA JUZGADO MAñANA POR UNA PINTADA
El delito de pintar un graffiti

Fernando Grenno fue detenido mientras participaba de un reclamo por la aparición de Julio López. En un procedimiento sumarísimo, terminó acusado de daño calificado. La FUBA y organismos de derechos humanos convocan a una manifestación por su absolución.

Por Adriana Meyer
Fernando Grenno, un estudiante de 27 años, será sometido mañana a juicio oral y público por una pintada. Fue detenido el 1º de mayo del año pasado mientras participaba de reclamos por la aparición con vida de Jorge Julio López y, en un procedimiento sumarísimo, terminó en el banquillo acusado del delito de daño calificado. Los policías que lo detuvieron dicen que estaba pintando un graffiti en la pared de un edificio público, pero la foto que aportaron como prueba muestra el nombre de un grupo de rock con el que Grenno no tiene relación alguna. “Estoy preocupado por la situación que me toca vivir, pero lo más grave es que íbamos a las marchas a pedir por Julio López, por cuya desaparición no hay ningún procesado, es una contradicción”, dijo el joven a Página/12.
Su abogada, María del Carmen Verdú, se quejó porque la rapidez con que la causa llegó a juicio le impidió ejercer de manera más eficaz la defensa del estudiante. “Para esto es que quieren el procedimiento sumarísimo, no es para meter preso al policía de gatillo fácil o al torturador o al agente del Servicio Penitenciario que trafica con la comida de los presos, sino a la militancia organizada y política”, afirmó Verdú, integrante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).
El 1º de mayo de 2007 Grenno y sus compañeros de la agrupación Plan B habían acordado reunirse en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) para recorrer todos los actos con que los diferentes partidos y organizaciones de izquierda celebraban el Día del Trabajador. Pensaban desplegar acciones con la consigna “aparición con vida de Jorge Julio López”, el testigo que desapareció hace 28 meses tras dar su testimonio en el juicio que culminó con la condena del represor Miguel Etchecolatz. Estaban en Marcelo T. de Alvear y Riobamba cuando dos policías dicen haber sorprendido a Grenno pintando esa leyenda y lo detuvieron. Sin embargo, no hay otros testigos que ratifiquen la versión policial. Grenno estuvo diez horas preso y pensó que sólo se trataba de una averiguación de antecedentes.
Cuando le llegó la citación de la fiscalía de instrucción, a cargo de Nancy Romero, supo que estaba acusado por haber realizado “graffiti” con pintura indeleble en un muro de la calle Riobamba, que resultó ser la parte de atrás de los juzgados comerciales ubicados en Marcelo T. de Alvear y Callao. La particularidad es que la foto que aportaron los policías muestra la leyenda Laissez Faire Rock, una banda musical que se promociona con estas pintadas. En menos de una semana el caso ya estaba elevado a juicio, sin que Grenno casi hubiera tenido tiempo de reaccionar para preparar su defensa. Cuando su abogada accedió al expediente, se encontró con que el defensor oficial ya había decidido aplicar el procedimiento sumarísimo. “Es lo que la prensa llamó ‘justicia express’ y el primer caso fue el de un filetero de Mar del Plata. Vamos a discutir en el tribunal oral lo que se debió discutir en la instrucción, los dos compañeros que estaban con él van a declarar por primera vez. Si ya lo hubieran hecho, no estaríamos en un juicio, y ya hubiéramos demostrado que el grupo Laissez Faire Rock no lo contrató a Fernando para que les haga publicidad”, explicó Verdú. Además de esa foto, y de la declaración del policía que lo detuvo, lo único que hay en el expediente es un informe de pocos renglones que dice “esto no sale con ningún solvente”.
Grenno se mostró preocupado por los antecedentes del Tribunal Oral 18 que lo juzgará, que se tomó más de dos años para realizar el juicio contra el policía Justo José Luquet –acusado por el asesinato del joven de 16 años Marcelo Báez–, al que finalmente absolvió. Y una de sus integrantes sobreseyó en dos oportunidades al ex comisario Miguel Angel Espósito, responsable de la muerte de Walter Bulacio.
Desde la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y la Asociación Gremial Docente (AGD) lanzaron la campaña “ningún estudiante preso” y, junto a Justicia Ya!, convocaron a manifestarse por la absolución de Grenno mañana, a las 9.30, en la puerta del juzgado, en Lavalle 1171.

les dejo el link por si les es mas comodo leerlo…
Página/12 :: El país :: El delito de pintar un graffiti

Interesante. En realidad, es preocupante. Digo, no está mal que se juzgue por el delito de pintar un graffiti, pero sí está mal que se actúe con semejante rapidez para estos casos y no para otros.
En lo que hay que ser cautos es en lo que plantea la abogada defensora, respecto de los casos de gatillo fácil porque se dicen muchas cosas que no son ciertas.

PD: El caso Bulacio lo tuve que estudiar, je. Después se resolvió de manera internacional…

La justicia de nuestro pais es muy veloz y diligente para juzgar a ladrones de gallinas o castigar el tremendo “delito” de pintar un muro.ahora a los responsables de terrorismo de estado los condena luego de 30 años a estar presos en un country tucumano ,seria risible y comico sino diera tanto asco .

Se cagan de risa delante de nuestras narices…miremos quiénes estan en las carceles argentinas: los pobres, los que no pueden bancar un buen abogado. Para la justicia (¿justicia?) no es lo mismo un “pobre tipo” que alguien con cierto poder adquisitivo. Acá muchos de los peores delincuentes de la historia argentina, los que se robaron la plata de todos nosotros, estuvieron , (poco tiempo, por cierto…) en carceles vip, tv, visitas a cualquier hora, comidas a eleccion…la justicia no tiene los ojos vendados, sabe muy bien quien “tiene” y quien no…Yo conozco personalmente a una juez federal que esta en los tribunales de San Martín, y siempre pienso: “pobre tipo aquel al que le toque tener una causa en el juzgado de este señor…” mil prejuicios, la mayoria de los jueces tienen un nivel de vida que los mantiene totalmente alejados del “mundo real”, no tienen idea de nada de lo que pasa en la calle, mientras los que se encargan de juzgar sigan viviendo en su mundo ideal donde no hay impuestos, donde trabajan de martes a jueves, donde el trabajo pesado se delega en los secretarios, donde tienen custodia personal, mientras sigan alejados del mundo real seguiremos escuchando de casos como este y como tantos otros que no salen en los diarios…

Completamente de acuerdo. La burbuja en la que viven no les permite ver la injusticia social que existe. Ahora, yo agregaria algo… creo que la sociedad toda, cada persona, vive en su pequeña burbuja que, aunque no sea la ciencia ficcion de los jueces y vean las injusticias que suceden todos los dias, no les permite actuar. Si todos actuaramos mejor, siendo mas solidarios, dejando de cagarnos entre nosotros, las cosas estarian mejor.

No estoy de acuerdo. Los jueces lo que hacen es aplicar la legislación vigente; en todo caso, es ésta la que está errada. No sé, hay jueces que viven en una burbuja, pero otros que no. Pero yo hablo de Reconquista, mi ciudad que tiene apenas 75.000 habitantes, y donde todavía quedan jueces laburadores. Imagino que la situación de un juez en Capital debe ser diferente…

Ok, lo que hacen los jueces es aplicar la legislación vigente, el tema es cuando la aplican y cuando no…ahí aparecen las “interpretaciones” de la ley…entonces un Grassi acusado de abuso sexual de menores espera la sentencia en libertad y un chorrito de carteras se come 1 año y 1/2 en cana esperando un juicio…El codigo penal atrasa, los jueces atrasan y los abogados aprovechan…

No, el Código Penal no dice nada respecto del proceso. En todo caso es el Código Procesal Penal. Pero de todas maneras, comparto lo que decís respecto a como gente en teoría responsable de un delito grave como abuso o corrupción de menores está libre, y otro por “daño calificado” ya está procesado. Digamos, ambos deberían tener el mismo proceso. Pero la verdad que no sé, Procesal Penal rindo el año que viene :P. Fuera de joda, habría que hablar con un penalista para ver cuándo se aplica el Proceso Sumarísimo…

Comparto que varias veces le justicia llega muy lenta, demasiado…pero tambien creo que una justicia expeditiva para determinados casos tampoco es buena, digo…se tienen que tener en cuenta muchos aspectos de la causa y todo eso lleva un tiempo (razonable). Vuelvo a decir, no creo que sea ideal esperar años y años para una sentencia firme, pero tampoco creo que sea bueno apurar los tiempos. Creo que ahi radica la diferencia en la rapidez de resolver distintos litigios.

a ver si alguien se hace amigo de aguilar y le propone un dia pintar un grafiti y lo denuncias, asi va preso de una ves por toda je;):lol:

che y por estas pelotudeces hay un juicio. y a aguilar que nos robo un monton de plata no se le hace nada? justicia del orto

desde aquella causa de la muerte de la nena en palermo por la caida de un monumento…en el cual la justicia encima dictamino cobrarle costas a los padres…creo que esta claro que no hay justicia.