Nombres, escudos e historias curiosas de clubes locales y externos

Nefasto escudo jaja.
Ese es un grande? Digo, por el.estadio que tienen…

3 Me gusta

no, el equipo más importante históricamente es el HJK Helsinki, que más de una vez ha sido visto en torneos continentales.
El Ilves salió campeón una sola vez tengo entendido, en 1983.

Si jajaja cuando lo vi pensé que parecía un Garfield paquero.

2 Me gusta

Rosario Central es un club de la ciudad de Rosario fundado en 1889. Los trabajadores y patronal del Ferrocarríl Central Argentino(prácticamente todos ingleses) deciden fundar un club de fútbol, deporte que estaba siendo muy popular en tierras británicas. El nombre puesto fue Central Argentine Railway Athletic Club, y solo podían ser socios los trabajadores y ex trabajadores del ferrocarríl. Por ende, eran todos ingleses, escoceces, galeses.
Como había una buena cantidad de trabajadores, se dividía en talleres y competían entre ellos, salvo algunas veces que lograban jugar algún partido con otro club o aficionados que formaban un equipo para enfrentarlos.
Recién en 1903 el club cambió el nombre, por la fusión con el Ferrocarríl Buenos Aires. Pasó a llamarse Rosario Central. Además, dado que el Ferrocarríl Buenos Aires nucleaba a trabajadores criollos, se permitió que el club tenga socios de todo tipo, de cualquier nacionalidad y aunque no tengan nada que ver con alguno de los 2 ferrocarriles.

En 1913, ya jugando en la liga rosarina, le fue impuesto el apodo de “La Academia Rosarina”, puesto que aplastaba a sus rivales y ganaba todo torneo o copa que jugaba en esos años. Se decía que era como una “universidad del fútbol”. Además se hacía comparaciones con Racing Club, que tenía la misma fama en Buenos Aires.
En la década de 1920, iba a disputar un publicitado partido frente a su archirrival Newell’s en beneficio de los enfermos de lepra de un hospital de la ciudad. Por alguna razón desconocida, Central no se presentó al partido. Se dice que un periódico rosarino de la época tituló en grande “¡Canallas!” con la foto del equipo, producto de la indignación por la ausencia sin aviso. Ese apodo empezó a ser usado de forma despectiva por los hinchas de Newell’s, hasta que con los años y las décadas, los propios hinchas de Central lo empezaron a usar.

La camiseta fue durante varios años a cuadros rojos y blancos, representando a la bandera inglesa. En 1903 cambió a cuadros azules y blancos. En 1905 pasó a ser toda azul con vivos amarillos y short blanco. Finalmente en 1912 se agregaron las rayas verticales amarillas y el short pasó a ser también azul.

El escudo era clásico de la época, pasando a tener los colores azul y amarillo en 1912:
escudo-rosario-central-1

En 1973 se diseñó una C gigante englobando al escudo anterior, y unos laureles cerrándola, representando la época de crecimiento deportivo que estaba teniendo el club(venía de ganar sus primeras ligas nacionales en 1971 y en ese 1973).
p_dK_hh-_400x400

2 Me gusta

El escudo viejo de central siempre me gustó más que el actual. Está camiseta la tengo, me la trajeron unos familiares que habían estado en la ciudad, la tela es medio áspera, como que no es para jugar aunque yo la usaba de todos modos jjajaja.

1 me gusta

Una camisa es verdad?

1 me gusta

No, no se puede desabotonar, los botones de abajo están de adorno.

2 Me gusta

Recién veo estas cosas.

En Derecho hay un principio que se llama Uti possidetis iuris, que significa que todo pueblo que se desliga de la colonia, debe mantener los límites establecidos por ésta. Es una regla obligatoria de derecho internacional público. De esa manera se evitaban losconflictos y tensiones territoriales.
Si 2 ex colonias diferentes acuerdan otra cosa, obviamente es válido porque ambas están de acuerdo. Así hicieron por ej Camerún y Nigeria en 2002 para zanjar la cuestión de unos territorios que se reclamaban por estar ocupados por nigerianos pero ser cameruneses.

1 me gusta

Igual ojo porque no es tan rígido el tema. Primero que África viven habiendo guerras cambios territoriales permanentemente entre los países, que pierden y adquieren territorios, se disuelven y crean países nuevos que tienen movimientos independentistas motivados en buena parte por su diversidad étnica (mayoría de los casos) desde mediados del siglo pasado. Las fronteras no son las mismas que las de 1940 y las independencias fueron fraccionadas también (no hay una “República del Oeste Africano Francés”) y mismo entre el 1800 y 1940 cambiaron muchísimo y permanentemente por el mismo accionar de las potencias entre sí y entre los locales. Por ejemplo lo que hoy es Sudáfrica estaba fraccionado entre los territorios británicos costeros, reinos y confederaciones indígenas y repúblicas de colonos y descendientes holandeses hasta el 1910 y Namibia se independizó de Sudáfrica poco antes de que termine el Apartheid en 1990. Tanzania es la unión de dos países después de un conflicto en los años '60-'70. Lo que más se respetó justamente es la zona de guinea que vos señalás y aún así Nigeria lucha desde su misma existencia por sobrevivir hasta hoy con movimientos como el Boko Haram y habiendo pasado guerras sangrientísimas como la de Biafra.

En la segunda de Egipto juega el Coca-Cola FC.

3 Me gusta

Tendremos que irnos acostumbrando al minimalism, especialmente en la Serie A que tan lindos escudos tienen :angry:

2 Me gusta

Depende del equipo. El del Inter a mi me gusta, pero me gustaba más el anterior. Ahora, lo de la Juventus pasando al katakana es criminal.

Los clubes medianos-chicos de Italia particularmente muchos tienen escudos horrendos. En Inglaterra la mayoría tienen lindos escudos, el que es horrible es el del Man U.

Al del Inter creo que es un problema de gama de colores. Así lo veo mejor, igual, me gustaría que el escudo oficial hubiera incorporado el dorado de alguna manera.

image

Detesto esta tendencia de mierda, lo mismo con el Nantes que paso a tener una “N” insípida que poco y nada dice del club.

2 Me gusta

Pero son tendencias no? Hace 100 años seguro era tendencia tener escudos cargados que más parecían escudos de casas reales (??) v:

Mirá esta belleza viejo.

¿Qué necesidad de meterle un villano de Sega Génesis adentro?

El escudo de la ciudad

El otro grande de la ciudad usando el viejo escudo “en colores negativos”:

Pero los últimos 3 eran horribles.

El de 1970 se ve bueno, un rediseño de ese escudo quedaba muy bien.

Para mí va incluso más allá de si el escudo es feo/lindo. El fin de un escudo es que brinde alguna info sobre el club, que tenga algo característico sobre este y que simbólicamente cuente una “historia”.
Como habrás visto en el caso del Nantes siempre se tuvo un barco en el escudo, ahora no, lo mismo con la Juve y el toro que tenía en la parte baja del escudo, que ahora no tiene en su inmundo escudo que más parece una letra en katakana.

3 Me gusta

Claro, lo mejor es modernizar sin perder la esencia. En ese sentido el mejor cambio que vi en los últimos tiempos fue del City.

image

6 Me gusta

Bueno, quise hacer un rebranding al estilo del escudo en katakana de la Juventus, cabe aclarar que no me gustó el resultado:


Acá con otra forma

Y acá quise hacer algo totalmente opuesto, imaginándome cómo sería si tuvieramos el escudo al estlo de un escudo de armas.

7 Me gusta