Tarde Pitsilkas, muy tarde…
[i][b]A un año de su retiro profesional, el ex árbitro griego Nikos Pitsilkas reconoció en una entrevista de la revista All Star Basket de su país que cometió un error en la final del Mundial 2002 entre Argentina-Yugoslavia. Pitsilkas asume que no hubo falta en la pelota que Luis Scola le robó a Divac. Dice que esa equivocación no lo dejó dormir por una semana.
[/b][/i]El título de la entrevista de la revista griega All Star Basket es “Sí, cometí un error en 2002” con respecto a la final de Argentina-Yugoslavia. En una de las primeras preguntas, cuando le señalan ¿qué partido todavía lo mantiene despierto por las noches?, Nikos Pitsilkas señaló, directamente, “la final del Campeonato Mundial en Indianápolis en 2002. Sobre el cierre del partido”.
El griego dirigió aquella histórica final junto al dominicano Reinaldo Mercedes y los errores de ambos en los últimos minutos le impidieron a Argentina lograr un triunfo que se presentaba como muy factible. Sin embargo, su autocrítica no apunta a la jugada final (falta de Jaric sobre Sconochini), si no a la que en la jugada anterior le cobró a Luis Scola sobre Vlade Divac.
“En el momento de la jugada estaba seguro de que no me equivoqué. Después vi la esa acción del juego en tres cámaras diferentes. En una que estaba cerca del lugar de la jugada se puede interpretar que existió una falta de Scola a Divac. Sin embargo, en todas las otras cámaras se vio claramente que no hubo contacto entre ellos. Yo estaba en el lugar equivocado de la cancha en un mal momento para mí… Fue la situación de patido que uno desea que nunca le pase…”, rememoró Pitsilkas.
En la entrevista, el periodista Nickos Syrigos le recuerda que los propios medios y el público griegos fueron muy duros con él, “incluso más que los argentinos”, le señala. El árbitro lo asume, aunque aclaró que “ninguna de las críticas me dolieron más que haber sabido que cometí un error. Durante toda la semana siguiente a ese juego no pude dormir en absoluto. Acepto que todo lo escrito por la prensa me molestó, pero no más que mi error”.
Consultado sobre si el entonces secretario general de la FIBA, el serbio Borislav Stankovic obligó a los árbitros a ayudar a Serbia, el ex árbitro griego lo desmintió, manifestando que “el seños Stankovic es una persona única, un hombre excelente. Lo conocí muchas veces y nos siempre hablamos sobre el baloncesto. Él es muy inteligente y tiene grandes ideas sobre el básquetbol, pero nunca me dijo nada acerca de un juego antes o después y nunca supe que lo haya hecho con otro árbitro”.
Pitsilkas tiene dos hijos que siguen la misma actividad que él. El primero (27 años), Manos es árbitro en ligas menores en Grecia y el segundo (Vassilis, de 23 años) está estudiando en Inglaterra y también es árbitro en la Liga Inglesa. “Ellos estuvieron aquí en Greciawww.lnb.com.ar/lnb/Noticias esperando a que yo vuelva para ver el video del juego. La primera noche que volví nos quedamos hasta las 6 de la mañana para analizar la
última jugada del juego y la falta de Scola. Incluso tomé fotos de la última jugada
de todas las cámaras para saber qué había sucedido. Lo que queda claro, también, es lo difícil que resulta para un árbitro de baloncesto tomar una decisión de manera rápida y profunda”.
El griego, sin embargo, aclaró que “nunca pensé en dejar el arbitraje por ese error. Me quedé despierto por una semana, pero nunca pensé dejar. Seguí en el arbitraje con más pasión en cada partido, para tratar de no cometer ese error otra vez. Bueno, nadie es perfecto, incluso a los árbitros de baloncesto. Hay muchas jugadas, que incluso en algunas clínicas sobre arbitraje, cuando les preguntan qué sancionarían, un grupo dice que la respuesta es A y otros dicen que el respuesta es B…
Ahora es facil admitir el error :evil: