Ni un arma para el pueblo

Vos me estas equiparando delitos que nada tienen que ver algunos con los otros. Hay delitos vinculados al poder, delitos vinculados a la desigualdad social y delitos vinculados a ambas, amen de las violaciones que son vinculados a una enfermedad, una perversion.

Los delitos vinculados al poder, se combaten desde la propia estructura coactiva (o asi deberia ser al menos).

Los otros, desde la educacion como solucion.

No podes hacer una generalizacion porque los casos son todos diferentes, desde el origen mismo.

Sobre la inseguridad escribe una “nota”, hace tiempo que creeo la postie aca… igualmente la vuelvo a postira porque està es mi opinion hacerca de este tema… o parte de ella…

letrasdelalma: la ineseguridad de vivir en una sociead enferma.

Bombita no opina lo mismo

//youtu.be/1Pn5rbYOnnc

jajaja, estaba por subir el mismo video :smiley:

Tu papá no me quiere,
es un cerdo capitalista

¿“Equiparar”? ¿“Generalizar”? No te entiendo, juro que no entiendo tu forma de razonar.

¿Estamos hablando de la inseguridad? Estos delitos la configuran (entre otros, claro está). Es sencillo, no entiendo que rebusque intentás al decir que generalizo o al intentar cambiar el enfoque. Estos delitos no necesitan educación únicamente, necesitan el accionar correcto de las fuerzas de SEGURIDAD, necesitan accionar de la JUSTICIA. Ese es el punto al que voy. No se puede decir que el que pide una policía eficiente en estos casos sea alguien que pide mano dura.
Te voy a dar un caso testigo de lo que quiero decir:

La persona que viene a limpiar la oficina en donde laburo, tiene una hija de 15 años que estuvo saliendo con un pibe de guita (los padres le regalaron un bora como primer auto, es decir, bien lejos de lo que llamamos “exclusion”). El pibe este (17 años), resultó ser un enfermito de mierda. Se peleó con la mina y comenzó una pesadilla que contó con mucho acoso y amenazas, incluyendo un secuestro y una paliza a la piba.
Se llevaron adelante todas las denuncias de rigor, pero el pibe sigue libre y sigue amenazando a la piba, que no puede salir a la calle, al punto que se la llevaron al interior por un par de semanas para que se calme la cosa. ¿Sabés cuál fue la respuesta de la fiscalía ante las angustiosas peticiones de resguardo de la Madre? “Múdese a otro barrio”

Estas son las cosas que digo que tienen que cambiar. La gente está absolutamente indefensa, no tiene protección. Y no es fachista quien pide protección para toda la gente de bien que en nada martiriza a sus semejantes. Quien piense lo contrario es decididamente un pelotudo.

Entiendo a lo que apuntas. Justamente lo que yo digo, es que los delitos y el analisis de los mismos y las soluciones para evitarlos, son bien diferentes. Por eso digo que todos los delitos responden a patrones diferentes.

Los que claman contra la “inseguridad”, se refieren a los robos a mano armada, a los que te matan para robarte, a los secuestros, a las tomas de rehenes, por ejemplo. Y, a mi criterio, la solucion para estos es a largo plazo y mediante la educacion, como paliativo de la desigualdad social. Obviamente que tienen que ser encarcelados y enjuiciados, pero el problema de raiz lo vas a seguir teniendo, porque no extirpaste el tumor. Son los tipicos “no les importa nada, estan jugados”. Lejos estoy de justificarlo, solo digo que la manera de erradicarlo no pasa por la coaccion (que sì debe existir y es necesaria) sino por un tema mas de fondo, social. Y sumale el tema de la droga, hace que el cocktail sea explosivo.

Y hay otros delitos en los que claramente lo que falta es el correcto desempeño policial y jurisdiccional. Nadie que habla de inseguridad hoy en la calle o en los medios se refiere a “los piratas del asfalto”, “barrabravas”, por ejemplo. En un monton de delitos hay connivencia policial y judicial, eso esta claro.

Y la “inseguridad” que relatan siempre la vinculan con “los negros”, “los villeros”. El otro dia, por ejemplo, del pibe que robo el banco en Pilar decia en los medios “mira, seguro le dio el saco alguien, porque estos siempre roban de jogging, con gorrita, bla bla bla” Pero cuando Conzi mato, escapo y estuvo profugo, nadie hablaba de “inseguridad”. Con la droga pasa lo mismo. Si lo que se vende es paco, inseguridad. Si lo que se vende (ej: Gesell este año) es extasis, son travesuras de chicos bien.

Digo, analizar la inseguridad como un todo, metiendo en la bolsa delictual tal o cual delito sin analizar los casos concretos es un procedimiento errado a mi criterio.

La mayor connivencia policial y/o judicial se da con los actos delictivos perpetrados por personas con buen poder adquisitivo y/o hijos de familias con buen pasar (ej: los correntinos que mataron un chico en Brasil).

Hay delitos vinculados al orden social (NO LO JUSTIFICO) y delitos vinculados al poder. Las connivencias son bien diferenciadas, al igual que las soluciones.

Eso de que la gente esta absolutamente indefensa, no tiene proteccion no lo comparto. Yo, por caso, no lo siento. En su caso no me preguntaria porque a mi, sino porque no a mi.

Que no exista inseguridad es lo que queremos TODOS, absolutamente todos. Pero estoy completamente seguro que los ladrones de guante blanco nunca van a dejar de existir. Y de esos sì, yo me siento algo inseguro.

Habría que preguntarle al marido de Carolina y padre de Isidro a ve que opina, no?.

Escorias humanas todos ellos tendrían que morirse pero sufriendo mucho antes de hacerlo.

Merecen, ni mas ni menos, que la carcel. Como debe ser en un Estado de Derecho.

Hasta que el puto juez garantista de turno los dejen libre por buen comportamiento y tengan la chance de destruir una nueva familia.

Eso es un supuesto. La pena la pondra la justicia. Ni idea cual sera la pena, porque tienen que ver diversos factores.

No es ningún supuesto, este país de mierda con la justicia de mierda que tenemos esos guachos salen en cualquier momento y le cagan la vida en dos segundos a otra familia.
Realmente me chupa un huevo el origen y las circunstancias que llevaron a un tipo a dispararle a una chica embarazada. Hijo de remil puta ojalá sufras lo mismo que estan padeciendo los familiares y amigos de Carolina e Isidro.

No sabía donde pegar esta nota, pero me gustaría leer la opinión de Maisonna, Johny y Rafa entre otros sobre esto:

Son 6603 los que asisten a clases, sobre una población de 9400 alojados en 38 unidades

     [b]En el Servicio Penitenciario Federal, dos de cada tres reclusos estudian[/b]

       Publicado el 10 de Agosto de 2010                           [IMG]http://tiempo.elargentino.com/sites/default/files/imagecache/Story-img-main/08/09/2010_-_2343/1281408215-/3.jpg[/IMG]        
        Por [Gustavo Sarmiento](http://tiempo.elargentino.com/autores/gustavo-sarmiento)
                Entre diciembre de 2009 y abril de 2010,  el número de internos que cursa alguno de los niveles educativos, desde  la alfabetización hasta estudios superiores, creció un 23%. La tasa de  reincidencia de los universitarios es del 3%.
       Gustavo Sarmiento

gsarmiento@tiempoargentino.net

Las frases se repiten: “Ser un ejemplo para mi hijo”, “Sirve para evadirme del encierro”, “Es lo mejor que me pudo pasar acá”. Y los números lo demuestran. La educación es la vía que eligen dos de cada tres internos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) para su inserción social. Desde diciembre de 2009 hasta hoy, aumentó un 23% el número de reclusos que estudian en cualquiera de los niveles, desde la alfabetización hasta el universitario. El año pasado eran 5351 y hoy son 6603, sobre una población de 9400 alojados, que se reparten en 38 unidades. Además, casi dos mil cursan alguna formación profesional y más de tres mil están anotados en talleres culturales. El director de Educación, Cultura y Deporte del SPF, subprefecto Ricardo Ricagno, lo define así: “Lo mismo que se da afuera se tiene que dar adentro. Para nosotros son alumnos, no presos.”
Tiempo Argentino realizó una recorrida por el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz. La dificultad para llegar demuestra el aislamiento del penal: descampados, una circunvalación poco transitada y un basurero como única silueta en el paisaje. El complejo fue inaugurado en 1999, ocupa 120 hectáreas y está compuesto por edificios blancos con techos verdes, que salen de la antigua estructura panóptica de las cárceles. Son cinco módulos que alojan 350 reclusos cada uno, albergados en celdas individuales.
El 60% de los casi diez mil presos están procesados y la enorme cantidad de causas acumuladas ha obligado a aumentar la capacidad de los módulos. “La realidad nos supera”, señala el director del Penal, Hugo Velázquez, mientras convida facturas hechas por los internos en el taller de panadería. Además, existen cursos de pastelería, peluquería, mantenimiento, electricidad, informática y de bobinado de motores, que reúnen a 117 alumnos. En el de carpintería, fabrican desde camas hasta bolsas reciclables de cartón, y lo que venden lo invierten en máquinas para mejorar los talleres. “Los internos que trabajan están todos en blanco y con aportes”, aclara Velázquez.
La visita coincide con una suerte de muestra artística a cargo de los internos del módulo cinco, entre quienes están los secuestradores y los violadores. El número principal es la banda Fusión, compuesta por presidiarios que cantan: “Tu suerte quiso estar partida / mitad verdad mitad mentira / como esperanza de los pobres prometida.”
“Entramos a una escuela, no a una cárcel. Tratamos de inculcarles a los internos educación de valores, que es lo que perdieron, sabiendo que educación y trabajo son su cable a tierra”, señala el profesor Marcos Ludueña, subadjutor del SPF.
Hace dos años, se estrenó un documental que reflejó la experiencia del Centro Universitario Devoto (CUD), una sede de la Universidad de Buenos Aires creada en 1985, por iniciativa del entonces recluso Sergio Schoklender y la directora del Programa UBA XXII, María Laferriere. Fueron los mismos internos quienes edificaron la sede, en un lugar abandonado de la cárcel de Devoto, de 1500 m3 . Hoy cuenta con 12 aulas, salas multimedia, una biblioteca de seis mil volúmenes y otras cinco móviles. Por UBA XXII pasaron más de 2200 internos que tuvieron una tasa de reincidencia menor al 3%. El promedio general en el SPF ronda el 30%. Según Laferriere, se plantearon “irrumpir en el encierro carcelario para permitir, desde la educación universitaria, no sólo la adquisición de saberes, sino también la posibilidad de pensarse, de proyectarse, de recuperar el sentido del ahora y del futuro”.
El conocimiento es además factor de poder. Así lo expresa Omar, preso hace 20 años en Devoto, que se recibió en el secundario allí dentro y hoy estudia Ciencias Económicas: “Yo no sabía hablar. Ahora sé que si uno sabe expresarse, es más respetado.”
En los pabellones 5 y 6 del módulo IV de Marcos Paz están los 89 presos de lesa humanidad: Alfredo Astiz, Christian Von Wernich, Miguel Etchecolatz, y también el espía Ciro James. Las autoridades cuentan que hubo un profesor de magia, que se negó a darles clases.
“Debemos desligarnos de sus causas y pensarlos como alumnos, si no es imposible”, indica Ricagno. Ludueña, profesor de secundaria, agrega: “Damos los mismos contenidos que la currícula de las escuelas comunes. Lo que pasa es que das la época de 1976 y los internos ven paseando por el patio a los mismos que estudian.”
La mitad de los docentes pertenecen al sistema común. “Se les hace ver que no pueden involucrarse en las causas de cada alumno, porque mientras la maestra viene, da su clase y se va, el interno está las 24 horas pensando en el punto flaco de la persona que viene de afuera”, explica Ricagno, y comenta sobre las relaciones que se han dado entre profesoras e internos: “Hay casos donde el marido no se fija en ella. En cambio, cuando viene acá, el interno le dice ‘qué lindo peinado’ o ‘qué bien le queda esa ropa’, y se sienten mucho más apreciadas.”

En el Servicio Penitenciario Federal, dos de cada tres reclusos estudian | Tiempo Argentino

Está muy buena la nota, y me parece excelente que tengan la posibilidad de estudiar y trabajar dentro del penal para que cuando salgan, no haya sido que estuvieron 2,3, 10, 15 años “guardados” sino que hayan entrado por un crimen y salgan siendo mejores personas y con mas herramientas en la vida que como ingresaron.

Decilo bajito…

con respecto a la nota que puso aleito, deberia incluir tambien a los guardiacarcel…

:lol::lol::lol:

Si te dedicaras a Penal, soy familiar de alguno de los detenidos y te pongo un buen fajo de verdes arriba de la mesa los defendés???

Siempre hablando de supuestos, no… :mrgreen: