Murió Ernesto Sábato

Epa… tranqui, pibe. Si querés intercambiamos info. Pero tranqui, que no es para que te pongas tan loquito…

Revista Sudestada

Es de una época donde la gente tenía contradicciones aún más grandes que las que se ven hoy. Muchos personajes importantes eran democráticos y golpistas según las circunstancias. Luego de la brutalidad de la última dictadura, esto dejó de verse tan natural

Sí, es posible que no existiera una conciencia democrática, al menos no como la tenemos hoy en día.

Es de esas pérdidas que duelen, por un momento uno las toma como familiares. No sé, yo lo veía como un gran abuelo de todos, el típico abuelo que a muchos les gustaría tener. Una gran persona, un gran ser humano que luchó por la justicia en su papel en la CONADEP y un intelectual comprometido con la problemática social y sumamente preocupado por la decadencia del mundo en general. Un pesimista que nos dejó unas frases de antología. Personas como Sábato no tendrían que morir, tendrían que haber miles de Sábato. QEPD Ernesto.

Dejo algunas de sus reflexiones, mis favoritas son las dos últimas.

“Leer les dará una mirada más abierta sobre los hombres y el mundo, y los ayudará a rechazar la realidad como un hecho irrevocable. Esa negación, esa sagrada rebeldía, es la grieta que abrimos sobre la opacidad del mundo. A través de ella puede filtrarse una novedad que aliente nuestro compromiso…Leer les agrandará, chicos, el deseo, y el horizonte de la vida”.

“Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil”.

“Ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás”.

“La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, hay que morirse”.

“Dios existe, pero a veces duerme: sus pesadillas son nuestra existencia.”

:cry: Para Mi, Ernesto Sabato es uno de los mas grandes de la Literatura Argentina con Borges, Cortazar, Silvina Ocampo o Guiraldes…

En cierto sentido es como si habláramos de fútbol con el diario del lunes. Hasta el 76, ni las democracias eran una opción tan estable, ni las dictaduras eran tan extremadamente duras. Por eso dejo cierto beneficio de la duda a personajes como Borges, Sábato o Favaloro. No lo hago con Neustad, Grondona, Posse o “Tata” Yofre, porque siguieron minimizando o justificando luego de pasados los hechos. Y pongo en un lugar más alto a quienes lo percibieron desde el comienzo como Pérez Esquivel

EDIT