Moreno multó con 500.000 a una consultora

Moreno multó con $ 500.000 a una consultora que difundió cifras de inflación

La secretaría de Comercio sancionó a la firma Orlando Ferreres & Asociados, a la que había intimado a explicar cómo mide los aumentos de precios; lo informó esta tarde la agencia oficial

Tras la intimación oficial a consultoras que miden la inflación, la firma de Orlando Ferreres y Asociados fue multada con una sanción de $ 500.000 por difundir cifras de inflación que la polémica Secretaría de Comercio, comandada por Guillermo Moreno, consideró inexactas.

Así lo informó esta tarde un cable de la agencia oficial Télam, que citó a fuentes de esa dependencia. La información detalla que la multa fue aplicada “en aplicación de la Ley de Lealtad Comercial”, de acuerdo con el testimonio de fuentes del Palacio de Hacienda.

“La sanción es de acuerdo al artículo 9o. de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial, indicaron las fuentes consultadas”, continúa el cable.

El argumento de la sanción, según las autoridades de Comercio Interior aludidas por Télam, señalaron que la consultora mencionada incurrió en dicha infracción ya que estaría “generando incertidumbre entre la población”.

La ley mencionada prohíbe “la realización de cualquier clase de presentación, publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión, respecto de, entre otras cosas, el precio y condiciones de comercialización de bienes muebles, inmuebles o servicios”.

La persecución a consultoras comenzó a principios de este mes, cuando una dependencia de la secretaría de Moreno envió una carta para pedir informes acerca de cuestiones metodológicas, entre otros puntos, de las mediciones de inflación.

Entonces, se intimó a responder en 48 horas un cuestionario de 19 preguntas que apuntaban a revelar cómo se construyen los índices de precios privados que contrastan con los del Indec.

Fuente

Me fije y no vi nada posteado de esto,entonces los subo, si ya habia algo borrenlo y pido disculpas.
Creo que es algo que no hay que dejar pasar sin discutir. Que Moreno sancione a una consultora por dar una información diferente a la de el, a mi entender es una forma de censura. Porque lo que quiere lograr es que ninguna consultora privada dé las verdaderas mediciones de la Inflación.
Me gusta reconocer las cosas que hace bien este gobierno,pero tambien me gusta criticar las que hace mal,y esto me parece muy grave.

Moreno multó con $ 500.000 a una consultora que difundió cifras de inflación

La secretaría de Comercio sancionó a la firma Orlando Ferreres & Asociados, a la que había intimado a explicar cómo mide los aumentos de precios; lo informó esta tarde la agencia oficial

Tras la intimación oficial a consultoras que miden la inflación, la firma de Orlando Ferreres y Asociados fue multada con una sanción de $ 500.000 por difundir cifras de inflación que la polémica Secretaría de Comercio, comandada por Guillermo Moreno, consideró inexactas.

Así lo informó esta tarde un cable de la agencia oficial Télam, que citó a fuentes de esa dependencia. La información detalla que la multa fue aplicada “en aplicación de la Ley de Lealtad Comercial”, de acuerdo con el testimonio de fuentes del Palacio de Hacienda.

“La sanción es de acuerdo al artículo 9o. de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial, indicaron las fuentes consultadas”, continúa el cable.

El argumento de la sanción, según las autoridades de Comercio Interior aludidas por Télam, señalaron que la consultora mencionada incurrió en dicha infracción ya que estaría “generando incertidumbre entre la población”.

La ley mencionada prohíbe “la realización de cualquier clase de presentación, publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión, respecto de, entre otras cosas, el precio y condiciones de comercialización de bienes muebles, inmuebles o servicios”.

La persecución a consultoras comenzó a principios de este mes, cuando una dependencia de la secretaría de Moreno envió una carta para pedir informes acerca de cuestiones metodológicas, entre otros puntos, de las mediciones de inflación.

Entonces, se intimó a responder en 48 horas un cuestionario de 19 preguntas que apuntaban a revelar cómo se construyen los índices de precios privados que contrastan con los del Indec.

Fuente

Me fije y no vi nada posteado de esto,entonces los subo, si ya habia algo borrenlo y pido disculpas.
Creo que es algo que no hay que dejar pasar sin discutir. Que Moreno sancione a una consultora por dar una información diferente a la de el, a mi entender es una forma de censura. Porque lo que quiere lograr es que ninguna consultora privada dé las verdaderas mediciones de la Inflación.
Me gusta reconocer las cosas que hace bien este gobierno,pero tambien me gusta criticar las que hace mal,y esto me parece muy grave.

Que grande Guillote, lo banco a morir.

Perfecto, estas consultoras (así como los diarios que citan sus mediciones) no solo mienten como el Indec, sino que además contribuyen a que los precios suban.

Me parece bien, pero también deberían sancionar al INDEC.

claro… el tema de estas sanciones es que, si el organo estatal cálcula la inflación como el orto, con que derecho va el estado a sancionar a un privado por hacer lo mismo

Exacto.

Encima de pelotudo, es un pelotudo con poder.

Ese es el tema, como Economista, te digo que hoy cualquier numero IPC que de una consultora es tan malo como lo del INDEC o peor. Los medios y la metodología son muy deficientes.Ni siquiera el IPC city tiene medios suficientes para hacer una estimación confiable como la que hacía el INDEC.

Estoy terminando mi tesis de grado, que es un trabajo Econométrico sobre las causas de la inflación en los 90 por un lado y del 2003 para acá por el otro. Probé de mil maneras, pero los únicos modelos confiables estadísticamente que pude obtener son aquellos que utilizan datos del IPC mientras no fue intervenido, es decir hasta Enero de 2007. Los modelos que construí con datos del IPC oficial de 2007 en adelante, o de consultaras privadas, son imposibles de trabajar.

El día que el INDEC vuelva a ser lo que era antes, ninguna consultora va a gastar un centavo en estimar la inflación, teniendo el índice mas confiable posible y gratis. Y encima se aplacarían las expectativas inflacionarias.

Para un uso comercial, un índice como el que estiman las consultoras mas o menos sirve, total no se necesita una precisión extrema. Pero para trabajos de investigación económica como el que hacen universidades e institutos son completamente inútiles.

Una consultora está obligada a dar datos reales. Si no puede explicar cómo los obtuvo, le corresponde una sanción

Todos deberían dar datos reales…

Triste realidad que nos acostumbremos al cuento chino.

Primero empeza por decir las cosas como son y no mentirle a 36.000.000 de personas Moreno hijo de puta!

Lo malo de esta medida no está en si la consultora miente o no como el Indec. Lo malo estar en el abuso de poder que tiene Moreno, que no puede tener cara como para decir que los resultados de las consultoras son mentirosos, cuando los datos de la inflación mas mentirosos son los que el hace.
Para mi Moreno y todas sus acciones son la peor mancha que tiene este gobierno.

Necesitaba platita Moreno, se está quedando pobre (?)

Lei un chiste muy malo recien
Segun el indec el terremoto de japon fue de 3.5 :confused::confused::confused::confused::confused:

No estoy en condiciones de afirmarlo, pero tengo mis serias dudas de que esto sea así. Me gustaría saber cuál sería la inflación sin un tipo como Moreno. Todos sabemos que la inflación es muchas veces una herramienta empresarial para complicarle la vida a los gobiernos de turno.

En un cuadrito hay que poner esta opinión.

¿Te puedo hacer una pregunta? Desde el 2007 hasta acá el hecho de mantener bajo el índice de inflación mas allá de la realidad, infló en consecuencia el índice de crecimiento del PBI. ¿Hay algún estudio que estime como quedarían los índices de crecimiento en el período, teniendo en cuenta una inflación mas acorde con la realidad?

Abrazo! Maxx

El problema es que la conducción anterior que te otorga los números “fiables”, tenían una metodología que beneficiaba a los grupos económicos tenedores de bonos que ganaban millonadas con cada punto de inflación.


No te hagás ilusiones. El pbi fué histórico con este INDEC con el INDEC de los grupos económicos y la mar en coche.

Angelito, no seas salame, si? Estoy intentando hablar con alguien que entiende, no con alguien que repite. Si no tenés la respuesta, para que poronga me citás?

Según los que se quejan de esta medida, habría que soportar este tipo de mediciones con total impunidad sin que nadie asuma su responsabilidad, pague algún costo y viole tranquilamente la ley de Lealtad Comercial…


Porque es evidente que para que duermas tranquilo con la remera del exilio del Gardel a la noche, querés que venga alguien con un estudio “a la Salvatore” a decirte que con una inflación “real” el pbi fué mucho menos inferior al que dice la propaganda nazi kirchnerista…