Modelos Sostenibles para la Creatividad en la Era Digital

El 3d sobre la “privatización de la cultura” hizo que busque un texto para disparar el debate sobre la cultura digital, y la escasez artificial

Modelos Sostenibles para la Creatividad en la Era Digital

Modelos Sostenibles para la Creatividad en la Era Digital
Por EDUARDO ARCOS | Publicado: 28 DE FEBRERO, 2011

Me identifico y me adhiero plenamente a los principios para la creatividad sostenible y la iniciativa en general impulsada por el FCForum por medio de una declaración y manual sobre la creación de modelos sostenibles para la creatividad en la era digital.

¿Modelos sostenibles en la era digital? Sí, aquello que políticos en muchas partes de mundo, se niegan a ver. Aquello que directivos de discográficas, estudios de televisión y cine se niegan a ver. Aquello que los consumidores hemos pedido por años pero la industria sigue ignorando. Un desarrollo sostenible de la Cultura garantiza su constante y permanente divulgación, compartiendo contenidos en un entorno libre y abierto (como es internet). Censurar, cerrar y bloquear son acciones que lejos de impulsar la cultura y la economía alrededor de ella, la destruye y la limita por muy corto tiempo. El internet es mucho más grande que cualquier ley o gobierno.

Los ocho principios básicos para la creatividad sostenible son:

1 La reconversión de las industrias culturales no es solo necesario sino también inevitable.
2 Nunca se ha creado ni ha circulado tanta cultura como en la era digital. En este contexto, compartir demuestra ser esencial para la divulgación de la cultura.
3 Los beneficios que defienden los grupos de presión de las industrias culturales se basan en la producción artificial de escasez.
4 Es necesario reconocer las habilidades y las contribuciones de todos los agentes del ámbito cultural, no sólo las del productor.
5 El contexto digital beneficia tanto a los creadores y emprendedores como a la sociedad civil. Los modelos deseables hacen que sea más fácil para los usuarios, los consumidores y los productores relacionarse entre ellos. El papel de los intermediarios tiene que ser revisado según la prisma de una idea de la colaboración.
6 Internet es una herramienta esencial para establecer el contacto entre los creadores y el público. Esta es una de las razones por las que es necesario garantizar el libre acceso a Internet para todos.
7 Los gobiernos que no promueven las nuevas formas de creación y difusión de la cultura están generando pérdidas para la sociedad y destruyendo su diversidad cultural.
8 Como ha puesto de manifiesto el caso de Software Libre, la producción y distribución entre pares no es incompatible con las estrategias de mercado y la distribución comercial.

El 3d sobre la “privatización de la cultura” hizo que busque un texto para disparar el debate sobre la cultura digital, y la escasez artificial

Modelos Sostenibles para la Creatividad en la Era Digital

Modelos Sostenibles para la Creatividad en la Era Digital
Por EDUARDO ARCOS | Publicado: 28 DE FEBRERO, 2011

Me identifico y me adhiero plenamente a los principios para la creatividad sostenible y la iniciativa en general impulsada por el FCForum por medio de una declaración y manual sobre la creación de modelos sostenibles para la creatividad en la era digital.

¿Modelos sostenibles en la era digital? Sí, aquello que políticos en muchas partes de mundo, se niegan a ver. Aquello que directivos de discográficas, estudios de televisión y cine se niegan a ver. Aquello que los consumidores hemos pedido por años pero la industria sigue ignorando. Un desarrollo sostenible de la Cultura garantiza su constante y permanente divulgación, compartiendo contenidos en un entorno libre y abierto (como es internet). Censurar, cerrar y bloquear son acciones que lejos de impulsar la cultura y la economía alrededor de ella, la destruye y la limita por muy corto tiempo. El internet es mucho más grande que cualquier ley o gobierno.

Los ocho principios básicos para la creatividad sostenible son:

1 La reconversión de las industrias culturales no es solo necesario sino también inevitable.
2 Nunca se ha creado ni ha circulado tanta cultura como en la era digital. En este contexto, compartir demuestra ser esencial para la divulgación de la cultura.
3 Los beneficios que defienden los grupos de presión de las industrias culturales se basan en la producción artificial de escasez.
4 Es necesario reconocer las habilidades y las contribuciones de todos los agentes del ámbito cultural, no sólo las del productor.
5 El contexto digital beneficia tanto a los creadores y emprendedores como a la sociedad civil. Los modelos deseables hacen que sea más fácil para los usuarios, los consumidores y los productores relacionarse entre ellos. El papel de los intermediarios tiene que ser revisado según la prisma de una idea de la colaboración.
6 Internet es una herramienta esencial para establecer el contacto entre los creadores y el público. Esta es una de las razones por las que es necesario garantizar el libre acceso a Internet para todos.
7 Los gobiernos que no promueven las nuevas formas de creación y difusión de la cultura están generando pérdidas para la sociedad y destruyendo su diversidad cultural.
8 Como ha puesto de manifiesto el caso de Software Libre, la producción y distribución entre pares no es incompatible con las estrategias de mercado y la distribución comercial.

Las bondades de la Web 2.0. El punto “2” es excelente. Por mi parte, trabajo con la administración de algunos sites, y se dificulta mucho hacerles entender a las personas grandes (en sentido literal y en sentido figurado) de la importancia de esta herramienta. Y eso que le estamos poniendo toda la creatividad, eh…

No sabía si ponerlo en política y sociedad, o en música, TV y Cine. Sino estuvieran involucrados los libros digitales entraría ahí

Yo creo que está en un buen lugar. ¿Laburás en algo de esto? ¿Conocés algunas estrategias de sostenibilidad de creatividad virtual? Lo cierto es que sin usuarios es muy difícil. Me parece que es un gran desafío trabajar en estas circunstancias (no usuarios/usuarios que no se adaptan/usuarios que se niegan). Me parece que en lo virtual como en lo presencia el “animador” o “facilitador” tiene que tener muchas herramientas para llevar adelante su tarea.

Visité el nuevo Musimundo y debería llamarse “Pelimundo”. Hay mucho mas DVDs que CDs. El negocio de la música en formatos físicos está en caída
Los que se adaptaron bien fueron las empresas de celulares ofreciendo la descarga por $2 de un tema. Pero es muy poco el material disponible, y para mi usto, muy malo
Un tiempo, las discográficas pretendían cobrar por una descarga legal, tanto que si sumabas todos los temas salía lo mismo que un CD original. Y no tenía en cuenta la diferencia de costos, entre la manufactura y los intermediarios. pretendían llevarse toda la diferencia de costos a su favor, en lugar de beneficiar al usuario. Por cosas como esas, las discográficas nunca favorecieron la descarga legal de música
La otra vez presenté un emprendimiento llamado Larala.com, que consistía en un estudio de grabación para artistas nuevos, y el ofrecimiento de descargas pagas de sus temas. En los 90’ existían sitios que hacían los CDs a pedido de los usuarios, y repartían en partes iguales con los artistas, que eran los que fijaban el precio del CD. A diferencia de una discográfica tradicional que sólo le deja el 5% (y a veces menos) al creador de la obra. De ahí que a la mayoría de los músicos no les preocupe la piratería. Hasta hubo quienes, como Sabina, que dijo que “los verdaderos piratas eran los de su sello grabador”

Pero, Musimundo quebro, en cualquier momento desaparecen todos sus locales…

Eso iba a decir. Deben estar liquidando todo.

No sé si liquida o lo absorvió otra cadena. Se hablaba de Megatone

Acá (vos mismo lo abriste, ja!)

http://www.turiver.com/foros/general/60927-en-febrero-cierra-musimundo.html

Ayer fui a la ciudad de La Rioja y estaba abierto. Pero la música ya no es lo que más se exhibe. Creo que lo compró Megatone, y ese mismo 3d se hablaba de esa posible compra

Por eso decía esto de la liquidación: tal vez estén sacándose cosas de encima para refaccionar. Quién sabe. Igual puede ser un buen negocio darse una vueltita, ¿No? La verdad hace mil que no entro a ningún Musimundo.

En los libros digitales también hay un modelo a revisarse: Amazon dice vender los libros a quienes adquieren su lector de e readers, pero en la práctica los está alquilando. Hubo un caso donde tuvieron problemas de derechos y retiraron de los lectores el libro en conflicto, sin aviso previo a los lectores. Algo más irónico: el libro era “1984” Gran Hermano vigila

Un músico y periodista español, Ignacio Escolar, se sinceró y en su blog escribió “Por favor , pirateen mis discos”
Vendió más de 10000 copias de último CD y cada mes recibió de esas ventas unos 77 dólares mensuales. Un músico vive de sus presentaciones en vivo, y le conviene ser pirateado como una especie de difusión natural de su trabajo, y una publicidad que aumenta la convocatoria a sus presentaciones en vivo.

¡Muy bueno!