Mitos y realidades de la segunda guerra mundial

Tal cual. Hitler tuvo un grave defecto: El hdp se llevo historia a Marzo, por lo tanto fue e hizo la misma cagada que napoleon: Se metio a rusia en pleno invierno, los rusos retrocedieron y dejaron sin provisiones a los nazis…

De haber esperado un toque (al verano), entraba caminando…

La campaña de hitler sobre rusia no se retraso porque tuvo que intervenir en los balcanes para eliminar la resistencia yugoslava? Seguramente le estoy errando a la region, pero algo asi habia leido.

Pasa que el paje**, en lugar de terminar primero lo que venia haciendo con Francia y los britishgays, se mando contra rusia. Tenia 2 frentes de combate simultaneos, uno de cada lado. Encima se tuvo que extender en rusia y ahi perdio fuerzas…

El tenia para “elegir” cuando queria entrar a rusia, porque tenian el “pacto” silencioso de no agresion, mientras se dividian polonia (?)…

Quiso sorprender rompiendo ese pacto y atacando, pero fue en el peor momento…

pero porque se llego a esa instancia? para evitar que siguieran desertando en masa como habian hecho hasta ese momento, ahora los soldados no tenian otra opcion que ir al frente o ser fusilados por sus propios oficiales

Los alemanes no tenian pensado que la guerra llegara al invierno sino terminarla antes, grosero error que llevó a que sus tropas no esten lo debidamente preparadas para afrontar el extremo frio ruso, sumandole que los suministros (vestimenta, alimentos, etc) nunca llegaban o muy escasamente, dieron como resultado que las bajas por congelamiento fueran altisimas

por favor ahora resulta que a los nazis los vencio el frio y los rusos eran unos cobardes que los tenian que fusilar para que vayan al frente y no deserten…
si hay algo en que los rusos se caracterizan (y en lo que nosotros ni nos acercamos)es su capacidad para el sacrificio deben ser uno de los pueblos mas sufridos del mundo ,tuvieron invasiones brutales,climas extremos ,lideres sanguinarios y aun asi siempre sacaron fuerza para seguir adelante ya sea por dios el zar o la madre patria los tipos siempre aguantaron.
si hay que agradecer que hitler no vencio en la guerra es al pueblo sovietico que se enfrento practicamente sola durante un par de años a la maquinaria de guerra alemana y no era una invasion comun ,era una invasion de exterminio.no olvidemos que murieron 20 millones de sovieticos en la guerra. ni sumando las bajas de todos los los demas contendientes llegamos a esa cifra.
stalin les tuvo que pedir por favor a los aliados occidentales que se dejen de hacer los boludos y hagan un contrapeso importante en la guerra,por que las escaramuzas en el norte de africa (eran escaramuzas comparadas con las titanicas batallas del frente oriental) no significaban ni un respiro para el ejercito rojo.
para cuando los aliados invaden en normandia el ejercito Alemán estaba ya en su lecho de muerte, el grupo de ejercitos centro de la Wehrmacht estaba siendo masacrado en la operación Bagration en Bielorrusia, el grupo de ejercitos Ucrania norte estaba en la misma en la ofensia hacia Lvov. Antes de eso, el grupo de ejercitos sur ya había sido masacrado en las batallas de Stalingrado, Kursk, el cruce del Dnieper, y en Korsum. Y el grueso del grupo de ejercitos norte estaba siendo cercado en Curlandia.
como diria despues stalin:“los britanicos ponen tiempo,los norteamericanos ponen dinero, solo los rusos ponen sangre”
ah y los franceses ponen el culo.

El clima ciertamente influyo para que la invasion de la union soviética de 1941 no cumpliera sus objetivos, porque primero el barro que se genero con las lluvias en otoño complicaba el avance de los tanque alemanes por el tipo de oruga angosta que tenían en comparación con la de los tanques soviéticos. La logística sufrió problemas similares, especialmente con los caballos de transporte, que no se adaptaron bien, y además sufrían el congelamiento del combustible. Todos esos elementos ralentizaron el avance.

Sin duda alguna el clima fue factor DETERMINANTE para la derrota nazi en territorio sovietico. Como dijeron más arriba, los nazis planificaron todo para ganar la batalla antes del crudo invierno ruso. Pero se retrasaron en el inicio de la operacion Barbarroja por ayudar a las tropas italianas que invadieron Grecia pero tuvieron que ser socorridas por los alemanes (en realidad, Mussolini ene ste sentido siempre fue una piedra en el zapato mas que un verdadero apoyo para Hitler). Esa tardanza resultó fatal.

Las Wehrmacht en el momento de la invasion eran sin dudas muy superiores al Ejército Rojo, más aun después de la limpia de oficiales que hizo Stalin antes de la guerra en La Gran Purga (muchos de ellos muy buenos, tan buenos como los generales alemanes). De hecho, el ejército Rojo (y particularmente Stalin) tardó mucho en reaccionar después de la invasión. Hay que tomar en cuenta que el camarada Stalin nunca dio crédito a los informes de inteligencia que le indicaban el inminente ataque aleman.

Sin el clima y la inagotable fuente de soldados, la URSS muy probablemente hubiera perdido y el balance de fuerzas hubiera sido (y quizás sería aun) muy distinto

El clima y japon fueron los factores Fundamentales del derrocamiento Nazi.
Si japon no atacaba a EEUU, estos no tenian razon para meterse DIRECTAMENTE en la guerra, ya que indirectamente ya estaban…

Vendría ser el mismo pecado que cometió un tal Napoleón.

La gran virtud de los rusos fue que eran muchos, muchisimos, una banda. Solo por eso resistieron la ofensiva alemana. Los equipos militares rusos dejaban mucho que desear, sus estrategias militares eran pobres. Pero vencieron al enemigo que no se querian enfrentar, gracias a su densidad demógrafica y a un error tactico enorme de Hitler.

En San Petersburgo salis del puerto y lo primero que ves son los monobloques stalinistas todavia con manchas y buracos de cuando los sitiaron los alemanes.

Que tremendo que debe haber sido toda esa epoca…

A la gente que conoce Rusia siempre le pregunto, que opinan los rusos sobre Stalin? El triunfo de la SGM llevo su figura a indices de popularidad insospechados años antes.

San Petesburo es lo que antes se llamaba Stalingrado no? y porque todavia están así los edificios? como museo lo tienen?

creo que debe ser una costumbre en paises que tuvieron guerras, en el la frontera israelí-siria estan los tanque y bunkers de la guerra de los seis dias.

En la pelicula Enemy at the Gates (la pelicula pues me agrado sin llegar ser la gran cosa) al principio por lo menos se refleja lo que ha de haber sido el punto mas critico para los sovieticos: sitiada por los alemanes, la gente tratando de escapar sin poder hacerlo (para venderlo luego al pueblo como “valentia” de los ciudadanos que se quedaron y resistieron) y los sovieticos enviando manadas de soldados a combatir con, probablemente, menos del minimo para combatir decentemente.

Creo que fue la mas grande batalla de toda la SGM, y probablemente de la historia.

Cuando reviso la hisotria pienso cuanta suerte tuvieron los ingleses! Sino fuera por que estan en una isla, creo yo que antes o despues, hubiera sucumbido al Blitzkrieg aleman.

Mira, yo mayormente conoci gente joven en Rusia y por supuesto que con el comunismo no quieren saber nada. La poca gente grande que conoci que mas o menos hablaba ingles y podias conversar y que vivio la era Stalin aun siendo muy chiquitos te dicen que fue el unico que se puso las pilas para mal que mal armar el pais. Que hasta Brezhnev la cosa mas o menos funcionaba y que despues se fue a pique y era inaguantable.

SP es hoy una ciudad bastante fashion sin embargo. Vas por la Nevskiy y parece un desfile de modas, ja

San Petesburo es lo que antes se llamaba Stalingrado no? y porque todavia están así los edificios? como museo lo tienen?

No, San Petersburgo era Leningrado.

La gente todavia VIVE ahi. De hecho, en la mayoria de los paises ex comunistas ves todavia bocha de monobloques de estilo stalinista, muchos remodelados y pintados, pero por alguna razon no es el caso de los que estan en la zona portuaria de SP. , Tenes bolichitos en la planta baja y hay como pasadizos por los que te perdes bastante facil, esta interesante.

La guerra la pierde hitler solo, esta claro.
Primero deja huir a un ejercito entero de los ingleses, literalmente. Los tenian acorralados (en francia creo) con los panzers, pero el general que ahora no me acuerdo el nombre, quiso acabarlos con la fuerza aerea, a lo cual los ingleses se cagaron de risa y se fueron.
Tambien esta el famoso hecho de los aviones ingleses de carton y madera que hacen que hitler no se anime a invadir inglaterra (lo cual hubiese sido clave).
Y el mas obvio y claro, fue la invacion a Rusia. Cometio exactamente el mismo error que Napoleon, se metio en el frio ruso y cago fuego, los rusos eran millones, tenian el clima a su faavor y a los alemanes no les llegaba nada practicamente.
Hay mas obviamente, como que hitler no aprobara los jets a torpedo que saca ya casi derrotados con poco combustible que eran algo muy innovador para esa epoca. Pero creo que esas son las mas importantes.

Nunca entendi esa necesidad de atacar a la Union Sovietica. Se venian cayendo a pedazos, Stalin cada vez tenia menos prestigio y se le complicaba dominar un territorio tan extenso. Porque no se encargó de terminar con el frente occidental? Ni siquiera invadir la isla, con dominar Francia, controlada España, estaba comodo.

1 me gusta

La respuesta es facil: estaba loco hitler. Dicen que tomaba decision estupidas que ni sus generales querian, pero que tenian que cumplir.

1 me gusta

Que se yo, no se si en ese momento era tan claro y tan facil tomar la decision correcta. Ademas, no hay que olvidar que uno de los principales slogan que llevaron a Hitler a ganar las elecciones era “Voten por Nosotros o se vienen los Comunistas” Habia una cuenta pendiente ahi.

Una supuesta posible revuelta en contra de Stalin en Siberia jamas iba a tener repercusiones en la guerra.