Viendo los resultados de las últimas elecciones, me surgió una duda sobre la efectividad de ciertas acciones típicas de la militancia, como ser folleteada, repartir volantes, pegar afiches. Creen que eso tiene efectividad concreta en las votaciones ? Alguien cambia su voto por ver más o menos afiches ? Por recibir un folleto en su casa ?
Parto de la premisa de que los candidatos ya sean publicamente conocidos, logicamente si son desconocidos es imprescindible este laburo.
Yo creo que esos folletos no cambian nada el voto, o casi nada. Lo que sí cambiaría algo es poder ver a algún candidato cara a cara, pero eso pocas veces es posible.
Está clarísimo que cambia. No quizás sobre aquellos que tengan ya de por sí una opinión formada, por eso es que a los que sí la tenemos nos cuesta entender esto, pero las campañas propagandísticas definen elecciones. Sucede ahora y sucedió desde hace décadas, y es por algo que los candidatos gastan millones y millones con ese fin.
Todo está elaborado y estudiado, incluso nosotros podríamos decir que es inentendible como una persona que quiere ser presidente puede llegar a formar negocios con una barrabrava con la intención de que, por ejemplo, desplieguen un telón con propaganda hacia su partido.
Pero acá votamos todos, por eso cada forma de persuadir a ese indeciso (a veces ignorante) resulta vital para una campaña electoral. El voto de un kirchnerista militante que se va a cada acto que realiza la presidenta y se fuma todos los programas de 6,7,8 de pies a cabeza vale lo mismo que el de aquél que le pareció divertido el imitador de De Narvaez en Showmatch.
Analicemos capital y veamos. El Pro tiene una mesa por esquina en época de elecciones. Filmus tenía mesas en todas las esquinas importantes (ya sean FpV, NE o de Ibarra). Proyecto Sur tenía algunas mesas en algunos puntos de capital. El Pro pegaba afiches en toda la ciudad. Filmus también y Proyecto Sur logró cubrir casi toda la ciudad también.
Mi conclusión es que los afiches suman bastante poco. A lo sumo es simbólico entre militantes para “ganar la calle”. Pero teniendo en cuenta que lo que se busca con lso afiches es instalar un candidato, en la democracia de audiencia (Manin), el candidato ya es conocido por su aparición mediática, y que ahora abundan las “empresas” que se contratan para pegar afiches y pintar paredes, realmente dudo que tenga algun valor e incidencia. Es más, creo que la gente se cansó de que se ensuciara el barrio, je. En cambio sí tienen peso las mesas y volanteadas. Ahí se puede desarrollar más una idea y se muestra otra presencia, más cercana a la gente y a donde pueden ir a plantearte algo.
Pino recorrió siempre él la capital y tuvo trato con los vecinos. A mi lo que me pareció es que eran pocos los que cambiaban de opinión o empezaban a mirar con buenos ojos votarlo después de eso. Me parece que se acercaba la gente que ya lo tenía decidido. EStas elecciones igual fueron particulares. Creo que en las legislativas tiene más incidencia eso.
Coincido. Sobre todo por la parte de que todo está elaborado, estudiado y planificado.
[ul]
[li]Simplifación y enemigo único[/li]Comunicación de ideas sencillas, claras, breves y prácticas.
Buscar un “enemigo” en común que unifique a la vez al receptor en contra de esa figura o idea.
[li]Unanimidad y contagio[/li]Abarcar lo más posible (dentro de un límite, claro está), no dejar de lado las grandes partes, sino intentar abarcar a la mayoría.
Crear un sentido de pertenencia.
[li]Exageración y desfiguración[/li]Maximizar lo bueno
Minimizar lo malo
[li]Transfusión[/li]Utilizar algo muy bien posicionado (mitificado) en la mente del pueblo para trasladarlo a esa figura.
[li]Orquestación[/li]Repetir un mensaje
Transmitir un mensaje central
[/ul]
Sí, tiene sentido. Lo de los afiches creo lo mismo que vos, suman poco. Sobre las mesas tengo mis dudas, pero puede ser. Por cierto, si las mesas tienen influencia, en el ballotage vamos a comernos la paliza de la vida: el sábado fuí desde Plaza Flores hasta General Paz, por Rivadavia, y contabilicé: 2 mesas de NE, 1 del FPV, y 8 del PRO.
Los militantes no tienen la culpa. La culpa la tienen los que arman las candidaturas y los jefe de campaña. Sumado a desiciones gubernamentales fallidas o no ejecutadas.
El sabado nosotros quisimos poner mesa en Caballito. Por Rivadavia desde Medrano hasta Acoyte, era más o menos así el panorama: en avenidas 2 mesas del pro 1 de Filmus y la restante era del FAP o Radicales. En calles comunes había 3 del Pro y cuadra por medio 1 de Filmus. Era increible.
Coincido con la visión sobre los afiches. No influyen tanto como se puede creer, y hasta pueden resultar contraproducentes
La interacción del candidato con los posibles votantes influye más que la acción de 10 militantes. Si a Pino no le resultó, para mí, tiene más que ver con su tardía decisión de ir por la capital. Los que lo conocieron lo reconocen como alguien carismático y que sabe llegar
Nahuel, hoy por la estacion chacarita, vi un par de carteles, del PR(m-l), al toque pense en vos(las siglas las tenes que sacar al toque, perdes toda autoridad moral y ideologica si no lo haces)