Queria compartir con ustedes mi primer analisis mas o menos serio y escrito de la ultima semana de la politica nacional. Espero que les guste, espero sus criticas.
El pago al Club de Paris, los incidentes en las estaciones ferroviarias y la estatización de Aerolíneas Argentinas.
Por Sacha Huberman
Se tomo la insospechada decisión de pagar por completo la deuda con los acreedores del Club de Paris, desde el gobierno explican que esta acción fue pensada y premeditada durante mucho tiempo, sin embargo, al común de la sociedad y a los mercados los tomo por sorpresa. Una medida en busca de mejorar relaciones internacionales y afianzarse en el mundo, cambiando fondos del Banco Central de la Republica Argentina por un mayor índice de imagen positiva de la Presidente, índice que luego de los 4 meses de conflicto con el campo había bajado notablemente, y que con vistas a las elecciones del 2009 es importante reconstruir.
Mientras se confirma que se cancelará la deuda con el Club de Paris, de unos 6700 millones de dólares, el proyecto de estatización de Aerolíneas Argentinas fue aprobado en el Congreso, por lo que el Estado absorberá unos 900 millones de dólares de deuda privada. Luego de 5 años en los que los gobiernos kirchneristas mostraron poco interés en interiorizarse sobre el funcionamiento (o no funcionamiento) de la empresa, ahora se ha decidido que lo mejor es salvarla como sea, sin importar si realmente hay un plan de acción a futuro, sin importar con cuanto capital en aviones y rutas aéreas cuenta Aerolineas Argentinas, sin importar el pensamiento de toda la sociedad argentina que será la encargada de saldar la deuda con la que llega al gobierno la empresa, y sin importar que durante los últimos años hombres que aun están en el gobierno realizaron deficientemente su trabajo, ayudando a encubrir su vaciamiento. Como positivo podemos rescatar que el Estado argentino tendrá su propia aerolínea de bandera, que competirá con las mas grandes empresas de transporte aéreo de pasajeros del mundo, por lo que el futuro de Aerolíneas Argentina esta asegurado…
Estas medidas seguramente influirán directamente sobre el bolsillo de los argentinos, la inflación seguirá creciendo y el costo de vida aumentará.
El ultimo miércoles la furia se desató en las vías, 7 vagones fueron incendiados en la estación de Castelar y hubo graves incidentes entre la policía y pasajeros de la línea Sarmiento en la estación de Merlo, en la zona oeste del conurbano bonaerense. Los incidentes se desencadenaron luego de que por desperfectos mecánicos se comunicara a los pasajeros que la llegada del tren a su destino iba a verse retrasada. El gobierno inmediatamente atribuyo los incidentes y la violencia a grupos organizados de izquierda, pero mucha de la gente que destrozó los vagones de los trenes y se peleó con la policía no son más que simples trabajadores ansiosos por llegar a horario a sus trabajos. Definitivamente, destrozar cosas no es el mejor modo de manifestarse, sin embargo, es positivo que la gente se exprese de alguna manera, mostrando su descontento por la sucesión de cosas que, al parecer, el gobierno ve como productivas para el país y la gente.
¿Existirá algún plan de inversiones a corto plazo dentro del gobierno para mejorar la calidad del servicio de trenes?, o ¿dentro de 10 años se analizará la estatización de las empresas que hoy administran los trenes? El tiempo nos dará la respuesta, mientras tanto, a seguir viajando apretados y llegando tarde.