México, el mejor alumno neoliberal: elecciones 2018

Calcula Antad 250 tiendas saqueadas “en su totalidad”

En la última actualización que hizo sobre los daños a sucursales de las empresas que la integran, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) informó que 250 tiendas fueron saqueadas “en su totalidad” en todo el país durante los disturbios registrados el miércoles y que se extendieron hasta la madrugada este jueves, incluso en estados que no habían detectado en sus primeros reportes como Tabasco y Quintana Roo, en este último caso en la zona turística de Cancún. La cifra prácticamente triplica los 79 casos de saqueo que la organización reportó anoche.
La información fue proporcionada por Manuel Cardona, director de relaciones con el gobierno de la Antad, en una entrevista radiofónica.
La Antad aglutina 5 mil 213 supermercados o tiendas de autoservicio y 2 mil 154 tiendas departamentales, pero la mayoría de sus asociados son 41 mil 183 tiendas especializadas, entre las que se incluyen las cadenas de las tiendas de conveniencia, farmacias, boutiques y ópticas.
El funcionario no detalló cuántos afectaciones se registraron por cada tipo de negocio, pero mencionó que también se evalúa si además del saqueo de mercancía hubo daños a las instalaciones o equipo de cada sucursal afectada.
Señaló que los directivos de la organización se reunirán esta mañana con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, así como con autoridades de la Ciudad de México y del estado de México.
Si bien puntualizó que las tiendas asociadas a la Antad que cerraron ayer fueron “casos aislados” en puntos muy específicos del país por el descontrol que se registró y la decisión se tomó para no poner en riesgo a empleados y consumidores, señaló que por la situación se requiere la intervención del gobierno federal para garantizar la seguridad, particularmente en este día tan importante para las ventas del sector porque es la víspera del Día de Reyes.
Reconoció que la respuesta de las autoridades capitalinas y del estado de México ha sido inmediata cuando los miembros de la Antad emiten una alerta, pero insistió que ante el tamaño del problema se requiere que se involucre el gobierno federal porque la estrategia de seguridad que se que se ha tenido hasta entonces con autoridades locales quedó rebasada ya que el problema escaló otros dimensiones.
[b]

Paro de choferes urbanos contra el ‘gasolinazo’ en Xalapa[/b]

Alrededor de las 7:00 horas en el puerto de Veracruz, prestadores de servicio urbano, taxis y camiones de carga iniciaron el paro de labores en protesta por el alza a la gasolina.Las unidades de los inconformes se estacionaron en las calles Rafael Cuervo, kilómetro 13.5, Miguel Alemán, y Cuauhtémoc.Había varias personas caminando hacia sus lugares de trabajo. Taxistas que prestaban el servicio de pasaje, eran detenidos y los pasajeros obligados a bajarse de las unidades.Además, las gasolinerías, farmacias y tiendas de abarrotes permanecen cerradas tras los saqueos de la noche del miércoles y madrugada del jueves. En Chihuahua, centenares de agentes antimotines de la policía estatal y municipal arribaron a la terminal de Pemex, en la ciudad de Chihuahua, para desalojar a un grupo de manifestantes, encabezados por transportistas, que mantienen un bloqueo fuera de las intalaciones desde el lunes pasado, y han impedido el abasto de combustible a las gasolineras.

El director de la Policía Única, Oscar Aparicio Avendaño, les dio un ultimátum a los manifestantes para que se retiren sin hacer uso de la fuerza.

Las protestas contra el gasolinazo en México degeneran en saqueos y crece el temor de un Caracazo
[COLOR=#4977B6]LPO (México DF)La decisión del gobierno de liberar el precio del combustible disparó graves protestas en todo el país.

El Estado de México (Edomex) se vio sacudido en las últimas horas por una ola de saqueos, derivación de las protestas que se extienden en todo el país, ante la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto de empezar a liberar el precio del combustible y reducir los subsidios, conocida como “Gasolinazo”.

La política del presidente mexicano apunta a reducir los cientos de miles de millones que se gastan en subsidiar el precio del combustible importado mayoritariamente de Estados Unidos. Si bien México es un productor petrolero de clase mundial, la obsoleta estructura de refinación de la estatal Pemex, obligó al gobierno a tener que importar combustible y cubrir con recursos del Estado la diferencia de precio.
Los saqueos más visibles se produjeron en el en el municipio Nicolás Romero donde unas 50 personas se metieron en tiendas Oxxo y Chedraui para robar comida y pantallas de TV. La Policía y el Ejército llegaron media hora después de iniciados los destrozos y lograron contener a los saqueadores.

Pero con el paso de las horas se desató una verdadera campaña de acción sicológica -todavía no está claro orquestada por quien- para crear la sensación de que venían ordas de saqueadores, al punto que en el propio DF, supermercados y gasolineras comenzaron a bajar la persiana por precaución y ya se hablaba de algunos episodios de saqueo en colonias de esta Capital.
En ese clima enrarecido los empresarios del sector salieron a advertir que si continúa la escalada, cerrarán “por falta de seguridad” hasta 1,800 estaciones de servicio.
“Nosotros no somos los responsables del gasolinazo”, se quejaban los dueños de estaciones de servicio. Hasta ahora el aumento fue de un 20%, no parece demasiado en términos argentinos, pero para México que tiene una inflación anual del 3%, fue un golpe muy duro.
Clima enrarecido
En ese clima enrarecido, el derechista PAN acusó a Morena, el partido de izquierda de Andres Manuel López Obrador (AMLO) de estar detrás de los saqueos para desestabilizar el Estado de México. Incluso denunciaron que un grupo de choque de Morena llamado los “casacas guindas”, eran los instigadores.
Lo cierto es que lo que empezó como manifestaciones espontáneas en contra del gasolinazo terminó con ataques y saqueos de grupos organizados, combinados con lo que el PAN denunció como “operativos psicosis”: Grupos de hombres que llegaban a plazas comerciales, mercados y colonias alertando a los gritos que ya venían los saqueadores. La reacción era inmediata: todos los negocios cerraban sus cortinas y los vecinos corrían a refugiarse en sus casas.
Y como suele suceder en México, las cosas rápidamente empezaron a salirse de control y se formaron barricadas espontáneas de vecinos para enfrentar a los saqueadores. Al mismo tiempo, camioneros cortaban por su parte las rutas en todo el país en protesta del aumento y otros manifestantes bloqueaban las casetas de las autopistas.

Empresarios de estaciones de servicios denunciaron procedimientos similares: autos sin placas llegaban a las gasolineras en donde había protestas espontáneas, se bajaban y agredían a algún empleado, o tiraban alguna piedra para generar desmanes.
El derechista PAN denunció que los saqueos fueron promovidos por fuerzas de choque de López Obrador, porque está tercero en las elecciones que se realizarán este año en el Estado de México y quiere generar caos y descontento.
Los municipios de Edomex en donde se repitieron estas escenas son los que conforman el corredor de salida a la Carretera a Querétaro: Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli. Allí se concentró el grueso de las denuncias. La imágenes son elocuentes: gran parte de esos territorios se convirtió en espacios desérticos, con comercios y mercados paralizados.
Este desmadre tiene telón de fondo la pelea política en el Estado de México –el más poblado del país- que este año elegirá gobernador. El PAN viene intentando sellar una alianza con el centroizquierdista PRD que le otorgaría grandes chances de desalojar del poder al PRI. El tercero en discordia en esta puja es el partido Morena de López Obrador.
“Están desesperados por hacer una buena elección en unos meses y están promoviendo las protestas”, afirmaron fuentes del PAN a LPO.
Pero la denuncia se vuelve más grave, porque señalan a los “Casacas Guindas” como los responsables de los “operativos psicosis”. Según los panistas, este grupo de militantes morenos representa el brazo de choque del partido de Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador de asesores de la alcaldía panista de Naucalpan, Alfredo Oropeza, publicó en sus redes sociales imágenes de militantes de Morena, a quienes apunta como responsables de los rumores de saqueos en su municipio. “Aquí están los autores de los bloqueos. Las brigadas de AMLO, denominados Morenaziz, incitando a generar violencia para decirse víctimas de la represión”, acusó.
Los episodios de México acaso sean un tema a analizar por el ministro Aranguren que también trazó para este año una serie de fuertes subas de los combustibles.
En tanto que en las calles crece la irritación por el gasolinazo y la reacción de Peña Nieto que pidió –con cierto dejo de reproche- “comprensión y oídos” ante esta resolución que asegura.
De hecho, una de las críticas más fuertes que han hecho los empresarios es precisamente la falta de sensibilidad por parte del gobierno para explicar el porqué del incremento en las tarifas del precio de la gasolina, que en un sentido técnico es “justificable”, explicaron a LPO analistas.
Una situación similar a la que vivió el gobierno de Mauricio Macri con el aumento de tarifas, luego morigerado por la Corte Suprema y que acaso plantea una advertencia sobre los aumentos del combustible que plantea para este año el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en el camino que se trazó para liberar completamente su precio.

Hoy, Peña Nieto durante el anuncio del regreso de Luis Videgaray al Gobierno, esta vez como canciller, volvió a referirse al tema. “Comprendo la molestia y el enojo que hay entre la población y distintos sectores, comparto esta molestia que acompaña la aplicación de estas medidas”, dijo desde la residencia oficial de Los Pinos.
Sin embargo, explicó que de no haberlo hecho, hubiera tenido consecuencias más graves en la economía de las familias. “Es una medida responsable y consistente para preservar la estabilidad de la economía del país. Pido abran oídos para poder escuchar lo que el gobierno ha querido una vez compartirles sobre qué nos llevó a tomar esta decisión dolorosa y difícil pero inevitable”, insistió.

//youtu.be/G65d51AEPPA

[/COLOR]

Calcula Antad 250 tiendas saqueadas “en su totalidad”

En la última actualización que hizo sobre los daños a sucursales de las empresas que la integran, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) informó que 250 tiendas fueron saqueadas “en su totalidad” en todo el país durante los disturbios registrados el miércoles y que se extendieron hasta la madrugada este jueves, incluso en estados que no habían detectado en sus primeros reportes como Tabasco y Quintana Roo, en este último caso en la zona turística de Cancún. La cifra prácticamente triplica los 79 casos de saqueo que la organización reportó anoche.
La información fue proporcionada por Manuel Cardona, director de relaciones con el gobierno de la Antad, en una entrevista radiofónica.
La Antad aglutina 5 mil 213 supermercados o tiendas de autoservicio y 2 mil 154 tiendas departamentales, pero la mayoría de sus asociados son 41 mil 183 tiendas especializadas, entre las que se incluyen las cadenas de las tiendas de conveniencia, farmacias, boutiques y ópticas.
El funcionario no detalló cuántos afectaciones se registraron por cada tipo de negocio, pero mencionó que también se evalúa si además del saqueo de mercancía hubo daños a las instalaciones o equipo de cada sucursal afectada.
Señaló que los directivos de la organización se reunirán esta mañana con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, así como con autoridades de la Ciudad de México y del estado de México.
Si bien puntualizó que las tiendas asociadas a la Antad que cerraron ayer fueron “casos aislados” en puntos muy específicos del país por el descontrol que se registró y la decisión se tomó para no poner en riesgo a empleados y consumidores, señaló que por la situación se requiere la intervención del gobierno federal para garantizar la seguridad, particularmente en este día tan importante para las ventas del sector porque es la víspera del Día de Reyes.
Reconoció que la respuesta de las autoridades capitalinas y del estado de México ha sido inmediata cuando los miembros de la Antad emiten una alerta, pero insistió que ante el tamaño del problema se requiere que se involucre el gobierno federal porque la estrategia de seguridad que se que se ha tenido hasta entonces con autoridades locales quedó rebasada ya que el problema escaló otros dimensiones.
[b]

Paro de choferes urbanos contra el ‘gasolinazo’ en Xalapa[/b]

Alrededor de las 7:00 horas en el puerto de Veracruz, prestadores de servicio urbano, taxis y camiones de carga iniciaron el paro de labores en protesta por el alza a la gasolina.Las unidades de los inconformes se estacionaron en las calles Rafael Cuervo, kilómetro 13.5, Miguel Alemán, y Cuauhtémoc.Había varias personas caminando hacia sus lugares de trabajo. Taxistas que prestaban el servicio de pasaje, eran detenidos y los pasajeros obligados a bajarse de las unidades.Además, las gasolinerías, farmacias y tiendas de abarrotes permanecen cerradas tras los saqueos de la noche del miércoles y madrugada del jueves. En Chihuahua, centenares de agentes antimotines de la policía estatal y municipal arribaron a la terminal de Pemex, en la ciudad de Chihuahua, para desalojar a un grupo de manifestantes, encabezados por transportistas, que mantienen un bloqueo fuera de las intalaciones desde el lunes pasado, y han impedido el abasto de combustible a las gasolineras.

El director de la Policía Única, Oscar Aparicio Avendaño, les dio un ultimátum a los manifestantes para que se retiren sin hacer uso de la fuerza.

Las protestas contra el gasolinazo en México degeneran en saqueos y crece el temor de un Caracazo
[COLOR=#4977B6]LPO (México DF)La decisión del gobierno de liberar el precio del combustible disparó graves protestas en todo el país.

El Estado de México (Edomex) se vio sacudido en las últimas horas por una ola de saqueos, derivación de las protestas que se extienden en todo el país, ante la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto de empezar a liberar el precio del combustible y reducir los subsidios, conocida como “Gasolinazo”.

La política del presidente mexicano apunta a reducir los cientos de miles de millones que se gastan en subsidiar el precio del combustible importado mayoritariamente de Estados Unidos. Si bien México es un productor petrolero de clase mundial, la obsoleta estructura de refinación de la estatal Pemex, obligó al gobierno a tener que importar combustible y cubrir con recursos del Estado la diferencia de precio.
Los saqueos más visibles se produjeron en el en el municipio Nicolás Romero donde unas 50 personas se metieron en tiendas Oxxo y Chedraui para robar comida y pantallas de TV. La Policía y el Ejército llegaron media hora después de iniciados los destrozos y lograron contener a los saqueadores.

Pero con el paso de las horas se desató una verdadera campaña de acción sicológica -todavía no está claro orquestada por quien- para crear la sensación de que venían ordas de saqueadores, al punto que en el propio DF, supermercados y gasolineras comenzaron a bajar la persiana por precaución y ya se hablaba de algunos episodios de saqueo en colonias de esta Capital.
En ese clima enrarecido los empresarios del sector salieron a advertir que si continúa la escalada, cerrarán “por falta de seguridad” hasta 1,800 estaciones de servicio.
“Nosotros no somos los responsables del gasolinazo”, se quejaban los dueños de estaciones de servicio. Hasta ahora el aumento fue de un 20%, no parece demasiado en términos argentinos, pero para México que tiene una inflación anual del 3%, fue un golpe muy duro.
Clima enrarecido
En ese clima enrarecido, el derechista PAN acusó a Morena, el partido de izquierda de Andres Manuel López Obrador (AMLO) de estar detrás de los saqueos para desestabilizar el Estado de México. Incluso denunciaron que un grupo de choque de Morena llamado los “casacas guindas”, eran los instigadores.
Lo cierto es que lo que empezó como manifestaciones espontáneas en contra del gasolinazo terminó con ataques y saqueos de grupos organizados, combinados con lo que el PAN denunció como “operativos psicosis”: Grupos de hombres que llegaban a plazas comerciales, mercados y colonias alertando a los gritos que ya venían los saqueadores. La reacción era inmediata: todos los negocios cerraban sus cortinas y los vecinos corrían a refugiarse en sus casas.
Y como suele suceder en México, las cosas rápidamente empezaron a salirse de control y se formaron barricadas espontáneas de vecinos para enfrentar a los saqueadores. Al mismo tiempo, camioneros cortaban por su parte las rutas en todo el país en protesta del aumento y otros manifestantes bloqueaban las casetas de las autopistas.

Empresarios de estaciones de servicios denunciaron procedimientos similares: autos sin placas llegaban a las gasolineras en donde había protestas espontáneas, se bajaban y agredían a algún empleado, o tiraban alguna piedra para generar desmanes.
El derechista PAN denunció que los saqueos fueron promovidos por fuerzas de choque de López Obrador, porque está tercero en las elecciones que se realizarán este año en el Estado de México y quiere generar caos y descontento.
Los municipios de Edomex en donde se repitieron estas escenas son los que conforman el corredor de salida a la Carretera a Querétaro: Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli. Allí se concentró el grueso de las denuncias. La imágenes son elocuentes: gran parte de esos territorios se convirtió en espacios desérticos, con comercios y mercados paralizados.
Este desmadre tiene telón de fondo la pelea política en el Estado de México –el más poblado del país- que este año elegirá gobernador. El PAN viene intentando sellar una alianza con el centroizquierdista PRD que le otorgaría grandes chances de desalojar del poder al PRI. El tercero en discordia en esta puja es el partido Morena de López Obrador.
“Están desesperados por hacer una buena elección en unos meses y están promoviendo las protestas”, afirmaron fuentes del PAN a LPO.
Pero la denuncia se vuelve más grave, porque señalan a los “Casacas Guindas” como los responsables de los “operativos psicosis”. Según los panistas, este grupo de militantes morenos representa el brazo de choque del partido de Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador de asesores de la alcaldía panista de Naucalpan, Alfredo Oropeza, publicó en sus redes sociales imágenes de militantes de Morena, a quienes apunta como responsables de los rumores de saqueos en su municipio. “Aquí están los autores de los bloqueos. Las brigadas de AMLO, denominados Morenaziz, incitando a generar violencia para decirse víctimas de la represión”, acusó.
Los episodios de México acaso sean un tema a analizar por el ministro Aranguren que también trazó para este año una serie de fuertes subas de los combustibles.
En tanto que en las calles crece la irritación por el gasolinazo y la reacción de Peña Nieto que pidió –con cierto dejo de reproche- “comprensión y oídos” ante esta resolución que asegura.
De hecho, una de las críticas más fuertes que han hecho los empresarios es precisamente la falta de sensibilidad por parte del gobierno para explicar el porqué del incremento en las tarifas del precio de la gasolina, que en un sentido técnico es “justificable”, explicaron a LPO analistas.
Una situación similar a la que vivió el gobierno de Mauricio Macri con el aumento de tarifas, luego morigerado por la Corte Suprema y que acaso plantea una advertencia sobre los aumentos del combustible que plantea para este año el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en el camino que se trazó para liberar completamente su precio.

Hoy, Peña Nieto durante el anuncio del regreso de Luis Videgaray al Gobierno, esta vez como canciller, volvió a referirse al tema. “Comprendo la molestia y el enojo que hay entre la población y distintos sectores, comparto esta molestia que acompaña la aplicación de estas medidas”, dijo desde la residencia oficial de Los Pinos.
Sin embargo, explicó que de no haberlo hecho, hubiera tenido consecuencias más graves en la economía de las familias. “Es una medida responsable y consistente para preservar la estabilidad de la economía del país. Pido abran oídos para poder escuchar lo que el gobierno ha querido una vez compartirles sobre qué nos llevó a tomar esta decisión dolorosa y difícil pero inevitable”, insistió.

//youtu.be/G65d51AEPPA

[/COLOR]

Aca no me va a quedar claro porque gano EPN. Tengo entendido que las ultimas elecciones mexicanas no eran bipolares como las que hubieron aca. Cuando gano el PRI todos se querian cortar la chota con una sierra, hasta Chespirito

EPN representa el ala tecnocrática dentro del PRI, y esta hundiendo las posibilidades del partido para las presidenciales de 2018. Ganó en 2012 solo por el desastre que generó Felipe Calderón del PAN, con su guerra al narcotrafico. Es decir, ganó la marca y referencia histórica que tiene el PRI en la sociedad y política mexicana contra lo horrible del PAN.

1 Like

El año pasado se comio una linda paliza el PRI en las elecciones estatales.

1 Like

Hasta cuando el neoliberalismo…

El neoliberalismo no existe como doctrina económica. Neoliberalismo no es más que un epíteto negativo dado por el socialismo y la prensa.

Aquellos que intencionalmente o por ignorancia hablan de neoliberalismo suelen mezclar los conceptos de Friedman y de Hayek cuando no son lo mismo. Friedman es monetarista y Hayek libertario (escuela austrìaca y praxeologìa)

Es más si nos basamos en las políticas aplicadas en los diferentes países de latinoamérica, ningún país con excepción de Chile y tal vez alguno más en forma esporádica ha aplicado el liebralismo en los últimos 100 años. Argentina no lo aplica desde la presidencia de Alvear y este ni siquiera durante todo su período sino a partir del tercer año.

México no aplica liberalismo ni nada. El PRI gobernó México durante los últimos 80 años salvo la presidencia de Felipe Calderòn. El PRI es lo más cercano al peronismo que existe en América Latina especialmente en la corrupción. Además hay que recordar que México está asolado por el narcotráfico.

9 Likes

Así va a terminar Macro…

Si sigue haciendo lo mismo que la Kretina, si.

Aca en Argentina se vienen mas aumentos al combus… bah, a todo lo necesario para tener una vida mas o menos digna.

Y se impresionan por esta noticia?

En teoría el turco tampoco porque desde el vamos intervenía en el tipo de cambio

Exacto. Por eso jamás voy a entender al burro que habla de liberalismo durante el menemato teniendo en cuenta que la ley de convertibilidad es lo más antiliberal que puede existir.

---------- Mensaje unificado a las 03:03 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 03:02 ----------

Lógico, hay que mantener a los ñoquis de la provincias petroleras como Das Neves, a los sindicatos y por supuesto a las petroleras.

Acá se eligen las “políticas” con el bolsillo del que las implementa en ese momento le convenia aplicar cosas de liberal cómo achicar el estado vendiendo las empresas estatales, meter flexibilización laboral, etc. Después el negocio fue agrandar el estado y salieron a estatizar las mismas empresas, aumentaron el gasto público y keynes se convirtió en Dios

Keynes es lo más nefasto que pudo ocurrirle a la economía en la historia de la humanidad.

Es un thread de Mexico y hablan del peronismo

No hay solución para la enfermedad que es el anti peronismo

1 Like

Y si lo más cerca de neoliberalismo que tuvimos fue un gobierno peronista de que querés que hablen de del caño?

2 Likes

Tampoco hay vacuna para el peronismo.

3 Likes

Porque ustedes insisten con personajes nefastos como Ongania, Videla, Aramburu, Bignone, De la Rua, Macri, etc.

Así es obvio que el peronismo va a seguir vivo, si ustedes hacen todo lo posible para que vuelva.

:lol: los nombres que pone

Que complicado que es hablar con alguien que no sea fan de algún “movimiento”, le puso todos los nombres que no sean peronistas y ya fue

3 Likes