No me jodas, se patinan 2000 millones de dólares para parar que avance el verde pero no hay un peso para la obra pública. De que sirve la paritaria si en 2 meses tuvimos el 10% de inflación de un supuesto 20% anual, vamos andar alrdedor del 40 ( y no lo digo yo lo dicen consultoras de gente del gobierno ). Hay problemas, pero se escudan en la magnificación de los mismos para que después con argumentos como el que vos exponés se justifiquen barbaridades. E insisto, informate de la interna que hay en partido de gobierno y no te asombres si en unos meses hay otro ministro. Porque el presidente, mas allá de todo el maquillaje y blindaje, anda bastante cabreado con el equipo económico ya que hasta ahora está pasando todo lo que advirtieron Frigerio (por izquierda) y Melconián(por derecha) y poco de lo que dijo Prat Gay.
Alguno acá hace un tiempo, cuando se anunció el equipo de Macri, tiró que Prat-Gay iba a poner la cara para el ajuste, y en 6 meses lo volaban y ponían a Frigerio o Melconian de Min. De Economía. Si lo encuentro lo posteo.
Claro, se magnifica el deficit fiscal más grande de la historia del país respaldada con una emisión monetaría infernal, una de las inflaciones más altas del mundo, un cepo con un tipo de cambio ridículo y un nivel de reservas bajo, una deuda gigante con los fondos buitres, una deuda interna que da verguenza porque entre otras cosas por ejemplo no se le pagan los juicios a los jubilados… Quizás se hayan acostumbrado a naturalizar el desastre o a creer que este tipo de cosas son “normales”. Como te marcaron por ahí, un desempleo bajo que existe únicamente porque el estado contrato a loco. Si a vos esto no te parece grave…
Ni hablar por supuesto de una infraestructura totalmente destruida y que necesita inversiones millonarias en el corto plazo (sistema eléctrico, obras hidraulicas, cloacas, entre otros no menos graves).
Y no se patinan nada, esos 2 mil millones que el estado inyecta en el mercado son para que el dólar no se dispara más. Es una contradicción lo que decis, te quejas que el dólar sube y a su vez te quejas que el gobierno pone 2 mil millones de dólares. Estimo que sabes como funciona el mercado cambiario… Si no vende esos 2 mil millones hoy el dólar estaría más caro de lo que ya esta.
Y yo no expongo ni me escudo nada (ni tengo porque informarme de ninguna interna porque hablo a título propio), lo que ocurre es que vos ignoras conceptos básicos de economía. Y que te quede claro, yo NO soy mayormente optimista y creo que no se está tomando el rumbo que considero correcto pero eso no significa que no marque las enormes contradicciones y los enfoques ridículos através de los cuales se pretende criticar a un gobierno con muy pero muy poco margen de acción para muchas cosas. Y por supuesto, algo tan pero tan elemental como entender que si estás hecho mierda económicamente no te vas a recuperar mágicamente
Como que hubiera tenido más sentido que Melconian haga el ajuste, y después entrara Prat Gay o Frigerio. Aunque Melconian tampoco es de los que pensaba en un fuerte ajuste inicial, digo muchos dicen eso, pero parece que nunca lo escucharon. Otro es el caso de economistas como Espert, que nunca formaron parte del equipo y si están a favor de un fuerte ajuste para reducir el deficit fiscal.
---------- Mensaje unificado a las 20:34 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:32 ----------
Lo que pasa es que como hay equipo económico, no pasa como los anteriores ministros de economía, las medidas no son respaldadas solo por una persona, sino que se responde grupalmente.
Se tienen que patinar 2000 millones porque salieron mal. Claro que me voy a quejar de que tengan que hacer semejante burrada porque se los habían advertido. Fue el ministro de economía el que le dijo al presidente que la devaluación no se traslaba a precios y se trasladó. Fue el ministro de economía el que le dijo al presidente que en 4 semanas entraban 25000 millones y no entraron. Fue el ministro de economía cuando consultado por el de agricultura le dijo al presidente que si llevaban el dolar un poco mas alto ( por pedido de la mesa de enlace ) ellos tenían como controlarlo. Fue el ministro de economía el que le dijo al presidente que arreglo de Melconián con los buitres no era bueno y ahora terminó saliendo mas caro aunque se lo disfrace con una quita ridícula sobre los intereses. Fue el ministro de economía el que le dijo al presidente tantas cosas que no se cumplieron que difícilmente se entienda porque sigue siendo el ministro de economía. Lo critican los propios pero resulta que no es responsable de nada según gente como vos y que apoya este gobierno. Menos TN por favor.
---------- Mensaje unificado a las 20:50 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:45 ----------
En realidad se decía al revés. Que Frigerio iba a ser el ministro, Prat Gay iba a la cancillería y después asumía como ministro. Macri se enamoró del Golden Boy que le vendió cumplir las promesas ridículas de campaña casi sin costo. Le prometió devaluación sin inflación, le prometió salir del cepo sin que se disparara la divisa. Mientras Melconián le decía que tenían que hacer 6 meses de “kirchnerismo” antes de hacer los cambios. Hoy tienen inflación galopante y un dolar imparable gracias al genio que está en Hacienda que a esta altura se puede ir a hacer un master con Kicillof.
Se hacen los boludos nacho. Fijate que antes cuando Juan Manuel, y con razón, criticaba la economía del gobierno K mandaban a todos a leer ahi. Ahora no entran mas ni mandan a nadie. Será que Juan Manuel, sin color político, les canta la justa y no les gusta ?
Lo mismo que hacía el kichi cuando el dolar le quemaba el culo. No puedo entender el mecanismo del pensamiento de algunos acá. Macri está haciendo movimientos identicos a los que hacían los kk, pero lo que hacian los kk estaba bien. Me dan pena.
---------- Mensaje unificado a las 23:05 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:02 ----------
Lo dije yo dos mensajes antes que vos. Espero que hayas hablado en general y no hayas caido en la bajez de no citarme y decir “algunos”. No te tengo en ese corte
Yo digo que se vayan, y por mi que se vayan todos esos que nombras. Larreta es un culorroto, no me lo banco y tampoco lo vote. Santilli otra lacra
No siempre que se vota a alguien se esta de acuerdo con todo el aparato que trae debajo. Acaso no existe el corte de boleta??
Un poquito de coherencia
Ademas de que es una generalizacion. Si te vas a poner en detalle uno por uno no llegas a nada
Lo digo en general porque no es la primera vez que leo alguien que dice lo que dice de los peronistas y después los vota. Pongo el ejemplo de mi ciudad donde varios dicen “por fin nos sacamos de encima a los peronistas” y votaron al mas peronista de todos, a Garro que está nombrando gente de Alak. Por eso esos discursos encendidos contra el peronismo me resultan raros siendo que después se vota o se justifica un gobierno plagado de peronistas. Si uno no puede ver a los peronistas no va y vota a un gobierno que tiene peronistas a patadas adentro. O al menos si los voto, en mi caso, guardaría un prudente silencio.
Después para decir que no sería responsable de culpar únicamente a los peronistas de los males de este país. Acá han pasado de todos los colores y han hecho desastres todos. Peronistas, radicales, milicos, etc. Y te lo dice alguien que sufrió a los peronistas mas pelotudos de la historia durante el gobierno de Alfonsín al punto de agarrarse a trompadas cuando era un pendejo con apenas 16 años. Pero con el tiempo entendí que hoy quizás comparto ideales con tipos que antes estaban en la vereda de enfrente mientras veo a los propios aplaudir a un gobierno de derecha.
Hoy lo de peronistas y antiperonistas es de un anacronismo importante. Si nos ponemos a buscar a los 5 tipos que han hipotecado el futuro de este país probablemente no encontremos a ninguno que sea peronista. Ahora que algunos de ellos se han cobijado en el peronismo para hacerlo, seguro. Como muchos lo han hecho en gobiernos militares y otros en el gobierno de la Alianza por ejemplo. Ni Cavallo, ni Martínez de Hoz, ni Sturzenneger, ni Alsogaray, ni Uriburu, ni Onganía, ni Rojas eran peronistas.
Si creo que el peronismo ha construido del clientelismo su modo de proceder y perpetuarse. Pero, vaya paradoja, lamentablemente del otro lado en lugar de combatirlo lo han imitado. El mejor ejemplo de eso es el proceder de los punteros de cambiemos, muchos de ellos peronistas, en las villas de la ciudad y el conurbano. Tampoco me gusta el personalismo, esa forma mesiánica de encarar los problemas, esa construcción de líderes que después al desaparecer dejan sus obras en bolas y en manos de las peores lacras.
Ahora también creo que el peronismo asi como tiene sus vicios tuvo algunas virtudes que en un país como la Argentina de los años 30 permitió rescatar que esto hoy no sea gran estancia en manos de una oligarquía agro ganadera. Es mas, aquel peronismo fue el que, desde los ideales, levantó las banderas del radicalismo de Yrigoyen.
Tu evidencia tan iluminadora es un supuesto disenso dentro de un gobierno que vos no apoyas. Tampoco hay mayor evidencia que el dólar no hubiese terminado en 16 si se aplicaba gradualismo. Y tampoco logras responderme como haces para que el dólar no se dispare si ni siquiera vendiendo cientos de millones estando a 15 lo podes controlar? Como se hace. Es impresionante porque pretenden soluciones mágicas para ciertas cosas. Era esto o endurecer el cepo y seguir haciendo mierda la economía. Y nuevamente evadis contestar como se hubiesen financiado las provincias y como se hubiesen negociado paritarias…Concretamente, como? Ahí si que se venía el ajuste.
Y eso de “gente como yo”… porque no me preguntas que pienso del gobierno primero? No te equivoques, mi mensaje fue en contra tuyo, no a favor del gobierno.
Primero respondeme vos. Si el ministro dijo que acá en 4 semanas iban a aparece 25000 millones de USD y no apareció un cobre, de quien es la culpa ? Si el ministro dijo que acá si el dólar se iba a 16 era porque las cosas se hacían mal, de quien es la culpa ? Si el ministro dijo que la devaluación no se iba a trasladar a precios y tienen una inflación galopante, de quien es la culpa ? Si el ministro le aseguró al presidente que subir el tipo de cambio a 14.50 después de estabilizarlo en torno a los 13 no era problema porque era controlable, de quien es la culpa ? Del pato lucas ?
Respondeme eso primero porque es lo que estás evadiendo hacer desde que empezamos a discutir.
Hay algo que son expectativas… Al margen d lo que se haga y al margen de si está bien o mal lo que se hace siempre se quieren generar expectativas positivas en economía. Prat Gay siempre que habla trata de generar seguridad y de que todo lo que hacen está respaldado. Obviamente va a exagerar el número de dólares que iban a entrar supuestamente porque sino en el momento en que levantas el cepo la gente va a ir desesperada a comprar dólares creyendo que no van a durar nada. En cuanto a la cantidad que está entrando si fuera vos sería un poco mas cauto y esperaría a lo largo del año para sacar conclusiones. Personalmente coincido en parte, yo también esperaba más pero a 1 de marzo no me parece que lógico ser terminante.
Y el dólar lo mueve el sector privado, el gobierno en este caso interviene para que no siga subiendo. Y el motivo por el cual sube es por los miles de millones de pesos emitidos sin respaldo que generaron una apreciación sin sustento alguno. Que es preocupante, desde ya eh, yo nunca dije lo contrario y creo que a partir de estos niveles si no se estabiliza empieza a ser grave. Prefiero esperar y no ser apocalíptico. Pidieron paciencia durante 12 años y ahora se vuelven locos en 3 meses? Vamos…
Y algunas cosas no las respondo aveces porque no estoy seguro de la respuesta y prefiero no hablar sin saber, algo que abunda en este foro.