Es que Alberto Fernandez tiene razón, los indices de criminalidad los bajas construyendo un país más justo e igualitario, dando posibilidades y educando, no marginando
El tema es que todo eso es a largo plazo, una educacion lleva años, mientras hay que tomar medidas en el corto plazo para paliar la situacion y si despues dentro de 10 años el panorama cambia se puede quitar lo de bajar la edad de imputabilidad.
Los bancos cierran los feriados aunque sea
Es que como decían ahi, eso a priori no resuelve nada. Hablaban de establecer un sistema penal para menores, que en ese sentido creo que tiene lógica porque actualmente cuando hay un chico en problemas acude al juez de menores. Después la cifra que dieron es que de los crimenes en Argentina solamente un 5% es de menores.
Soluciones mágicas no hay, la educación es a largo plazo, así como construir un país con mayor equidad y menos desigualdad… donde haya posibilidades para todos y se pueda vivir bien.
Otro dato que tiraron es que los paises con menor desigualdad son aquellos en los que menos delitos hay, la gente vive bien y no tiene necesidad de hacerlo.
No se ilusionen con que mejore nada porque minimo por 3 años el pais va empeorar en todas sus estadisticas.
Olvidate, yo tengo cero espectativas, de hecho estos tipos piensan todo lo contrario a lo que puse arriba..
El problema es que no ayuda en nada bajar la edad, ahí tenes a Venezuela o a Mexico, países con altisimos grados de inseguridad.
Vos metes a un pibe de catorce en cana, y después como sale? estoy seguro que peor en la mayoría de casos. Las soluciones conservadoras vienen siglos demostrando que no sirven un sorete
Si los crimenes no van a bajar solo por meter preso un chico de 10 años, es como dice Camilo hay que hacer un trabajo largo pero si le podes dar un balsamo a la familia que pierde un ser querido porque por lo menos siente que se hizo justicia con su caso.
Yo creo que sobretodo a los pibes, que tienen pocas posibilidades si crecen en un entorno violento y desigual, el Estado debería acompañarlos, no criminalizarlos y excluirlos aún más. El sistema penal debería ser reformado y reorientado, hoy así como está es una cagada que no le ofrece ningún tipo de solución ni a la sociedad ni al sujeto que está privado de su libertad.
Y cómo arrancaron esos países?
Yo creo que si no marcan la cancha de decir esto no lo podés hacer tenés que ir por acá no lo van a arreglar nunca. Olvídate que estos lo hagan no tienen huevos ni para despejar una calle que cortan 5 viejas para pedir otro horario de la novela
Esos paises arrancaron siendo más justos y equitativos y no transfiriendo la riqueza nacional a pocos sectores concentrados. Ahí entra la discusión política sobre el modelo de país que quieren unos y otros, en esos paises la sociedad ha sido lo suficientemente inteligente y progresista para atacar problemas que tienen raigambre en el siglo XIX/XX. Hay cosas que en el SXXI son insólitas, está más que probado que no dan soluciones sino que empeoran las cosas y siguen intentando con las mismas recetas de siempre. Bueno, en estos países se ve que entendieron eso, justamente porque tienen una buena educación y posibilidades concretas para el desarrollo.
a mi me parece, al menos, congruente con lo que se viene haciendo. Pueden manejar, pueden votar, pero no pueden ir presos? Uno de los peores males de la sociedad argentina es la velocidad con la cual se entregan derechos a los ciudadanos y lo poco que se les recuerda sus obligaciones.
Le podes dar un balsamo a la familia pero tambien tenes que pensar posteriormente. Capaz ese pibe que robo/mato dentro de 10/15 años sale muchisimo peor y lo que hizo anteriormente es un poroto con lo que puede hacer.
A mi lo que me preocupa de esto es que solamente se discute la edad y no una reforma completa del sistema penitenciario, tenemos cárceles superpobladas e inhumanas, un indice muy bajo de presos que estudian y trabajan (no porque no quieren, si no porque no existe esa posibilidad en algunas carceles), mala alimentación de los presos, maltrato por parte de los guardias, etc. Esta comprobado que los presos que estudian dentro de la cárcel disminuyen drasticamente sus indices de reincidencia.
Ni hablar que el Estado no ayuda al preso después de haber cumplido la condena, se tendria que crear un programa especial de trabajo para cuando la persona cumpla su condena ya que el sistema lo excluye por sus antecedentes.
En fin, la discusión de la edad me parece intrascendente si el sistema penal sigue igual. Ni hablar que al bajar la edad de imputacion los jueces van a tener mas expedientes y como consecuencia van a tardar mas el resto de los expedientes. Los juzgados están llenos de causas y pocos empleados para tantos expedientes que se manejan, por algo cada causa tarda varios años.
Pero y que hacemos con el pibe que mato?, no hay un reformatorio adecuado hoy donde meterlo, dejarlo suelto en la calle no es opcion porque es probable que mate a otra persona y destruya una nueva familia.
Despues con el resto coincido en todo, falta una reestructuracion general de todo el sistema penal pero no lo hicieron los Kirchner en los 12 años en el poder menos lo va a hacer Macri que tiene un pajarito en la cabeza.
Una curiosidad es que en los países mas justos (los escandinavos) no suelen tener penas altas y suelen ser bastante permisivos. Obviamente que tienen un sistema penitenciario de la puta madre que permite hacer eso.
---------- Mensaje unificado a las 03:03 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 02:54 ----------
Respecto a lo primero: Y hoy por hoy lo único que existe es un instituto de menores (que son un desastre lamentablemente).
Respecto a lo segundo: Lamentablemente el sistema penitenciario no lo toca nadie porque no da votos, es mas, decis que vas a construir una carcel o a reformarla y ya saltan todos a decir “Eh pero con esa plata se pueden hacer 2 hospitales o 2 escuelas”. Todavia me acuerdo como lloraban con el sueldo de los presos y no sabían como se distribuia ni que tareas hacían (que al fin y al cabo, son las únicas que ayudan al preso a no reincidir)
No creo que hayan arrancado con algo a largo plazo, capaz nunca llegaron a una situación cómo la nuestra., la verdad desconozco y estaría bueno saberlo. El progresisimo supuestamente era lo que estaba y tanto en justicia y educación fracasó.
Si nos vamos mucho para atrás los españoles a los impresentables los ponían en los barcos y los mandaban para acá a violar indias :evil:
Yo creo que una sociedad equitativa se construye a largo plazo, es imposible hacerlo de un día para el otro. Con respecto a lo remarcado en negrita es tu opinión política, yo creo que el gobierno anterior era mucho más igualitario y progresista que el actual, existía un patrón redistributivo (por más que los sectores concentrados la hayan seguido levantando en pala). Hoy para esos sectores es luz verde, mientras se recorta gasto público en ramas importantisimas como educación, ciencia y tecnología, programas y planes sociales, etc…
mm no sé, islandia supuestamente es uno de los más seguros y hace poco sacaron las penas por blasfemia
Justamente, los países escandinavos suelen ir hacia un sistema penal mínimo, donde solamente se van a penar los hechos mas graves y los otros no se van a penar penalmente si no económicamente o con un acuerdo entre las partes.