Mi estimado, el único gobierno militar en la década infame fue el de Uriburu (1930-1932). La dictadura de Farrell, lo que hace es justamente bajar a gobiernos “democráticos” que buscaban perpetrarse en el poder mediante el fraude etc. etc. pero no gracias a las botas. De hecho, los gobiernos desde 1932 a 1943 fueron civiles. Y el golpe de estado de Farrell, de hecho, fue el único puramente militar de la historia. Es más, el mismo hecho te lo debería decir. Si el gobierno de la década infame era un gobierno militar y de facto, ¿cómo estaba funcionando el Senado, con senadores ELECTOS? ![]()
Después… sin dudas que el peronismo tiene su responsabilidad en los fracasos y bastante. Y no sé todavía si su responsabilidad no es mayor incluso cuando no fueron gobierno (ej. cuando Illia y Alfonsín) y al no ser gobierno se dedicaron sistemáticamente a petardear toda iniciativa sana que proviniese de esos dos presidentes, justamente porque no eran ellos quien las propusiesen. Y algunas nefastas también. De hecho recordemos que Alfonsín, por ejemplo (en algo que para mí fue criticable) quiso privatizar teléfonos y aerolíneas. Y pensaba en Telefónica de España para los teléfonos, y en Iberia para las aerolíneas, hecho que fue impedido directamente por el senado peronista con Eduardo Mnm a la cabeza, quejándose de la entrega del patrimonio nacional. Unos cuatro años después, el mismo Eduardo Mnm fue uno de los fogoneros de las privatizaciones de ENTel a Telefónica de España y Telecom France, y de AA a Iberia. Y además, coincido en parte con Horacio ( [MENTION=5296]madfat[/MENTION]; ) en que el peronismo dilapidó varias situaciones históricas inmejorables. Ahora, no creo tanto como él en que lo haya hecho en ese gobierno. El primer gobierno de Perón logró varios avances sociales impostergables, y para el segundo ya estuvo metido en una crisis y boicoteado por Estados Unidos (y es ahí, quizás, cuando Perón se mandó la mayor cantidad de cagadas). Yo más bien apuntaría más para este siglo, y más precisamente hacia el gobierno de Néstor y Cristina, en donde hubo una segunda condición histórica en la que a Argentina le entró guita a patadas debido a las commodities, y sin embargo, en ningún momento se planteó reconstruir la red ferroviaria, y recién cuando la factura de petróleo comprada al extranjero fue impagable se apuntó a la reestatización de YPF.
Jajaja… el peronismo fue siempre anticapitalista “pour la gallerie”. Esto fue, literalmente, el discurso de Perón en la Bolsa de Comercio el 26 de agosto de 1944:
Señores capitalistas: no se asusten de mi sindicalismo, nunca mejor que ahora estará seguro el capitalismo, ya que yo también lo soy, porque tengo estancia, y en ella hay operarios. Lo que quiero es organizar estatalmente a los trabajadores para que el Estado los dirija y les marque sus rumbos y de esta manera se neutralizarán en su seno las corrientes ideológicas y revolucionarias que puedan poner en peligro nuestra sociedad capitalista de posguerra. La experiencia moderna demuestra que las masas obreras mejor organizadas son, sin duda, las que pueden ser dirigidas y mejor conducidas en todos los órdenes. Las masas por sí no cuentan, cuentan por sus dirigentes, y yo llamo a la reflexión a los señores que piensen en manos de quiénes estaban las masas obreras argentinas y cuál podía ser el porvenir de esa masa que, en un crecido porcentaje, se encontraba en manos de dirigentes comunistas, que no tenían ni siquiera la virtud de ser comunistas argentinos, sino que eran comunistas importados, sostenidos y pagados desde el exterior.
Hay una sola forma de resolver el problema de la agitación de las masas, y ella es la verdadera justicia social en la medida de todo aquello que sea posible a la riqueza del país y a su propia economía. Ir más allá, es marchar hacia el cataclismo económico; quedarse muy acá es marchar hacia un cataclismo social, es mejor dar un 30% a tiempo que no perder todo a posteriori. La organización de las masas será el seguro y el Estado organizará el reaseguro, que es la autoridad necesaria para que, cuando esté en su lugar, nadie pueda salirse de él. Se ha dicho, señores, que soy un enemigo de los capitales, y si observan lo que les acabo de decir, no encontrarán ningún defensor, diríamos, más decidido que yo, porque sé que la defensa de los intereses de los hombres de negocio, de los industriales, de los comerciantes, es la defensa misma del Estado
Es que los milicos de los 50 y 60 no eran un pomo, y a eso apunto. Los milicos en los 50 agarraban, daban el golpe y llamaban a la Sociedad Rural para recibir órdenes. Como se ve que algunas órdenes de la SRA no fueron bien interpretadas, y para evitar nuevos equívocos, en el golpe del '76 la SRA directamente decide poner el ministro de Economía, bisnieto del fundador de la Rural, y cuyo nombre era el mismo de su bisabuelo. Claro, estoy hablando del tataranieto de puta que fue José Alfredo Martínez de Hoz. :mrgreen:
Jajajaja… de hecho si fuese por mí me iría a vivir a Colombia, a Venezuela… a algún lugar en donde la temperatura fuese constante todo el año y estuviese cerca de los 30 grados. Detesto el frío y el invierno. Pero Mardel es una ciudad que me gusta, lo mismo que Gesell, por ejemplo, y les encuentro cosas lindas más allá de la playa, a diferencia de los que señalé, que históricamente fueron así. Y en esto apunto a la visión del país. Yo salí poco al exterior, esto lo confieso… y apenas a Brasil (Sao Paulo), y además viajé muchísimo por el interior del país, conozco Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Misiones, Tucumán, algo de Salta… y obviamente estoy apuntando a la gente que no ve NADA LINDO de este país. O sea, aquella (y te puedo asegurar que en Pergamino la veo a patadas) que para todo tiene una comparación con Europa o USA. Decís “che, qué lindo, fui a Termas de Río Hondo y vos sabés que tal cosa” y te contestan “pfffffff, vos porque no viajaste a Francia, que en X lado hay una tres veces más grande y diez veces más buena” y a todo te caen con una frasecita así, con el resultado de que le terminás diciendo “¿y si te gusta tanto, por qué no te vas a vivir allá y te dejás de joder?”. Yo con esto, entiéndase, no quiero pecar de exceso de nacionalismo. Si yo tuviese oportunidad de viajar al exterior lo haría, y es más (y como músico obvio que me vas a entender) arrancaría por Inglaterra, justamente, cuna de una bocha de las bandas de rock que nos volaron la cabeza, y ni hablar que empezaría yendo a Liverpool je. Y después seguiría por Francia, Italia y España. Apunto a no irse al otro extremo. Así como Argentina no es el mejor país del mundo ni por asomo, y la vieja Europa tiene todavía muchísimas cosas para enseñarnos que ellos ya tienen olvidadas, tampoco es el peor país del mundo. Entonces vos hablás con algunos de esos hacendados, y te enterás que son mejores las autobahns alemanas, las comidas francesas, la organización suiza, el espíritu de emprendimiento yanqui, etc. etc. y todavía te contestan retóricamente “¿por qué nosotros no tomamos esos modelos?” y a eso no hay otra respuesta: “Y, porque vos y todos los garcas de tu clase pagarían, si se los dejase, como en Etiopía, la puta que te parió”.