Masacre estudiantil en Mexico

Me entere de esto ayer y me sorprendio que no tuvo mucha trascendencia por aca, esta metida la policia, los narcos, es una locura.

Aca un resumen que salio hoy en P12

Página/12 :: El mundo :: Buscan a los estudiantes en varias fosas

EL MUNDO › EN IGUALA, ESTADO DE GUERRERO, 43 ESTUDIANTES NORMALISTAS DESAPARECIERON HACE DIEZ DIAS
Buscan a los estudiantes en varias fosas

Hasta el momento las autoridades mexicanas extrajeron 20 cadáveres de fosas clandestinas que –se teme– correspondan a algunos de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzosa.
Desde México, D. F.
La pequeña localidad de Pueblo Viejo se estremeció el sábado con la ocupación de cientos de militares y policías federales y estatales que llegaron hasta seis fosas clandestinas para extraer hasta el momento al menos 20 cadáveres que, se teme, correspondan a algunos de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzosa desde hace 10 días, cuando fueron atacados por policías y sicarios mientras realizaban acciones de proselitismo.
La noche del viernes 26 y la madrugada del sábado 27 de septiembre pasado fue el infierno para decenas de personas en Iguala, una pequeña ciudad a la entrada de la región conocida como Tierra Caliente, en el estado de Guerrero, a 191 kilómetros por ruta al sureste de la capital del país. Aquí, 43 estudiantes normalistas desaparecieron luego de que ellos y sus compañeros fueran perseguidos y acribillados por policías municipales y gatilleros locales que arrasaron con todo lo que les pareciera sospechoso, incluidos un micro que transportaba a un equipo de fútbol de tercera división profesional al que desbarrancaron a tiros, un taxi que pasaba por ahí y un grupo de sindicalistas del Colegio de Bachilleres local. En los ataques, cinco personas murieron –incluido un menor de apenas 14 años– y la pasajera del taxi. Otras 25 resultaron heridas.
Pero el verdadero horror fue lo que padeció Julio César Mondragón, un joven de escasos recursos que en agosto pasado emigró de la Ciudad de México a Ayotzinapa para inscribirse en la Escuela Normal Rural, que ofrece educación, vivienda y alimentación gratuita a cientos de jóvenes de Guerrero y de estados colindantes, a los que forma como profesores de educación primaria. El Chilango, como le apodaron sus compañeros a Julio César, era parte del grupo de estudiantes que se movilizó a Iguala a recaudar fondos y tomar algunos micros en los cuales trasladarse a la capital del país para participar en la marcha conmemorativa del 46º aniversario de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968.
Lo que no calcularon es que serían ferozmente reprimidos. Julio César Mondragón fue uno de los primeros heridos de bala. Cayó tras recibir varios impactos mientras huía. Sus compañeros vieron cómo un grupo de policías lo subió a una patrulla. Ingenuos, pensaron que lo llevarían a un hospital. No lo volvieron a ver con vida. El cadáver de El Chilango fue encontrado al día siguiente, desollado. Las cuencas de los ojos vacías, el hueco de la nariz oscuro e insondable, los dientes apretados por una quijada contraída y descubierta, un cinturón apretado alrededor del cuello descarnado. Todo el rostro, una masa sanguinolenta, arrancada la faz con una saña inaudita. Es la imagen de la barbarie.
Versiones periodísticas sostienen que los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa habrían sido privados de su libertad por policías locales e integrantes de los cárteles Los Rojos y Guerreros Unidos, dos células que se desprendieron del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, según atribuye el diario La Jornada a funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.
Guerrero es un estado marcado históricamente por la represión. Aquí se escribieron páginas de ignominia durante la guerra sucia en México a finales de los ’60 y durante la década del ’70, cuando nacieron en estas tierras el Partido de los Pobres y las guerrillas encabezadas por Lucio Cabañas, un maestro normalista, y Genaro Vázquez Rojas, líder sindical del magisterio guerrerense. Diversos movimientos guerrilleros han estado presentes en Guerrero desde los años ’20 del siglo pasado y hasta la fecha. Que se tenga noticia, actualmente operan en este estado la Nueva Brigada Campesina de Ajusticiamiento, Organización Revolucionaria 2 de diciembre, las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el PDPR-EPR –la tendencia democrática de esta guerrilla–, así como el Ejército Popular Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), el Comando Justiciero 28 de Junio, el Ejército Villista Revolucionario del Pueblo (EVRP) y el Ejército Ricardo Flores Magón (ERFM).
En este contexto, desde el viernes pasado, en Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó medidas cautelares en favor de los 43 normalistas desaparecidos tras el ataque de policías municipales en Iguala, en demanda de que el Estado mexicano localice a los estudiantes y proteja “sus derechos a la vida y a la integridad personal”. Al mismo tiempo, miles de estudiantes, maestros, campesinos y padres de familia de Guerrero marcharon durante cuatro horas por las calles de Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero, para exigir la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos, así como el castigo a los responsables, materiales e intelectuales, del asesinato de seis personas a manos de policías municipales de Iguala y de pistoleros.
La violenta represión contra estudiantes normalistas de Guerrero fue el marco para movilizaciones en la Ciudad de México de más de 70 mil estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el pasado martes 30 de septiembre, que reclamaban dar marcha atrás a un nuevo reglamento interno de la casa de estudios, así como radicales modificaciones en los planes de estudios. El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, salió a la calle a encontrarse con los estudiantes y recibir su pliego petitorio, lo cual fue interpretado como una victoria estudiantil. El viernes 3, en un nuevo encuentro en la acera frente a la Secretaría de Gobernación, Osorio accedió públicamente a todas las peticiones de los estudiantes politécnicos, incluida la renuncia de la directora de la institución, Yoloxóchitl Bustamante.
En Pueblo Viejo, las seis fosas clandestinas encontradas están bajo estudio forense de la Procuraduría General de la República para determinar si los cadáveres encontrados ahí corresponden a los estudiantes normalistas desaparecidos. En total hay 30 personas detenidas por el ataque: 22 policías municipales y ocho informantes y gatilleros del crimen organizado, quienes habrían dado las pistas para localizar las fosas.
La indignación en Guerrero llevó a familiares de los desaparecidos y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa a una protesta a las puertas de la residencia del gobernador del estado, Angel Aguirre, la noche del sábado. Al no ser recibidos, lanzaron bombas molotov y voltearon un vehículo frente a la residencia oficial. Sobre la tortura y muerte de Mondragón prima el silencio oficial y el dolor de una sociedad asqueada.

Asi empezo todo:

LUNES 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 | 08:19
México: Buscan a 58 jóvenes desaparecidos en Guerrero | Actualidad | Mundo | El Comercio Peru
Las autoridades investigan los hechos vilentos perpetrados el fin de semana por policías, 22 de ellos ya han sido arrestados

Las autoridades del estado mexicano de Guerrero informaron quebuscan a 58 estudiantes declarados como desaparecidos después de los hechos violentos registrados el viernes y sábado pasados en localidad de Iguala, que dejaron un saldo de seis muertos y 17 heridos.
El Gobierno de Guerrero indicó en un comunicado, que abrió una investigación en torno a las desapariciones, y puso en marcha medidas que permitan dar con su paradero en base a la información proporcionada por el Comité Estudiantil de la Normal, una escuela de magisterio, de Ayotzinapa.
El sábado las fuerzas de seguridad de México comenzaron un operativo de búsqueda que el domingo fue ampliado y reforzado"con un helicóptero que realiza sobrevuelos de localización en toda la ciudad de Iguala y en las comunidades cercanas", apuntó.
Además, se instalaron puestos de control y bases de operaciones en coordinación con el Ejército para realizar recorridos por tierra. En el operativo también participan estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, a fin de que puedan “auxiliar y brindar información relevante a las autoridades”.
Según informes oficiales, los policías de Iguala atacaron a tiros la tarde del viernes a un grupo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que se habían apoderado de tres autobuses.
Dos horas después presuntos policías y un grupo de desconocidos abrieron fuego contra los estudiantes cuando estos denunciaban la represión sufrida antes, y provocaron la muerte de dos de ellos.
Minutos después en la carretera entre Iguala y Chilpancingo, otro grupo disparó contra un autobús donde viajaba el equipo de fútbol de tercera división Avispones de Chilpancingo y causó la muerte de un deportista, del conductor del vehículo y de una mujer que viajaba en un taxi.
La mañana del sábado las autoridades encontraron el cuerpo de un joven más, que fue arrojado en una calle de esa ciudad.
Los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se han opuesto a la reforma educativa aprobada en 2013, y en los últimos tiempos han protagonizado numerosas protestas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
La escuela prepara maestros de educación primaria y es famosa debido a que por sus aulas pasaron personajes como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, quienes encabezaron en las décadas de 1960 y 1970 sendos grupos guerrilleros.
Sobre la investigación de la violencia registrada el fin de semana, el Gobierno estatal indicó hoy que 22 policías, incluida una mujer, ya se encuentran detenidos en el puerto de Acapulco en calidad de “probables responsables”.
Además, señaló que “seguirá coordinando las acciones que sean necesarias para dar con el paradero de los jóvenes presuntamente desaparecidos, para esclarecer los hechos y para sancionar a las personas responsables de estos lamentables sucesos”.

[HR][/HR]MARTES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 | 17:09
México: Aparecen con vida 13 de los más de 50 jóvenes perdidos | Actualidad | Mundo | El Comercio Peru
De esta manera, se reduce a 43 la cifra de estudiantes desaparecidos durante la ola de violencia en la localidad de Iguala

La Comisión de Derechos Humanos del estado mexicano de Guerrero aseguró que 13 de los más de 50 estudiantes que eran buscados aparecieron con vida, con lo que se reduce a 43 la cifra de estudiantes desaparecidos durante la ola de violencia desatada el viernes pasado en la localidad de Iguala.Mientras que la Comisión de Derechos Humanos hablaba de 56 estudiantes desaparecidos, el gobierno de Guerrero declaraba que eran 57.
Se han ido encontrando en diferentes partes del estado, algunos en sus domicilios, otros han llegado a la escuela Normal (escuela para maestros de Ayotzinapa) donde se encuentran sus compañeros”, dijo a Efe el titular de la Comisión, Ramón Navarrete.
Explicó que esta acción de esconderse es “algo normal” entre los estudiantes, que “son muy intensos en sus protestas” y “ha sucedido en otras ocasiones”, por lo que estimó probable que los 43 restantes aparezcan próximamente.
"Cuando tienen enfrentamientos, en el ánimo de protegerse y de evadir el encuentro con la Policía, ellos se dispersan" para dificultar el trabajo de las fuerzas de seguridad, comentó Navarrete.
Sin embargo, “esta situación es distinta" ya que “hubo muertos”, dijo el funcionario en referencia a lo sucedido el viernes en Iguala, cuando un grupo de policías atacó a tiros a un grupo de estudiantes, causando la muerte de tres de ellos.
Por ello, Navarrete invitó a los estudiantes a “salir”, ya que pueden tener "plena convicción de que la autoridad no los busca a ellos para criminalizarlos, sino para protegerlos”. Ellos son las “víctimas del delito”, aseguró.
Aunque el funcionario cree que los jóvenes “tendrían que estar saliendo” en los próximos días, no se atrevió a descartar la opción de que el crimen organizado pueda estar detrás de la desaparicióny aseguró que “todas las líneas de investigación” siguen abiertas.
Un estudiante dijo a Efe que al menos una veintena de sus compañeros habían sido detenidos por policías en uno de los ataques que sufrieron la noche del viernes y subidos a cinco patrullas, sin que hasta se conozca su paradero.
Esa misma noche se registraron otros ataques en Guerrero, presuntamente perpetrados por grupos del crimen organizado, que provocaron la muerte de tres personas más.
La información de la aparición de los 13 jóvenes fue confirmada hoy por Uriel Alonso Solís, representante estudiantil de la Normal de Ayotzinapa, quien dijo a la emisora Radio Fórmula que el nuevo balance de compañeros desaparecidos es de 43.
Explicó que después de los ataques a tiros que sufrieron a manos de policías municipales, muchos compañeros “corrieron y alcanzaron a salir” de la ciudad de Iguala, ubicada a unos 100 kilómetros de Chilpancingo, la capital del sureño estado de Guerrero.
Los que vivían cerca “se fueron a sus casas” y “están bien”, aunque “hay algunos que están heridos”, pero de los demás aún se desconoce su paradero, señaló.

[HR][/HR]
Aca empieza lo jodido:

México: Sicarios confesaron el asesinato de 17 estudiantes | Latinoamérica | Mundo | El Comercio Peru
Las víctimas forman parte de los 43 estudiantes que desaparecieron cuando fueron intervenidos por la policía

Sicarios vinculados al grupo criminal de Guerreros Unidos confesaron que asesinaron en colaboración con policías mexicanos a 17 de 43 estudiantes que desaparecieron hace una semana de la ciudad de Iguala (sur) y que los sepultaron en una fosa en la que se encontraron 28 cadáveres.
El procurador de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco, dijo que un policía municipal y dos integrantes de Guerreros Unidos detenidos confesaron la ubicación de una fosa común hallada este sábado en el área conocida como Pueblo Viejo, al noroeste de Iguala.
De acuerdo a la versión de los delincuentes, la orden de acudir a donde se encontraba los jóvenes estudiantes la dio el director de seguridad pública de Iguala, Francisco Salgado, y la de asesinarlos provino del jefe de Guerreros Unidos, alias ‘El Chuky’.
“Manifestaron haber participado directamente en el homicidio de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, para lo cual les dieron seguimiento desde el momento que llegaron a la ciudad de Iguala”, indicó Blanco.
“Accionaron sus armas contra los estudiantes, logrando que bajaran del autobús en el que se desplazaban algunos de ellos, procediendo a asegurar a 17 y trasladándolos a un cerro de Pueblo Viejo donde tienen fosas clandestinas, en donde indican que los ultimaron”, anotó.
Blanco afirmó que en las fosas de Pueblo Viejo fueron ubicados 28 cuerpos, “algunos completos y otros fragmentados, los cuales presentan signos de calcinación”.
“(En las fosas) se colocó una cama de ramas y troncos sobre la cual se pusieron los cuerpos de las víctimas, a quienes se les roció una sustancia flamante acelerante, al parecer diesel, gasolina o petróleo”, informó, al tiempo que dijo que el acceso a las fosas se ha dificultado debido a que están en un terreno agreste.
El procurador también dijo que hasta que no se confirme la identidad de los cadáveres, el gobierno local y federal continuarán con la búsqueda de los estudiantes reportados como desaparecidos.
“Lo que buscamos tener es absoluta certeza de las pruebas periciales”, señaló.
En la identificación de los cadáveres, que tardará entre 15 días y dos meses, participarán forenses argentinos.
Los delincuentes capturados también dieron información a las autoridades sobre 30 policías municipales detenidos en los últimos días que tienen vínculos con Guerreros Unidos y están relacionados con los hechos en los que murieron seis personas, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes desaparecieron entre el viernes y sábado de la semana pasada.
Los jóvenes que desaparecieron en Iguala son estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, una escuela docente rural que ha sido semillero de movimientos sociales, principalmente de izquierda.
La mayor parte de los alumnos de esta institución son jóvenes de escasos recursos y de comunidades indígenas.
El viernes de la semana pasada estudiantes de esta institución se desplazaron a Iguala y tomaron por la fuerza tres autobuses para protestar. Los jóvenes fueron perseguidos por policías municipales, quienes les dispararon e hicieron un uso excesivo de su fuerza.
Después de estos hechos, hombres armados atacaron un autobús que transportaba jóvenes del equipo de fútbol de tercera división Los Avispones de Chilpancingo y otros vehículos. En estos dos hechos murieron cinco personas.
Un cadáver más de un joven, que se cree es un estudiante y al que se le ha desprendido la piel, también fue hallado en una vía de Iguala ese fin de semana.
Desde el miércoles pasado se desconoce el paradero del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores, a quienes se les ordenó presentarse ante las autoridades a declarar.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México dijo hoy que envió a 30 integrantes de su personal a Iguala para investigar los hechos y recordó que al emitir su informe especial sobre grupos de autodefensa y seguridad en Guerrero en diciembre de 2013 “señaló el hecho innegable de que la seguridad pública en esa entidad precisamente enfrentaba un momento muy sensible y delicado”.

[HR][/HR]
Calcinan vivos a 43 estudiantes en México – Publimetro

La gestión del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tiene nombre: Iguala, una ciudad de 130 mil habitantes y localizada a tres horas de la Ciudad de México, en el estado de Guerrero, y que ahora es noticia por la desaparecieron de 43 estudiantes y el hallazgo de tres inmensas fosas cavadas en el barro.
La historia empezó hace una semana cuando la policía de Iguala atacó a tiro limpio a un grupo de 80 estudiantes que habían acudido al municipio a tomar varios autobuses que iban a utilizar en una protesta. Dicha acción es una de las técnicas de movilización social que utiliza la Normal de Ayotzinapa, una escuela de profesores de gran activismo de izquierdas, cuya fama indica que ha formado a algunos de los guerrlleros más conocidos del país y donde estudian alumnos de comunidades indígenas y de escasos recursos.
Pero el hecho causó indignación porque la policía local disparó a matar cuando los estudiantes tomaron tres autobuses. Después detuvo a 20 de ellos, a los cuales subió por la fuerza a las patrullas. Desde entonces no se ha vuelto a saber nada de los jóvenes.
Hay rumores que indican que los uniformados pidieron ayuda a un comando armado y volvieron por los estudiantes que habían logrado escapar. A lo largo de esa noche hubo al menos tres tiroteos distintos, uno de ellos fue contra el equipo de tercera división de la ciudad, que llegaba de jugar un partido de fútbol. Uno de sus integrantes terminó con una herida mortal de bala. En total, aquella noche se registraron cinco muertes más, además de 17 heridos.
El resto de los estudiantes huyó como pudo y durante ocho días el ejército los buscó casa por casa, hasta que el sábado un policía confesó la existencia de una fosa a la salida del pueblo donde estaban enterrados varios cuerpos.
El lugar fue acordonado por 300 soldados quienes impidieron el acceso a los medios de comunicación que se concentraron ahí después de caminar tres kilómetros monte arriba por una sierra tan verde como siniestra.
Las autoridades no han confirmado ni desmentido si los restos encontrados son de los estudiantes de la escuela Normal que fueron secuestrados.
Ante tal hermetismo, algunos de los policías que custodiaban el lugar afirmaron: “Los quemaron vivos. Pusieron todos los cuerpos en la fosa, les echaron diesel y les prendieron fuego”. Por esa razón los forenses sólo pudieron llevarse sólo algunos huesos a la morgue de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, para proceder a la identificación que se tendrá que hacer por ADN.
El hallazgo de dichas fosas pone sobre la mesa muchas preguntas y para calmar los ánimos, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, pidió tranquilidad a la población. Después de emitir dicha declaración su casa fue apedreada.
Esta noticia ha conmovido a la comunidad internacional y la Organización de las Naciones Unidas afirmó que “la extrema gravedad de los hechos, ligada a la desaparición de tantas personas, coloca lo acontecido entre los sucesos más terribles de los tiempos recientes”.

Me entere de esto ayer y me sorprendio que no tuvo mucha trascendencia por aca, esta metida la policia, los narcos, es una locura.

Aca un resumen que salio hoy en P12

Página/12 :: El mundo :: Buscan a los estudiantes en varias fosas

EL MUNDO › EN IGUALA, ESTADO DE GUERRERO, 43 ESTUDIANTES NORMALISTAS DESAPARECIERON HACE DIEZ DIAS
Buscan a los estudiantes en varias fosas

Hasta el momento las autoridades mexicanas extrajeron 20 cadáveres de fosas clandestinas que –se teme– correspondan a algunos de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzosa.
Desde México, D. F.
La pequeña localidad de Pueblo Viejo se estremeció el sábado con la ocupación de cientos de militares y policías federales y estatales que llegaron hasta seis fosas clandestinas para extraer hasta el momento al menos 20 cadáveres que, se teme, correspondan a algunos de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzosa desde hace 10 días, cuando fueron atacados por policías y sicarios mientras realizaban acciones de proselitismo.
La noche del viernes 26 y la madrugada del sábado 27 de septiembre pasado fue el infierno para decenas de personas en Iguala, una pequeña ciudad a la entrada de la región conocida como Tierra Caliente, en el estado de Guerrero, a 191 kilómetros por ruta al sureste de la capital del país. Aquí, 43 estudiantes normalistas desaparecieron luego de que ellos y sus compañeros fueran perseguidos y acribillados por policías municipales y gatilleros locales que arrasaron con todo lo que les pareciera sospechoso, incluidos un micro que transportaba a un equipo de fútbol de tercera división profesional al que desbarrancaron a tiros, un taxi que pasaba por ahí y un grupo de sindicalistas del Colegio de Bachilleres local. En los ataques, cinco personas murieron –incluido un menor de apenas 14 años– y la pasajera del taxi. Otras 25 resultaron heridas.
Pero el verdadero horror fue lo que padeció Julio César Mondragón, un joven de escasos recursos que en agosto pasado emigró de la Ciudad de México a Ayotzinapa para inscribirse en la Escuela Normal Rural, que ofrece educación, vivienda y alimentación gratuita a cientos de jóvenes de Guerrero y de estados colindantes, a los que forma como profesores de educación primaria. El Chilango, como le apodaron sus compañeros a Julio César, era parte del grupo de estudiantes que se movilizó a Iguala a recaudar fondos y tomar algunos micros en los cuales trasladarse a la capital del país para participar en la marcha conmemorativa del 46º aniversario de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968.
Lo que no calcularon es que serían ferozmente reprimidos. Julio César Mondragón fue uno de los primeros heridos de bala. Cayó tras recibir varios impactos mientras huía. Sus compañeros vieron cómo un grupo de policías lo subió a una patrulla. Ingenuos, pensaron que lo llevarían a un hospital. No lo volvieron a ver con vida. El cadáver de El Chilango fue encontrado al día siguiente, desollado. Las cuencas de los ojos vacías, el hueco de la nariz oscuro e insondable, los dientes apretados por una quijada contraída y descubierta, un cinturón apretado alrededor del cuello descarnado. Todo el rostro, una masa sanguinolenta, arrancada la faz con una saña inaudita. Es la imagen de la barbarie.
Versiones periodísticas sostienen que los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa habrían sido privados de su libertad por policías locales e integrantes de los cárteles Los Rojos y Guerreros Unidos, dos células que se desprendieron del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, según atribuye el diario La Jornada a funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.
Guerrero es un estado marcado históricamente por la represión. Aquí se escribieron páginas de ignominia durante la guerra sucia en México a finales de los ’60 y durante la década del ’70, cuando nacieron en estas tierras el Partido de los Pobres y las guerrillas encabezadas por Lucio Cabañas, un maestro normalista, y Genaro Vázquez Rojas, líder sindical del magisterio guerrerense. Diversos movimientos guerrilleros han estado presentes en Guerrero desde los años ’20 del siglo pasado y hasta la fecha. Que se tenga noticia, actualmente operan en este estado la Nueva Brigada Campesina de Ajusticiamiento, Organización Revolucionaria 2 de diciembre, las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el PDPR-EPR –la tendencia democrática de esta guerrilla–, así como el Ejército Popular Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), el Comando Justiciero 28 de Junio, el Ejército Villista Revolucionario del Pueblo (EVRP) y el Ejército Ricardo Flores Magón (ERFM).
En este contexto, desde el viernes pasado, en Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó medidas cautelares en favor de los 43 normalistas desaparecidos tras el ataque de policías municipales en Iguala, en demanda de que el Estado mexicano localice a los estudiantes y proteja “sus derechos a la vida y a la integridad personal”. Al mismo tiempo, miles de estudiantes, maestros, campesinos y padres de familia de Guerrero marcharon durante cuatro horas por las calles de Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero, para exigir la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos, así como el castigo a los responsables, materiales e intelectuales, del asesinato de seis personas a manos de policías municipales de Iguala y de pistoleros.
La violenta represión contra estudiantes normalistas de Guerrero fue el marco para movilizaciones en la Ciudad de México de más de 70 mil estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el pasado martes 30 de septiembre, que reclamaban dar marcha atrás a un nuevo reglamento interno de la casa de estudios, así como radicales modificaciones en los planes de estudios. El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, salió a la calle a encontrarse con los estudiantes y recibir su pliego petitorio, lo cual fue interpretado como una victoria estudiantil. El viernes 3, en un nuevo encuentro en la acera frente a la Secretaría de Gobernación, Osorio accedió públicamente a todas las peticiones de los estudiantes politécnicos, incluida la renuncia de la directora de la institución, Yoloxóchitl Bustamante.
En Pueblo Viejo, las seis fosas clandestinas encontradas están bajo estudio forense de la Procuraduría General de la República para determinar si los cadáveres encontrados ahí corresponden a los estudiantes normalistas desaparecidos. En total hay 30 personas detenidas por el ataque: 22 policías municipales y ocho informantes y gatilleros del crimen organizado, quienes habrían dado las pistas para localizar las fosas.
La indignación en Guerrero llevó a familiares de los desaparecidos y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa a una protesta a las puertas de la residencia del gobernador del estado, Angel Aguirre, la noche del sábado. Al no ser recibidos, lanzaron bombas molotov y voltearon un vehículo frente a la residencia oficial. Sobre la tortura y muerte de Mondragón prima el silencio oficial y el dolor de una sociedad asqueada.

Asi empezo todo:

LUNES 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 | 08:19
México: Buscan a 58 jóvenes desaparecidos en Guerrero | Actualidad | Mundo | El Comercio Peru
Las autoridades investigan los hechos vilentos perpetrados el fin de semana por policías, 22 de ellos ya han sido arrestados

Las autoridades del estado mexicano de Guerrero informaron quebuscan a 58 estudiantes declarados como desaparecidos después de los hechos violentos registrados el viernes y sábado pasados en localidad de Iguala, que dejaron un saldo de seis muertos y 17 heridos.
El Gobierno de Guerrero indicó en un comunicado, que abrió una investigación en torno a las desapariciones, y puso en marcha medidas que permitan dar con su paradero en base a la información proporcionada por el Comité Estudiantil de la Normal, una escuela de magisterio, de Ayotzinapa.
El sábado las fuerzas de seguridad de México comenzaron un operativo de búsqueda que el domingo fue ampliado y reforzado"con un helicóptero que realiza sobrevuelos de localización en toda la ciudad de Iguala y en las comunidades cercanas", apuntó.
Además, se instalaron puestos de control y bases de operaciones en coordinación con el Ejército para realizar recorridos por tierra. En el operativo también participan estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, a fin de que puedan “auxiliar y brindar información relevante a las autoridades”.
Según informes oficiales, los policías de Iguala atacaron a tiros la tarde del viernes a un grupo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que se habían apoderado de tres autobuses.
Dos horas después presuntos policías y un grupo de desconocidos abrieron fuego contra los estudiantes cuando estos denunciaban la represión sufrida antes, y provocaron la muerte de dos de ellos.
Minutos después en la carretera entre Iguala y Chilpancingo, otro grupo disparó contra un autobús donde viajaba el equipo de fútbol de tercera división Avispones de Chilpancingo y causó la muerte de un deportista, del conductor del vehículo y de una mujer que viajaba en un taxi.
La mañana del sábado las autoridades encontraron el cuerpo de un joven más, que fue arrojado en una calle de esa ciudad.
Los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se han opuesto a la reforma educativa aprobada en 2013, y en los últimos tiempos han protagonizado numerosas protestas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
La escuela prepara maestros de educación primaria y es famosa debido a que por sus aulas pasaron personajes como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, quienes encabezaron en las décadas de 1960 y 1970 sendos grupos guerrilleros.
Sobre la investigación de la violencia registrada el fin de semana, el Gobierno estatal indicó hoy que 22 policías, incluida una mujer, ya se encuentran detenidos en el puerto de Acapulco en calidad de “probables responsables”.
Además, señaló que “seguirá coordinando las acciones que sean necesarias para dar con el paradero de los jóvenes presuntamente desaparecidos, para esclarecer los hechos y para sancionar a las personas responsables de estos lamentables sucesos”.

[HR][/HR]MARTES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 | 17:09
México: Aparecen con vida 13 de los más de 50 jóvenes perdidos | Actualidad | Mundo | El Comercio Peru
De esta manera, se reduce a 43 la cifra de estudiantes desaparecidos durante la ola de violencia en la localidad de Iguala

La Comisión de Derechos Humanos del estado mexicano de Guerrero aseguró que 13 de los más de 50 estudiantes que eran buscados aparecieron con vida, con lo que se reduce a 43 la cifra de estudiantes desaparecidos durante la ola de violencia desatada el viernes pasado en la localidad de Iguala.Mientras que la Comisión de Derechos Humanos hablaba de 56 estudiantes desaparecidos, el gobierno de Guerrero declaraba que eran 57.
Se han ido encontrando en diferentes partes del estado, algunos en sus domicilios, otros han llegado a la escuela Normal (escuela para maestros de Ayotzinapa) donde se encuentran sus compañeros”, dijo a Efe el titular de la Comisión, Ramón Navarrete.
Explicó que esta acción de esconderse es “algo normal” entre los estudiantes, que “son muy intensos en sus protestas” y “ha sucedido en otras ocasiones”, por lo que estimó probable que los 43 restantes aparezcan próximamente.
"Cuando tienen enfrentamientos, en el ánimo de protegerse y de evadir el encuentro con la Policía, ellos se dispersan" para dificultar el trabajo de las fuerzas de seguridad, comentó Navarrete.
Sin embargo, “esta situación es distinta" ya que “hubo muertos”, dijo el funcionario en referencia a lo sucedido el viernes en Iguala, cuando un grupo de policías atacó a tiros a un grupo de estudiantes, causando la muerte de tres de ellos.
Por ello, Navarrete invitó a los estudiantes a “salir”, ya que pueden tener "plena convicción de que la autoridad no los busca a ellos para criminalizarlos, sino para protegerlos”. Ellos son las “víctimas del delito”, aseguró.
Aunque el funcionario cree que los jóvenes “tendrían que estar saliendo” en los próximos días, no se atrevió a descartar la opción de que el crimen organizado pueda estar detrás de la desaparicióny aseguró que “todas las líneas de investigación” siguen abiertas.
Un estudiante dijo a Efe que al menos una veintena de sus compañeros habían sido detenidos por policías en uno de los ataques que sufrieron la noche del viernes y subidos a cinco patrullas, sin que hasta se conozca su paradero.
Esa misma noche se registraron otros ataques en Guerrero, presuntamente perpetrados por grupos del crimen organizado, que provocaron la muerte de tres personas más.
La información de la aparición de los 13 jóvenes fue confirmada hoy por Uriel Alonso Solís, representante estudiantil de la Normal de Ayotzinapa, quien dijo a la emisora Radio Fórmula que el nuevo balance de compañeros desaparecidos es de 43.
Explicó que después de los ataques a tiros que sufrieron a manos de policías municipales, muchos compañeros “corrieron y alcanzaron a salir” de la ciudad de Iguala, ubicada a unos 100 kilómetros de Chilpancingo, la capital del sureño estado de Guerrero.
Los que vivían cerca “se fueron a sus casas” y “están bien”, aunque “hay algunos que están heridos”, pero de los demás aún se desconoce su paradero, señaló.

[HR][/HR]
Aca empieza lo jodido:

México: Sicarios confesaron el asesinato de 17 estudiantes | Latinoamérica | Mundo | El Comercio Peru
Las víctimas forman parte de los 43 estudiantes que desaparecieron cuando fueron intervenidos por la policía

Sicarios vinculados al grupo criminal de Guerreros Unidos confesaron que asesinaron en colaboración con policías mexicanos a 17 de 43 estudiantes que desaparecieron hace una semana de la ciudad de Iguala (sur) y que los sepultaron en una fosa en la que se encontraron 28 cadáveres.
El procurador de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco, dijo que un policía municipal y dos integrantes de Guerreros Unidos detenidos confesaron la ubicación de una fosa común hallada este sábado en el área conocida como Pueblo Viejo, al noroeste de Iguala.
De acuerdo a la versión de los delincuentes, la orden de acudir a donde se encontraba los jóvenes estudiantes la dio el director de seguridad pública de Iguala, Francisco Salgado, y la de asesinarlos provino del jefe de Guerreros Unidos, alias ‘El Chuky’.
“Manifestaron haber participado directamente en el homicidio de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, para lo cual les dieron seguimiento desde el momento que llegaron a la ciudad de Iguala”, indicó Blanco.
“Accionaron sus armas contra los estudiantes, logrando que bajaran del autobús en el que se desplazaban algunos de ellos, procediendo a asegurar a 17 y trasladándolos a un cerro de Pueblo Viejo donde tienen fosas clandestinas, en donde indican que los ultimaron”, anotó.
Blanco afirmó que en las fosas de Pueblo Viejo fueron ubicados 28 cuerpos, “algunos completos y otros fragmentados, los cuales presentan signos de calcinación”.
“(En las fosas) se colocó una cama de ramas y troncos sobre la cual se pusieron los cuerpos de las víctimas, a quienes se les roció una sustancia flamante acelerante, al parecer diesel, gasolina o petróleo”, informó, al tiempo que dijo que el acceso a las fosas se ha dificultado debido a que están en un terreno agreste.
El procurador también dijo que hasta que no se confirme la identidad de los cadáveres, el gobierno local y federal continuarán con la búsqueda de los estudiantes reportados como desaparecidos.
“Lo que buscamos tener es absoluta certeza de las pruebas periciales”, señaló.
En la identificación de los cadáveres, que tardará entre 15 días y dos meses, participarán forenses argentinos.
Los delincuentes capturados también dieron información a las autoridades sobre 30 policías municipales detenidos en los últimos días que tienen vínculos con Guerreros Unidos y están relacionados con los hechos en los que murieron seis personas, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes desaparecieron entre el viernes y sábado de la semana pasada.
Los jóvenes que desaparecieron en Iguala son estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, una escuela docente rural que ha sido semillero de movimientos sociales, principalmente de izquierda.
La mayor parte de los alumnos de esta institución son jóvenes de escasos recursos y de comunidades indígenas.
El viernes de la semana pasada estudiantes de esta institución se desplazaron a Iguala y tomaron por la fuerza tres autobuses para protestar. Los jóvenes fueron perseguidos por policías municipales, quienes les dispararon e hicieron un uso excesivo de su fuerza.
Después de estos hechos, hombres armados atacaron un autobús que transportaba jóvenes del equipo de fútbol de tercera división Los Avispones de Chilpancingo y otros vehículos. En estos dos hechos murieron cinco personas.
Un cadáver más de un joven, que se cree es un estudiante y al que se le ha desprendido la piel, también fue hallado en una vía de Iguala ese fin de semana.
Desde el miércoles pasado se desconoce el paradero del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores, a quienes se les ordenó presentarse ante las autoridades a declarar.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México dijo hoy que envió a 30 integrantes de su personal a Iguala para investigar los hechos y recordó que al emitir su informe especial sobre grupos de autodefensa y seguridad en Guerrero en diciembre de 2013 “señaló el hecho innegable de que la seguridad pública en esa entidad precisamente enfrentaba un momento muy sensible y delicado”.

[HR][/HR]
Calcinan vivos a 43 estudiantes en México – Publimetro

La gestión del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tiene nombre: Iguala, una ciudad de 130 mil habitantes y localizada a tres horas de la Ciudad de México, en el estado de Guerrero, y que ahora es noticia por la desaparecieron de 43 estudiantes y el hallazgo de tres inmensas fosas cavadas en el barro.
La historia empezó hace una semana cuando la policía de Iguala atacó a tiro limpio a un grupo de 80 estudiantes que habían acudido al municipio a tomar varios autobuses que iban a utilizar en una protesta. Dicha acción es una de las técnicas de movilización social que utiliza la Normal de Ayotzinapa, una escuela de profesores de gran activismo de izquierdas, cuya fama indica que ha formado a algunos de los guerrlleros más conocidos del país y donde estudian alumnos de comunidades indígenas y de escasos recursos.
Pero el hecho causó indignación porque la policía local disparó a matar cuando los estudiantes tomaron tres autobuses. Después detuvo a 20 de ellos, a los cuales subió por la fuerza a las patrullas. Desde entonces no se ha vuelto a saber nada de los jóvenes.
Hay rumores que indican que los uniformados pidieron ayuda a un comando armado y volvieron por los estudiantes que habían logrado escapar. A lo largo de esa noche hubo al menos tres tiroteos distintos, uno de ellos fue contra el equipo de tercera división de la ciudad, que llegaba de jugar un partido de fútbol. Uno de sus integrantes terminó con una herida mortal de bala. En total, aquella noche se registraron cinco muertes más, además de 17 heridos.
El resto de los estudiantes huyó como pudo y durante ocho días el ejército los buscó casa por casa, hasta que el sábado un policía confesó la existencia de una fosa a la salida del pueblo donde estaban enterrados varios cuerpos.
El lugar fue acordonado por 300 soldados quienes impidieron el acceso a los medios de comunicación que se concentraron ahí después de caminar tres kilómetros monte arriba por una sierra tan verde como siniestra.
Las autoridades no han confirmado ni desmentido si los restos encontrados son de los estudiantes de la escuela Normal que fueron secuestrados.
Ante tal hermetismo, algunos de los policías que custodiaban el lugar afirmaron: “Los quemaron vivos. Pusieron todos los cuerpos en la fosa, les echaron diesel y les prendieron fuego”. Por esa razón los forenses sólo pudieron llevarse sólo algunos huesos a la morgue de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, para proceder a la identificación que se tendrá que hacer por ADN.
El hallazgo de dichas fosas pone sobre la mesa muchas preguntas y para calmar los ánimos, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, pidió tranquilidad a la población. Después de emitir dicha declaración su casa fue apedreada.
Esta noticia ha conmovido a la comunidad internacional y la Organización de las Naciones Unidas afirmó que “la extrema gravedad de los hechos, ligada a la desaparición de tantas personas, coloca lo acontecido entre los sucesos más terribles de los tiempos recientes”.

Pongo me gusta por la info, pero es un horror lo que pasó. Aún siendo México es tremendo.

Terrible, no lo leo del todo porque es imposible digerirlo.

Lo mismo que las autodefensas en Colombia, ja llego a trabajar en el estado mexicano el excomandante general de la policia de colombia y curiosamente se comienzan a presentar estos casos.

México tiene un problema de violencia inhumano. Una cosa es leer las barbaridades que se hacen entre sí los carteles y los narcotraficantes, pero esto… La verdad que no tiene forma de ser asimilado, es tremendo

Que horror, que terrible, menos mal que nuestros narcos no son tan bestias…

Me desespera saber que estamos asistiendo a la estructuración del crimen organizado en Argentina y que todo el mundo se haga el boludo olímpicamente.

El problema de mexico es que abastece de drogas a estados unidos que son millones y encima consumistas al mango. Los narcos empiezan a tener tanto poder y guita que son incontrolables para el gobierno, empezas a sobornar de abajo para arriba (o al reves) y como haces para pararlo? Es imposible. Y encima le tenes que sumar que heredan una cultura violenta desde la epoca de los aztecas.

Lamentable que llegue hasta los pobres estudiantes la verdad

Tampoco la pavada. México se desmadró primero cuando incorporaron militares yankees para el adiestramiento de efectivos y luego con la guerra al narco declarada por Felipe Calderón.

El peligro real es cuando se borran las fronteras entre seguridad interior y defensa, como se intentó hacer en 2002 con la excusa de que los piqueteros estaban orquestando una revolución comunista (no es joda, vean el documental “La crisis causó dos nuevas muertes”).

Es re violento México, donde está el forista que lo secuestraron los narcos?

Así se empieza. El problema acá, podría denominarse “narcotráfico tardío”, desde principios de la década del 2000, el Cártel de Sinaloa empieza a tener influencia real en el país, hoy en día financia operaciones por más de 40 mil palos verdes.
Están acá y se están asentando en las periferias de las grandes ciudades, en el gran buenos aires hace rato, en Rosario lo están sufriendo, las muertes por violencia aumentaron de 40 y pico a más de 100 en menos de un año, y en Córdoba también ya controlan varios barrios periféricos…

No sé, no es lo mismo, OBVIAMENTE, pero tampoco para tomarlo a la ligera y decir no exageremos, porque después nos llega el agua hasta el cuello y no sabemos qué hacer.

Yo recuerdo bien como ya se hablaba de este tema antes de la reelección de Cristina, y de como era ninguneado por el oficialismo. Pero en la oposición tampoco hay una propuesta que no sea mas policía en el terreno. Hay un facilismo importante a la hora de abordar esta problemática, y quieren hacer caer a la población en eso.

Claro, es que el tema de más policías no sirve para un carajo.

Para mí, diciéndolo de apurado y a la ligera: regularización, que el Estado tome la posta y que con la enorme guita que se mueva se invierta en infraestructura y se pague la deuda.
Después pensamos qué hacer a largo plazo para mejorar las mentes y salud de las personas.

Obvio que eso implicaría ir a la guerra :stuck_out_tongue:

Pero estaría bueno jaja…

Tremendo, yo la verdad no le veo solución a corto plazo.
Pobre gente, ni siquiera tienen policìa, mucho menos justicia.
El caso de Argentina es diferente, no hay que confundir un ajuste de cuenta, con excesos cometidos en territorios a merced de los narcos.

La situación más compleja se da con los pibes. Aunque también hay clase media que incursiona en el tema de las cocinas de drogas de diseño. Pero con los primeros sucede que la falopa genera toda una cultura de inclusión (negativa, pero inclusión después de todo) que contrasta con la cultura del trabajo, que tenemos incorporada en nuestra historia política y cultural pero que hoy contrasta con la expulsión de mano de obra en el mundo entero. Meterte en ese mundo te da una identidad que hoy no te la da el trabajo y esfuerzo.

El problema del narcotrafico en la Latinoamerica nunca se acabar. No mientras sigan financiando las campañas politicas y sigan negociando con los politicos corruptos.

Para mí, diste en la tecla. Por eso mismo, es urgente el tema de la Educación y pensarla de acá a 20 años mínimo.

---------- Mensaje unificado a las 18:06 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:05 ----------

No es solo culpar a eso, también la sociedad consumista, por algo existe el negocio, ¿no?

Por eso mismo, regularizar y que chille quien chille.
Hay que eliminar el factor violencia y extorsión urgente.

Jà, una pavada lo que pedìs.
Quién se mete con los narcos?

Quiero ver fotos y tripas en las calles