Marita Veron: Todos Absueltos

A diez años y ocho meses de su secuestro, la Sala II de la Cámara en lo Penal de Tucumán dio a conocer el fallo contra los 13 acusados de sustracción, retención y ocultamiento agravado, en concurso con el delito de promoción de la prostitución. La lectura se demoró cuatro horas. Hay indignación de los familiares

Marita Verón: todos absueltos
Crédito foto: Corte Suprema de Justicia de Tucumán

Luego de diez años y ocho meses de secuestro de Marita Verón, que en ese momento tenía 23 años, culminó el proceso oral y público que se sigue en Tucumán desde febrero. Hoy, el tribunal integrado por Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascanodictó una esperada sentencia, que desilusionó a la querella, ya que absolvió a los 13 acusados: María Azucena Márquez e Irma Medina, sus hijos José Fernando “Chenga” Gómez y Gonzalo “Chenguita” Gómez, Pascual Andrada, Humberto Derobertis, Carlos Luna, Mariana Bustos, Daniela Milhein, Alejandro González, Víctor Rivero, María Rivero y Cinthia Gaitán.

Tanto el fiscal Carlos Sale como la querella habían solicitado una pena de hasta 25 años de prisión para los principales sospechosos. El abogado querellante Carlos Varela Álvarez también exigió que los imputados que aporten datos ciertos sobre su paradero.

El juicio, de gran repercusión nacional e internacional, se convirtió en uno de los casos más emblemáticos contra la trata de personas que tuvo como principal referente a Susana Trimarco, madre de “Marita” Verón.

La lectura de la sentencia fue sólo sobre la parte resolutoria, mientras los fundamentos serán conocidos antes de fin de año. A la indefinición sobre el destino de la joven se suma la inexistencia de pruebas materiales sobre sus periplos.

Por eso, aunque aún no se conocen los fundamentos, se deduce que la decisión judicial se fundamentó en la evaluación de las declaraciones de los 130 testigos que pasaron por la sala del proceso, en especial de las mujeres de identidad reservada que fueron víctimas de redes trata de personas. Precisamente, las defensas basaron sus estrategias en descalificar esos testimonios, y en todos los casos pidieron que se absuelva a sus clientes.

A lo largo de las deliberaciones quedaron expuestas, además, las deficiencias en la investigación policial y judicial en este caso y los vínculos con políticos, que afectó el resultado de toda pesquisa y se estima que puede derivar en la apertura de nuevas causas penales.

Para la audiencia final llegaron funcionarios del gobierno nacional, diputados nacionales, dirigentes sociales, gremiales y de organizaciones no gubernamentales. En cambio, Micaela, la hija de Verón -quien tuvo que soportar las burlas de los acusados (video)-, no estuvo presente durante la lectura de la sentencia ya que el tribunal no le permitió ingresar en la sala por ser menor de edad.

El caso

Marita Verón desapareció el 3 de abril de 2002. Salió de la casa de su madre, en el barrio El Bosque, rumbo a la maternidad. El comisario Jorge Tobar y el padre de Marita, Daniel Verón, afirmaron que una prostituta les dijo que a la joven la vendieron a La Rioja.

Los secuestradores, según la acusación, fueron María Jesús y Víctor Rivero. Daniela Milhein y Alejandro González la tuvieron cautiva. Luego en La Rioja estuvo en los prostíbulos de Irma Medina y de sus hijos “Chenga” y Gonzalo. Los otros seis imputados habrían cumplido distintos roles en la red de explotación sexual.

La sentencia llegó tres días antes de que “Marita” Verón cumpla los 34 años. No se sabe si está viva en algún lugar del país o del extranjero, ni si tendrá motivos para festejarlos. En una entrevista con La Gazeta, su madre aseguró: “No se olviden que me quedé sola con mi nieta luchando contra las mafias, y con ese amor inmenso que siento por mi hija, porque la amo con todo mi corazón. Digan lo que digan y hagan lo que hagan, no voy a descansar hasta encontrarla".

A diez años y ocho meses de su secuestro, la Sala II de la Cámara en lo Penal de Tucumán dio a conocer el fallo contra los 13 acusados de sustracción, retención y ocultamiento agravado, en concurso con el delito de promoción de la prostitución. La lectura se demoró cuatro horas. Hay indignación de los familiares

Marita Verón: todos absueltos
Crédito foto: Corte Suprema de Justicia de Tucumán

Luego de diez años y ocho meses de secuestro de Marita Verón, que en ese momento tenía 23 años, culminó el proceso oral y público que se sigue en Tucumán desde febrero. Hoy, el tribunal integrado por Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascanodictó una esperada sentencia, que desilusionó a la querella, ya que absolvió a los 13 acusados: María Azucena Márquez e Irma Medina, sus hijos José Fernando “Chenga” Gómez y Gonzalo “Chenguita” Gómez, Pascual Andrada, Humberto Derobertis, Carlos Luna, Mariana Bustos, Daniela Milhein, Alejandro González, Víctor Rivero, María Rivero y Cinthia Gaitán.

Tanto el fiscal Carlos Sale como la querella habían solicitado una pena de hasta 25 años de prisión para los principales sospechosos. El abogado querellante Carlos Varela Álvarez también exigió que los imputados que aporten datos ciertos sobre su paradero.

El juicio, de gran repercusión nacional e internacional, se convirtió en uno de los casos más emblemáticos contra la trata de personas que tuvo como principal referente a Susana Trimarco, madre de “Marita” Verón.

La lectura de la sentencia fue sólo sobre la parte resolutoria, mientras los fundamentos serán conocidos antes de fin de año. A la indefinición sobre el destino de la joven se suma la inexistencia de pruebas materiales sobre sus periplos.

Por eso, aunque aún no se conocen los fundamentos, se deduce que la decisión judicial se fundamentó en la evaluación de las declaraciones de los 130 testigos que pasaron por la sala del proceso, en especial de las mujeres de identidad reservada que fueron víctimas de redes trata de personas. Precisamente, las defensas basaron sus estrategias en descalificar esos testimonios, y en todos los casos pidieron que se absuelva a sus clientes.

A lo largo de las deliberaciones quedaron expuestas, además, las deficiencias en la investigación policial y judicial en este caso y los vínculos con políticos, que afectó el resultado de toda pesquisa y se estima que puede derivar en la apertura de nuevas causas penales.

Para la audiencia final llegaron funcionarios del gobierno nacional, diputados nacionales, dirigentes sociales, gremiales y de organizaciones no gubernamentales. En cambio, Micaela, la hija de Verón -quien tuvo que soportar las burlas de los acusados (video)-, no estuvo presente durante la lectura de la sentencia ya que el tribunal no le permitió ingresar en la sala por ser menor de edad.

El caso

Marita Verón desapareció el 3 de abril de 2002. Salió de la casa de su madre, en el barrio El Bosque, rumbo a la maternidad. El comisario Jorge Tobar y el padre de Marita, Daniel Verón, afirmaron que una prostituta les dijo que a la joven la vendieron a La Rioja.

Los secuestradores, según la acusación, fueron María Jesús y Víctor Rivero. Daniela Milhein y Alejandro González la tuvieron cautiva. Luego en La Rioja estuvo en los prostíbulos de Irma Medina y de sus hijos “Chenga” y Gonzalo. Los otros seis imputados habrían cumplido distintos roles en la red de explotación sexual.

La sentencia llegó tres días antes de que “Marita” Verón cumpla los 34 años. No se sabe si está viva en algún lugar del país o del extranjero, ni si tendrá motivos para festejarlos. En una entrevista con La Gazeta, su madre aseguró: “No se olviden que me quedé sola con mi nieta luchando contra las mafias, y con ese amor inmenso que siento por mi hija, porque la amo con todo mi corazón. Digan lo que digan y hagan lo que hagan, no voy a descansar hasta encontrarla".

Terrible

KORRUPCION
KOMPLICIDAD

No se casi nada sobre este caso. Habia pruebas contundentes contra los acusados o estaba todo en el aire?

Una Vergüenza!!

---------- Mensaje unificado a las 21:29 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 21:27 ----------

Nos gobiernan las redes de trata. Nos gobiernan unos hijos de puta.

Ojala la presidente diga algo respecto al fallo…una verguenza.

Les dejo un Comunicado del Plenario de Trabajadoras-Partido Obrero anterior a la sentencia de hoy…

COMUNICADO DEL PLENARIO DE TRABAJADORAS: CASO MARITA VERÓN.

Hoy se conocerá la sentencia del tribunal oral del juicio por el secuestro y desaparición de Marita Verón. Cuando se está llegando a los 11 años, la lucha de la familia y amigos de Marita ha logrado sentar en el banquillo de los acusados a una parte importante de las bandas que actúan explotando la prostitución ajena y sometiendo mujeres a las redes de prostitución. Parte de los 13 imputados siguieron actuando durante todo este tiempo gracias a que la justicia y el poder político se lo permitieron. La condena máxima para estos involucrados es una etapa importante de esta lucha.Faltan los responsables máximos, los jefes de las redes de trata, los funcionarios policiales, judiciales y políticos involucrados, desde el ex Gobernador Miranda, de quien Alperovich era el ministro de Economía, hasta el mafioso Rubén Ale. Las redes que llevaron a Marita a estar sometida en la zona de Río Gallegos también siguen intactas. Desde hace décadas el poder político provincial mantuvo intacto el entramado prostibular en la provincia y aunque fueron cerradas “Las Casitas” en Río Gallegos, siguió adelante el negocio y algunos de los lugares de explotación volvieron a abrir.El gobierno kirchnerista, lo único que persiguió hasta ahora es ocultar su propia responsabilidad en la desaparición de mujeres en este país. Sin embargo el apoyo declamativo hacia la madre de Marita, en los hechos no significó ni la aparición de Marita, ni la disminución de la explotación de la prostitución de mujeres y niñas, ni que los “peces gordos” del caso Marita fueran a parar al banquillo. Quizá se logre avanzar sobre el mafioso Rubén Ale, cabeza de la banda de secuestradores, porque ha entrado en choque con el gobernador kirchnerista robando soja de sus campos, pero esto no pasa de ser una especulación por ahora, porque el propio mafioso ha sido socio político de Néstor Kirchner y Alperovich durante muchos años.Condena máxima para todos los acusados y apertura inmediata de un nuevo juicio con los responsables políticos, judiciales, policiales y empresariales de la desaparición de Marita.

Plenario de Trabajadoras

Partido Obrero

Ni lo pienses, el problema de Argentina es Clarin, no Marita Veron, tampoco Jorge Julio Lopez ni los 51 muertos de Once.

creo que ya opino bastante sobre los jueces el domingo, aunque en el contexto de otra confrontación, siempre fue muy critica con la justicia… mi opinión: que el poder judicial es el mas corrupto y antidemocratico de los tres no me cabe ninguna duda, ahora el poder político se tiene que empezar a hacer cargo un poco mas, porque los únicos responsables no son los jueces.

que cáncer que es la justicia argentina, mamita

Ahora el problema es “la justicia”… parecería que “la justicia” es un ente que no tiene ninguna relación con el poder político.

no comparto no hay un poder más corrupto, van todos parejitos

Una vergüenza. Me da asco lo que pasó. Asco. Sin embargo, no me sorprende… es la lógica que sigue este nefasto mundo.
Los delincuentes arafue, los inocentes en los jonca o pagando consecuencias (del tipo que sea, económica, social, etc.)
No pasa sólo en Argentina, pasa en este mundo guiado por la lógica del sistema nefasto, en donde las máximas lacras asquerosas, que son los poderosos y los encargados de mantener estos negocios (trata, narco, guerras, etc.) siempre van a terminar impunes.

increible que se tomen 10 años y no encuentren nada ni los supuestos culpables ni ,en todo caso que sean inocentes,quiene hicieron desaperecer a este chica.

El problema no es “la corrupción”, el problema es que todos los poderes, legislativo, judicial y ejecutivo defienden intereses empresariales detras de todo, en este caso los intereses de las redes de trata, prostibulos, secuestradores, y todo ese aparato en el que estan metidos jueces, politicos, y empresarios.

[quote=“eldogo, post:9, topic:102047”]

creo que ya opino bastante sobre los jueces el domingo, aunque en el contexto de otra confrontación, siempre fue muy critica con la justicia… mi opinión: que el poder judicial es el mas corrupto y antidemocratico de los tres no me cabe ninguna duda, ahora el poder político se tiene que empezar a hacer cargo un poco mas, porque los únicos responsables no son los jueces
[/QUOTE]convengamos que opino sobre los jueces solo porque le tocaron su ley de los medios,hace años vienen largando violines, asesino de cadena perpetua y siguen haciendo fechorias pero como no le afectaba a “su ambito pedistico” no decia nada…

Te parece momento para chicanear? Susana Trimarco es más kirchnerista que yo, Marita Verón desapareció en 2002 y acá el problema son tres jueces corruptos que decidieron a contramano de toda la población.

Si hoy se hacía justicia era un sentar un precedente importantísimo para la lucha contra la trata.

Vergonzoso, vengo de ahi, me fui totalmente indignado, con ganas de romper todo, esto es incitación a la violencia y no cagada, nos tratan como quieren, la corrupcion gana una y otra vez en este pais, ni la buena gente por una lucha noble pueden ganar algo en esta Argentina, y dia a dia tenes que ver cadenas nacionales hablando de justicia y demas pelotudeses que le venden al pueblo, como dice todo, pan y cirto.
Y pensar que en este pais sin ningun tipo conciencia tengo que criar a mis hijos, vergonzoso por donde se lo mire.

150 testigos que declararon en contra de los acusados… siendo denigrados y basureados por los abogados de los acusados aprovechandose de la poca formación de los testigos ( mujeres víctimas de trata y gente pobre en general). Cuando menos es llamativo que después de 10 años de investigación y con todo el esfuerzo que hizo Susana Trimarco jugandose la vida para recopilar pruebas en contra de estos hijos de mil putas, LOS 13 ACUSADOS SEAN ABSUELTOS!!! Ni uno era responsable?

Indignación absoluta. Ojalá la cámara revoque la sentencia.