Mario Vargas Llosa- Premio Nobel de Literatura 2010

Letras españolas celebran Nobel de Vargas Llosa, CABEZA

							 								               								              JORGE COVARRUBIAS 								            							
						 							 							       El mundo de las letras en idioma español celebró el  jueves la concesión del Nobel de Literatura al peruano Mario Vargas  Llosa, primer autor hispanohablente que recibe el prestigioso galardón  desde el mexicano Octavio Paz en 1990.

“Esta distinción de la Academia Sueca enorgullece a nuestra institución, de la que Mario Vargas Llosa es miembro de número, a la comunidad hispanoamericana y a los hablantes del español diseminados en todo el mundo”, dijo a la AP el presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos Carrera.
Para el director de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, se trata de un reconocimiento “demorado” que “llegó por fin”.
“Es un reconocimiento que honra a lo universal, lo panhispánico, lo hispanoamericano, lo peruano”, expresó Pedro Luis Barcia, el académico argentino, a la AP. Añadió que Vargas Llosa, con su enriquecedor aporte a la nueva narrativa en lengua española, “supo crear un lectorado vasto y fiel”.
En Estados Unidos el director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Gerardo Piña Rosales, celebró que una vez más el Nobel haya recaído en un escritor de lengua española.
“Hacía ya tiempo que el nombre de Vargas Llosa se venía mencionando a la hora del Nobel (y) lo merecía”, dijo. “Los de mi generación recordaremos siempre la impresión que nos produjo la lectura de ‘La ciudad y los perros’, a la que siguieron ‘La casa verde’ y ‘La catedral’, y tantas otras. Las letras hispánicas están de fiesta”.
Por su parte el director de la Academia Boliviana de la Lengua, Raúl Rivadeneira Prada, dijo a la AP que el galardón “manifiesta un justo reconocimiento a la extensa y valiosa producción narrativa y ensayística de Vargas Llosa, y, al mismo tiempo, la permanente valoración de la importancia que, en lengua española, ha adquirido la literatura hispanoamericana durante las últimas cinco décadas”.
“El nombre de Mario Vargas Llosa se agrega así en la lista de premiaciones con el Nobel de Literatura, a los de Gabriela Mistral, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda y Gabriel García Márquez. El mundo de habla hispana tiene en ellos a sus mejores representantes”, agrega.
El presidente de Perú, Alan García, expresó en una reunión con las autoridades municipales recientemente elegidas que Vargas Llosa, “con toda justicia, y hace mucho tiempo, merecía esta distinción universal que se entrega a los creadores, a los grandes intelectuales de la humanidad”.
“Que sea una peruano que recibe este premio tan importante nos llena de alegría a todos, y estoy seguro que en todos los corazones del país hay un eco de gratitud y satisfacción para la figura de nuestro gran novelista”, agregó.
En España, donde el escritor peruano reside habitualmente, autoridades políticas e instituciones felicitaron al novelista sudamericano, al que definieron como un autor esencial.
“Nosotros estábamos convencidos de que a Mario Vargas Llosa le tocaba (el premio), pero bueno hay muchas lenguas, muchas presiones y muchas expectativas”, dijo Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española (RAE), en declaraciones a la AP.
“Es motivo de júbilo para él, para la academia y para la lengua española en general”, añadió García de la Concha. “(Vargas Llosa) es un escritor que está muy atento a los problemas del mundo de hoy. Toma un problema y lo aborda desde el punto de vista de la creación literaria, con lo que consigue que ese problema esté más vivo en los ojos de los lectores y que así se identifiquen a medida que van leyendo con la actitud del novelista”.
Vargas Llosa es miembro de número tanto de la academia peruana como de la española.
Asimismo, la ministra de cultura española, Angeles González-Sinde, manifestó que “somos millones en el mundo los que nos sentimos partícipes de este premio”. Y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, dijo que Vargas Llosa es un “trabajador incansable” que ha ofrecido “una obra maestra tras otra tanto en el campo de la novela como del ensayo, el teatro o el periodismo”.
En México, el presidente Felipe Calderón se congratuló por el galardón del escritor peruano, a quien calificó como “un orgullo latinoamericano”.
En Chile, el presidente Sebastián Piñera elogió el premio Nobel de su amigo, quien estuvo en diciembre en esa nación para apoyar su candidatura.
“Vargas Llosa ha sido un inspirador y quiero hoy enviar un mensaje a él, a su mujer que ha sido su fiel compañera, por lo mucho que ha aportado a la literatura a nivel latinoamericano y mundial, pero también por su férreo compromiso con los valores de la libertad. Felicitaciones a Mario Vargas Llosa”, dijo Piñera.
En Brasil, la escritora Nélida Piñón, amiga del novelista peruano, elogió su premiación y lo reconoció como uno de los pensadores más independientes y agudos del continente americano.
“Él es un gran escritor en el que se destaca, además del gran texto, el prensamiento independiente y la vocación para todos los géneros. Siempre pensé que era una de las conciencias más agudas y autónomas de las Américas y nunca dejó de decir lo que piensa, incluso si eso lo pudiera afectar en una posible premiación del Nobel”, dijo la novelista y cuentista brasileña, citada por sitio de internet de la red Globo.
Piñón, de 73 años, autora de “Ave del Paraíso” y otras obras, conoció a Vargas Llosa en los años 70 en Nueva York y desde entonces mantiene con él una relación de amistad.
Vargas Llosa ha escrito novelas tan conocidas como “La tía Julia y el escribidor”, “La fiesta del chivo” o “La ciudad y los perros”.
Después de varios años dedicado al mundo del ensayos y a sus colaboraciones de prensa, publicará el 3 de noviembre una nueva novela, “El sueño del celta” (Alfaguara). La obra indaga en la brutal colonización del Congo, en Africa, por parte del gobierno del rey Leopoldo II de Bélgica.


MERECIDÍSMO LO TIENE!!! FELICITACIONES, GENIO! :stuck_out_tongue:

Letras españolas celebran Nobel de Vargas Llosa, CABEZA

							 								               								              JORGE COVARRUBIAS 								            							
						 							 							       El mundo de las letras en idioma español celebró el  jueves la concesión del Nobel de Literatura al peruano Mario Vargas  Llosa, primer autor hispanohablente que recibe el prestigioso galardón  desde el mexicano Octavio Paz en 1990.

“Esta distinción de la Academia Sueca enorgullece a nuestra institución, de la que Mario Vargas Llosa es miembro de número, a la comunidad hispanoamericana y a los hablantes del español diseminados en todo el mundo”, dijo a la AP el presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos Carrera.
Para el director de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, se trata de un reconocimiento “demorado” que “llegó por fin”.
“Es un reconocimiento que honra a lo universal, lo panhispánico, lo hispanoamericano, lo peruano”, expresó Pedro Luis Barcia, el académico argentino, a la AP. Añadió que Vargas Llosa, con su enriquecedor aporte a la nueva narrativa en lengua española, “supo crear un lectorado vasto y fiel”.
En Estados Unidos el director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Gerardo Piña Rosales, celebró que una vez más el Nobel haya recaído en un escritor de lengua española.
“Hacía ya tiempo que el nombre de Vargas Llosa se venía mencionando a la hora del Nobel (y) lo merecía”, dijo. “Los de mi generación recordaremos siempre la impresión que nos produjo la lectura de ‘La ciudad y los perros’, a la que siguieron ‘La casa verde’ y ‘La catedral’, y tantas otras. Las letras hispánicas están de fiesta”.
Por su parte el director de la Academia Boliviana de la Lengua, Raúl Rivadeneira Prada, dijo a la AP que el galardón “manifiesta un justo reconocimiento a la extensa y valiosa producción narrativa y ensayística de Vargas Llosa, y, al mismo tiempo, la permanente valoración de la importancia que, en lengua española, ha adquirido la literatura hispanoamericana durante las últimas cinco décadas”.
“El nombre de Mario Vargas Llosa se agrega así en la lista de premiaciones con el Nobel de Literatura, a los de Gabriela Mistral, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda y Gabriel García Márquez. El mundo de habla hispana tiene en ellos a sus mejores representantes”, agrega.
El presidente de Perú, Alan García, expresó en una reunión con las autoridades municipales recientemente elegidas que Vargas Llosa, “con toda justicia, y hace mucho tiempo, merecía esta distinción universal que se entrega a los creadores, a los grandes intelectuales de la humanidad”.
“Que sea una peruano que recibe este premio tan importante nos llena de alegría a todos, y estoy seguro que en todos los corazones del país hay un eco de gratitud y satisfacción para la figura de nuestro gran novelista”, agregó.
En España, donde el escritor peruano reside habitualmente, autoridades políticas e instituciones felicitaron al novelista sudamericano, al que definieron como un autor esencial.
“Nosotros estábamos convencidos de que a Mario Vargas Llosa le tocaba (el premio), pero bueno hay muchas lenguas, muchas presiones y muchas expectativas”, dijo Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española (RAE), en declaraciones a la AP.
“Es motivo de júbilo para él, para la academia y para la lengua española en general”, añadió García de la Concha. “(Vargas Llosa) es un escritor que está muy atento a los problemas del mundo de hoy. Toma un problema y lo aborda desde el punto de vista de la creación literaria, con lo que consigue que ese problema esté más vivo en los ojos de los lectores y que así se identifiquen a medida que van leyendo con la actitud del novelista”.
Vargas Llosa es miembro de número tanto de la academia peruana como de la española.
Asimismo, la ministra de cultura española, Angeles González-Sinde, manifestó que “somos millones en el mundo los que nos sentimos partícipes de este premio”. Y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, dijo que Vargas Llosa es un “trabajador incansable” que ha ofrecido “una obra maestra tras otra tanto en el campo de la novela como del ensayo, el teatro o el periodismo”.
En México, el presidente Felipe Calderón se congratuló por el galardón del escritor peruano, a quien calificó como “un orgullo latinoamericano”.
En Chile, el presidente Sebastián Piñera elogió el premio Nobel de su amigo, quien estuvo en diciembre en esa nación para apoyar su candidatura.
“Vargas Llosa ha sido un inspirador y quiero hoy enviar un mensaje a él, a su mujer que ha sido su fiel compañera, por lo mucho que ha aportado a la literatura a nivel latinoamericano y mundial, pero también por su férreo compromiso con los valores de la libertad. Felicitaciones a Mario Vargas Llosa”, dijo Piñera.
En Brasil, la escritora Nélida Piñón, amiga del novelista peruano, elogió su premiación y lo reconoció como uno de los pensadores más independientes y agudos del continente americano.
“Él es un gran escritor en el que se destaca, además del gran texto, el prensamiento independiente y la vocación para todos los géneros. Siempre pensé que era una de las conciencias más agudas y autónomas de las Américas y nunca dejó de decir lo que piensa, incluso si eso lo pudiera afectar en una posible premiación del Nobel”, dijo la novelista y cuentista brasileña, citada por sitio de internet de la red Globo.
Piñón, de 73 años, autora de “Ave del Paraíso” y otras obras, conoció a Vargas Llosa en los años 70 en Nueva York y desde entonces mantiene con él una relación de amistad.
Vargas Llosa ha escrito novelas tan conocidas como “La tía Julia y el escribidor”, “La fiesta del chivo” o “La ciudad y los perros”.
Después de varios años dedicado al mundo del ensayos y a sus colaboraciones de prensa, publicará el 3 de noviembre una nueva novela, “El sueño del celta” (Alfaguara). La obra indaga en la brutal colonización del Congo, en Africa, por parte del gobierno del rey Leopoldo II de Bélgica.


MERECIDÍSMO LO TIENE!!! FELICITACIONES, GENIO! :stuck_out_tongue:

Que podés recomendar de él, Silvana? Sus opiniones políticas no me agradan pero desconozco sus obras.

Sus obras son gigantescas, tenés las que rozan el humor, otras con un tinte político muy fuerte.
Si te querés reir a lo grande, leé “Pantaleón y las visitadoras” (es mortal :lol::lol::lol:), “La tía Julia y el escribidor” (mi favorita) "¿Quién mató a Palomino Molero?
Otras geniales: “La fiesta del chivo” (es excelente), “El hablador”, “Travesuras de la niña mala”.
Las clásicas: “La ciudad y los perros”, “Conversación en la Catedral”

Tiene un estilo simple (pero el contenido es profundo), trabaja magistralmente el humopr, el sarcasmo, recrea los lugares de su Perú de forma increíble, claro siempre presente ese tinto político con el que no todos coinciden; pero como escritor, un verdadero genio.

Otro año que la cagan a Belén Francese.

La ciudad y los perros parece el nombre de un buen libro, voy a tratar de conseguirlo.

Me encantan los autores que usan el sarcasmo para hacer reír. Uno que lo ejerce muy bien es Thomas Bernhard, tiene una forma particular de ridiculizar a las personas que te hace estallar de la risa. Recrea muy bien a los pueblos y ciudades de Europa del Este, en especial Salzsburgo, lugar de donde proviene. Su autobiografia son cinco libros que no tienen desperdicio, se crió en plena segunda Guerra mundial. Son libros muy profundos sobre la condicion humana.

Espectacular profe. Yo tengo que leer La ciudad y los perros y después me gustaría Pantaleón.

Qué bueno que se siga reconociendo la Literatura Latinoamericana.

Yo lei Lituma en los Andes y es recomendable

Por fin se lo dieron! Ya era hora! Pensé que no se lo iban a dar nunca. Tardó mucho tiempo la Academia en dárselo. Pensé que nunca se lo iban a dar por sus fuertes opiniones políticas, algo que a la Academia no le suele gustar.

Existen dos obras de él que son inmortales, La ciudad y los perros y Conversación en La Catedral. La primera es una de las primeras obras del boom latinoamericano, marcó un antes y un después en la literatura latinoamericana, una novela cargada de bestialismos. Y la segunda es verdaderamente un monumento. Es difícil que a muchos les pueda gustar Conversación en La Catedral porque es una novela con muchos peruanismos, haciendo referencia a calles del Perú, se podría decir una obra “muy local”. Pero él mismo lo dijo, “Si tuviera que salvar del fuego una de mis obras, sería Conversación en La Catedral”.
Pantaleón y las visitadoras, que fue adaptada al cine sigue siendo quizás hasta más reconocida que las otras dos obras que menciono más arriba, quizás por lo cómica que es. La tía Julia y el escribidor dicen que es un trabajo notable, y de sus últimas producciones literarias, La fiesta del Chivo y El Paraíso en la otra esquina son obras importantes de él.
Les recomiendo Lituma en los Andes, desconocida por muchos a pesar que ganó el Premio Planeta 1993, pero para mí es un libro espectacular.
Igual, no he leído todo de él pero me parece que es un autor del cual vale la pena reunir toda su obra, si es posible.

Felicitaciones MVLL, por fin la Academia sueca hizo justicia!

Felicitaciones a el, sinceramente solo lo conozco de nombre, nunca lei nada de el. Es uno de los tantos autores que me gustaria leer alguna vez.

Sus opiniones políticas hacen que a mí me caiga como una patada en los huevos, pero La ciudad y los perros es uno de los mejores libros que he leído. Merecido por su aporte a las letras.

Por esas mismas opiniones políticas, me genera las siguientes ganas de leerlo: ninguna.

Ojalá no se te haga costumbre, porque entonces te privarías de leer a Heidegger, a Ezra Pound, o Borges. Borges justamente quien supo exprimir la riqueza del lenguaje como sólo a los dioses estaba permitido. A él se le negó el premio por su ideología conservadora.

Lo de Vargas Llosa es inentendible. Se hubiesen sacado el peso de encima dandoselo a Philip Roth (aunque me gusta que lo boludeén), o a Murakami. Pero se lo dan a un tipo que hace rato está más preocupado por su accionar en la lucha llana de la Política que de tratar de reencontrar algún vuelo Literario.

Con Borges hice una excepción a la regla, el Aleph me gustó mucho.

Disculpame, pero es una tontería total dejar de leer a un autor por sus opiniones políticas. El legado de un novelista van a ser sus obras, sus novelas, sus ensayos, etc., por eso le han dado el Nobel…en este caso en particular, sus ideas quedaran en el olvido, Vargas Llosa es una de las millones de personas en el mundo que defienen la democracia y la libertad. Si sus novelas son un verdadero disfrute para el lector, a quién le importa su opinión política?

Lo de Borges es de no creer, un escritor sencillamente indescriptible, infinito y laberíntico como sus obras, leído en casi todo el mundo,admirado a más no poder, explotó, como vos decís, la riqueza del lenguaje, de todos los lenguajes, el lenguaje de la vida, de los misterios y de lo que no alcanzamos a descifrar, no se le dio este reconocimiento. Si bien un escritor se atraviesa en su obra, a veces, hay que separar tantos y valorarlo por su aporte al mundo de las letras y la cultura. Pero bueno, si lo pensamos desde otro punto de vista, es sólo un premio. Borges es Borges, él mismo es su propio galardón

Me causan rechazo sus opiniones, como cuando apoya a la invasión a Irak, y en general, a todas las incursiones militares de EEUU y la OTAN.


:mrgreen::mrgreen::mrgreen:

Es tu opinión, para mí es importante la opinión política de las personas. Por ahí es cosa mía, me interesan más las ideas que las palabras, mas la ética que la estética, más la esencia que la apariencia.

Recuerdo de chico haber leído una compilación de cuentos “Los Jefes” creo que se llamaba.

No me movió las estructuras.

De todas formas, y mas allá de la nula simpatía política, me parece saludable que el Premio Nobel se lo entreguen a un escritor sudamericano. Es bueno para los escritores de estas latitudes

Pero es que me parece que estás mezclando dos cosas que no tienen absolutamente nada en común. Lo que si puede ser cierto es que la política esté presente e impregne ciertas novelas en particular, pero no todas. Pero una obra de ficción es, por lo general, algo totalmente independiente. El Nobel es puramente por su calidad literaria, que es indiscutible para cualquiera.
Porque con ese concepto, muchos no deberían de leer a Borges y el Nobel hizo bien en no premiarlo por sus ideas políticas, y eso es una tontería.