A ver… por empezar, los familiares de Cromagnon no son golpistas bajo ningún punto de vista, y Macri y su cohorte SÍ. Que un juicio político pueda estar sujeto a intereses políticos, nadie te lo va a discutir. Ahora, la Constitución es sabia hasta para eso.
Decime, ¿cuántos votos precisás para remover a alguien a través de un juicio político? Y ¿en qué condiciones se pueden llegar a juntar esos votos?
No hace falta que me tomes lección de derecho constitucional, Martín :mrgreen:
Y ojo, respeto totalmente tu opinión, ni digo que el Juicio Político (que requiere cierto grado de concenso entre varios sectores) sea necesariamente un acto “golpista” (destituyente lo es, per sé). En absoluto. Eso sí, puede prestarse a a movidas como la de Macri en la legislatura porteña…
Ahora, ¿cuál sería el límite de lo no golpista? Porque la oposición de contar con un par de bancas más en el Congreso podría llegar tranquilamente al número necesario para destituir al presidente (y lo peor es que, sabemos, son capaces de hacerlo).
¿Y en el caso de las manifestaciones? Yo recuerdo a Biolcatti en el 2008, en un acto frente a miles de personas (que no necesariamente comparten su ideología, diría que muchos de los que estaban ahí tenían una confusión importante), decir “hay que descabezar a la gobernación de Buenos Aires”. No creo que eso sea menos golpista que el pedido de renuncia de un grupo de personas con la consigna básica de pedirle al vicepresidente que renuncie al cargo al que accedió con los votos de esas mismas personas y cuya voluntad traicionó (porque al margen de las medidas concretas en las que se puede o no estar de acuerdo, promueve su candidatura como parte y cabeza de la UCR). A esto sumado que hasta otros opositores del gobierno (los demás dirigentes de la propia UCR, el partido al que ahora “volvió” a pertenecer y Proyecto Sur, por citar los que escuché) le reclaman a Cobos que renuncie y coinciden en que nada tiene que hacer ahí, de vicepresidente testimonial.