Macri, el Berlusconi argentino
El presidente de Boca, cerca de convertirse en alcalde de Buenos Aires e incluso puede ser rival de Kirchner
17/06/07 03:00 h.Mauricio Macri se ha convertido en una de las figuras de mayor renombre en los últimos tiempos. El presidente de Boca Juniors es en la actualidad, sin dudas, el hombre del momento en el plano político de Argentina. El pasado día 3 ganó las elecciones para jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (alcalde), pero si bien su victoria fue contundente (45% de los votos), al haber obtenido menos de la mitad de los sufragios, deberá definir ese cargo clave el día 24 en una segunda vuelta mano a mano con Daniel Filmus, candidato oficialista apoyado por el presidente de Argentina, Néstor Kirchner.
Si Macri ratifica su triunfo con la misma contundencia con la que ganó en primera vuelta -a esta altura ya no está en duda su victoria-, seguramente las especulaciones dejarán de ser tales y su nombre pasará a ocupar el primer lugar en el ránking de candidatos opositores para las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre.
Preside Boca desde 1995
Al frente de Boca desde 1995, el de Macri es un caso similar al de Silvio Berlusconi en Italia. Si bien es cierto que utilizó su lugar en Boca como plataforma de despegue para su carrera política, este ingeniero de 48 años no se hizo poderoso a través del fútbol. Cuando entró en el mundo del deporte, Macri ya tenía mucho poder.
Su familia es una de las más ricas del país desde hace varias décadas y ha manejado diversas empresas -algunas de ellas de vinculación directa con el Estado- relacionadas a con construcciones, correos y concesiones de autopistas, entre otras. En varias Macri ocupó puestos jerárquicos junto a su padre, Franco.
En 1991 pasó 15 días raptado por una banda de ex policías. Por su impecable aspecto a la hora de su liberación, sus detractores -los mismos que lo acusan de haberse enriquecido a través de negocios turbios en los 90- siguen diciendo que aquello fue un autosecuestro para ganar fama.
Futbolista frustrado, divorciado, padre de tres hijos, pulcro, católico y ferviente hincha de Boca, Mauricio Macri aprovechó la popularidad que fue adquiriendo su figura a través de su cargo como mandamás de Boca para ganar terreno rápidamente en la política. Así, llegó a ser diputado por el PRO, partido que comanda, y en 2003 perdió una elección similar a la que ahora está a punto de ganar.
Gloria ‘xeneize’
Su gestión al frente de Boca no tiene reproches, al menos desde el éxito deportivo: la última década de los ‘xeneize’ fue la más gloriosa de toda su historia, con una cantidad impresionante de títulos tanto a nivel local como internacional. Su gran acierto, después de haber recibido la negativa de Daniel Passarella, fue contratar a Carlos Bianchi, el entrenador que moldeó a este equipo con mística ganadora que se mantiene por ese camino hasta la actualidad.
Además de las similitudes entre su historia y la de Berlusconi, muchos analistas políticos comparan a Macri con Michael Bloomberg, el empresario que actualmente es el alcalde de Nueva York y que aparece como posible candidato a presidente de Estados Unidos.
El tiempo dirá cómo continúa la historia. Mientras tanto, Macri sigue disfrutando con los logros de su querido Boca y le da vuelo a su carrera política, que podría depositarlo, dentro de no mucho tiempo, en el sillón presidencial
http://www.elmundodeportivo.es/20070617/NOTICIA318740964.html
Más allá del artículo, creo que la comparación es muy acertada, sobre todo por el lado oscuro y corrupto de Berlusconi…
Esperemos que si gana el Ballotage no sea como el nefasto mandatario italiano…