Se dieron a conocer las políticas que se aplicarán en el área a lo largo de 2011 El Ministerio de Educación anunció la construcción de 490 nuevas escuelas
Publicado el 21 de Abril de 2011
También se realizarán mejoras en 5800 establecimientos secundarios. Habrá 530 nuevas salas de 4 años, más recursos para las escuelas técnicas, y se procurará extender la jornada en los colegios primarios del NEA y el NOA.
Una inversión total de 812,8 millones de pesos en el Fondo Nacional para la Educación Técnico-profesional; otros $ 212 millones para becas; más aulas en el nivel inicial; recursos para extender la jornada en escuelas primarias del Noreste y el Noroeste; mejoras en más de 5800 secundarias; y la construcción de 490 edificios escolares, entre otras acciones, fueron anunciadas ayer por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el equipo que lo acompaña en la gestión, como lo más destacado de las políticas que se aplicarán en el área a lo largo del año, algunas de las cuales se extenderán hasta 2015.
Sileoni destacó que el incremento de los recursos que se destinan a la educación técnica (que en el año 2003 eran de apenas 6,7 millones de pesos) produjo “resultados evidentes”, como el aumento del 12% en la matrícula. En este tipo de enseñanza, habrá planes de mejora para 1800 escuelas, 520 centros de formación profesional y 140 institutos superiores.
En materia de infraestructural escolar, se destinarán 1340 millones de pesos para terminar 490 establecimientos (410 a cargo del Ministerio de Planificación y otros 80 por cuenta de la cartera educativa), y otros $ 809 millones para la refacción y ampliación de escuelas técnicas, rurales, de jornada extendida, de nivel inicial y secundario. En este ítem, el ministro Sileoni destacó que terminarán la gestión con 1600 edificios construidos.
Otras acciones que se destacaron fueron la compra y distribución en escuelas de 11 millones de libros; los 3 millones de ejemplares de cuentos breves que se repartirán en estadios de fútbol, centros turísticos, etcétera; los 6 millones de ejemplares de una revista de educación sexual integral para familias; la instalación de 1700 laboratorios de ciencias naturales para el nivel primario, de otras 2200 ludotecas y 4000 laboratorios. “Un gesto de dignidad y respecto es que todos los materiales son los mismos en todo el país”, subrayó Sileoni.
En materia de formación, se resaltó que este año egresarán los primeros 4000 nuevos docentes de los niveles inicial y primario formados en cuatro años a partir de la implementación de un instituto nacional que, además, incrementó la matrícula en un 10%.
También continuará el plan FinEs, lanzado en 2008, para que los adultos terminen sus estudios secundarios, que ahora cursan 346.107 alumnos, gran parte de ellos mayores de 25 años.
Respecto de la calidad educativa, uno de los ejes de la última reunión del Consejo Federal de Educación (que integran los ministros de cada distrito del país), el ministro insistió en que hubo coincidencia en que la evaluación del nivel en el país cambie para la definición del concepto, que “no se reduzca a lo que aprenden los alumnos” sino “capitalizar todo lo hecho en educación” desde 2003, por ejemplo, que se haya
duplciado el porcentaje del Producto Bruto Interno destinado al sector (hoy es del 6,4%). Además, recordó que el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), cuyo cuestionamiento disparó la polémica, ha sido puesto “en entredicho por muchos países de la región”.
“Estamos muy satisfechos del trabajo que realizamos desde 2003. Sin duda, hoy tenemos un sistema educativo de mayor calidad que el que teníamos hace ocho años. Logramos que la educación dejara de ser un tema sólo de educadores y pasara a estar en el centro de la escena política y social”, agregó. <
El Ministerio de Educación anunció la construcción de 490 nuevas escuelas | Tiempo Argentino