Luis Alberto Spinetta (23/01/50 - siempre)

No soy fana de la obra del flaco en general, pero en particular saco joyas de todas sus épocas. Canciones como “Bajan” o “El Anillo del Capitán Beto” (entre muchísimas más por supuesto) están en el sector más elevado de la música a nivel global e histórico.

Si nacía en Londres los Beatles se hubieran asociado para abrir un parripollo (mentira, los amo también). Es uno de los más grandes de toda la historia de la música, pero le toco nacer aca y afuera ni lo registran.

3 Me gusta

[video=youtube_share;ejSrRB3ctm0]Agustina Cuello - La bengala perdida (Luis Alberto Spinetta) - YouTube

1 me gusta

El poeta de mi vida.
Te amo para siempre, flaco hermoso!

2 Me gusta

“Tití portando un dulce Exocet
Que busca de piel en piel
Que busca de piel en piel
Que busca de piel en piel”

Que manera de contar algo tan horrible de una manera tan poetica no?
“El mono” tití porta una bengala y la usa como misil quitandole la vida a una persona.

Hermosa versión se mando la piba. El flaco es lo mas grande que hay, de el solo se puede aprender a ser mejores personas.

La historia de la canción de Luis Alberto Spinetta sobre la violencia en el fútbol

“Adentro queda un cuerpo,
la bengala perdida se le posó,
allí donde se dice gol”

Era una noche fría de agosto de 1983. La Argentina vivía los últimos días de gobierno de la sangrienta dictadura militar. Se aceleraban los preparativos para las elecciones del 30 de octubre en las que Raúl Alfonsín ganaría con el 51,7 % de los votos y la vuelta de la democracia ya era casi una realidad.

El país estaba pendiente del hecho histórico y se abrazaba ante el cambio de época. Sin embargo, la violencia en los estadios no mermaba -lamentablemente nunca lo haría- y esa jornada sería recordada como una de las páginas más tristes de nuestro fútbol.

Roberto Basile tenía 25 años y había organizado el plan perfecto: asistir a la Bombonera para ver jugar a su amado Racing frente a Boca. Su novia lo esperaba en una cantina cercana al estadio para cenar juntos tras el encuentro. Lo esperó y lo esperó pacientemente pero él nunca llegó.

Miembros de la barrabrava del club local -comandados por José Barrita, alias “El Abuelo”, quien hacía poco tiempo había asumido el liderazgo- lanzaron bengalas de señalización marina hacia la popular visitante. Un par de ellas no llegó a destino pero una si. Cruzó todo el campo de juego e impactó en el cuello de Basile, quien murió en el acto. La agresión fue antes de comenzado el partido, que se disputó como si nada hubiera pasado y terminó 2 a 2.

“Dejaron todo bajo el vendaval,
y huyendo del lodo no se supo más.
Bajo la lluvia el chasis se pudrió,
y allí también la criatura de Dios”

Unos años después de ese triste episodio se encontraban juntos Luis Alberto Spinetta y Fito Páez en un hotel de la capital de Córdoba. Era la época de La La La (1986), el disco que grabaron a dúo y que tocaron por varios lugares.

De acuerdo a lo que narró el periodista Carlos Polimeni en su libro El día que Charly saltó (y otras crónicas salvajes de rock), al hotel Nogaró, de la calle San Jerónimo, se acercaron hinchas de Rosario Central -club del que Fito es simpatizante- para charlar con los músicos. El equipo estaba en la ciudad para jugar ante Instituto de Córdoba y, por esa razón, sus fanáticos deambulaban por las calles hasta que observaron a los artistas.

El rosarino accedió encantado al encuentro pero el “Flaco” miró con cierta desconfianza y no tenía ganas de conversar con los hinchas. Allí fue cuando les dijo lo que pensaba acerca de sus comportamientos y, uno de ellos, le respondió que todo lo que hacían era “por los colores”.

“Por un color, sólo por un color,
no somos tan malos, todo va a estallar”

Evidentemente ese diálogo quedó en la memoria del músico y, unido a lo que había ocurrido en el '83, le disparó la necesidad de escribir “La bengala perdida”, un crudo relato que habla de estos acontecimientos que referenciamos.

Spinetta amaba el fútbol pero le indignaba que las hinchadas se pelearan y provocaran destrozos. No entendía que haya muertes en los estadios.

“Inútilmente no se vuelve aquí y es que algo habrá,
el cielo sólo quiere jugar,
no quiero un valle de catacumbas nunca más,
no quiero que me llenen de sal”

Polimeni, en el citado libro, consigna otro hecho que inspiró la canción. Se trató del secuestro y asesinato del empresario Osvaldo Sivak, quien perdió su vida a manos de una banda que integraban ex policías y servicios de inteligencia. Su cuerpo fue hallado en noviembre de 1987, enterrado en un campo ubicado a un costado de la ruta 2 pese a que su familia había pagado más de un millón de dólares por el rescate.

Esto provocó el estupor de Spinetta, para quien la situación -en palabras del periodista- le “fulguraba como una prueba concreta de que la violencia sin sentido seguía dominando una parte de la lógica social argentina”

“La bengala perdida” formó parte del álbum Téster de violencia, que se editó en 1988 y fue considerado, por el propio Spinetta, como un disco conceptual con el eje puesto justamente en la violencia. “Desde Durazno Sangrando que no puedo conceptualizar varios temas y ponerlos todos al servicio de una misma temática”, expresó el músico en una entrevista con Gloria Guerrero en marzo de ese año.

“El Flaco” siempre siguió de cerca lo que ocurría a su alrededor y esta canción, tan dura como real, es una muestra más de ello.


Fuente Infobae
https://www.infobae.com/teleshow/infoshow/2018/11/17/la-bengala-perdida-la-historia-de-la-cancion-de-luis-alberto-spinetta-sobre-la-violencia-en-el-futbol/

Carlos Polimeni nos narra la historia de la canción originada en el asesinato del joven Roberto Basile, en la cancha de Boca Juniors, el 3 de agosto de 1983.
https://ar.radiocut.fm/audiocut/la-historia-de-una-cancion-la-bengala-perdida-de-luis-alberto-spinetta/

3 Me gusta

el hijo se hizo trapero :lol:

se revuelca en su tumba el flaco

//youtu.be/FUja8T6xOgY

El bajo en el instrumental del minuto 6 y pico, ESTAS LOCO MACHI. No fue boludo el flaco, se rodeo de genios tambien

4 Me gusta

[video=facebook_share;10157421246466742]Alguien filma el momento en que Luis Alberto y Fito ensayan "Las cosas tienen movimiento" para el tremendo recital de Las Bandas Eternas, en diciembre de... | By Daniel | Facebook

Me hizo mierda este video. Ensayo con Fito Paez de el recital de las bandas eternas, el flaco se emociona hasta las lagrimas.

[quote=“Lauti, post:1126, topic:74417”]

el hijo se hizo trapero [emoji38]

se revuelca en su tumba el flac
[/QUOTE]Ese pendejo me hace acordar al pelotudo de Benito Ceratti, cagaron la tremenda chance de seguir el legado musical de sus padres y lo mancharon. Aunque sea ponete “Benito” de nombre musical, no sigas robando con el apellido

buee dejen vivir, los pibes no pidieron nacer hijos de leyendas del rock

2 Me gusta

Hoy se cumplen 10 años del concierto de las bandas eternas.

Gracias Luis por haber existido, por haber sido músico, y porque eso haya sucedido en esta tierra.

El más grande

Eminem sampleando un tema de Spinetta, PETIRIBI, en su nuevo tema, Stepdad, aparece en los creditos.
Como le llego ese tema a Eminem, nose, pero aparece en los creditos y espero que sea un ventana para que mucha gente lo conozca.

3 Me gusta

Felices 70 ser de luz

Felices años luz. Que tu ser ilumine nuestra alma . Sos inmortal!

Feliz cumple. TE AMO

Es hermosa esta cancion. Los discos postumos siempre me parecieron medio un choreo, pero la verdad que es muy emocionante escuchar un disco nuevo del Flaco.

2 Me gusta

Feliz cumple flaco, gracias por todo !!

hasta después de muerto saca mejores temas que la beriso

(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En cierta manera, Brando de Dios Spinetta, es la ‘oveja negra’ de la familia. Su papá es Dante , ex líder de Illya Kuryaki, una banda de culto de los ’90. Su mamá es la bailarina Majo de la Iglesia, su hermana, es Vida Uniqua, y canta como los dioses. Sus tías son la cineasta Vera y la actriz Caterina y su abuelo, el célebre Luis Alberto , uno de los músicos más grandes del país. Sin embargo, y pese a vivir rodeado de música, para Brando la pasión es la número 5.

Empezó en las Divisiones Inferiores de Lamadrid y estaba buscando un club para seguir buscando una mejoría en su proyección. Así, durante una visita a Mar del Plata en las vacaciones, de dónde son sus abuelos maternos, Brando se probó -y quedó- en Aldosivi. Ahora, además de músicos, artistas, cantantes y cineastas, los Spinetta también tienen un futbolista. Brando, de 17 años, habló con ’Doble Amarilla’ y contó cómo empezó su pasión por el fútbol, de la que culpa, en cierta manera a Luis Alberto Spinetta, un músico inolvidable y un hincha de River empedernido.

DA: ¿Cómo empieza tu carrera en el fútbol?
BS:
Antes jugaba en Buenos Aires, en Liga. Jugué en el club Lamadrid, que es de la C. Ahora estaba viendo que iba a hacer. Me iba probando en clubes. Me fui de vacaciones, tengo a mis abuelos de parte de mi mamá acá y siempre los visitamos. Mi viejo conocía algo y pintó esto, de probarme en Aldosivi. Yo sabía que era una muy buena oportunidad.

DA: ¿Dónde estás viviendo ahora?
BS:
Ahora ya estoy instalado acá, en Mardel. Está re bueno. Es un muy buen club, se trabaja muy bien. Para mí estar fichado en un club de Primera ya es muy bueno.

DA: ¿Cómo es el desafío de Aldosivi? Es un club importante.
BS: Sí, sin duda lo es. Son clubes que yo decía “algún día ojalá pueda jugar en un club de Primera” y ahora estoy acá.

DA: ¿Cómo tomó tu papá esto de Aldosivi que además implica que te mudes a otra ciudad?
BS:
Mis viejos me re apoyaron y eso se re aprecia. Tengo mucho por recorrer por que esto recién arranca.

DA: ¿Cuándo arranca el torneo para Aldosivi?
BS: El torneo arranca ahora en abril, la primera fecha quedó pospuesta. Arrancamos el 1 de abril. Falta para debutar. Estamos jugando amistosos contra Independiente de Mar del Plata.

DA: ¿Quién es hoy tu referente en el puesto?
BS:
Ahora, Gonzalo Montiel. Soy lateral por derecha. Cuando era más chico jugaba arriba y me gustaba el “Burrito” Ortega. A veces sigo mirando por YouTube lo que hacía el Burrito.

DA: Tu abuelo, uno de los músicos más grandes del país, tu papá, líder de una banda de culto, tu mamá bailarina, tus tías cineasta y actriz, ¿cómo caiste con la pelota?
BS: Es medio loco, viste. Siempre de chiquito, por más que yo me haya criado ahí entre la música, siempre me gustó el fútbol. Jugaba con mis primos, con el colegio. Hacia todo lo demás, mientras jugaba al fútbol. Pero con la música no tengo opción (risas).

DA: ¿Cómo era tu abuelo en relación al fútbol?
BS:
Mi abuelo era re futbolero, no se perdía un partido de River. No era de ir a la cancha, pero sí los miraba todos en casa. No se perdía ni uno.

DA: Sí heredaste de tu familia el amor por River, ¿no?
BS:
Soy de River, sí. Como mi familia, pero ahora me debo a Aldosivi y quiero que le vaya muy bien.

DA: Si tenés que elegir algo de lo que hizo tu abuelo en la música, ¿con qué te quedás?
BS: Me gusta mucho “Invisible” o “Artaud”, esos son los que más me gustan. De mi viejo, me gusta casi todo, viste. Me gustó mucho la época de Illya Kuryaki, los singles que sacó hace poquito. El tema con Neo Pistea, con Duki. Me gusta también “Damas Gratis” y “Mala Fama”. He salido varias veces de gira con ellos. Ahora, con el fútbol me he perdido muchos recitales, planes, fiestas, porque al otro día tenía que ir a entrenar. La música forma parte de mi vida, peor elegí el fútbol.

DA: Si tuvieras que comparar a tu abuelo con un futbolista, ¿cuál sería?
BS:
(Piensa) No sé, mi abuelo es el número 1. Es místico, no sé con qué jugador podría emparejarlo. Lo único que sí se es que me lo imagino siempre con la camiseta de River.

DA: ¿Cómo palpitas la definición del campeonato?
BS:
Está peleado, River quedó a un punto y juega con Atlético Tucumán que es difícil y Boca enfrenta a Gimnasia, que por ahí no viene en su mejor momento. Va a ser peleado. Pero estoy más pendiente de lo que haga Aldosivi con Arsenal, quiero que le vaya bien al Tiburón.

1 me gusta

Sería hermoso que el nieto del Flaquito termine vistiendo la banda roja. Capaz es terrible paquete, pero como historia sería genial.