Luigi Villalba en LPM Radio: IMPERDIBLE

“Ojalá River hubiese tenido esta hinchada cuando yo jugaba”

				 						Por [Javier García](http://www.riverplate.com/author/jgarcia.html) - 11/03/2009 - 17:41  					
			
			 					Cambiar Tamaño 					[[IMG]http://www.riverplate.com/templates/img/font_decrease.gif[/IMG]](javascript:tsz('article_body','10px')) 					[[IMG]http://www.riverplate.com/templates/img/font_enlarge.gif[/IMG]](javascript:tsz('article_body','15px')) 				
			 					[IMG]http://www.riverplate.com/files.php?file=luigi_villalba_215656074.jpg[/IMG] 					

Facundo Luis Villalba, o simplemente el Luigi, participó del último programa de La Página Millonaria Radio y en una charla imperdible recordó su pasado por el club, comentó su presente y hasta se ilusionó con un posible futuro en el club del cual es hincha.
Si al hincha de River se le nombra Villalba, lo primero que se le viene a la cabeza es el gol que le marcó a Boca en el recordado 3-3, en el Súper del Clausura de 1997, que se jugó en el Monumental y terminó en un empate pero con mucho sabor a victoria. Ese gol que Néstor Fabbri jamás llegó a despejar, mientras la pelota cruzaba toda el área de la tribuna Sívori con dirección al arco de Sandro Guzmán. Pero lo cierto es que el Luigi también fue uno de los jugadores que se metió en la historia grande del club ganando la Libertadores de 1996.
La Copa del 96: Ese recuerdo imborrable
-¿Seguís teniendo contacto con tus compañeros de esa época?

  • El otro día lo fui a ver a Ariel a la cancha de Defensa y Justicia y volvimos en el mismo auto, por un amigo en común. Y bueno, lo escuché con muchas ganas de volver a River.
    - También se lo vio el domingo contra Arsenal en el palco.
  • Se lo ve, se lo escucha. Él tiene ganas de volver a River. Yo lo único que le pude decir es que se ponga bien en donde está, que agarre ritmo donde está jugando ahora y que esté listo porque dentro de poco vuelve a River y va a tener que seguir demostrando por qué fue el mejor jugador que he tenido como compañero. Y mirá que tuve compañeros excelentes… Desde 1993 hasta el 97, fue el mejor. Era dársela a Ortega y que él invente.
    - ¿Luigi tanto cuesta tanto ganar la Copa Libertadores? ¿Cuál es el karma de la Copa para River?
  • A River siempre le costó lo internacional. Si vos te ponés a pensar, River ha tenido las dos Copas Libertadores, la Intercontinental y se le arrimó la Supercopa y la Interamericana. Siempre le costó lo internacional. Ojalá River pueda tener el espíritu de la gente de enfrente, que se le simplifican las cosas. Ya me da bronca, porque se lo respeta demasiado. Ese equipo ha sabido tener un gran plantel. Hoy ya no lo tiene y lo siguen respetando porque se lo ha ganado por los resultados que obtuvo. Ojalá River vaya por esa senda. No tengo la menor duda que River es y va a ser siempre el más grande de Argentina, pero tiene que empezar a demostrarlo y ojalá que de aquí en más pueda empezar a hacerlo.
    - ¿La copa se juega con garra o fútbol?
  • Con las dos cosas, sin dudas. Con garra sola es muy difícil.
    Después, en un momento de la charla, el Luigi se encontró con Matías Jesús Almeyda, símbolo de ese equipo. Allí ambos jugadores dieron su veredicto sobre el partido más difícil del torneo. Mientras el “Pelado” eligió el 2-2 en Chile, por las semifinales. El “Luigi” se quedó con la derrota 2-1 ante el Cristal por octavos de final:
  • Digo lo de Perú -explicó Villalba- porque ahí River recibió un cachetazo futbolístico y aún así perdió solamente por un gol ese día. Después acá de local nos hicimos fuerte y les metimos cinco goles.
    - ¿Cómo fue tu hoja de ruta en esa copa por las lesiones?
  • En los primeros partidos venía agarrando ritmo, porque hacía como un año que no jugaba. Juego el partido con los venezolanos y hago un gol. Después iba jugar con los chilenos (NdR: vs. U de Chile, por semifinales) y cuando estaba por ir a jugar se me rompieron los ligamentos cruzados otra vez. Quedé amargado porque quería estar, pero igual feliz porque pude ver la final y la copa ahí, pegado a los carteles, con la rodilla hinchada, con los puntos ahí puestos y contento porque River salió campeón.
    - ¿Era un grupo muy unido, no? Había muchos jugadores pesados, había muchos delanteros…
  • La verdad, nos llevábamos espectacular. Había una competencia sana. Igual, ahí uno no se podía dormir porque te comía el León. Estamos hablando de un plantel más que importante. El técnico podía cerrar los ojos, meter los nombres en una lata y sacar los papelitos, el primero jugaba, el segundo jugaba, el tercero jugaba… ¡hasta el cuarto jugaba!
    - ¿Cómo era Ramón Díaz como técnico? ¿Quién armaba ese equipo?
  • El equipo lo armaba Ramón, él elegía muy bien a los jugadores. Esa era su principal virtud. Pero dialogaba muy poco con el plantel. De entrada tuve una relación muy buena con él, porque lo había tenido de compañero. Pero después se fue enfriando. Igual, nunca estuve ni cerca de llevarme mal.
    - ¿Cómo describís al Enzo?
    - Ufff, un tipo espectacular. Con una humildad grandísima y creo que logró todo por su cualidad técnica y su sencillez.
    River 3- Boca 3: El día que hizo un gol que todavía se sigue gritando
    - ¿Qué siente un hincha como vos cuando un compañero se pasa de bando? Como por ejemplo hizo Cedrés…
  • Gabi era un tipo espectacular, uno de los mejores que he tenido como compañero, sin dudas, pero bueno… El día que jugamos ese famoso 3-3 yo estaba en el banco y me calenté porque hacía sus firuletes cuando gritaba los goles. Entonces cuando empatamos, pasé por al lado de él y le dije: “¿Viste? Ahí lo tenés, seguí gritando los goles” y me pegó una piña y lo echaron. Tres meses después me venden a México, al Atlas y él se va al América. Un día jugábamos en el Azteca y llegaron los dos micros al mismo tiempo. Primero el de ellos, Gabi se bajó del micro y se quedó esperándome. “Uy, el cabezón me va a cagar a trompadas”, pensé. Pero me esperó, me abrazó y me dijo: “Hijo de puta, cómo me hiciste echar”.
    - Ese día hiciste un gol histórico para toda una generación de hinchas de River.
  • Sí, me lo remarcan todos, y eso que River ha ganado partidos en cancha de Boca. Fue un empate, pero creo que fue tan importante por cómo se dio. En el fútbol actual y más en un clásico, ir perdiendo 3-0 y terminar empatando y casi ganando, es algo espectacular.
    - Sos hincha de River y le hiciste un gol a Boca, ¿Qué se te pasó por la cabeza en ese momento?
  • Mirá, todavía cierro los ojos… (interrumpe, emocionado) Hoy es 10 de marzo, en unos días se cumplen 12 años de ese partido y todavía cierro los ojos y me acuerdo de las luces, los colores, que iba haciendo Fabbri, que iba haciendo yo… Mira cómo será la cosa, ¿no?
    - ¿En ese momento creíste que lo empataban?
  • En ese momento parecía que lo íbamos a empatar. Es más, muy cerquita del gol tuvimos situaciones para empatarlo. Hay una palomita mía que pega en el travesaño. Encima vos veías que Boca llegaba y erraba y nosotros en cualquier momento sabíamos que lo podíamos empatar. Si hasta lo pudimos haber ganado. El Narigón ese (por Gancedo) dijo que le quedó alta, pero que no mienta, no le quedó alta, le pegó mal (risas).
    - ¿Se lo siguen recriminando todavía hoy?
  • Sí, el otro día estuve con el Narigón y se lo dije. Creo que fue un partido importantísimo para la gente de River, porque los hinchas venían castigados: River jugaba muchísimo mejor que Boca, pero Boca te hacía ese gol feo de nuca y terminabas perdiendo y no le encontrabas explicaciones. Ese día creo que a la gente de River le gustó el fútbol que desplegó River en el segundo tiempo y las agallas que tuvo para ir a buscarlo.
    - ¿Ese tarde-noche estuvo linda para estar adentro y también afuera de la cancha, no?
  • Sí, son esas cosas que te quedan. Termina el partido y la gente de River estaba loca. Era de noche, con luces y miro a la gente de River y justo le daba toda la luz, se veían los bracitos, las banderas… y miro para enfrente y se veía que a la gente de Boca le daba la sombra y se iban cabizbajos. Eso me encantó. Son esas cosas que no te las olvidas nunca más. Me hubiese gustado tener cámara digital (risas)
    La hinchada ayer, hoy y los dichos de Ahumada
    - En esa época, siempre se dijo que Boca era hinchada y River fútbol. Ese mito se fue apagando y hoy la hinchada de River es una cosa de locos…
  • Es espectacular. Ojalá River hubiese tenido esta gente en nuestra época. Una vez habíamos empatado con Argentinos 1-1 y salimos campeones, a la semana siguiente jugamos con Banfield, por el nuevo torneo. Dimos la vuelta olímpica y perdimos 2-1 ¡y la gente nos puteaba! Creo que esta gente no lo hubiera hecho.
    - ¿Qué pensaste cuando Ahumada dijo lo que dijo tras la derrota del año pasado contra San Lorenzo?
  • Te da un poco bronca, pero bueno, yo sé que Ahumada deja todo en la cancha. Eso es lo único que le puedo rescatar. Pero ese día los que tenían que levantar al público eran ellos y no lo hicieron. Por eso digo que ese partido fue una cosa media increíble. Pero ahí no se trataba de que la gente tenía que levantar. De ellos se trataba, que ellos hagan las cosas para que la gente levante y ellos no lo hicieron y por eso la gente terminó reaccionado de esa manera. No tengo dudas que si River hubiera ganado ese partido eso que pasó no pasaba, hubieran alentado a morir. La gente no quiso quedar afuera de la copa tan bruscamente: con dos hombres menos, jugando en tu cancha, con toda la gente que había en la cancha.
    Foto: La Página Millonaria

CHicos, es imperdible el programa entero. Se los digo en serio.

Saludos atodos

“Ojalá River hubiese tenido esta hinchada cuando yo jugaba”

				 						Por [Javier García](http://www.riverplate.com/author/jgarcia.html) - 11/03/2009 - 17:41  					
			
			 					Cambiar Tamaño 					[[IMG]http://www.riverplate.com/templates/img/font_decrease.gif[/IMG]](javascript:tsz('article_body','10px')) 					[[IMG]http://www.riverplate.com/templates/img/font_enlarge.gif[/IMG]](javascript:tsz('article_body','15px')) 				
			 					[IMG]http://www.riverplate.com/files.php?file=luigi_villalba_215656074.jpg[/IMG] 					

Facundo Luis Villalba, o simplemente el Luigi, participó del último programa de La Página Millonaria Radio y en una charla imperdible recordó su pasado por el club, comentó su presente y hasta se ilusionó con un posible futuro en el club del cual es hincha.
Si al hincha de River se le nombra Villalba, lo primero que se le viene a la cabeza es el gol que le marcó a Boca en el recordado 3-3, en el Súper del Clausura de 1997, que se jugó en el Monumental y terminó en un empate pero con mucho sabor a victoria. Ese gol que Néstor Fabbri jamás llegó a despejar, mientras la pelota cruzaba toda el área de la tribuna Sívori con dirección al arco de Sandro Guzmán. Pero lo cierto es que el Luigi también fue uno de los jugadores que se metió en la historia grande del club ganando la Libertadores de 1996.
La Copa del 96: Ese recuerdo imborrable
-¿Seguís teniendo contacto con tus compañeros de esa época?

  • El otro día lo fui a ver a Ariel a la cancha de Defensa y Justicia y volvimos en el mismo auto, por un amigo en común. Y bueno, lo escuché con muchas ganas de volver a River.
    - También se lo vio el domingo contra Arsenal en el palco.
  • Se lo ve, se lo escucha. Él tiene ganas de volver a River. Yo lo único que le pude decir es que se ponga bien en donde está, que agarre ritmo donde está jugando ahora y que esté listo porque dentro de poco vuelve a River y va a tener que seguir demostrando por qué fue el mejor jugador que he tenido como compañero. Y mirá que tuve compañeros excelentes… Desde 1993 hasta el 97, fue el mejor. Era dársela a Ortega y que él invente.
    - ¿Luigi tanto cuesta tanto ganar la Copa Libertadores? ¿Cuál es el karma de la Copa para River?
  • A River siempre le costó lo internacional. Si vos te ponés a pensar, River ha tenido las dos Copas Libertadores, la Intercontinental y se le arrimó la Supercopa y la Interamericana. Siempre le costó lo internacional. Ojalá River pueda tener el espíritu de la gente de enfrente, que se le simplifican las cosas. Ya me da bronca, porque se lo respeta demasiado. Ese equipo ha sabido tener un gran plantel. Hoy ya no lo tiene y lo siguen respetando porque se lo ha ganado por los resultados que obtuvo. Ojalá River vaya por esa senda. No tengo la menor duda que River es y va a ser siempre el más grande de Argentina, pero tiene que empezar a demostrarlo y ojalá que de aquí en más pueda empezar a hacerlo.
    - ¿La copa se juega con garra o fútbol?
  • Con las dos cosas, sin dudas. Con garra sola es muy difícil.
    Después, en un momento de la charla, el Luigi se encontró con Matías Jesús Almeyda, símbolo de ese equipo. Allí ambos jugadores dieron su veredicto sobre el partido más difícil del torneo. Mientras el “Pelado” eligió el 2-2 en Chile, por las semifinales. El “Luigi” se quedó con la derrota 2-1 ante el Cristal por octavos de final:
  • Digo lo de Perú -explicó Villalba- porque ahí River recibió un cachetazo futbolístico y aún así perdió solamente por un gol ese día. Después acá de local nos hicimos fuerte y les metimos cinco goles.
    - ¿Cómo fue tu hoja de ruta en esa copa por las lesiones?
  • En los primeros partidos venía agarrando ritmo, porque hacía como un año que no jugaba. Juego el partido con los venezolanos y hago un gol. Después iba jugar con los chilenos (NdR: vs. U de Chile, por semifinales) y cuando estaba por ir a jugar se me rompieron los ligamentos cruzados otra vez. Quedé amargado porque quería estar, pero igual feliz porque pude ver la final y la copa ahí, pegado a los carteles, con la rodilla hinchada, con los puntos ahí puestos y contento porque River salió campeón.
    - ¿Era un grupo muy unido, no? Había muchos jugadores pesados, había muchos delanteros…
  • La verdad, nos llevábamos espectacular. Había una competencia sana. Igual, ahí uno no se podía dormir porque te comía el León. Estamos hablando de un plantel más que importante. El técnico podía cerrar los ojos, meter los nombres en una lata y sacar los papelitos, el primero jugaba, el segundo jugaba, el tercero jugaba… ¡hasta el cuarto jugaba!
    - ¿Cómo era Ramón Díaz como técnico? ¿Quién armaba ese equipo?
  • El equipo lo armaba Ramón, él elegía muy bien a los jugadores. Esa era su principal virtud. Pero dialogaba muy poco con el plantel. De entrada tuve una relación muy buena con él, porque lo había tenido de compañero. Pero después se fue enfriando. Igual, nunca estuve ni cerca de llevarme mal.
    - ¿Cómo describís al Enzo?
    - Ufff, un tipo espectacular. Con una humildad grandísima y creo que logró todo por su cualidad técnica y su sencillez.
    River 3- Boca 3: El día que hizo un gol que todavía se sigue gritando
    - ¿Qué siente un hincha como vos cuando un compañero se pasa de bando? Como por ejemplo hizo Cedrés…
  • Gabi era un tipo espectacular, uno de los mejores que he tenido como compañero, sin dudas, pero bueno… El día que jugamos ese famoso 3-3 yo estaba en el banco y me calenté porque hacía sus firuletes cuando gritaba los goles. Entonces cuando empatamos, pasé por al lado de él y le dije: “¿Viste? Ahí lo tenés, seguí gritando los goles” y me pegó una piña y lo echaron. Tres meses después me venden a México, al Atlas y él se va al América. Un día jugábamos en el Azteca y llegaron los dos micros al mismo tiempo. Primero el de ellos, Gabi se bajó del micro y se quedó esperándome. “Uy, el cabezón me va a cagar a trompadas”, pensé. Pero me esperó, me abrazó y me dijo: “Hijo de puta, cómo me hiciste echar”.
    - Ese día hiciste un gol histórico para toda una generación de hinchas de River.
  • Sí, me lo remarcan todos, y eso que River ha ganado partidos en cancha de Boca. Fue un empate, pero creo que fue tan importante por cómo se dio. En el fútbol actual y más en un clásico, ir perdiendo 3-0 y terminar empatando y casi ganando, es algo espectacular.
    - Sos hincha de River y le hiciste un gol a Boca, ¿Qué se te pasó por la cabeza en ese momento?
  • Mirá, todavía cierro los ojos… (interrumpe, emocionado) Hoy es 10 de marzo, en unos días se cumplen 12 años de ese partido y todavía cierro los ojos y me acuerdo de las luces, los colores, que iba haciendo Fabbri, que iba haciendo yo… Mira cómo será la cosa, ¿no?
    - ¿En ese momento creíste que lo empataban?
  • En ese momento parecía que lo íbamos a empatar. Es más, muy cerquita del gol tuvimos situaciones para empatarlo. Hay una palomita mía que pega en el travesaño. Encima vos veías que Boca llegaba y erraba y nosotros en cualquier momento sabíamos que lo podíamos empatar. Si hasta lo pudimos haber ganado. El Narigón ese (por Gancedo) dijo que le quedó alta, pero que no mienta, no le quedó alta, le pegó mal (risas).
    - ¿Se lo siguen recriminando todavía hoy?
  • Sí, el otro día estuve con el Narigón y se lo dije. Creo que fue un partido importantísimo para la gente de River, porque los hinchas venían castigados: River jugaba muchísimo mejor que Boca, pero Boca te hacía ese gol feo de nuca y terminabas perdiendo y no le encontrabas explicaciones. Ese día creo que a la gente de River le gustó el fútbol que desplegó River en el segundo tiempo y las agallas que tuvo para ir a buscarlo.
    - ¿Ese tarde-noche estuvo linda para estar adentro y también afuera de la cancha, no?
  • Sí, son esas cosas que te quedan. Termina el partido y la gente de River estaba loca. Era de noche, con luces y miro a la gente de River y justo le daba toda la luz, se veían los bracitos, las banderas… y miro para enfrente y se veía que a la gente de Boca le daba la sombra y se iban cabizbajos. Eso me encantó. Son esas cosas que no te las olvidas nunca más. Me hubiese gustado tener cámara digital (risas)
    La hinchada ayer, hoy y los dichos de Ahumada
    - En esa época, siempre se dijo que Boca era hinchada y River fútbol. Ese mito se fue apagando y hoy la hinchada de River es una cosa de locos…
  • Es espectacular. Ojalá River hubiese tenido esta gente en nuestra época. Una vez habíamos empatado con Argentinos 1-1 y salimos campeones, a la semana siguiente jugamos con Banfield, por el nuevo torneo. Dimos la vuelta olímpica y perdimos 2-1 ¡y la gente nos puteaba! Creo que esta gente no lo hubiera hecho.
    - ¿Qué pensaste cuando Ahumada dijo lo que dijo tras la derrota del año pasado contra San Lorenzo?
  • Te da un poco bronca, pero bueno, yo sé que Ahumada deja todo en la cancha. Eso es lo único que le puedo rescatar. Pero ese día los que tenían que levantar al público eran ellos y no lo hicieron. Por eso digo que ese partido fue una cosa media increíble. Pero ahí no se trataba de que la gente tenía que levantar. De ellos se trataba, que ellos hagan las cosas para que la gente levante y ellos no lo hicieron y por eso la gente terminó reaccionado de esa manera. No tengo dudas que si River hubiera ganado ese partido eso que pasó no pasaba, hubieran alentado a morir. La gente no quiso quedar afuera de la copa tan bruscamente: con dos hombres menos, jugando en tu cancha, con toda la gente que había en la cancha.
    Foto: La Página Millonaria

CHicos, es imperdible el programa entero. Se los digo en serio.

Saludos atodos

Sepu te gano de mano :wink:

http://foros.riverplate.com/tribuna/43834-ojala-river-hubiese-tenido-esta-hinchada-cuando-yo-jugaba.html