Los marxistas románticos

Y…el que te dice que es un “comunista de raza”, difícilmente sea comunista…Y para no marearte más te resuelvo el acertijo. La “raza” jamás podría ser un concepto aceptado por marxista alguno.

Dylan (no es tu culpa Bob); que un par de monigotes se descostillen cuando disparás ráfagas de puteadas no convierten al Foro en un Jardín de Infantes. No te confundas.

Pero más lejos de la verdad está el hecho de pensar que cuando no puteás podés estar diciendo algo esclarecedor, o al menos algo para tener en cuenta. Nada de eso. Sin embargo tus posts “serios” tienen una cualidad; son olímpicamente ignorados tanto por la verdad, el raciocinio y el buen gusto.

Tampoco pretendo mucho (como por ejemplo “comunista de raza”), pero por ejemplo; “Hace rato que el comunismo no existe más”, es digno de blonda veterana en horario estelar de la Tv. Eso sí, para pasear tu ecuanimidad sacás a relucir la diferencia entre Trotsky y Stalin, brillante!. Pero tampoco tanto, incluso el usuario "che"con un par de libros encima llega a la misma conclusión…

Con respecto a lo de que “El che era un trasnochado”, o “Yo no estoy de acuerdo que pueda haber levantamientos populares ni revolucionarios ni ahora ni nunca.”, lo dejo para que lo discutas con alguna ameba. Si es que te dá pelota…

Y si querés, le podés escribir nuevamente a la Sarlo y contarle lo mucho que prestás atención en las clases de la Facu, lo que te permite que cuando mencionen a Benjamin vos puedas meter tu bocadillo sobre las enigmáticas circunstancias que rodearon su muerte. Lo cual tambièn te libera del tedioso hecho de leerlo, total tu bocadillo ya lo metiste. Y si efectivamente lo leíste, entonces estaría encantado de discutirlo con vos.

De todas formas, me atrevo a recomendarte que lo leas directamente a él, porque a veces te podés encontrar con algunos mamarrachos como el Opúsculo, “Siete ensayos sobre Walter Benjamin”, cuya autora se empecina en afianzar su devenir derrapante.


No la conozco a Laura Ramos, pero su artículo es digno de Clarín. Un par de lineas destinadas a rellenar quien sabe que sección de el gran pasquín argentino. Ulgunos datos que cualquier estudiante avispado del secundario puede sacar de Wikipedia nucleados alrededor de una trama de recuerdos personales mal escritos y que no le interesan a nadie.

Pero expone su eminente falta de rigor al hablar de Trotsky y Benjamin y agruparlos bajo el rótulo de “Marxistas Románticos”. En rigor de verdad, en el artículo solo lo atribuye a Bnejamin, pero lo mismo dá (y ni siquiera eso).

El mote de “Romántico” es muy caro al marxismo, y está estrechamente ligado al marxismo “Utópico”, defenestrado por Marx, ya que ambos se terminaban perdiendo en pensamientos sin anclaje en el desarrollo de las fuerzas productivas, es decir, de la sociedad. En el mejor de los casos, se refería a cierta clase de marxismo periférico que no alcanzó a ser comprendido por el marxismo europeo (Löwy sobre Mariátegui).

Pero Benjamin no tiene nada de “Romántico”. Podría haberlo catalogado de “Místico” “Marxista Heterodoxo”, o el más solenme “Filósofo Judeo-Marxista”, pero nunca romántico.

Miren quién apareció, el psicobolche que se jacta en desautorizar y denigrar despectivamente usuarios que no comulgan con su pensamiento, no digamos ya anacrónico sino más que eso, qué adjetivo para ser buenos podríamos utilizar? obsoleto? Recuerdo tus diatribas cargadas de resentimiento contra Rafa por ej.

Podemos corroborar, por sus expresiones, la furia contenida y enmascarada bajo un lenguaje que se pretende intelectual, porque, convengamos, esto no es un jardín de infantes, acá discutimos cosas serias, no hay lugar para el dislate o la discusión de café, hay que hablar como un intelectual, pero no como un verdadero intelectual, sino como el intelectual snob, es decir, aquel que cree poseer un saber del que carece. Cito un ej: cierta vez en la fac de filosofía y letras Borges (uno que se reía a carcajadas de los marxistas trasnochados como a quien me estoy dirigiendo) se encontraba dando una clase, y, de repente, entraron a decirle: doctor hay un homenaje al che así que tiene que suspender la clase y Borges le contesta: no soy doctor, soy bachiller; y no veo el motivo para eso. Ante la amenaza de corte de luz por parte de los irrespetuosos, borges declaró: he tenido la precaución de volverme ciego para este momento… Se entenderá a lo que voy…

Este foro es un claustro universitario y no nos habíamos percatado. Por suerte hay foristas avispados y nos lo hacen notar. Quién sería el decano matías o santiago? juan sería el secretario? los mods serían docentes? y los foristas comunes seríamos los alumnos?

No leí a benjamin y no me interesa hacerlo por la sencilla razón de que los temas por él abordados me son totalmente indiferentes. Leo y he leído a otros filósofos, cuyas temáticas tratadas me son afines por diversos motivos que no vienen al caso. Además no me dedico a la filosofía sino que la leo por gusto personal. Al trabajar 8hs y estudiar psicología no te queda mucho tiempo para leer a benjamin…

No me anoticié de los detalles de su vida a través de las clases de la facu, nadie, absolutamente nadie en mi facultad habla de benjamin, sino a través de feinmann, uh, de feinmann, un vulgarizador de la filosofía, un ignorante como sarlo. Sí, los limitados tenemos que leer a los que sacan la filosofía a la calle. No tenemos más remedio. No es imposible abordar a los grandes filósofos de una, sin mediación. Nuestra entendimiento, es decir, el de los limitados, no permite el acceso a pensadores de tal magnitud.

El comunismo no existe más es digno de blonda de tv, como quién, como susana o como mirtha? Me gustaría saber donde existe el comunismo en china? jajaja, ah no ya sé, en cuba? jajajaja.

No sé si mis post son olímpicamente ignorados porque me la paso discutiendo con varios como matías, angelito, alejo, etc. A los sumo pueden ser repudiados. Y está de más decir de que carecen de buen gusto, no es mi intención embellecer la glosa forísitica, sino entretenerme un rato con reaccionarios como vos.
Como con las amebas por cuestiones biológicas no se puede discutir, una ameba no te da (va sin tilde) pelota tengo a los de pensamiento desfasado como el tuyo para divertirme un rato, a los guy mollet del siglo XXI, a los devotos de un evangelio que ha quedado en el olvido hace décadas.
No te gusta el término trasnochado para el che? cuál te gusta más? delirante? psicópata? asesino? torturador?

Respecto a la raza habría que ver si los comunistas asesinos y torturadores y genocidas como stalin no tenían algunas consideraciones dado que los que no eran comunistas de raza, y los que eran opositores, y los que se alejaban de los patrones de “normalidad” iban a parar al gulag; similar a lo que hoy en menor escala sucede en china y en cuba.

Respecto de la nota de un diario sobre benjamin y trotsky, que se nota no tenés la más pálida idea de en qué sección apareció, tenía que ser erudita para las mentes brillantes como la tuya? un diario que se dirige a un público en general tiene que publicar notas dirigidas a tal público, no a la gente culta y bien pensante, ilustrada, y academica como vos. En definitiva, no escriben para snobs.

Y ya que me recomendaste leer a benjamin, cosa que no voy a hacer, te recomiendo leer el diccionario del argentino exquisito de bioy escrito para burlarse de los tipos como vos.

Cito un ej: cierta vez en la fac de filosofía y letras Borges (uno que se reía a carcajadas de los marxistas trasnochados como a quien me estoy dirigiendo) se encontraba dando una clase, y, de repente, entraron a decirle: doctor hay un homenaje al che así que tiene que suspender la clase y Borges le contesta: no soy doctor, soy bachiller; y no veo el motivo para eso. Ante la amenaza de corte de luz por parte de los irrespetuosos, borges declaró: he tenido la precaución de volverme ciego para este momento…

Sacando el macartismo del viejo no puedo negar que me causó mucha gracia :smiley:

Dylan es un tremendo pelotúdo…

No comento nada mas porque ya me da alta paja responderle a un nabo que dice que Trozky era un comunista de verdad…

Claro, a los fachos como este lastrero le conviene mas tener un infensivo Trozky que pacto con los NAZIS… que un tipo como Stalin, Guevara, etc… que han hecho experiencias REALES. Donde la gente de tu calaña, tembló de verdad…

Pedaso de bobo… no hables de comunismo, porque no cazas ni una… :wink:

:question:

:lol::lol::lol:

Este no es más boludo porque el día tiene 24 hs.

El pacto ruso-alemán que dio alas a Hitler para atacar Polonia cumple 70 años :: El Informador
Pacto Ribbentrop-Mólotov - Wikipedia, la enciclopedia libre

Juaaaaaaaz, sos un payaso che!!!

Jajajaja coincido en la primer oracion… pero creo que el que transo con los Nazis fue pepe…


Pobre Vladimir… estaba ahi atras, viendo todo y revolcandose en su tumba…

PELOTUDO.

¿Sabes distingir entre un pacto de “no agrecion”?, que sirvio para acumular fuerzas… con un pacto donde los nazis iban a yudar a trozky a triunfar, acambio de Ucrania…

Y que poder tenía Trotsky si estaba exiliado?

De la mano de Adoflo, podía tener mucho…

Alto soretes los 2…

O sea Trotsky era a Hitler lo que Campora a Peron…interesante, me voy a tomar un speed con vodka y la seguimos mañana.

Buena analogía!.

¿Speed con vodka?.. un miercoles a la noche campeón?. jejeje… sos mas vivo que los zurditos eh…

1- No solo con Rafa he discutido, la lista es larga pero no viene al caso.

2- La anécdota de Borges es muy buena. Tan buena que yo mismo la postée hace un tiempo en un thread cargado de odio y resentimiento. Pero ademàs de estar redactada en prosa lastimosa realmente no entiendo la función que cumple en tu relato.

3- Cómo podés decir que no te interesan los temas tratados por Benjamin cuando reconocés que nunca lo leíste??. Está claro que no tenés porque conocer a los autores o los temas que no te gusten o no te llamen la atención. Es muy loable que labures, curses y en el (poco) tiempo libre te leas algo, pero si hacés comentarios en forma de sentencia y que lo único que hacen es desnudar tu ignorancia, entonces date cuenta que alguien te va a saltar y vas a tener que respaldar con conocimiento tu palabrerío.

4- No insistas con lo de “raza”. Para todo marxista ése concepto no solo es repudiable, sino contrario a todo Materialismo Dialéctico. El genocida de Stalin lo que hacía era determinar (según su conveniencia), quienes eran Marxistas y quienes no, pero nunca jamás se utilizó el concepto de “raza”.
Tanto en Cuba como en China se han producido y se producen violaciones a los DDHH.

5- Suerte con Psicología (según el Diccionario de Bioy: “Generalmente, psicoanálisis”). Y gracias por recordarme tan divertido librito. Siguiendo con la onda te recomiendo el “Diccionario de Lugares Comunes” de Flaubert, al que Bioy seguramente tuvo en cuenta al escribir el suyo.

Seguiría con mi descarriado resentimiento, pero mi brandy está en su temperatura adecuada, asique me voy a cantar algo.

//youtu.be/ojY1Sj1-E0Q

Boris vian pensaba en tipos como vos cuando escribió ese tema, andy chango lo tradujo muy bien hace poco en un disco muy interesante pero seguramente vos deberás entender el francés a la perfección. Quizás también pensó en tipos como vos cuando escribió el arrancacorazones.

1 Mirá vos, qué interesante.

2 No tenía idea de que vos, la luminaria del foro, la habías posteado, sino la hubiera omitido. No entendiste a qué va? Qué raro. A ver, Borges, un intelectual, un erudito con todas las letras es llamado por un izquierdista doctor, y como no era un snob, replica que es bachiller, no necesitaba hacer propios títulos que no poseía. Entendés?
Ahora me entero que hay que escribir en prosa también en este foro… Es muy dificil igualarte, cuando te leí me hiciste acordar a beckett.

3 Porque si bien no lo leí a él especificamente sí he leído a tipos que hablaban sobre él y uno se entera más o menos de qué hablaba o qué temas tocaba. Y la verdad, no me interesan. Sí leí a otros personajes de la escuela de frankfurt como adorno y horkheimer. Gracias por saltar y terminar con mi palabrerío que fue… haber hecho un comentario sobre la muerte de benjamin? qué sentencia radical la mía!!! donde además aclaro que no se sabe bien cómo fue su muerte!!! Ah o lo decís por lo del comunismo no existe más, salvo en mentes retrógradas por supuesto, eso tendría que haberlo aclarado.

4 Jamás dije que usaron el término raza, sí que debían tener alguna concepción de la raza en tono irónico por los asesinatos en masa producidos en la rusia stalinista. No me atribuyas comentarios y “sentencias” que no he pronunciado.

5 Gracias, voy a dejar pasar el inento de chicana porque yo mismo me canso de criticar el psicoanalisis y la confusión general entre una disciplina y la otra, confusión en la que parece incurrir bioy también; no así borges que al haber tenido un padre profesor de psicología y lector de william james supo diferenciar una y la otra y burlarse del psicoanalisis, como lo hace bioy también en descanso de caminantes.


Jajajaja, siempre insultando che, qué barbaro, ni siquiera podés variar el insulto?

El pacto ese no le permitió a hitler arrasar polonia? Como vos bien decís iban…

Debés ser uno de los pocos delirantes que todavía defiende a stalin, que es como defender a hitler o a mussolini.

Los rusos votan a Stalin como el tercer personaje más popular de su historia