Los cirujanos del fútbol argentino

Ránking de jugadores más violentos del fútbol argentino

25-Pablo Erbín


Foto del delincuente

-Celebre por haber sido el culpable del retiro de Bochini. La mala praxis, según Pablito, fue culpa de la cancha mojada.“Me llevo la pierna derecha y me doblo la rodilla. Roto no tengo nada, pero me duele todo”, dijo el Bocha al dejar el partido
PRONTUARIO: Paso por Temperley, Estudiantes, Boca, River y Huracán. En Platense las prácticas de futbol resultaban mortales para los juveniles: Pablito pegaba más que en los partidos de primera.

24-Eduardo Bennett


Con esa cara de bueno…


El negro jugando para el santo

-A la pelota le pegaba con el empeine y a las piernas de los rivales con la suela. Se le escapaba algún codito(a Úbeda), pero su copyright era la plancha. Se la dejo marcada a Federico Domínguez, a Roberto Ayala, a Víctor Molina, a Solano, también a Úbeda (cinco puntos de sutura) y a muchos mas.“Bennett no es un santo ni un animal. Lo que pasa es que a veces juega muy fuerte”, intento defenderlo el patrón Bermúdez. Hasta que llego Maradona y dijo:“El negro es indefendible. ¿Atleta de Cristo? Por favor. Es un mala leche”.
CIRUGIA MAYOR: A Christian Acevedo, de Vélez, le provoco una doble fractura en el Amalfitani. También lesiono feo a Cancelarich
PRONTUARIO: San Lorenzo, Argentinos y Quilmes

23-Roberto Perfumo


Ahora pega como periodista


Roberto jugando para la academia

-La cara de ángel lo salvaba. Por abajo era una fiera, pero no iba al bulto, sino que pegaba con la precisión de un relojero. Su ídolo era Pedro Dellacha. “Hasta que Pizzuti me puso de dos, era un descontrolado que entraba en la cancha solo a dar patadas. No me preguntes por que… Una vez en Chile, cruce la cancha para dar un puntapié increíble” Conto Perfumo en una nota.
CIRUGIA MAYOR: Un patadon a Bilardo en La Plata, que le costo una expulsión. El narigón había estado provocando a un compañero y el Mariscal se saco
PRONTUARIO: Racing, Cruzeiro y River

22-Julián Camino

//youtu.be/Julián Camino lesiona a Franco Navarro - YouTube

-El ex lateral no daba precisamente el target de asesino, pero varias veces se le escapo la pierna demasiado arriba. Lesiono a Jorge Martin (un año y medio sin jugar), fracturo a Oscar Acosta, pero se lo recuerda mas que todo por una patada. “La” patada…
CIRUGIA MAYOR: Que otra si no la que le pego a Franco Navarro, al minuto de juego en el Argentina-Perú de las eliminatorias del '85. A la salida de un córner, el peruano agarro la pelota y Camino le dio tal planchazo que lo saco de la cancha. Después del partido, se detecto que hasta el mismo se había lesionado el tobillo y tuvo yeso por dos semanas. “Juro que no fue premeditado, que fue casualidad. La cancha estaba barrosa, no pude parar y le fui muy arriba”.
PRONTUARIO: Estudiantes, del '79 al '87. El Argentina-Perú fue su último partido en la selección.

21-Ernesto Chiarella


Tiene pinta de asesino

-Tuvo un paso efímero por Independiente, en el año '31, donde jugo 14 partidos en los que dejo su sello. A la hora de frenar al rival, no se andaba con chiquitas.
CIRUGIA MAYOR: Ante Bernabé Ferreyra, en un partido contra River. Le estaba pegando tanto, pero tanto, que el ñato en un momento le dijo: “Che, Chiarella… ¿¡Todas a mi!? ¡¡¡Repartí un poco!!!”. El propio Chiarella reconocería: “Me dio tanta vergüenza lo que me dijo, que no le pegue mas”.

20-Ricardo Vaghi


Fotografía del individuo

-En 1933, a los dieciséis años, paso de Almagro a River, en el que integro la famosa Cuarta Especial. Al año siguiente, ya jugaba en primera. Sus atributos para la marca y sus quites le otorgaron equilibrio a La Maquina. Pedernera siempre lo elogiaba, porque “hachaba pero también sabia salir jugando”. Fueron los propios dirigentes de River quienes lo dejaron libre en 1950, y también le cerraron las puertas de Gimnasia, obligándolo a un retiro forzoso. “Dijeron que era un jugador indisciplinado y por eso me dejaron colgado”.

19-Blas Armando Giunta


Nene, vo’ quere’ morir en essste issstante


Giunta, Giunta, Giunta, huevo, huevo, huevo

-En San Lorenzo le decían El Camboyano, pero no solo porque comiera salteado. Parecía que entendía al futbol como un duelo personal de vida y muerte, y así lo demostraba en cada pelota. Iba de frente. "En el Boca del '92, el chino Tapia me decía: ‘Nunca en mi vida me tire al piso’. Y yo le contestaba: “Pero tírate, tírate porque si no te voy a matar”. Su tackle deslizante en los primeros tres minutos aun es recordado por la gente de Boca, que lo sigue amando.
CIRUGIA MAYOR: El pájaro Domizi, bien a su estilo, hablo de mas en un partido de Newell’s en la Bombonera. Cuando termino, Giunta lo corrió por toda la cancha, mientras la gente lo ovacionaba con su himno: “Giunta-Giunta-Giunta, huevo-huevo-huevo”.
PRONTUARIO: Sus etapas más recordadas son en San Lorenzo y Boca. Paso por Platense, Cipoletti, Defensores de Belgrano, el Murcia y el Toluca.

18-Flavio Zandona


Foto de la bestia humana

//youtu.be/Romário defendendo o Edmundo - YouTube

-El chino gano 8 títulos con Vélez, aunque después de su recordado incidente con Edmundo, muchos dijeron que el titulo que le correspondía era el de mediano. Integrante de una defensa que metía miedo, junto a Almandoz, Trotta, Sotomayor y Cardozo, también agredía con la pelota: tiraba misilazos y agárrate si uno te llegaba a pegar de lleno.
CIRUGIA MAYOR: Faltaban dos minutos en el 3-0 de Flamengo a Vélez (Supercopa '95), y el duelo con Edmundo venia cargadito. Manotazo de uno, cachetazo de otro. Hasta que el brasileño lo cargo y Zandona no dudo en darle un terrible zurdazo que desato una batalla campal.

17-Oscar Ruggeri


El cabezón cuando repartía en Boca


Y acá cuando repartía en River


Ruggeri vs. Chilavert

-Impasable por arriba y por abajo. Pegaba fuerte, pero también lastimaba con su lengua larga, tratando de achicar a quien se le cruzara. Su patada más memorable no dio en el blanco. Fue a Chilavert, un enemigo de larga data, en un San Lorenzo-Vélez. Envenenado, Ruggeri voló como un Boeing. Le paso cerca.
PRONTUARIO: Líder de la Selección, Boca, River, Real Madrid, América de México y San Lorenzo, entre otros equipos.
CIRUGIA MAYOR: Contra Brasil, en 1991, Careca III le rompió la nariz de un codazo. Dos años más tarde, sus equipos jugaron en México. Cada vez que Careca le pasaba cerca, el cabezón le decía: “Cuídate, que hoy es la ultima vez que jugas al futbol”. Hasta que por fin le pego una patada terrible en un tobillo. Y al toque le dijo: “Mira que esto no fue nada”. El brasileño se levanto y pidió el cambio. No tenia nada. O si, bah, tenia miedo.

16-Fermín Lecea


Lecea con boina

-Meter en un tubo de ensayo a la efervescente sangre vasca, mezclar con pasado de boxeador (campeón santafesino en welter, estuvo cerca de representar a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam) y sazonar a gusto. El resultado: el temible vasco Lecea, uno de los primeros cirujanos del futbol argentino, fácilmente identificable porque jugaba con boina.
PRONTUARIO: Mando en el fondo de Independiente por casi una década (1932-1940). Logro hacer una simbiosis automática con Coletta, con el que formaba una zaga tan temida como inexpugnable.

15-Carlos Pachame


Posando para la foto

-Un día, un periodista le dijo: “Un amigo, al enterarse de que lo iba a entrevistar, me aconsejo que usara canilleras”. Y si, la fama era para tanto. Dijo Pachame: “Yo peleo en el terreno que me lo propongan, si quieren pegar de frac, peleo de frac, si viene un tipo de la barra brava, peleo con el de la barra brava”.
CIRUGIA MAYOR: El 3 de abril de 1967, en un Estudiantes-Racing, sucedió el colmo: Pacha le pego a Bilardo, con quien venia discutiendo sobre unas marcas. Primero fue una trompada en el estomago y después un rodillazo que no llego a destino. El arbitro lo expulso. Si así trataba a los compañeros, imaginen a los rivales.
PRONTUARIO: Casi siempre en Estudiantes. También jugo en Boca (72-73), Lanús y Quilmes (1977).

14-Rafael Albrecht


Se peleo hasta con un tren!!

-El seis tucumano era tan vehemente ante las piernas de los rivales como ante los dirigentes de su club a la hora de pelear los contratos. Al arbitro Luis Pestarino le pedía “una, déjeme una antes de los cinco minutos”. Su fama de tipo duro la tiene bien ganada: lo atropello un auto en 1971 y un tren en 1989 (estuvo en coma cuatro), y sobrevivió a ambos accidentes. Imagínense la roca que era en la cancha. “Yo siempre respete al rival. No digo que no pegara, pero tenia una virtud, pegaba fuerte, pero de frente”. Fue el primer argentino expulsado en una copa del mundo.
PRONTUARIO: Atlético Tucumán, Estudiantes, San Lorenzo, la Selección, el León y Atlas (México).
CIRUGIA MAYOR: En el Mundial de Inglaterra '66, lo expulsaron contra Alemania, después de un patadon a Haller. “Le pegue con la rodilla, el muslo y la cadera. ¡Como voló!”.

13-José María Silvero


Licencia para matar

-Si hay algo que los contrarios no querían ver cuando jugaban contra este recio zaguero, era la suela de sus botines numero 41, “alemanes, con tapones intercambiables”, según contaba orgulloso. En 1965, El Grafico marcaba que uno de sus defectos era la “tendencia al nerviosismo ante la provocación”. El decía que en Boca lo acusaban de pegador, pero que nadie se fijaba en la manera que daba Orlando: “Le reventaba los talones a todos”. “En mi equipo, el dos seria (Hacha Brava) Navarro. Son necesarios hombres fuertes, hace falta anticipo y pierna”.
PRONTUARIO: Estudiantes (1952-1961) y Boca (del '62 al '66).

12-Pedro Dellacha


Pedro posando para El Grafico

-En su autobiografía, un ex futbolista recordó a “Pedro del área” (como le decían) como uno de los jugadores que mas fuerte lo marco. El dato no seria muy importante, sino fuera porque ese ex futbolista es Pele. “Atrás hay que mandar. Si sos quedadito cagaste”.
PRONTUARIO: Quilmes (hasta 1950), Racing (hasta 1960) y Necaxa.
CIRUGIA MAYOR: Debuto en la Selección contra Inglaterra (el partido del famoso gol de Grillo, en mayo del '53), en donde le dio un cabezazo terrible a Tommy Taylor, el nueve. Dos meses después jugo con España y tuvo que marcar a Kubala. “A la primera que paro, le rechace la pelota entre las piernas, con patas y todo. Le metí la rodilla en el culo y el codo en la espalda. Le dolieron hasta las orejas”.

11-Federico Pizarro


Haciéndose el buenito


La caricatura lo dice todo

-“Sandias, melones, decile a Pizarro que lo pare a Walter Gómez”, cantaban irónicamente los hinchas de River, cada vez que este defensor tenia que valerse de la parte mas oscura de su ingenio para poder frenar al wing uruguayo. A veces, ni apelando a la rudeza podía.
PRONTUARIO: Se inicio en Chacarita (1947-1954), paso a San Lorenzo (1955-1957) y por ultimo se fue a la vereda de enfrente, Huracán. ¿Pero quien iba a animarse a recriminárselo cara a cara?

10-Enrique Hrabina


Por tapones limados, me sacaron la roja (8)


Quique listo para matar

-La barba que ningún wing derecho hubiera querido ver jamás. El ruso (jarabina, según Viale) era un tipo tranquilo… hasta que empezaba el partido, cuando se transformaba en un personaje de Tarantino. Había que tenerle miedo, jugaba al limite de la violencia y nunca se daba por vencido, como aquella celebre tarde cuando trabo con la cabeza. “Me salió automático, pum y listo”. Llegaron a juntárseles cinco desgarros y no aflojaba. “Recién pare cuando vi que ya no podía caminar mas”. Le llevo 13 meses recuperarse. “¡Traigan coramina, que ahí cierra el ruso!”. Era la frase que gritaba el bambino Veira en el banco de San Lorenzo, cada vez que Hrabina salía con todo para hacer un cruce.
PRONTUARIO: Atlanta, San Lorenzo y Boca.
CIRUGIA MAYOR: En el Colo-Colo vs. Boca del '91, quique repartía patadas a quien le pasara cerca. Llego a darle un terrible puntinazo en la cara a alguien que estaba en el suelo. Paso la noche en la comisaria.

9-Oscar Huss


Huss buscando botines, para golpear obviamente

-Arranco como delantero, pero una lesión de un zaguero lo reubico en el puesto en el que sembraría miedo junto a Allegri. Taladrando era imbatible, pero para que el cayera tenia que haber un terremoto. Un día le pusieron un terrible pelotazo en la cabeza que lo dejo aturdido. Siguió jugando casi en estado de semiinconsciencia, termino el partido, saludo a todos… y se desmayo recién en el túnel. “Creo que toda defensa debe contar con un hombre firme, que gane cuando va al choque. A mi nunca me llevaron por delante”.
PRONTUARIO: Siempre en Vélez, entre el '45 y el '57.

8-Roberto Trotta


Fue a la pelota…


Peleando arriba con el patrón Bermúdez

-Ostenta un record muy particular: es el jugador mas expulsado en la historia del futbol argentino, y eso que dio ventaja porque jugo en el exterior. Le mostraron 21 rojas en torneos locales. Tampoco puede acusar a algún árbitro que lo tuviera de hijo: lo echaron 17 referís distintos. Y hasta fue preso por pegarle a un boletero de Colon, porque sintió que alguien lo había insultado y pensó que había sido el. “No dicen que mis expulsiones fueron casi todas por protestar. Yo rompí una sola nariz, en la copa, y me mataron. No soy guapo, pero tampoco cagon. Juego al futbol, no soy un cowboy que viene con una pistola a ver quien queda vivo”.
PRONTUARIO: Hizo de las suyas en Estudiantes, Vélez, Racing, River, Unión. También paso por la Roma, el Sporting Gijón, el Atlante, el Puebla y el Barcelona de Guayaquil.
CIRUGIA MAYOR: Patada a la altura de la pelvis a Euller, en un Vasco da Gama-River del 2000, que después concluyo con un pisotón, tarjeta roja y gresca en Brasil.

7-Tomas Rolan


Con la camiseta de Danubio


Jugando para el rojo

-Llego de Uruguay, desde donde trajo un pasado de parquetista. Quizás en ese oficio haya nacido su proclividad para la lustrada, que perfecciono en el Independiente copero de los '60. Junto a Silveyra, solían amedrentar a los rivales, diciéndoles de cerca: “¿A este lo atiendo yo o lo atendes vos?”. “Señor, yo soy buenito. Se me ha hecho fama de malo, pero no se por que. Los que me gritan asesino están locos”, a El Grafico, en 1962.
PRONTUARIO: Danubio, Independiente. Sus patadas ya no fueron iguales desde su rotura de ligamentos, aunque ya lejos del rojo, las siguió aplicando en Español, Olimpo y Guaraní.

6-Héctor Moran


Caripela por trescientos


Jugando para Uruguay

-Uno de los nombres mas recordados del desaparecido Deportivo Mandiyu, por su depurada técnica… para pegar. El indio tenia tanto trabajo como cirujano que tranquilamente pudo haber contratado una secretaria para que le manejara los turnos. Pocas veces daba de frente, lo que elevaba su peligrosidad a límites insospechados. Le rompió la mandíbula a Diego Cagna, que tuvo que usar una mascara y tomar sopita por tres semanas. También le rompió la nariz a Pompei, de otro codazo.
CIRUGIA MAYOR: Ostenta un record muy particular: haber lesionado a Giunta… ¡dos veces! Mejor tenerlo lejos…
PRONTUARIO: Mandiyu, del '92 al '94. Le alcanzo y le sobro para conocer el Tribunal de Disciplina como el patio de su casa. En su primer torneo corto, lo echaron tres veces. También jugo en Nacional y en la selección uruguaya.

5-Pedro Monzón


El Moncho en la selección

//youtu.be/- YouTube

-El Moncho fue un estudioso… de las artes marciales. Las practico por ocho años en los gimnasios (“para descargar la violencia que tenia adentro” ), aunque los exámenes los rendía en las canchas. ¡Que variada forma de pegar! El archivo de El Grafico guarda un sobre de fotos catalogadas así: “Monzón, Pedro Damián/Acciones violentas”.
CIRUGIA MAYOR: El cruce a Klinsmann en la final de Italia '90, que significo la primera roja en una final de un Mundial. Aunque en la repetición no se ve bien el contacto, el alemán rodo como si lo hubiera atropellado un tren. “Si no hizo contacto conmigo, ¿como es que tenia un tajo de 15 centímetros en mi pierna?”, dijo Klinsmann.
PRONTUARIO: Brillo y lustro en Independiente, del que luego fue barrabrava. También pego en Unión, Huracán, Barcelona de Ecuador y Wanderers de Chile.

4-Juan Carlos Colman


Colman jugando para la lepra

-Morocho, recio y elástico, Colman primero fue conocido como el sargento, pero la hinchada de Boca le aggiorno el sobrenombre por el de el comisario, porque no dejaba pasar a nadie en el área (su bigotito le daba crédito al apodo). Junto a Edwards formo una dupla que sacaba todo y a todos. De baja estatura, pero de contextura muscular admirable, Colman infundía respeto en cada intervención. “No éramos un gran equipo, pero ganábamos a lo Boca. Teníamos una garra terrible”.
PRONTUARIO: Comenzó en Libertad, de Entre Ríos. Luego aplico el botín duro en Newell’s, hasta que en 1950 lo presentaron en Boca. En el ocaso de su carrera, paso por Atlanta y Dock Sud, siempre como “back derecho”. También jugo en la Selección.

3-Rubén Marino Navarro


Hacha brava Navarro


Foto del demente

-En sus 209 partidos en Independiente, logro lo que muy pocos: que su apodo, Hacha Brava, pasara a ser más conocido que su nombre original. Capaz de haber sacado de la cancha al tanque Rojas, con su hacha se transformaba en un cometobillos. A veces, por ir tan fuerte, se lesionaba a si mismo, como cuando resulto quebrado en un choque con Medina, de Central. “Navarro era un jugador fuerte. Pegaba, pero nunca se quejaba cuando le daban. Así debe ser un jugador”. Elogio de Aguirre Suarez. Ejem…
PRONTUARIO: Independiente. Se afirmo en 1960 y se mantuvo hasta el '66.
CIRUGIA MAYOR: Se la practico a Veira, en un 9-1 ante San Lorenzo que le dio al rojo el titulo de 1963. Fue un hachazo abajo, que le provoco fractura de tobillo.

2-Daniel Passarella


El gran capitán


El káiser en acción

-Si el futbol radica en dos elementos básicos, jugador y pelota, el káiser no permitía que ni uno ni otro sobrepasaran su línea. Si pasaba la pelota, el jugador no. De codos filosos, encargo varias cirugías de nariz cuando los árbitros miraban para otro lado, además de haberle pegado a un periodista del Corriere y al masajista del Verona. “Passarella es una mala persona, interpreta el futbol con mala intención. Pega, insulta y escupe”. De Ruud Krol. “¿Yo malintencionado? No hay que confundir calentura del momento con violencia”.
CIRUGIA MAYOR: El codazo que le astillo la nariz a Jorge González (Vélez) en 1980. Otra acción similar termino con Sergio Villar (San Lorenzo) en estado de shock. Hubo otra “caricia” al holandés Neeskens, a los 40 del ST en la final del Mundial '78.
PRONTUARIO: Sarmiento, River, la Selección, Fiorentina e Inter.

1-Ramón Aguirre Suarez


Se busca vivo o muerto


Encima que era violento jugo en el Granada

-El prototipo de jugador violento, en el que se amaso buena parte de la mala fama del Estudiantes de Zubeldia. Tenía dos apellidos y pegaba en proporción por cada uno. “Dicen que era violento, pero yo nunca deje postrado ni lisiado a ningún colega”.
CIRUGIA MAYOR: ¿Una sola? Ehmmm, que difícil… Pero tiene que ser el codazo que le pego a Néstor Combin, argentino del Milán, en la final Intercontinental del '69, en la Bombonera. Le desfiguro la cara. Lo expulsaron y se armo una batalla campal. Aguirre Suarez quedo preso en la cárcel de Devoto por 30 días, junto a Manera y el flaco Poletti.
PRONTUARIO: Estudiantes de La Plata, Lanús y el Granada, de España, en donde hacia dupla con el uruguayo Montero Castillo y un paraguayo que también era una roca. Cuenta Moreno que una vez se enfrentaron contra el Bambino Veira, cuando el estaba en Sevilla. “Bambino, por las puntas, por las puntas”, le advirtió a Veira. “¿Por que?”, pregunto este. “Porque el medio es Vietnam”. Le contesto el uruguayo.

Fuente: El Grafico N° 4326, Mayo 2004
Búsqueda de imágenes de Google
SAN LORENZO JUGADORES
Fútbol Ochentoso
Grandes Footballers
http://hechosdefutbol.blogspot.com/

Ránking de jugadores más violentos del fútbol argentino

25-Pablo Erbín


Foto del delincuente

-Celebre por haber sido el culpable del retiro de Bochini. La mala praxis, según Pablito, fue culpa de la cancha mojada.“Me llevo la pierna derecha y me doblo la rodilla. Roto no tengo nada, pero me duele todo”, dijo el Bocha al dejar el partido
PRONTUARIO: Paso por Temperley, Estudiantes, Boca, River y Huracán. En Platense las prácticas de futbol resultaban mortales para los juveniles: Pablito pegaba más que en los partidos de primera.

24-Eduardo Bennett


Con esa cara de bueno…


El negro jugando para el santo

-A la pelota le pegaba con el empeine y a las piernas de los rivales con la suela. Se le escapaba algún codito(a Úbeda), pero su copyright era la plancha. Se la dejo marcada a Federico Domínguez, a Roberto Ayala, a Víctor Molina, a Solano, también a Úbeda (cinco puntos de sutura) y a muchos mas.“Bennett no es un santo ni un animal. Lo que pasa es que a veces juega muy fuerte”, intento defenderlo el patrón Bermúdez. Hasta que llego Maradona y dijo:“El negro es indefendible. ¿Atleta de Cristo? Por favor. Es un mala leche”.
CIRUGIA MAYOR: A Christian Acevedo, de Vélez, le provoco una doble fractura en el Amalfitani. También lesiono feo a Cancelarich
PRONTUARIO: San Lorenzo, Argentinos y Quilmes

23-Roberto Perfumo


Ahora pega como periodista


Roberto jugando para la academia

-La cara de ángel lo salvaba. Por abajo era una fiera, pero no iba al bulto, sino que pegaba con la precisión de un relojero. Su ídolo era Pedro Dellacha. “Hasta que Pizzuti me puso de dos, era un descontrolado que entraba en la cancha solo a dar patadas. No me preguntes por que… Una vez en Chile, cruce la cancha para dar un puntapié increíble” Conto Perfumo en una nota.
CIRUGIA MAYOR: Un patadon a Bilardo en La Plata, que le costo una expulsión. El narigón había estado provocando a un compañero y el Mariscal se saco
PRONTUARIO: Racing, Cruzeiro y River

22-Julián Camino

//youtu.be/Julián Camino lesiona a Franco Navarro - YouTube

-El ex lateral no daba precisamente el target de asesino, pero varias veces se le escapo la pierna demasiado arriba. Lesiono a Jorge Martin (un año y medio sin jugar), fracturo a Oscar Acosta, pero se lo recuerda mas que todo por una patada. “La” patada…
CIRUGIA MAYOR: Que otra si no la que le pego a Franco Navarro, al minuto de juego en el Argentina-Perú de las eliminatorias del '85. A la salida de un córner, el peruano agarro la pelota y Camino le dio tal planchazo que lo saco de la cancha. Después del partido, se detecto que hasta el mismo se había lesionado el tobillo y tuvo yeso por dos semanas. “Juro que no fue premeditado, que fue casualidad. La cancha estaba barrosa, no pude parar y le fui muy arriba”.
PRONTUARIO: Estudiantes, del '79 al '87. El Argentina-Perú fue su último partido en la selección.

21-Ernesto Chiarella


Tiene pinta de asesino

-Tuvo un paso efímero por Independiente, en el año '31, donde jugo 14 partidos en los que dejo su sello. A la hora de frenar al rival, no se andaba con chiquitas.
CIRUGIA MAYOR: Ante Bernabé Ferreyra, en un partido contra River. Le estaba pegando tanto, pero tanto, que el ñato en un momento le dijo: “Che, Chiarella… ¿¡Todas a mi!? ¡¡¡Repartí un poco!!!”. El propio Chiarella reconocería: “Me dio tanta vergüenza lo que me dijo, que no le pegue mas”.

20-Ricardo Vaghi


Fotografía del individuo

-En 1933, a los dieciséis años, paso de Almagro a River, en el que integro la famosa Cuarta Especial. Al año siguiente, ya jugaba en primera. Sus atributos para la marca y sus quites le otorgaron equilibrio a La Maquina. Pedernera siempre lo elogiaba, porque “hachaba pero también sabia salir jugando”. Fueron los propios dirigentes de River quienes lo dejaron libre en 1950, y también le cerraron las puertas de Gimnasia, obligándolo a un retiro forzoso. “Dijeron que era un jugador indisciplinado y por eso me dejaron colgado”.

19-Blas Armando Giunta


Nene, vo’ quere’ morir en essste issstante


Giunta, Giunta, Giunta, huevo, huevo, huevo

-En San Lorenzo le decían El Camboyano, pero no solo porque comiera salteado. Parecía que entendía al futbol como un duelo personal de vida y muerte, y así lo demostraba en cada pelota. Iba de frente. "En el Boca del '92, el chino Tapia me decía: ‘Nunca en mi vida me tire al piso’. Y yo le contestaba: “Pero tírate, tírate porque si no te voy a matar”. Su tackle deslizante en los primeros tres minutos aun es recordado por la gente de Boca, que lo sigue amando.
CIRUGIA MAYOR: El pájaro Domizi, bien a su estilo, hablo de mas en un partido de Newell’s en la Bombonera. Cuando termino, Giunta lo corrió por toda la cancha, mientras la gente lo ovacionaba con su himno: “Giunta-Giunta-Giunta, huevo-huevo-huevo”.
PRONTUARIO: Sus etapas más recordadas son en San Lorenzo y Boca. Paso por Platense, Cipoletti, Defensores de Belgrano, el Murcia y el Toluca.

18-Flavio Zandona


Foto de la bestia humana

//youtu.be/Romário defendendo o Edmundo - YouTube

-El chino gano 8 títulos con Vélez, aunque después de su recordado incidente con Edmundo, muchos dijeron que el titulo que le correspondía era el de mediano. Integrante de una defensa que metía miedo, junto a Almandoz, Trotta, Sotomayor y Cardozo, también agredía con la pelota: tiraba misilazos y agárrate si uno te llegaba a pegar de lleno.
CIRUGIA MAYOR: Faltaban dos minutos en el 3-0 de Flamengo a Vélez (Supercopa '95), y el duelo con Edmundo venia cargadito. Manotazo de uno, cachetazo de otro. Hasta que el brasileño lo cargo y Zandona no dudo en darle un terrible zurdazo que desato una batalla campal.

17-Oscar Ruggeri


El cabezón cuando repartía en Boca


Y acá cuando repartía en River


Ruggeri vs. Chilavert

-Impasable por arriba y por abajo. Pegaba fuerte, pero también lastimaba con su lengua larga, tratando de achicar a quien se le cruzara. Su patada más memorable no dio en el blanco. Fue a Chilavert, un enemigo de larga data, en un San Lorenzo-Vélez. Envenenado, Ruggeri voló como un Boeing. Le paso cerca.
PRONTUARIO: Líder de la Selección, Boca, River, Real Madrid, América de México y San Lorenzo, entre otros equipos.
CIRUGIA MAYOR: Contra Brasil, en 1991, Careca III le rompió la nariz de un codazo. Dos años más tarde, sus equipos jugaron en México. Cada vez que Careca le pasaba cerca, el cabezón le decía: “Cuídate, que hoy es la ultima vez que jugas al futbol”. Hasta que por fin le pego una patada terrible en un tobillo. Y al toque le dijo: “Mira que esto no fue nada”. El brasileño se levanto y pidió el cambio. No tenia nada. O si, bah, tenia miedo.

16-Fermín Lecea


Lecea con boina

-Meter en un tubo de ensayo a la efervescente sangre vasca, mezclar con pasado de boxeador (campeón santafesino en welter, estuvo cerca de representar a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam) y sazonar a gusto. El resultado: el temible vasco Lecea, uno de los primeros cirujanos del futbol argentino, fácilmente identificable porque jugaba con boina.
PRONTUARIO: Mando en el fondo de Independiente por casi una década (1932-1940). Logro hacer una simbiosis automática con Coletta, con el que formaba una zaga tan temida como inexpugnable.

15-Carlos Pachame


Posando para la foto

-Un día, un periodista le dijo: “Un amigo, al enterarse de que lo iba a entrevistar, me aconsejo que usara canilleras”. Y si, la fama era para tanto. Dijo Pachame: “Yo peleo en el terreno que me lo propongan, si quieren pegar de frac, peleo de frac, si viene un tipo de la barra brava, peleo con el de la barra brava”.
CIRUGIA MAYOR: El 3 de abril de 1967, en un Estudiantes-Racing, sucedió el colmo: Pacha le pego a Bilardo, con quien venia discutiendo sobre unas marcas. Primero fue una trompada en el estomago y después un rodillazo que no llego a destino. El arbitro lo expulso. Si así trataba a los compañeros, imaginen a los rivales.
PRONTUARIO: Casi siempre en Estudiantes. También jugo en Boca (72-73), Lanús y Quilmes (1977).

14-Rafael Albrecht


Se peleo hasta con un tren!!

-El seis tucumano era tan vehemente ante las piernas de los rivales como ante los dirigentes de su club a la hora de pelear los contratos. Al arbitro Luis Pestarino le pedía “una, déjeme una antes de los cinco minutos”. Su fama de tipo duro la tiene bien ganada: lo atropello un auto en 1971 y un tren en 1989 (estuvo en coma cuatro), y sobrevivió a ambos accidentes. Imagínense la roca que era en la cancha. “Yo siempre respete al rival. No digo que no pegara, pero tenia una virtud, pegaba fuerte, pero de frente”. Fue el primer argentino expulsado en una copa del mundo.
PRONTUARIO: Atlético Tucumán, Estudiantes, San Lorenzo, la Selección, el León y Atlas (México).
CIRUGIA MAYOR: En el Mundial de Inglaterra '66, lo expulsaron contra Alemania, después de un patadon a Haller. “Le pegue con la rodilla, el muslo y la cadera. ¡Como voló!”.

13-José María Silvero


Licencia para matar

-Si hay algo que los contrarios no querían ver cuando jugaban contra este recio zaguero, era la suela de sus botines numero 41, “alemanes, con tapones intercambiables”, según contaba orgulloso. En 1965, El Grafico marcaba que uno de sus defectos era la “tendencia al nerviosismo ante la provocación”. El decía que en Boca lo acusaban de pegador, pero que nadie se fijaba en la manera que daba Orlando: “Le reventaba los talones a todos”. “En mi equipo, el dos seria (Hacha Brava) Navarro. Son necesarios hombres fuertes, hace falta anticipo y pierna”.
PRONTUARIO: Estudiantes (1952-1961) y Boca (del '62 al '66).

12-Pedro Dellacha


Pedro posando para El Grafico

-En su autobiografía, un ex futbolista recordó a “Pedro del área” (como le decían) como uno de los jugadores que mas fuerte lo marco. El dato no seria muy importante, sino fuera porque ese ex futbolista es Pele. “Atrás hay que mandar. Si sos quedadito cagaste”.
PRONTUARIO: Quilmes (hasta 1950), Racing (hasta 1960) y Necaxa.
CIRUGIA MAYOR: Debuto en la Selección contra Inglaterra (el partido del famoso gol de Grillo, en mayo del '53), en donde le dio un cabezazo terrible a Tommy Taylor, el nueve. Dos meses después jugo con España y tuvo que marcar a Kubala. “A la primera que paro, le rechace la pelota entre las piernas, con patas y todo. Le metí la rodilla en el culo y el codo en la espalda. Le dolieron hasta las orejas”.

11-Federico Pizarro


Haciéndose el buenito


La caricatura lo dice todo

-“Sandias, melones, decile a Pizarro que lo pare a Walter Gómez”, cantaban irónicamente los hinchas de River, cada vez que este defensor tenia que valerse de la parte mas oscura de su ingenio para poder frenar al wing uruguayo. A veces, ni apelando a la rudeza podía.
PRONTUARIO: Se inicio en Chacarita (1947-1954), paso a San Lorenzo (1955-1957) y por ultimo se fue a la vereda de enfrente, Huracán. ¿Pero quien iba a animarse a recriminárselo cara a cara?

10-Enrique Hrabina


Por tapones limados, me sacaron la roja (8)


Quique listo para matar

-La barba que ningún wing derecho hubiera querido ver jamás. El ruso (jarabina, según Viale) era un tipo tranquilo… hasta que empezaba el partido, cuando se transformaba en un personaje de Tarantino. Había que tenerle miedo, jugaba al limite de la violencia y nunca se daba por vencido, como aquella celebre tarde cuando trabo con la cabeza. “Me salió automático, pum y listo”. Llegaron a juntárseles cinco desgarros y no aflojaba. “Recién pare cuando vi que ya no podía caminar mas”. Le llevo 13 meses recuperarse. “¡Traigan coramina, que ahí cierra el ruso!”. Era la frase que gritaba el bambino Veira en el banco de San Lorenzo, cada vez que Hrabina salía con todo para hacer un cruce.
PRONTUARIO: Atlanta, San Lorenzo y Boca.
CIRUGIA MAYOR: En el Colo-Colo vs. Boca del '91, quique repartía patadas a quien le pasara cerca. Llego a darle un terrible puntinazo en la cara a alguien que estaba en el suelo. Paso la noche en la comisaria.

9-Oscar Huss


Huss buscando botines, para golpear obviamente

-Arranco como delantero, pero una lesión de un zaguero lo reubico en el puesto en el que sembraría miedo junto a Allegri. Taladrando era imbatible, pero para que el cayera tenia que haber un terremoto. Un día le pusieron un terrible pelotazo en la cabeza que lo dejo aturdido. Siguió jugando casi en estado de semiinconsciencia, termino el partido, saludo a todos… y se desmayo recién en el túnel. “Creo que toda defensa debe contar con un hombre firme, que gane cuando va al choque. A mi nunca me llevaron por delante”.
PRONTUARIO: Siempre en Vélez, entre el '45 y el '57.

8-Roberto Trotta


Fue a la pelota…


Peleando arriba con el patrón Bermúdez

-Ostenta un record muy particular: es el jugador mas expulsado en la historia del futbol argentino, y eso que dio ventaja porque jugo en el exterior. Le mostraron 21 rojas en torneos locales. Tampoco puede acusar a algún árbitro que lo tuviera de hijo: lo echaron 17 referís distintos. Y hasta fue preso por pegarle a un boletero de Colon, porque sintió que alguien lo había insultado y pensó que había sido el. “No dicen que mis expulsiones fueron casi todas por protestar. Yo rompí una sola nariz, en la copa, y me mataron. No soy guapo, pero tampoco cagon. Juego al futbol, no soy un cowboy que viene con una pistola a ver quien queda vivo”.
PRONTUARIO: Hizo de las suyas en Estudiantes, Vélez, Racing, River, Unión. También paso por la Roma, el Sporting Gijón, el Atlante, el Puebla y el Barcelona de Guayaquil.
CIRUGIA MAYOR: Patada a la altura de la pelvis a Euller, en un Vasco da Gama-River del 2000, que después concluyo con un pisotón, tarjeta roja y gresca en Brasil.

7-Tomas Rolan


Con la camiseta de Danubio


Jugando para el rojo

-Llego de Uruguay, desde donde trajo un pasado de parquetista. Quizás en ese oficio haya nacido su proclividad para la lustrada, que perfecciono en el Independiente copero de los '60. Junto a Silveyra, solían amedrentar a los rivales, diciéndoles de cerca: “¿A este lo atiendo yo o lo atendes vos?”. “Señor, yo soy buenito. Se me ha hecho fama de malo, pero no se por que. Los que me gritan asesino están locos”, a El Grafico, en 1962.
PRONTUARIO: Danubio, Independiente. Sus patadas ya no fueron iguales desde su rotura de ligamentos, aunque ya lejos del rojo, las siguió aplicando en Español, Olimpo y Guaraní.

6-Héctor Moran


Caripela por trescientos


Jugando para Uruguay

-Uno de los nombres mas recordados del desaparecido Deportivo Mandiyu, por su depurada técnica… para pegar. El indio tenia tanto trabajo como cirujano que tranquilamente pudo haber contratado una secretaria para que le manejara los turnos. Pocas veces daba de frente, lo que elevaba su peligrosidad a límites insospechados. Le rompió la mandíbula a Diego Cagna, que tuvo que usar una mascara y tomar sopita por tres semanas. También le rompió la nariz a Pompei, de otro codazo.
CIRUGIA MAYOR: Ostenta un record muy particular: haber lesionado a Giunta… ¡dos veces! Mejor tenerlo lejos…
PRONTUARIO: Mandiyu, del '92 al '94. Le alcanzo y le sobro para conocer el Tribunal de Disciplina como el patio de su casa. En su primer torneo corto, lo echaron tres veces. También jugo en Nacional y en la selección uruguaya.

5-Pedro Monzón


El Moncho en la selección

//youtu.be/- YouTube

-El Moncho fue un estudioso… de las artes marciales. Las practico por ocho años en los gimnasios (“para descargar la violencia que tenia adentro” ), aunque los exámenes los rendía en las canchas. ¡Que variada forma de pegar! El archivo de El Grafico guarda un sobre de fotos catalogadas así: “Monzón, Pedro Damián/Acciones violentas”.
CIRUGIA MAYOR: El cruce a Klinsmann en la final de Italia '90, que significo la primera roja en una final de un Mundial. Aunque en la repetición no se ve bien el contacto, el alemán rodo como si lo hubiera atropellado un tren. “Si no hizo contacto conmigo, ¿como es que tenia un tajo de 15 centímetros en mi pierna?”, dijo Klinsmann.
PRONTUARIO: Brillo y lustro en Independiente, del que luego fue barrabrava. También pego en Unión, Huracán, Barcelona de Ecuador y Wanderers de Chile.

4-Juan Carlos Colman


Colman jugando para la lepra

-Morocho, recio y elástico, Colman primero fue conocido como el sargento, pero la hinchada de Boca le aggiorno el sobrenombre por el de el comisario, porque no dejaba pasar a nadie en el área (su bigotito le daba crédito al apodo). Junto a Edwards formo una dupla que sacaba todo y a todos. De baja estatura, pero de contextura muscular admirable, Colman infundía respeto en cada intervención. “No éramos un gran equipo, pero ganábamos a lo Boca. Teníamos una garra terrible”.
PRONTUARIO: Comenzó en Libertad, de Entre Ríos. Luego aplico el botín duro en Newell’s, hasta que en 1950 lo presentaron en Boca. En el ocaso de su carrera, paso por Atlanta y Dock Sud, siempre como “back derecho”. También jugo en la Selección.

3-Rubén Marino Navarro


Hacha brava Navarro


Foto del demente

-En sus 209 partidos en Independiente, logro lo que muy pocos: que su apodo, Hacha Brava, pasara a ser más conocido que su nombre original. Capaz de haber sacado de la cancha al tanque Rojas, con su hacha se transformaba en un cometobillos. A veces, por ir tan fuerte, se lesionaba a si mismo, como cuando resulto quebrado en un choque con Medina, de Central. “Navarro era un jugador fuerte. Pegaba, pero nunca se quejaba cuando le daban. Así debe ser un jugador”. Elogio de Aguirre Suarez. Ejem…
PRONTUARIO: Independiente. Se afirmo en 1960 y se mantuvo hasta el '66.
CIRUGIA MAYOR: Se la practico a Veira, en un 9-1 ante San Lorenzo que le dio al rojo el titulo de 1963. Fue un hachazo abajo, que le provoco fractura de tobillo.

2-Daniel Passarella


El gran capitán


El káiser en acción

-Si el futbol radica en dos elementos básicos, jugador y pelota, el káiser no permitía que ni uno ni otro sobrepasaran su línea. Si pasaba la pelota, el jugador no. De codos filosos, encargo varias cirugías de nariz cuando los árbitros miraban para otro lado, además de haberle pegado a un periodista del Corriere y al masajista del Verona. “Passarella es una mala persona, interpreta el futbol con mala intención. Pega, insulta y escupe”. De Ruud Krol. “¿Yo malintencionado? No hay que confundir calentura del momento con violencia”.
CIRUGIA MAYOR: El codazo que le astillo la nariz a Jorge González (Vélez) en 1980. Otra acción similar termino con Sergio Villar (San Lorenzo) en estado de shock. Hubo otra “caricia” al holandés Neeskens, a los 40 del ST en la final del Mundial '78.
PRONTUARIO: Sarmiento, River, la Selección, Fiorentina e Inter.

1-Ramón Aguirre Suarez


Se busca vivo o muerto


Encima que era violento jugo en el Granada

-El prototipo de jugador violento, en el que se amaso buena parte de la mala fama del Estudiantes de Zubeldia. Tenía dos apellidos y pegaba en proporción por cada uno. “Dicen que era violento, pero yo nunca deje postrado ni lisiado a ningún colega”.
CIRUGIA MAYOR: ¿Una sola? Ehmmm, que difícil… Pero tiene que ser el codazo que le pego a Néstor Combin, argentino del Milán, en la final Intercontinental del '69, en la Bombonera. Le desfiguro la cara. Lo expulsaron y se armo una batalla campal. Aguirre Suarez quedo preso en la cárcel de Devoto por 30 días, junto a Manera y el flaco Poletti.
PRONTUARIO: Estudiantes de La Plata, Lanús y el Granada, de España, en donde hacia dupla con el uruguayo Montero Castillo y un paraguayo que también era una roca. Cuenta Moreno que una vez se enfrentaron contra el Bambino Veira, cuando el estaba en Sevilla. “Bambino, por las puntas, por las puntas”, le advirtió a Veira. “¿Por que?”, pregunto este. “Porque el medio es Vietnam”. Le contesto el uruguayo.

Fuente: El Grafico N° 4326, Mayo 2004
Búsqueda de imágenes de Google
SAN LORENZO JUGADORES
Fútbol Ochentoso
Grandes Footballers
http://hechosdefutbol.blogspot.com/

muy bueno el Post. Increible la cantidad de ‘’ Asesinos ‘’ Que exiiisten

Muy bueno che!:wink:

espectacular fran admiro el laburo para armar el post!

espectacularm no me lo imaginaba a passarela 2do

El Kaiser está segundo :lol:

Apropósito, ¿dónde está el asesino de Kunfu-viesa? Tendría que estar preso ese hijo de puta.

sii falta kuproviesa jaja i el chavon qe le saco la tibia i perone tambien no me acuerdo como se llamaba taylor no era algo asi?

Exelente post…:wink:

Yo pondria tambien al simio de Antonio " te cuelo los dedos, y te afano la cadenita" Barijho.

Muy bueno

que hijo de puta ese giunta

q buen post master. la foto de ernesto chiarella terribleaja

Muy bueno! son todos unos asesinos
Mira el Kaiser segundo.

Les recomiendo que si pueden ver imágenes de la final Estudiantes-Milan de la Intercontinental 1970 la vean y se saquen las dudas del porque el primer puesto para Aguirre Suarez. Impresionantes los murrazos que sacudió esa noche. Los tanos se querían tomar el primer avión.

Me parece qe falta el tano Pernía ahi, en un momento de discutia quien te daba mas duro de esos dos.
Y tambien estaria el que le pego esa terrible murra a ruggeri en el River-Boca del gol de Montenegro a Gatti

( Entre Passarella y Pernía se discutia)

interesante data, aunque creo que faltarían varios