El racismo no es folclore: Habla la Filial de River en Bolivia
Facundo Franco.

“Qué feo ser bostero boliviano”…. “andate a vivir a Bolivia, toda tu familia está allá”…. en River, hay un canto que gran parte del público festeja, excepto, los perjudicados, si, los hermanos bolivianos que comparten el amor por La Banda. Hoy, habla con nosotros Sergio Saavedra, integrante de la Filial Riverplatense en Bolivia.
¿Cómo fue la idea de crear la filial de River en Bolivia?.
Un grupo de jóvenes que crecimos con el corazón pintado de rojo y blanco nos conectamos a través de las redes sociales y a la cabeza de Javier Ardaya que fue el de la iniciativa, se inició esta filial con chicos de diferentes partes del país que radicamos en Santa Cruz de la Sierra, como es mi caso que soy de La Paz. De igual forma la pasión va mas allá, por que existen agrupaciones de hinchas bolivianos en La Paz, Tarija, Cochabamba, que no necesariamente forman parte de esta filial, pero si compartimos la misma pasión.
Los hinchas de Tarija (que son muchos) viajaron cada vez que River tubo que jugar en el norte Argentino debido a lo cercano de esta ciudad con la frontera Argentina.
A lo largo de los años, sobre todo en los últimos, el racismo de los Riverplatenses (y del fútbol argentino en general) relacionando a los bosteros con los Bolivianos fue cada vez a más. ¿Cuanto afectó esto en la filial?
En la filial no afecto en nada, el amor y la pasión por la camiseta es la misma, asi que prefiero responderte esto a nivel personal.
Es lamentable escuchar algunos hinchas y ver que niños, y gente grande, son inducidas a seguir esos cantos que vienen de lo que yo creo hoy en día es la peste del fútbol argentino ”los barras” en este caso ‘Los Borrachos del Tablón’.
Es triste, por que al referirme que todo esta mal me refiero realmente a todo lo que rodea al club. River a pesar que es el mas grande del continente sufrió una decaída y bajo un peldaño de su nivel en los últimos años, institucionales, dirigenciales, juveniles, ídolos y lastimosamente de hinchada también.
Yo estuve viviendo los últimos 2 años en Buenos Aires y la ignorancia de la gente con respecto a mi país es llamativa y lamentable y mas cuando vas a la cancha cada domingo y tienes que bancar a unos cuantos su limitada capacidad de pensamiento, estos que siguen y cantan este tipo de canciones. Es por todo eso que todos nos tenemos que hacer cargo de la situación actual del club, por que fracasamos todos.
¿Vivieron éste acto repudiable en el Monumental?
Si, personalmente yo lo viví en especial todo el 2012 en las graderías del monumental, pero el amor a los colores, a la camiseta hacen que mi pensamiento con respecto a esta gente sea completamente diferente al amor, respeto y pasión que siento por el club y a no olvidar que ¡River es mundial! como dice el logo de nuestra hermosa filial en Bolivia.
¿Crees que hay una solución para frenar esto?
Esta claro que la solución tiene que nacer de la dirigencia del club en conjunto con la AFA, con medidas realmente drásticas y también informativas para que no vuelvan a pasar estas cosas.
Pero mas interesante y un gran paso para el club seria que nazca de la propia gente que va a la cancha y conoce y sabe un poco mas de mi país y de la grandeza, principios del club y encuentra absurdo lo que los “otros hinchas o barras” de esta época mala del club se dedican a cantar de manera despectiva.
Los hinchas, se defenderán marcando el racismo como “Folclore” de las tribunas, pero, ¿cual sería tu mensaje hacía el pueblo Riverplatense cómo representante de los hinchas en Bolivia?
Yo soy un hincha mas, que siento y amo al club como seguramente todos los millonarios del mundo lo hacemos, así que no creo tener la potestad de dar ningún consejo ni mensaje al hincha ni al pueblo Riverplatense, todo lo contrario, agradecer a los que siempre nos recibieron con los brazos abiertos, que admiran el hecho de tener una tan buena filial, que seamos tan hinchas del club siendo extranjeros.
Hinchas que no nacimos por nuestras familias, sino que por nuestra cuenta sentimos lo que es ser de este club y nos valoran todas esas cosas, repudiando a los malos hinchas que obviamente no tienen ni idea de lo que es y significa ser de este club, el mas grande del Mundo.
Es por eso que aprovecho para agradecer al Corralito, Javy, Nacho, a Maku, donde pude compartir y opinar en vivo en algunos de sus programas radiales y a los de la filial de River en Barcelona que siempre están en contacto con muy buenas iniciativas.
Racismo y Fascismo son solo formas de IGNORANCIA
El racismo no es folclore: Habla la Filial de River en Bolivia | El Lugar de River