Llamen a Mou ! - La crisis de Portugal

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han anunciado oficialmente este jueves que han alcanzado un acuerdo con el Gobierno y la oposición portugueses sobre un rescate de 78.000 millones (de los cuales 52.000 corresponden a los europeos y 26.000 al FMI) en tres años para ayudar al país a hacer frente a su crisis de deuda. Los negociadores han admitido que las medidas de austeridad que Lisboa debe adoptar a cambio de la asistencia prolongarán la recesión hasta 2013 y aumentarán el paro hasta el 13%.

Como contrapartida de la ayuda, Portugal se compromete además a aplicar -gane quien gane las elecciones del 5 de junio :stuck_out_tongue: - un “duro” programa de ajuste para rebajar el déficit al 3% en 2013. El plan incluye la congelación del sueldo de los funcionarios hasta 2013, la reducción de las pensiones más altas y de las prestaciones por desempleo, recortes en sanidad y educación, disminución del número de ayuntamientos, paralización de grandes obras públicas y privatización de empresas como las energéticas EDP y REN o la aerolínea TAP.

Fuente :
El ajuste para el rescate de Portugal provocará recesión hasta 2013. europapress.es

Che esto se le parece a algo que ya vimos ? O me parece a mi ? :twisted:
Me encanta la desfachatez con la que se habla. 13% de paro como si fueran cucarachas, recortes en sanidad y educación ( pero eso si de paso te ponen congelamiento de sueldos de funcionario asi parece que todos hacen el esfuerzo parejo ).

Y el detalle de quien gane quien gane se comprometen a aplicar las medidas evidentemente deja en claro que en la mayoría de los casos las democracias son un maquillaje de un poder subyacente, omnipresente casi monárquico manejado por los grandes intereses económicos-financieros. El mensaje es “No importa a quien votes. Tu destino está sentenciado”.

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han anunciado oficialmente este jueves que han alcanzado un acuerdo con el Gobierno y la oposición portugueses sobre un rescate de 78.000 millones (de los cuales 52.000 corresponden a los europeos y 26.000 al FMI) en tres años para ayudar al país a hacer frente a su crisis de deuda. Los negociadores han admitido que las medidas de austeridad que Lisboa debe adoptar a cambio de la asistencia prolongarán la recesión hasta 2013 y aumentarán el paro hasta el 13%.

Como contrapartida de la ayuda, Portugal se compromete además a aplicar -gane quien gane las elecciones del 5 de junio :stuck_out_tongue: - un “duro” programa de ajuste para rebajar el déficit al 3% en 2013. El plan incluye la congelación del sueldo de los funcionarios hasta 2013, la reducción de las pensiones más altas y de las prestaciones por desempleo, recortes en sanidad y educación, disminución del número de ayuntamientos, paralización de grandes obras públicas y privatización de empresas como las energéticas EDP y REN o la aerolínea TAP.

Fuente :
El ajuste para el rescate de Portugal provocará recesión hasta 2013. europapress.es

Che esto se le parece a algo que ya vimos ? O me parece a mi ? :twisted:
Me encanta la desfachatez con la que se habla. 13% de paro como si fueran cucarachas, recortes en sanidad y educación ( pero eso si de paso te ponen congelamiento de sueldos de funcionario asi parece que todos hacen el esfuerzo parejo ).

Y el detalle de quien gane quien gane se comprometen a aplicar las medidas evidentemente deja en claro que en la mayoría de los casos las democracias son un maquillaje de un poder subyacente, omnipresente casi monárquico manejado por los grandes intereses económicos-financieros. El mensaje es “No importa a quien votes. Tu destino está sentenciado”.

//youtu.be/YAICvyk2b6g

Ahí tienen a los Republicanos de fino chalecos… los que hablan de consenso y crecimiento econimico,…

Ahí estan, desde sus oficinas… mandando a la miseria a millones de seres humanos…

Al margen del videito (me sonó mucho a eso el título, ja), mmmmm… la verdad, me cuesta sufrir cuando veo que pasan estas cosas en los países “desarrollados”. Años y años de padecer en Latinoamérica todas esas boludeces cada vez que estos muchachitos, a través del FMI, nos encajaban todo el recetario, me hacen ver casi con simpatía cuando se tienen que morfar un poco de su propia medicina.

Sí, claro… como siempre, los que lo padecen en serio son los pobres, y ahí se acaba un poco la alegría.

Abrazos, Martín.

La unica solucion que saben aplicar es el AJUSTE,que en criollo significa:“Le sacamos a los que menos tienen para salvar a los garcas de siempre”.

El otro dia, leia en ieco (si, de clarin) una nota muy interesante, que daba debate entre el ajuste que atrasa decadas el crecimiento, o un default controlado. yo no entiendo de economia, pero daba a entender que la bancarrota le daba mas posibilidades al pueblo de pagar sus deudas, y citaba el caso argentino.

Siempre hay un periodista subversivo.:smiley:

Pero Portugal tampoco es que es una potencia. De hecho, sufrio mas de 40 años con la dictadura del hijo de puta de Salazar, tan o mas sanguinaria que la de Franco. Un pais que tuvo que salir de un retraso casi medieval a fines de los 80 y que a regañadientes logro entrar a la comunidad europea simplemente por una cuestion geografica. No tengo ningun tipo de envidia o resentimiento hacia ellos por ser (o haber sido) “desarrollados”

Dependen basicamente del turismo y la agricultura y se benefician de estar ahi cerquita de los verdaderos paises desarrollados, pero no pasan de ahi. Encima, despues de que se fue el hijo de puta de Salazar, todos los negros de las colonias que tenian desde el siglo XVII se fueron alla a vivir de las subvenciones, ja (la venganza negra que invade Europa :twisted:)

Por otro lado, la EU esta cada vez mas descascarada, para mi. El dia que Alemania decida dejar en banda a la comunidad europea se cae todo a pedazos (ya esta sucediendo)

Es que cuando se llega a una situación tan crítica a nivel de cuentas públicas, la solución siempre es 1) ajuste, 2) devaluación, o 3) default. Como Portugal es parte de la zona euro, no puede devaluar; y el default tendría consecuencias letales para toda la región, así que sólo les queda el ajuste: la peor de las soluciones.


Para mí el GRAN problema de la UE es que obliga a muchos países a utilizar una moneda demasiado fuerte para lo que ellos pueden sostener.