Las Finanzas del Fútbol Argentino

Hubo millonario superávit, pero en el fondo nada cambia

En los clubes, hubo superávit millonario, pero en el fondo nada cambia - canchallena.com*

Los balances de los 20 clubes de primera y River suman ganancias por 189 millones, pero los pasivos siguen en alza: [b]las deudas llegan a 1303 millones, $ 182 millones más que hace un año. [/b]

Por Alejandro Casar González

De acuerdo con sus balances, los clubes argentinos entregan una señal auspiciosa: comienzan a ser rentables. En el último ejercicio obtuvieron ganancias. Sí, y por una cifra nada despreciable: 189 millones.

Sin embargo, no consiguen reducir sus deudas. Es más: el pasivo general creció 182 millones en relación con el ejercicio 2010/2011. De acuerdo con sus libros, el rojo acumulado de los clubes de primera más River es de 1303 millones.

¿Dónde está la explicación para que hayan acumulado ganancias y sus deudas se hayan elevado? Diferir las obligaciones para los próximos años, una nueva argucia contable, es la principal razón. Valuar a jugadores sin trayectoria en cifras millonarias es otro recurso. En el fondo subsisten administraciones cuestionadas (Independiente y San Lorenzo, principalmente) y la costumbre casi imposible de desterrar que tienen las entidades con sus empleados más costosos: pagarles a futbolistas y técnicos lo que no pueden.

Los Rojos de Avellaneda aumentaron su pasivo en más de 46 millones, y el número sería peor si se tomaran en cuenta las finanzas a fines de 2011 -el balance es una radiografía al 30 de junio-. Las deudas de corto plazo crecieron 18,1 millones, pero los vencimientos más lejanos sufrieron un incremento mayor: 28,16 millones. En San Lorenzo ni siquiera se aprobó el último ejercicio. Descuentan un abultado déficit y un aumento del pasivo, que estaría entre los 170 y $ 180 millones.

River se jactó de cerrar un balance con 89.202.949 de superávit. Sin embargo, eso no impidió que su ya astronómico pasivo de 2010 ( 216,8 millones) creciera hasta los $ 234.766.135.

Estos números fueron expuestos por la AFA al negociar con el Gobierno el nuevo contrato del Fútbol para Todos, que contempla un agregado de 225 millones a los 600 millones originales. En 12 meses se sabrá si esa montaña de billetes ayudó a mejorar un endémico mal de los clubes o si las deudas se siguen pateando para adelante.

BOCA JUNIORS
El que más ganó

Envidiable: el ex presidente Jorge Amor Ameal organizó una conferencia de prensa para presentar los números del ejercicio 2010-2011. Calificó el balance como “histórico” y celebró el superávit de 50 millones que obtuvo el club gracias a mayores ingresos en rubros como el marketing -su aporte a la facturación global de Boca aumentó un 122% en un año-. Las transferencias de Ezequiel Muñoz, Nicolás Gaitán, el chileno Gary Medel y Mauro Boselli, entre otras, le permitieron capitalizarse en 76,147 millones y garantizar ingresos por otros 17 millones para los próximos ejercicios. El club asegura que redujo su déficit operativo en un 60% y lo llevó a US 6,3 millones. Al 30 de junio de 2011, Boca gastó 1,23 por cada peso que ingresó en su tesorería. Si bien aumentó su pasivo total (pasó de 97,5 millones a 123,27 millones), el club asegura que tiene por cobrar 1,76 por cada peso que debe pagar, lo que habla de una economía solvente.

Último ejercicio: 50,0 (superávit, en millones de pesos)

Pasivo total: 123,27 (en millones de pesos)

RACING
Finanzas niveladas

Obras y fútbol: tener a los colombianos Teo Gutiérrez y Gio Moreno en el plantel tiene sus costos. Por eso, Racing cerró el balance con un superávit inferior al millón de pesos ( 267.202) y mantuvo su pasivo en los mismos niveles que el año pasado. Se destaca en el ejercicio el aumento en los ingresos por cuotas sociales (de 13 millones en 2010 a 24 millones en 2011). Además, el club duplicó el dinero percibido por transferencias de jugadores (de 10 millones a 20 millones). La institución ahora presidida por Gastón Cogorno previó más de 19 millones para futuros juicios o imponderables contables. Entre sus acreedores figuran la AFA (más de 21 millones) y agentes recaudadores de impuestos. Dentro del pasivo total, además, hay 30 millones procedentes de la quiebra y alrededor de $ 12 millones por la compra de futbolistas para el plantel profesional. Como los jugadores pertenecen total o parcialmente al club (como Teo y Gio), integran el activo y Racing podrá usar sus transferencias para terminar de equilibrar sus finanzas y oxigenar su tesorería.

Último ejercicio: 0,26 (superávit, en millones de pesos)

Pasivo total: 104, 16 (en millones de pesos)

INDEPENDIENTE
Deudas al por mayor

En la cornisa: las declaraciones del flamante presidente de los Rojos sobre la economía del club fueron tan crudas como reales: “Si sigue así, está en riesgo de quiebra”. Los números lo demuestran: su pasivo trepó desde los 144,4 millones en 2010 a los actuales 190,67, según el balance cerrado al 30 de junio. La nueva comisión directiva cree que las deudas totales de la institución ya superaron los 200 millones. El último ejercicio, además, culminó con casi 16 millones de déficit. Los ingresos televisivos, por ejemplo, están cobrados hasta junio del año próximo, por lo que el club deberá recurrir a otras vías de financiación, como el marketing (sponsors), los socios y, sobre todo, las transferencias de jugadores. El achique forzoso en el que se verán inmersos los Rojos llegó también al plantel profesional, que verá reducida a corto plazo la cantidad de futbolistas. La dirigencia no descarta la llegada de capitales externos para financiar la contratación de refuerzos, ya que no hay dinero para solventar las operaciones. Obligado por las circunstancias, Independiente encarará en los próximos meses un plan de austeridad a todo nivel.

Último ejercicio: 15,92 (déficit, en millones de pesos)

Pasivo total: 190,67 (en millones de pesos)

SAN LORENZO
Futuro complicado

Dos gestiones: si bien el balance 2010/2011 aún no fue aprobado, en el Bajo Flores ya saben que tendrá un déficit abultado, producto de que el club gasta muchísimo más de lo que ingresa. Los números reflejarán el último semestre de la gestión encabezada por Rafael Savino y los primeros seis meses del nuevo presidente, Carlos Abdo. Cuando asumió el empresario, en diciembre de 2010, el pasivo del club era de 102 millones. En un año, el mar de deudas en el que vive el Ciclón se acerca a los 172 millones. Los únicos motivos de alegría en el club son la firma del nuevo contrato de indumentaria con la firma Lotto, que caducará en 2015 y le reportará a la institución más de US$ 4 millones. Los primeros síntomas del obligatorio ajuste llegaron con 2012: el presidente Abdo disolvió la secretaría técnica ( 740.000 al año) y el presupuesto del fútbol profesional cayó de 45 millones a alrededor de $ 30 millones.

Último ejercicio: - (balance sin aprobar)

Pasivo total: 172 (estimado, en millones de pesos)

RAFAELA
Sin problemas

Equilibrado: “El 2011 fue un año extraordinario”, cuenta el escribano Carlos Eguiazu, vicepresidente 1º del club. El directivo celebra el orden en las finanzas (el balance cerró con un superávit inferior al millón de pesos) y la ausencia de deudas.

Último ejercicio: 0,9 (superávit, en millones de pesos)

Pasivo total: 0

VELEZ
Campeón sin trastornos

Bajo control: los 15,57 millones recibidos por Jonathan Cristaldo (foto, vendido a Metallist, de Ucrania) y los 43,38 millones percibidos por la transferencia de Nicolás Otamendi explican el superávit superior a los 20 millones que consiguió el club en el último año. Pese a que su pasivo se incrementó en más de 20 millones, cuenta con recursos genuinos para afrontar la mayor parte de esa cifra a corto plazo. Además, puede pensar en reforzar el plantel a lo grande.

Último ejercicio: 20,36 (superávit, en millones de pesos)

Pasivo total: 85,74 (en millones de pesos)

OLIMPO
Números nivelados

Sin urgencias: el superávit cercano al millón de pesos le permite vivir tranquilo, aunque el descenso a la segunda categoría lo obligará a reestructurar su plantel profesional, que se paga en su mayoría con los recursos de la televisión.

Último ejercicio: 0,92 (superávit, en millones de pesos)

Pasivo total: 3 (en millones de pesos)

ALL BOYS
Mayor déficit

Pérdidas: "El déficit fue de 3 millones y se equilibra con la venta de jugadores", reconoce el presidente, Roberto Bugallo. El club tiene un pasivo de 19 millones, que podrá manejar mucho mejor si continúa en primera división.

Último ejercicio: 3,0 (Déficit, en millones de pesos)

Pasivo total: 19,0 (en millones de pesos)

ARSENAL
Gastos controlados

Austero: sin sobresaltos económicos, la venta de Franco Jara en 2010 le permite gozar de cierta tranquilidad a futuro. Además, su presupuesto se maneja sin excesos ni compras millonarias, por lo que el club está equilibrado.

Último ejercicio: s/d (en millones de pesos)

Pasivo total: s/d (en millones de pesos)

Banfield
Depende de las ventas

Desequilibrios: en sus números impacta cada vez más la venta de futbolistas. Debió transferir por más de 55 millones en el último año para ganar 4,8. Valuó a cinco jugadores juveniles de primera en algo más de $ 25 millones.

Último ejercicio: 4,84 (superávit, en millones de pesos)

Pasivo total: 54,74 (en millones de pesos)

COLON
Cancha remodelada

Nivelado: la solvencia de los últimos años le permitió gastar US$ 8 millones para refaccionar su estadio, que fue una de las sedes de la pasada Copa América. Los pagos por la millonaria venta de Facundo Bertoglio (en 2010 emigró a Ucrania a cambio de 7 millones de euros) le permitieron mantener su economía nivelada. Ese bienestar en la tesorería posibilitó la llegada de jugadores como el uruguayo Javier Chevantón y el enganche Tomás Costa.

Último ejercicio: 0,19 (superávit, en millones de pesos)

Pasivo total: 57,57 (en millones de pesos)

ARGENTINOS
Igual que 2010 y con superávit

Un calco: el pasivo del club de La Paternal se mantuvo en los mismos niveles que el año pasado, mientras que el ejercicio se cerró con un superávit superior a los $ 3 millones gracias a algunas transferencias como la de Juan Mercier vendido a Arabia Saudita, y la de Néstor Ortigoza, a San Lorenzo. La institución se mantiene cauta en cuanto a sus gastos, tanto en los contratos de jugadores como de los cuerpos técnicos.

Último ejercicio: 3,50 (Superávit, en millones de pesos)

Pasivo total: 35,3 (en millones de pesos)

SAN MARTIN
Economía cauta

Sin estridencias: “El club está bien, equilibrado”, diagnostica Pablo Slavutski, vicepresidente 2º. La entidad cuyana mostró un balance con superávit ( 200.000) y un pasivo manejable, de 2,5 millones.

Último ejercicio: 0,2 (superávit, en millones de pesos)

Pasivo total: 2,5 (en millones de pesos)

TIGRE
Salió hecho

Orden: el estricto control de las finanzas en Tigre se puede ver en el número que arrojó el ejercicio: 2779 de déficit, mientras que el pasivo aproximado de la institución es de 1 millón. Los de Victoria no tienen problemas a la vista.

Último ejercicio: 0,002 (déficit en millones de pesos)

Pasivo total: 1 (en millones de pesos)

UNION
Pérdida menor

Más socios: los 4000 socios que se sumaron en el año contribuyeron a disminuir el déficit del club santafecino, que bajó el millón de pesos. La entidad estará algo más holgada esta temporada, con ingresos de primera división.

Último ejercicio: 0,79 (déficit, en millones de pesos)

Pasivo total: 23,1 (en millones de pesos)

BELGRANO
Un año de alegrías

En ascenso: cerró el año en primera y con comisión directiva propia elegida por los socios. “Es la primera quiebra en la historia de la AFA que se levanta”, se ufana su presidente, Armando Pérez. Realizará su primer balance en junio de 2012.

Último ejercicio: - (en millones de pesos)

Pasivo total: - (en millones de pesos)

GODOY CRUZ
Consolidado

Modelo: paradigma del fútbol-empresa, el equipo mendocino se acostumbró a cerrar balances con superávits y sin deudas salientes. Redondeó un gran año deportivo con la clasificación a la próxima Copa Libertadores.

Último ejercicio: 0,5 (superávit, en millones de pesos)

Pasivo total: - (en millones de pesos)

NEWELL´S
Intenta salir a flote

A paso firme: los 3,3 millones de superávit que arrojó el último balance son un signo alentador, aunque su pasivo aproximado de 100 millones (entre deuda concursal y posconcursal) es una herencia pesadísima.

Último ejercicio: 3,3 (superávit, en millones de pesos)

Pasivo total: 100 (en millones de pesos)

LANUS
Números previsibles

Obras y fútbol: además de remodelar su estadio, el club compra propiedades e invierte en obras de infraestructura. Con todo, reportó 17,2 millones de superávit y un pasivo manejable, de 34 millones.

Último ejercicio: 17,2 (superávit, en millones de pesos)

Pasivo Total: 34,2 (en millones de pesos)

ESTUDIANTES
Exporta futbolistas

Rojo licuado: luego de vender a Federico Fernández (foto, a Napoli) y a Marcos Rojo (CSKA, de Rusia) al fútbol europeo, el club platense pudo ganar más de 10 millones durante el año. Esas transferencias licuaron el déficit operativo ( 9,5 millones) y le permitieron ganar más de $ 10 millones de pesos.

De todas maneras, su pasivo subió, y ahora se ubica en los $ 37 millones. De todas formas, en junio

pudo potenciar su plantel con nuevas figuras.

Último ejercicio: 10,16 (superávit, en millones de pesos)

Pasivo total: 37,0 (en millones de pesos)

[b]RIVER
Entre deudas y superávit

Rara mezcla: más allá del descenso deportivo, el balance anterior (con una deuda de 216,8 millones y 79,8 millones de déficit) ya era un descenso económico. Por eso el anuncio estridente del ejercicio 2010-2011: 89,2 millones de superávit, aunque con un pasivo de 234,76 millones. La comisión fiscalizadora del club, en su dictamen, destaca el aumento en los recursos provenientes de la venta de jugadores ( 114 millones), cifra que representa apenas un tercio del total del dinero que el club tuvo disponible durante el año. Los revisores de cuentas constataron que el club de Núñez bajó el déficit mensual de 2,5 millones a algo menos de un millón. River también celebra que su patrimonio neto haya subido: pasó de 20,4 millones a 109,7 millones.
De todas maneras, su pasivo sigue siendo enorme: entre sus máximos acreedores figuran jugadores y técnicos (algo más de 88 millones), deudas fiscales (AFIP: 4,3millones) y la AFA ( 6,3 millones). Los más de US 3 millones que pagó por Adalberto Román (foto) constituyeron el gasto más fuerte en materia de refuerzos. Recuperó apenas US$ 200.000 por su cesión a Palmeiras, que serán imputados recién en el próximo balance.

Último ejercicio: 89,2 (superávit, en millones de pesos)

Pasivo total: 234,76 (en millones de pesos)[/b]

Hubo millonario superávit, pero en el fondo nada cambia

En los clubes, hubo superávit millonario, pero en el fondo nada cambia - canchallena.com*

Los balances de los 20 clubes de primera y River suman ganancias por $ 189 millones, pero los pasivos siguen en alza: las deudas llegan a $ 1303 millones, $ 182 millones más que hace un año.

Por Alejandro Casar González

De acuerdo con sus balances, los clubes argentinos entregan una señal auspiciosa: comienzan a ser rentables. En el último ejercicio obtuvieron ganancias. Sí, y por una cifra nada despreciable: 189 millones.

Sin embargo, no consiguen reducir sus deudas. Es más: el pasivo general creció $ 182 millones en relación con el ejercicio 2010/2011. De acuerdo con sus libros, el rojo acumulado de los clubes de primera más River es de $ 1303 millones.

¿Dónde está la explicación para que hayan acumulado ganancias y sus deudas se hayan elevado? Diferir las obligaciones para los próximos años, una nueva argucia contable, es la principal razón. Valuar a jugadores sin trayectoria en cifras millonarias es otro recurso. En el fondo subsisten administraciones cuestionadas (Independiente y San Lorenzo, principalmente) y la costumbre casi imposible de desterrar que tienen las entidades con sus empleados más costosos: pagarles a futbolistas y técnicos lo que no pueden.

Los Rojos de Avellaneda aumentaron su pasivo en más de $ 46 millones, y el número sería peor si se tomaran en cuenta las finanzas a fines de 2011 -el balance es una radiografía al 30 de junio-. Las deudas de corto plazo crecieron 18,1 millones, pero los vencimientos más lejanos sufrieron un incremento mayor: 28,16 millones. En San Lorenzo ni siquiera se aprobó el último ejercicio. Descuentan un abultado déficit y un aumento del pasivo, que estaría entre los $ 170 y $ 180 millones.

River se jactó de cerrar un balance con $ 89.202.949 de superávit. Sin embargo, eso no impidió que su ya astronómico pasivo de 2010 ($ 216,8 millones) creciera hasta los $ 234.766.135.

Estos números fueron expuestos por la AFA al negociar con el Gobierno el nuevo contrato del Fútbol para Todos, que contempla un agregado de $ 225 millones a los $ 600 millones originales. En 12 meses se sabrá si esa montaña de billetes ayudó a mejorar un endémico mal de los clubes o si las deudas se siguen pateando para adelante.

BOCA JUNIORS
El que más ganó

Envidiable: el ex presidente Jorge Amor Ameal organizó una conferencia de prensa para presentar los números del ejercicio 2010-2011. Calificó el balance como “histórico” y celebró el superávit de $ 50 millones que obtuvo el club gracias a mayores ingresos en rubros como el marketing -su aporte a la facturación global de Boca aumentó un 122% en un año-. Las transferencias de Ezequiel Muñoz, Nicolás Gaitán, el chileno Gary Medel y Mauro Boselli, entre otras, le permitieron capitalizarse en $ 76,147 millones y garantizar ingresos por otros $ 17 millones para los próximos ejercicios. El club asegura que redujo su déficit operativo en un 60% y lo llevó a US$ 6,3 millones. Al 30 de junio de 2011, Boca gastó $ 1,23 por cada peso que ingresó en su tesorería. Si bien aumentó su pasivo total (pasó de $ 97,5 millones a $ 123,27 millones), el club asegura que tiene por cobrar $ 1,76 por cada peso que debe pagar, lo que habla de una economía solvente.

Último ejercicio: 50,0 (superávit, en millones de pesos)

Pasivo total: 123,27 (en millones de pesos)

RACING
Finanzas niveladas

Obras y fútbol: tener a los colombianos Teo Gutiérrez y Gio Moreno en el plantel tiene sus costos. Por eso, Racing cerró el balance con un superávit inferior al millón de pesos ($ 267.202) y mantuvo su pasivo en los mismos niveles que el año pasado. Se destaca en el ejercicio el aumento en los ingresos por cuotas sociales (de $ 13 millones en 2010 a $ 24 millones en 2011). Además, el club duplicó el dinero percibido por transferencias de jugadores (de $ 10 millones a $ 20 millones). La institución ahora presidida por Gastón Cogorno previó más de $ 19 millones para futuros juicios o imponderables contables. Entre sus acreedores figuran la AFA (más de $ 21 millones) y agentes recaudadores de impuestos. Dentro del pasivo total, además, hay $ 30 millones procedentes de la quiebra y alrededor de $ 12 millones por la compra de futbolistas para el plantel profesional. Como los jugadores pertenecen total o parcialmente al club (como Teo y Gio), integran el activo y Racing podrá usar sus transferencias para terminar de equilibrar sus finanzas y oxigenar su tesorería.

Último ejercicio: 0,26 (superávit, en millones de pesos)

Pasivo total: 104, 16 (en millones de pesos)

INDEPENDIENTE
Deudas al por mayor

En la cornisa: las declaraciones del flamante presidente de los Rojos sobre la economía del club fueron tan crudas como reales: “Si sigue así, está en riesgo de quiebra”. Los números lo demuestran: su pasivo trepó desde los $ 144,4 millones en 2010 a los actuales $ 190,67, según el balance cerrado al 30 de junio. La nueva comisión directiva cree que las deudas totales de la institución ya superaron los $ 200 millones. El último ejercicio, además, culminó con casi $ 16 millones de déficit. Los ingresos televisivos, por ejemplo, están cobrados hasta junio del año próximo, por lo que el club deberá recurrir a otras vías de financiación, como el marketing (sponsors), los socios y, sobre todo, las transferencias de jugadores. El achique forzoso en el que se verán inmersos los Rojos llegó también al plantel profesional, que verá reducida a corto plazo la cantidad de futbolistas. La dirigencia no descarta la llegada de capitales externos para financiar la contratación de refuerzos, ya que no hay dinero para solventar las operaciones. Obligado por las circunstancias, Independiente encarará en los próximos meses un plan de austeridad a todo nivel.

Último ejercicio: 15,92 (déficit, en millones de pesos)

Pasivo total: 190,67 (en millones de pesos)

SAN LORENZO
Futuro complicado

Dos gestiones: si bien el balance 2010/2011 aún no fue aprobado, en el Bajo Flores ya saben que tendrá un déficit abultado, producto de que el club gasta muchísimo más de lo que ingresa. Los números reflejarán el último semestre de la gestión encabezada por Rafael Savino y los primeros seis meses del nuevo presidente, Carlos Abdo. Cuando asumió el empresario, en diciembre de 2010, el pasivo del club era de $ 102 millones. En un año, el mar de deudas en el que vive el Ciclón se acerca a los $ 172 millones. Los únicos motivos de alegría en el club son la firma del nuevo contrato de indumentaria con la firma Lotto, que caducará en 2015 y le reportará a la institución más de US$ 4 millones. Los primeros síntomas del obligatorio ajuste llegaron con 2012: el presidente Abdo disolvió la secretaría técnica ($ 740.000 al año) y el presupuesto del fútbol profesional cayó de $ 45 millones a alrededor de $ 30 millones.

Último ejercicio: - (balance sin aprobar)

Pasivo total: 172 (estimado, en millones de pesos)

RAFAELA
Sin problemas

Equilibrado: “El 2011 fue un año extraordinario”, cuenta el escribano Carlos Eguiazu, vicepresidente 1º del club. El directivo celebra el orden en las finanzas (el balance cerró con un superávit inferior al millón de pesos) y la ausencia de deudas.

Último ejercicio: 0,9 (superávit, en millones de pesos)

Pasivo total: 0

VELEZ
Campeón sin trastornos

Bajo control: los $ 15,57 millones recibidos por Jonathan Cristaldo (foto, vendido a Metallist, de Ucrania) y los $ 43,38 millones percibidos por la transferencia de Nicolás Otamendi explican el superávit superior a los $ 20 millones que consiguió el club en el último año. Pese a que su pasivo se incrementó en más de $ 20 millones, cuenta con recursos genuinos para afrontar la mayor parte de esa cifra a corto plazo. Además, puede pensar en reforzar el plantel a lo grande.

Último ejercicio: 20,36 (superávit, en millones de pesos)

Pasivo total: 85,74 (en millones de pesos)

OLIMPO
Números nivelados

Sin urgencias: el superávit cercano al millón de pesos le permite vivir tranquilo, aunque el descenso a la segunda categoría lo obligará a reestructurar su plantel profesional, que se paga en su mayoría con los recursos de la televisión.

Último ejercicio: 0,92 (superávit, en millones de pesos)

Pasivo total: 3 (en millones de pesos)

ALL BOYS
Mayor déficit

Pérdidas: “El déficit fue de $ 3 millones y se equilibra con la venta de jugadores”, reconoce el presidente, Roberto Bugallo. El club tiene un pasivo de $ 19 millones, que podrá manejar mucho mejor si continúa en primera división.

Último ejercicio: 3,0 (Déficit, en millones de pesos)

Pasivo total: 19,0 (en millones de pesos)

ARSENAL
Gastos controlados

Austero: sin sobresaltos económicos, la venta de Franco Jara en 2010 le permite gozar de cierta tranquilidad a futuro. Además, su presupuesto se maneja sin excesos ni compras millonarias, por lo que el club está equilibrado.

Último ejercicio: s/d (en millones de pesos)

Pasivo total: s/d (en millones de pesos)

Banfield
Depende de las ventas

Desequilibrios: en sus números impacta cada vez más la venta de futbolistas. Debió transferir por más de $ 55 millones en el último año para ganar $ 4,8. Valuó a cinco jugadores juveniles de primera en algo más de $ 25 millones.

Último ejercicio: 4,84 (superávit, en millones de pesos)

Pasivo total: 54,74 (en millones de pesos)

COLON
Cancha remodelada

Nivelado: la solvencia de los últimos años le permitió gastar US$ 8 millones para refaccionar su estadio, que fue una de las sedes de la pasada Copa América. Los pagos por la millonaria venta de Facundo Bertoglio (en 2010 emigró a Ucrania a cambio de 7 millones de euros) le permitieron mantener su economía nivelada. Ese bienestar en la tesorería posibilitó la llegada de jugadores como el uruguayo Javier Chevantón y el enganche Tomás Costa.

Último ejercicio: 0,19 (superávit, en millones de pesos)

Pasivo total: 57,57 (en millones de pesos)

ARGENTINOS
Igual que 2010 y con superávit

Un calco: el pasivo del club de La Paternal se mantuvo en los mismos niveles que el año pasado, mientras que el ejercicio se cerró con un superávit superior a los $ 3 millones gracias a algunas transferencias como la de Juan Mercier vendido a Arabia Saudita, y la de Néstor Ortigoza, a San Lorenzo. La institución se mantiene cauta en cuanto a sus gastos, tanto en los contratos de jugadores como de los cuerpos técnicos.

Último ejercicio: 3,50 (Superávit, en millones de pesos)

Pasivo total: 35,3 (en millones de pesos)

SAN MARTIN
Economía cauta

Sin estridencias: “El club está bien, equilibrado”, diagnostica Pablo Slavutski, vicepresidente 2º. La entidad cuyana mostró un balance con superávit ($ 200.000) y un pasivo manejable, de $ 2,5 millones.

Último ejercicio: 0,2 (superávit, en millones de pesos)

Pasivo total: 2,5 (en millones de pesos)

TIGRE
Salió hecho

Orden: el estricto control de las finanzas en Tigre se puede ver en el número que arrojó el ejercicio: $ 2779 de déficit, mientras que el pasivo aproximado de la institución es de $ 1 millón. Los de Victoria no tienen problemas a la vista.

Último ejercicio: 0,002 (déficit en millones de pesos)

Pasivo total: 1 (en millones de pesos)

UNION
Pérdida menor

Más socios: los 4000 socios que se sumaron en el año contribuyeron a disminuir el déficit del club santafecino, que bajó el millón de pesos. La entidad estará algo más holgada esta temporada, con ingresos de primera división.

Último ejercicio: 0,79 (déficit, en millones de pesos)

Pasivo total: 23,1 (en millones de pesos)

BELGRANO
Un año de alegrías

En ascenso: cerró el año en primera y con comisión directiva propia elegida por los socios. “Es la primera quiebra en la historia de la AFA que se levanta”, se ufana su presidente, Armando Pérez. Realizará su primer balance en junio de 2012.

Último ejercicio: - (en millones de pesos)

Pasivo total: - (en millones de pesos)

GODOY CRUZ
Consolidado

Modelo: paradigma del fútbol-empresa, el equipo mendocino se acostumbró a cerrar balances con superávits y sin deudas salientes. Redondeó un gran año deportivo con la clasificación a la próxima Copa Libertadores.

Último ejercicio: 0,5 (superávit, en millones de pesos)

Pasivo total: - (en millones de pesos)

NEWELL´S
Intenta salir a flote

A paso firme: los $ 3,3 millones de superávit que arrojó el último balance son un signo alentador, aunque su pasivo aproximado de $ 100 millones (entre deuda concursal y posconcursal) es una herencia pesadísima.

Último ejercicio: 3,3 (superávit, en millones de pesos)

Pasivo total: 100 (en millones de pesos)

LANUS
Números previsibles

Obras y fútbol: además de remodelar su estadio, el club compra propiedades e invierte en obras de infraestructura. Con todo, reportó $ 17,2 millones de superávit y un pasivo manejable, de $ 34 millones.

Último ejercicio: 17,2 (superávit, en millones de pesos)

Pasivo Total: 34,2 (en millones de pesos)

ESTUDIANTES
Exporta futbolistas

Rojo licuado: luego de vender a Federico Fernández (foto, a Napoli) y a Marcos Rojo (CSKA, de Rusia) al fútbol europeo, el club platense pudo ganar más de $ 10 millones durante el año. Esas transferencias licuaron el déficit operativo ($ 9,5 millones) y le permitieron ganar más de $ 10 millones de pesos.

De todas maneras, su pasivo subió, y ahora se ubica en los $ 37 millones. De todas formas, en junio

pudo potenciar su plantel con nuevas figuras.

Último ejercicio: 10,16 (superávit, en millones de pesos)

Pasivo total: 37,0 (en millones de pesos)

[b]RIVER
Entre deudas y superávit

Rara mezcla: más allá del descenso deportivo, el balance anterior (con una deuda de $ 216,8 millones y $ 79,8 millones de déficit) ya era un descenso económico. Por eso el anuncio estridente del ejercicio 2010-2011: $ 89,2 millones de superávit, aunque con un pasivo de $ 234,76 millones. La comisión fiscalizadora del club, en su dictamen, destaca el aumento en los recursos provenientes de la venta de jugadores ($ 114 millones), cifra que representa apenas un tercio del total del dinero que el club tuvo disponible durante el año. Los revisores de cuentas constataron que el club de Núñez bajó el déficit mensual de $ 2,5 millones a algo menos de un millón. River también celebra que su patrimonio neto haya subido: pasó de $ 20,4 millones a $ 109,7 millones.
De todas maneras, su pasivo sigue siendo enorme: entre sus máximos acreedores figuran jugadores y técnicos (algo más de $ 88 millones), deudas fiscales (AFIP: $ 4,3millones) y la AFA ($ 6,3 millones). Los más de US$ 3 millones que pagó por Adalberto Román (foto) constituyeron el gasto más fuerte en materia de refuerzos. Recuperó apenas US$ 200.000 por su cesión a Palmeiras, que serán imputados recién en el próximo balance.

Último ejercicio: 89,2 (superávit, en millones de pesos)

Pasivo total: 234,76 (en millones de pesos)[/b]

Lejos el club peor administrado es River, ni en la nota tienen idea de como puede haber superávit e incrementar el pasivo, realmente es un descenso económico terrible, el campeonato económico lo perdimos por goleada, hay un superávit ficticio que no cierra por ningún lado, como muchas de las tantas acciones de la gestión DAP :confused:

Seguramente Insider sume sus muy buenos aportes porque es probable que aun siendo patéticos, los números de River estén un poco dibujados.

Impresiona, realmente, ver el pasivo de los equipos grandes, más allá que quieran pintar la gestión de Boca como exitosa con un pasivo de 120 millones, habiendo tenido la década más exitosa de su mugrosa historia.

Boca como siempre es una isla en el caribe, no era que sus dirigentes roban mas que en River?

pfff…

Porque dice “boca el que mas gano” cuando ellos tuvieron superavit de 50 y nosotros de 90??

supongo que lo han puesto por el pasivo, haciendo “balance”… netre el superavit y el pasivo , valga la redundancia

Según señala el primer párrafo, guita sigue entrando pero las deudas continúan. A donde va el dinerillo entonces?

al bolsillo, a cuentas en el exterior a donde va a ir?

guita entra pero menos guita de las deudas que continuamente se van generando y/o venciendo

No, pero el superavit se genera con la diferencia positiva de activos sobre pasivos.

Entonces si se habla de el que mas ganó, se puede referir a el que mas ingresos tuvo o al de mas superavit. Lo unico que puede ser es que boca haya tenido mas ingresos, pero a la vez tambien mas pasivos que nosotros. Con lo cual ganarian mas, pero tendrian menos diferencia.

Ahora no se si el truco este nuevo de passarella de hacer contratos con clausulas de resicion se imputan como activos o como parte del patrimonio.

Pero que el pasivo aumente no significa nada si lo analizas por si solo, lo que importa es ver si tambien aumentaron los activos, y lo que verdaderamente importa es ver si los activos que aumentaron no estan dibujados. O no?

Los activos, si mal no recuerdo, según Insider estaban dibujadisimos.

Cual es la idea en River? Esperar a que mueran los acreedores? :lol:

Yo hace bastante habia leido que los jugadores tenian el valor de lo que se habia gastado por ellos, o algo asi, por lo tanto los pibes de inferiores en el activo valian 0, no estoy seguro si era asi. Por ahi ahora lo cambiaron, igual es bastante relativo si Ocampos aparece en el activo con un valor de 0 y lo vendes en 10 millones de dolares en junio, vas a tener 42 millones de pesos de resultado supongo.

Terrible… Cada día estamos peor.

Que hecho mierda que está el fútbol.

Es como todo en este país… nadie se preocupa por el solucionar el problema, solo le interesa q siga entrando guita.
Al q tiene endeudadas hasta las sillas de la oficina sale campeón y el q esta siempre limpio y haciendo las cosas como se debe pelea el descenso.

La mayoría de los clubes equilibraron sus finanzas a partir de fútbol para todos. No se pueden dar datos sueltos.