Las deudas del fútbol

Hay un tema abierto sobre que River está entre los clubes inhibidos. Lo raro sería que River no estuviera entre los clubes inhibidos, ya que entre jugadores colgados y otros que no se van bien del club (o simplemente se van), lo hacen siempre con deuda, que intentan cobrar una vez que el club no requiere más de sus servicios.

Ahora yo me pregunto, como es posible que en un deporte que mueva miles de millones de euros, uno de los países que más jugadores provee al ámbito internacional tenga en riesgo el comienzo de su torneo más importante? Y sobre todo, cual es la solución?? Que la TV o el Gobierno paguen más, se sabe, es una solución provisoria, sería emparchar la solución, lo cual no quita que tanto el Gobierno como la TV deberían aportar más en proporción a lo que lucran con el deporte más famoso del mundo (en especial la TV).

Pero como esto es una solución provisoria, qué es lo que se debería hacer?? Dicen también que los clubes no debería firmar contratos en dólares que no pueden pagar, pero la realidad marca que cuando un jugador se sabe importante en un equipo, se siente en condiciones de pedir mejoras en el contrato. Mejoras que obviamente el club no puede pagar, pero de todas maneras lo hacen, ya que si su club no lo puede pagar, seguramente alguna potencia de Europa lo hará, y eso contribuye a la descapitalización del club y a una importante merma en la calidad del espectáculo.

Yo creo particularmente que es un problema estructural del fútbol argentino, donde para solventar gastos siempre se deben vender jugadores, ya que por más ingresos que hayan, estos son insuficientes. Hasta los clubes más ordenados de la actualidad como Estudiantes, Lanús, Vélez y All Boys tienen déficit, y eso es algo que no pueden controlar, sin importar lo serias que sean las dirigencias.

Entonces, que hacemos??

Hay un tema abierto sobre que River está entre los clubes inhibidos. Lo raro sería que River no estuviera entre los clubes inhibidos, ya que entre jugadores colgados y otros que no se van bien del club (o simplemente se van), lo hacen siempre con deuda, que intentan cobrar una vez que el club no requiere más de sus servicios.

Ahora yo me pregunto, como es posible que en un deporte que mueva miles de millones de euros, uno de los países que más jugadores provee al ámbito internacional tenga en riesgo el comienzo de su torneo más importante? Y sobre todo, cual es la solución?? Que la TV o el Gobierno paguen más, se sabe, es una solución provisoria, sería emparchar la solución, lo cual no quita que tanto el Gobierno como la TV deberían aportar más en proporción a lo que lucran con el deporte más famoso del mundo (en especial la TV).

Pero como esto es una solución provisoria, qué es lo que se debería hacer?? Dicen también que los clubes no debería firmar contratos en dólares que no pueden pagar, pero la realidad marca que cuando un jugador se sabe importante en un equipo, se siente en condiciones de pedir mejoras en el contrato. Mejoras que obviamente el club no puede pagar, pero de todas maneras lo hacen, ya que si su club no lo puede pagar, seguramente alguna potencia de Europa lo hará, y eso contribuye a la descapitalización del club y a una importante merma en la calidad del espectáculo.

Yo creo particularmente que es un problema estructural del fútbol argentino, donde para solventar gastos siempre se deben vender jugadores, ya que por más ingresos que hayan, estos son insuficientes. Hasta los clubes más ordenados de la actualidad como Estudiantes, Lanús, Vélez y All Boys tienen déficit, y eso es algo que no pueden controlar, sin importar lo serias que sean las dirigencias.

Entonces, que hacemos??

la solucion es mucho mas simple que lo que muchos imagina: responsabilidad de parte de los dirigentes, que no se comprometan a pagar lo que no pueden, lo que los ingresos no les permite… por ejemplo, la dirigencia no puede hacer un balance en donde los recursos para pagar los contratos de jugadores surjan de futuras ventas… esa plata debe salir de ingresos corrientes, como la TV y contratos publicitarios por ejemplo, y si estos ingresos, por ejemplo, suman $ 100, no podés firmar contratos con jugadores que superen esa cifra, sino pasa lo que les pasa a los clubes ahora… sencillito, no hay que buscarle la vuelta porque no la tiene

nosotros ya lo venimos sufriendo, vendimos a falcao en 5 millones de euros y fue para pagar deudas o eso dicen

Yo creo que si la televisión pagara lo que corresponde, los clubes podrían equiparar contratos a los que se pagan en México.

supongamos que ahora los clubes reciben $ 10 de la television y se comprometen a pagar $ 15 a los jugadores… el dia que reciban $ 15 se van a comprometer a pagar $ 20… cuando reciban $ 20, van a firmar contratos por $ 25, y asi, si no hay responsabilidad, nunca va a alcanzar la plata

:roll:

La solución es muy simple: si ingresan 4, no podes gastar mas de 4. Y al estar equilibrado seguramente puedas mantener algun crack hasta que valga 15/20 palos, lo que te va a permitir algún lujo, llámese contratar un crack, llámese mantener los que tengas en primer lugar para disfrutarlos y en segundo para que se coticen mas y generar un círculo virtuoso. Es muy fácil gobernar hoy hipotecando el futuro: HASTA QUE EL FUTURO LLEGA. Y LLEGÓ NOMÁS. River desde hace rato tiene su 2001. En 2001 el FMI le soltó la mano a la argentina…poco antes hicieron el MEGAGARQUE. Me pregunto si el MEGAGARQUE de River ya pasó o todavía tienen mas sopresitas para sorprendernos.

River tiene un déficit operativo mensual de 5 millones de pesos. Eso quiere decir 60 millones de pesos por año. Con lo que tiene que vender por poco menos de 20 millones de dólares para estar hecho. Esto no es sustentable en el tiempo. Mucho menos si, como decía antes, en el pasado se hipotecó el futuro que ya llegó y para recaudar 20 tenes que vender medio plantel o directamente porcentajes de pibes.

A cuanto se reducirían esos 5 millones si:

  • se achicara un plantel que tiene jugadores que jamás rindieron cobrando contratos europeos,
  • si se apostara a los pibes en vez de traer al primer muerto que Hidalgo se metió en el orto,
  • si River no arrastrara deudas y mas deudas (que claro, hay que ir pagando),
  • si River fuera dueño de los derechos federativos económicos y no le transfiriera a terceros ganancias que deberían ser 100% de River, mas teniendo en cuenta que no es que traemos a Ronaldinho y por eso se compra solo el 50%
  • si River licitara transparentemente cada obra que ejecuta
  • si en River no se financiara a los violentos

Arrancando por eso que es ni mas ni menos que “empezar por casa”, hay que agregarle que River podría obtener mucho mas de lo que obtiene por los derechos de
televisación.

Recién con clubes ordenados y transparentes, que cobren por la tv ni mas ni menos lo que el mercado indica que deben cobrar (y no contratos a 50 años ridículos y consecuentemente sospechados de corrupción), se puede pretender que el estado intervenga para cubrir al menos la operatividad de la parte social del club si se lo considera beneficioso para la sociedad (esa al menos debería ser la función de un club social!). Y ni aún así, primero habría que intervenir la AFA, democratizarla (por ejemplo haciendo que los socios de los clubes voten en vez de los presidentes de los clubes) y transparentarla, para ver si los millones que factura por mes no podrían ser destinados directamente a los clubes sin depender de la discrecionalidad del patrón de estancia.

Otra solución sería la clausula de rescisión en los contratos de los jugadores, que haría que se agregue un factor a tener en cuenta a la hora de cerrar un contrato, que le permite al club saber que contará o con ese jugador o con X cantidad de guita para salir al mercado. Si un jugador firma con una clausula de 10 palos, no podrá romper las pelotas ante una oferta de 3.

¿Vos te pensas que el contrato de, digamos, Dalessandro es menor que la suma del de Rosales/Archubi?

Fijate como manejando las cosas mas o menos así (y con los ingresos actuales de TV) tanto Velez como Lanús, como Estudiantes pueden comprar al que desean, pueden no vender si no lo desean y no precisamente por haber privatizado nada. ¿River no se pude comparar con esos clubes? En historia, seguro que no. En presente, tampoco, claro qeu con resultado inverso.

Bueno, me colgué…:stuck_out_tongue:

Muy bueno el post de arriba, lastima que algunas cosas son imposibles de hacer…(por lo menos con esta dirigencia)

[i][b]18 millones de $ por año le dan a River y a Bosta serian 4millones y medio!

Bien administrados se puede hacer un lindo equipito!! [/b][/i]

Muy buena redaccion de max, concuerdo totalmente.