¿Telo imaginás?
En una noche surrealista, barras de 62 clubes unidos bajo el paragua kirchnerista inauguraron su sede en un petit hotel y confirmaron que irán 500 al Mundial.
Primero se escucharon tres tiros. Después seis. Y al toque, tres más. Teniendo en cuenta que las más de 600 personas reunidas en el petit hotel de Junín 156 suelen dirimir sus diferencias por la acción y no la palabra, cualquiera podía pensar lo peor. Pero no. Se trataba sólo de fuegos de artificio, los únicos que sonarían esa noche y los únicos que prometen se oirán de aquí en más en los estadios argentinos. Hinchadas Unidas, el crisol de barras de 13 equipos de Primera y 49 del Ascenso, inauguró con sushi y choripán su flamante sede mientras espera que la Inspección General de Justicia le otorgue personería jurídica para poder funcionar como una ONG. Bajo el paraguas kirchnerista representado por Marcelo Mallo (alto dirigente de Compromiso K, agrupación de Rudy Ulloa, a la sazón mano derecha del propio Néstor Kirchner), este escollo parece que será salvado a la brevedad. Según pudo comprobar Olé en la IGJ, el 2/12/09 HUA comenzó el trámite (la solicitud lleva el número 4010668) que apenas ocho días después, fue girado al despacho del Inspector General de Justicia para que se firme la resolución que aprueba el otorgamiento de personería a la asociación civil. Los tiempos normales para esta movida no bajan de los cinco meses, pero pertenecer, claro, tiene sus privilegios.
Eso también era motivo de festejo. En la presentación se mostró la cantidad de juguetes reunidos para ser entregados en Reyes y se hizo la donación de varias sillas de ruedas al Rotary Club de San Francisco Solano, pago chico de Mallo y donde ha forjado su poder dentro del PJ bonaerense. Sí, todo queda en casa. Y mientras el dirigente mostraba el hotel, los barras intentaban tomar con los palitos las piezas de sushi, aunque la mayoría desistió rápido y fue al popular chori, que como todo en esta movida, se cocinaba en las alturas.
En medio de la fiesta, Mallo confirmó lo que había adelantado Olé: serán 500 los barras que gracias a la movida kirchnerista viajarán al Mundial. ¿De dónde salen los fondos? “Hay empresarios y gente que cree en esto que hace su aporte desinteresado y además tenemos otras fuentes de financiamiento”, dice Mallo. Y acá viene lo más interesante: HUA parece transformarse en una pyme barra. Según confirmó el presidente de la asociación, tienen en mente hacer merchandising propio para vender en las canchas y piensan fabricar copas y medallas para que los clubes se las compren a ellos a la hora de premiar, por ejemplo, a los chicos del fútbol infantil. ¿Habrá licitación? Además, negocian con los sponsors de las instituciones para que metan publicidad en las banderas con la V de la victoria y el pingüino símbolo estampado arriba. Porque todos unidos triunfaremos.
Ahora, entre estas ideas hay una que supera todo: con el asesoramiento de Esteban González, ex jugador y miembro de la Asociación Argentina de Técnicos, planean dar cursos a distancia para aquellos barras que quieran ser DT y además el Gallego se comprometió a formar un equipo de ex futbolistas para hacer partidos contra el equipo de los barrabravas. “Llenamos estadios: te imaginás cuando anuncien 'de nueve, Pillín, de diez, Volador Camillieri”, sueña Mallo bajo la idea de que el verdadero protagonista del fútbol es el capo del paravalancha.
Para lo último, Mallo dejó la perlita: asegura que en Sudáfrica los barras harán trabajo social durante el Mundial gracias a Bernabé Botte, un cineasta con contactos en el país de Mandela. “Entre partido y partido construiremos chozas en las aldeas de Soweto”, dice, y asegura que es el puntapié de una movida que transformará a los barras y llevará la paz al fútbol. “Mirá, hoy reuní a 600 de ellos y es todo armonía. Confiá”, dice ante el escepticismo del cronista. Que por las dudas, antes que den las doce y el hechizo se rompa, deja el lugar mientras los tres tiros siguen atronando la noche de Congreso.

