ojala gane la naranja
Previa Final Copa UEFA: El Bremen de Pizarro busca la gloria ante el Shakhtar
La 38ª y última edición de lo que hasta ahora conocíamos como la Copa UEFA se definirá este miércoles en el Sukru Saraçoglu de Estambul. El Bremen, sin Diego pero con Pzarro en cancha, busca el segundo título internacional de su historia, tras obtener la Recopa de 1992. La cita es a las 20:45 locales (18:45 GMT)
Ya nada será como antes tras la Batalla de Estambul. Para empezar, la Copa UEFA ya no será tal a partir de la próxima campaña, pues se llamará Europa League. Pero antes de cambiar de identidad -y de fisonomía- inscribirá un nuevo y último nombre a su rótulo de ganadores en el trofeo: Werder Bremen o Shakhtar Donetzk.
¿Será, al fin, el momento de que la Naranja Mecánica de Ucrania levante su primer gran trofeo europeo? ¿O veremos, por el contrario, al Bremen cortar una sequía de 17 años sin éxitos continentales de la mano de su hijo pródigo Claudio Pizarro? Alguien se tomará la última copa en Estambul. Y otro tendrá que ahogar las penas en el avión de regreso a casa.
Las bajas del Bremen ante el empuje del Shakhtar
Prácticamente no se ha hablado de otra cosa en Bremen desde que los norteños se metieron en la final. “No estará Diego”, se lamentan sus hinchas. “Ni Per Mertesacker, ni Hugo Almedia”, añaden. Entre sancionados y lesionados, al Bremen se le caen dos puntales del once y un todo-terreno como el punta luso. Pero todas estas bajas no hacen más que espolear al aguerrido equipo alemán.
¿No juega Diego? Mezul Ozil tendrá su gran oportunidad en la zona de cración, y eso es precisamente lo que necesita esta chico sabiendo que el brasileño ya no estará la próxima campaña. El germano de origen turco se juega prácticamente la titularidad de todo el curso que viene.
Por el lesionado Mertesacker podría jugar el ‘Gordo’ Prödl, internacional por Austria y un jugador que no le teme a nada, ni a nadie. Y la baja de Almeida en punta no debería cambiar los planes de Schaaf, porque en lugar del luso seguirá jugando el sueco Rosenberg, que ha ido de menos a más en las últimas semanas del curso.
El resto del once será el habitual, con la experiencia de Baumann y Frings en la medular y la Gran Esperanza Inca, el punta peruano Claudio Pizarro, que anotó cinco goles en ocho partidos de la UEFA y será la principal amenaza de la defensa ucraniana.
¿Y el Shakhtar, qué? Sus números en esta UEFA meten miedo (ganó cinco de sus ocho encuentros y sólo perdió uno), pero atención al dato: cuatro de esas victorias fueron de local, y ahora tendrán que jugársela en cancha neutral. ¿Serán tan gallitos fuera de Donetsk?
El técnico de los naranjas, Mircea Lucescu, dice que se jugarán todo porque su estilo de juego ha sido siempre el mismo en esta UEFA: el de atacar. Lo normal, con tantos brasileños de buen toque en el once. Desde Ilsinho hasta Luiz Adriano, pasando por Fernandinho o Jadson. Son todos buenos.
Lucescu decidió llevar a Turquía a todos los jugadores disponibles, es decir a 29 efectivos, entre los que se incluye al delantero Nery Castillo. El mexicano ha visto muy poca acción en su vuelta al club. ¿Será esta su última gran oportunidad? Si Lucescu lo manda al menos a la banca, quizás…
El Bremen no regalará la pelota al Shakhtar. La lucha por el control del esférico será clave en esta final y allí sí que puede echar mucho de menos el equipo alemán a Diego. Pero ni tiempo tienen para pensar en ello.
Mejor pensar en que habrá casi 20.000 aficionados alemanes apoyándolos en el Sukru Saraçuglu, con diez mil más apretujados en la Bremen-Gröpelingen, siguiendo la final por pantalla gigante. Al fin de cuentas, son 17 años desde aquella última vez, cuando levantaron la Recopa.
El partido va el miércoles a las 20:45 locales (13:45 de México y Perú, 18:45 GMT)
