La televisación del fútbol

[b]JORNADA SOBRE EL NEGOCIO DE LA TV

[/b]
Este próximo martes 15 a las 19 hs.en Alsina 946, Capital, a media cuadra de la Avda. 9 de Julio será la Jornada sobre la televisación del fútbol.

El panel estará integrado por los periodistas Marcelo Baffa (El alargue) y Carlos Stoker (Revista 23), mientras que el candidato Carlos Lancioni expondrá su enfoque.

El debate será abierto y la entrada libre y gratuita.

[b]JORNADA SOBRE EL NEGOCIO DE LA TV

[/b]
Este próximo martes 15 a las 19 hs.en Alsina 946, Capital, a media cuadra de la Avda. 9 de Julio será la Jornada sobre la televisación del fútbol.

El panel estará integrado por los periodistas Marcelo Baffa (El alargue) y Carlos Stoker (Revista 23), mientras que el candidato Carlos Lancioni expondrá su enfoque.

El debate será abierto y la entrada libre y gratuita.

Para los que quieren conocer a los candidatos, aquí hay una oportunidad, gratis

Esta nota fue publicada antes de la batalla de la televisación en AGRUPACION TRADICIONAL RIVER PLATE

RIVER Y LA TELEVISION
Cuando a mediados de 1997 llegó a River el pliego aprobado por la AFA y que los clubes de primera división debían homologar en cuanto a ceder los derechos de televisión a Torneos y Competencias, el representante de socios por la Agrupación Tradicional River Plate Maestro Alfredo Bravo, con un grupo de colaboradores liderados por el Dr. Carlos A. Lancioni – el actual Presidente de la Agrupación Tradicional River Plate- del cual tuve el honor de formar parte, ejerció una gran presión sobre el entonces gobierno del club para que se revisara la propuesta ya que había variables mucho mas beneficiosas para River y era muy fácil advertir, entre otras cuestiones, lo siguiente:
[ol]
[li]la magnitud del negocio.[/li][/ol][ol]
[li]La magra recompensa que se le ofrecía a River, comparativamente.[/li][li]El compromiso a futuro de enajenación en forma monopólica del patrimonio Institucional.[/li][/ol]Hay una creencia generalizada en cuanto a que la transmisión de un programa de TV está reservada a los canales existentes, empresas de TV por cable o grandes empresas prestadoras de servicio de comunicaciones: ERROR
En este sentido, y a partir de la resolución 764/2000 de la Secretaría de Comunicaciones que reglamenta la definitiva desregulación del mercado, desaparecen todos los impedimentos en cuanto a la obtención de las necesarias licencias lo que permite a cualquier persona física o jurídica, que cumpla con las normas establecidas, desde homologar una modesta radio de FM zonal hasta una compañía de comunicaciones como pueden ser Telecom o Telefónica de España o cualquier otra que a usted se le ocurra.
Como consecuencia de esta realidad usted me preguntará ¿por qué entonces no hay mas compañías prestadoras del servicio? Siendo que la posibilidad existe.
Muy sencillo, porque el producto es siempre el mismo, las que existen cumplen con las necesidades del mercado y en consecuencia a nadie le interesa arriesgar e invertir para competir con las existentes ya que se trataría del mismo producto. Le propongo un ejemplo simple: Póngase a fabricar una bebida cola para competir con Coca Cola o si quiere Pepsi.
Pero que pasa si usted tiene un producto del cual es el único propietario, nadie puede venderlo, usarlo o hasta mencionarlo sin su autorización y sus consumidores son millones.
Creo que la cosa cambia, entonces ¿por qué entregárselo a un intermediario o empresario cuando puedo hacerlo por mi mismo?
Bien: esta es la situación de River, un producto único, como tantos otros pero para el socio o simpatizante único y creo que no hace falta extenderse en ejemplificar esta afirmación.
Consecuentemente el negocio de transmitir por televisión los partidos que juega River Plate está al revés ya que todo lo que hace al espectáculo lo pone River: Estadio, jugadores, cuerpo técnico, utilero, aguatero, carrito, en fin, todo.
Y el intermediario o empresario ¿qué pone?, una licencia, que como dijéramos antes la puede obtener cualquiera quedándose con el 95% del negocio. Me parece que esto no debería ser así, es mas, parece mentira que el principal responsable, en connivencia con otros, de este despojo que mencionáramos al principio hoy pretenda ser presidente de River.
El proyecto que propicia la materialización de explotar en toda su magnitud este emprendimiento, DESDE RIVER, sin intermediarios, fue presentado a las autoridades del Club por el que suscribe esta nota siendo Representante de Socios por la A. T. R. P. en el período 1997 – 2001.
Por alguna razón que no es difícil de adivinar fue ignorado, mejor dicho cajoneado o si prefiere silenciado.
En el año 1936 la Agrupación Tradicional River Plate llega a la presidencia del Club de la mano del Dr José Julio Degrossi y bajo la leyenda “Para hacer un River Monumental cada socio debe hacer un socio mas” comenzó la obra de los titanes del cemento, al construir el estadio mas importante de Sudamérica en menos de 2 años.
En Diciembre de 2009 la Agrupación Tradicional River Plate llevará como candidato a presidente al Dr Carlos Alfonso Lancioni, hombre comprometido con la mística de sus antecesores y bajo la leyenda “A RIVER LO QUE ES DE RIVER” le devolverá al Club lo que por nacimiento le pertenece “La fuente de ingresos mas extraordinaria del fútbol profesional” con los consecuentes beneficios para la Institución en contraposición de algunos que lo quieren para si mismo.
Sr. Socio la decisión está en su voto.
Héctor Bacci