La Rica Historia de River Plate, contada como se merece.

Primero que nada, lo que me motivo a hacer esto fue que no vi ningún thread contando la historia de River, y en Wikipedia es desastroso lo que se lee, hay mas renglones referidos al descenso que a las épocas doradas de esta gloriosa institución. Esta es la historia de River, contada como se merece:

A ver, empecemos:

1914: River campeón de la Tie Cup Competition

El 20 de diciembre de 1914, River Plate obtiene el primer título internacional de su por entonces corta vida tras lograr la Tie Cup Competition ante el equipo uruguayo de Bristol de Montevideo. Hace 100 años, un solitario gol de Luis Gianetto luciendo la histórica camiseta tricolor, coronó el triunfo y marcó el debut riverplatense en el historial de campeones internacionales, 72 años antes de ganar la Copa Libertadores por primera vez.

Si un grave error es el de considerar a la Copa Libertadores de 1986 como el primer trofeo internacional ganado por River Plate en su historia, también lo es el hecho de que la Tie Cup Competition haya sido ignorada y ninguneada a lo largo de toda la más que centenaria historia millonaria. Luego de obtener el ascenso en diciembre de 1908 y del meritorio subcampeonato -con triunfo ante el Alumni incluido- de 1909, River tuvo un desempeño discreto en los años siguientes, aunque en 1913 estuvo a punto de pasar a la final del campeonato, cayendo frente a Racing en un desempate. Pero en 1914, el elenco darsenero logró algo inédito en el barrio de La Boca: un título de campeón. [b]La obtención de la Copa Competencia “Jockey Club” y la Tie Cup Competition fueron logros muy festejados en el barrio por los jóvenes dirigentes, jugadores y por la gran legión de simpatizantes riverplatenses que orgullosamente exhibió su alegría.

[/b]El año 1914 fue de infortunios para River, pues cuando un prócer como Enrique Zanni se hace cargo de la presidencia, se encuentra un club devastado, sin una moneda y sin terreno de juego. “El señor presidente da reseña que el capital del club que importa según balance la suma de nueve mil pesos, ya no existe”, se asegura en la Asamblea del 2 de abril de 1914. El accionar de un ciclón en un temporal había destruido la humilde cancha de la Dársena Sud y poco habían hecho las autoridades anteriores para recuperar el patrimonio. Mientras se buscaba un terreno para levantar un nuevo field, se logró un acuerdo con Ferro Carril Oeste para jugar durante todo el año en su cancha, situada en el mismo lugar en que se encuentra en la actualidad.
A imagen y semejanza de lo que aún en estos días ocurre en los países europeos (Copa del Rey en España, FA Cup en Inglaterra, Copa Italia, etc.), en aquellos tiempos en Argentina se jugaba además del campeonato oficial con sistema tradicional de Liga (dos ruedas todos contra todos), un torneo eliminatorio con formato de Copa. En un primer nivel, se enfrentaban los equipos de la Asociación Argentina de Football, es decir los clubes que estaban en el ámbito porteño y alrededores. Luego se disputaba una final con el campeón de Competencia de la Liga Rosarina, en la que estaba en juego la Copa “Jockey Club” y otorgaba el título de campeón argentino del certamen y era un pasaporte para jugar la final internacional frente al campeón uruguayo en la que se disputaba la más preciada Tie Cup Competition.

Mechado con la disputa del campeonato, el calendario de la Copa Competencia llevó a River a jugar su primera eliminatoria el 10 de mayo ante el Belgrano Athletic Club al que se venció como visitante con un contundente 5-1 con goles de Alberto Penney -2-, Antonio Ameal Pereyra -2- y un gol en contra de Bruno Mallet. En la siguiente instancia, tocó enfrentar a San Isidro (CASI) en cancha de Ferro el 26 de julio, pero no se sacaron ventajas e igualaron en un tanto (Penney) y hubo que jugar otro encuentro el 9 de agosto, esta vez en cancha del rival, en donde River no perdonó y ganó 2-1 con tantos de Arturo Chiappe y Luis Gianetto. En cuartos de final tocaba justamente Ferro, el hospitalario equipo de Caballito que tan gentilmente había cedido sus instalaciones, al que se eliminó el 4 de octubre en cancha de Estudiantes de Buenos Aires, en Palermo con un ajustado 2-1, anotando los goles Gianetto y Penney.

Ya clasificado a las semifinales, tocaba nada menos que el poderoso Racing Club que había obtenido el campeonato de 1913 y estaba a punto de lograr también el de 1914. Pero en el mano a mano con los racinguistas, River logró superarlo nada menos que en su cancha con otro 2-1 consagratorio, obtenido con tantos de Alfredo Martín y Cándido García. La gran final por la Copa Competencia “Jockey Club” se jugó frente a Newell’s Old Boys, campeón de la Liga Rosarina, al que se arrolló el 15 de noviembre en cancha de Racing por 4-0, con goles marcados por Penney, Roberto Fraga Patrao, Cándido García y Juan Sevesi, logrando de esta manera el título argentino y el derecho a jugar la final contra el representante uruguayo, el Club Atlético Bristol de Montevideo.

Por reglamento se establecía que la final internacional debía jugarse en terreno del campeón argentino y por ello el 20 de diciembre fue el estadio de Ferro el que albergó el encuentro decisivo ante el equipo uruguayo. Con toda la ilusión de ganar el primer título grande de su historia, River se presentó a jugar con la siguiente formación: Carlos Ísola; Arturo Chiappe y Agustín Lanata; Atilio Peruzzi, Cándido García y Alfredo Elli; Roberto Fraga Patrao, Alfredo Martín, Alberto Penney, Luis Gianetto y Juan Sevesi. Un solitario gol de Gianetto logrado en la primera parte, alcanzó para que River lograra el triunfo y obtuviera el primer título internacional de su historia.

Semejante acontecimiento mereció un gran festejo, y por eso la Comisión Directiva del club realizó una gran fiesta campestre dos días después en el Recreo El Pasatiempo en la Isla Maciel, a la que corresponde la foto que ilustra este artículo. Allí fueron agasajados los campeones, que recibieron el reconocimiento de hinchas, socios y allegados que les agradecieron que, por fin, el barrio de La Boca tuviera un equipo campeón.

Fuente: 1914: River campe?n de la Tie Cup Competition - River Plate - La Pagina Millonaria - Sitio 100% No Oficial

River, de pobre a millonario

La Copa Competencia Jockey Club y la Tie Cup Competition fueron los dos primeros títulos de River en Primera, ambos en 1914. Diez años habían transcurrido de su verdadera fundación. La primera era de carácter local y la segunda, internacional. “La Tie Cup Competition en sus primeros años resultaba ser el certamen de mayor relevancia de todos los organizados por la Asociación. Y los clubes ponían más énfasis en ganar esta copa, que los partidos tradicionales de campeonato”, precisa Osvaldo Gorgazzi, historiador del CIHF (Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol) y un especialista en este tipo de competencias. El 15 de noviembre de 1914, River venció 4-0 a Newell’s y se coronó campeón de la Copa Competencia. “Los riverplatenses han festejado ruidosamente su brillante victoria del domingo. Es una justa satisfacción sin duda alguna para el popular y prestigioso club”, se lee en el diario La Argentina del día siguiente. Luego jugó la final internacional con Bristol, campeón de la Copa de Honor uruguaya. Se disputó el 20 de diciembre en Ferro. A los 35 minutos del primer tiempo, Juan Bautista Gianetto marcó el único gol que le dio a River su primer título internacional. O binacional. O Rioplatense (luego ganará cinco copas Aldao). Al cabo, era el mundo exterior de la época. El 3 de enero de 1915 hubo un humilde festejo del club que se convertiría en Millonario. “River realizará un picnic el domingo próximo en la isla Maciel (recreo Aue’s Keller) como motivo de los triunfos obtenidos en la temporada última de football. Para concurrir al recreo deberán tomar lanchas a nafta o cruzar el puente de Almirante Brown y Pedro Mendoza y tomar el tranvía de la compañía alemana”, indica La Argentina.

Fuente: River, de pobre a millonario

[u][b]1936, 1937, 1941, 1945, 1947 y 1955: River Plate hexacampeón de la Copa Aldao

[/b][/u]

La historia de las copas a nivel internacional en Sudamérica se inicia en el año 1914. En esa época estaba claro que la superioridad futbolística se encontraba en el Río de La Plata y surgió la idea de disputar un partido entre el campeón argentino y el campeón uruguayo, a esa copa la denominaron “Copa Ricardo Aldao” y fue más conocida como la “Copa Rioplatense” o “Copa del Río de la Plata”.

Esta copa no es muy conocida en la actualidad pero es la antecesora a la Copa Libertadores de América. Fue probablemente una de las copas más difíciles de ganar porque se enfrentaban los mejores equipos del año y probablemente serían los mejores equipos del Mundo (Europa estaba en épocas de guerras mundiales o en la pre y post guerras). Tener esta copa en las vitrinas era más que un mérito, era una época con mucha “suciedad” a la hora de enfrentar al rival y no había medios de comunicación que pudieran denunciar muy bien las arbitrariedades de los partidos. Si las primeras Copas Libertadores parecían batallas épicas, ¿qué habrán sido estos encuentros?

La importancia de esta Copa desapareció de los libros por un simple hecho. Carece de marketing porque los bosteros no la pudieron ganar en ninguna de sus 20 ediciones y eso implica que no la pueden sumar a la hora de poner estrellas en su escudo o a la hora de inventarse ser el rey de copas. Siempre dije que los bosteros son una camiseta con un gran marketing y esta es otra demostración, como novia despechada, ningunearon a esta copa y la dejaron olvidada en los libros de la historia del fútbol. Tan importante es esta Copa que si contamos las ediciones que gano Independiente (la ganó 2 veces) y las que gano Nacional de Uruguay (la ganó 5 veces) tienen más copas internacionales que los bosteros. Cada vez que se lee que Boca es rey de Copas, hay sonrisas en Avellaneda y especialmente en Uruguay.

El 11 de abril de 1959 se jugó por última vez esta copa y al poco tiempo se decidieron por crear la Copa Libertadores entre todos los campeones del continente. Este partido correspondió a la copa de 1955 que ni River Plate ni Nacional de Uruguay habían decidido jugar, finalmente lo hicieron pero al ganar River en Uruguay (2 a 1 con goles de Urriolabeitia y De Bourgoing), los de Nacional decidieron no presentarse a la revancha y River Plate fue el campeón virtual de la ultima edición sumando de esta manera su séptima Copa Internacional. River Plate ganó esta Copa en 6 oportunidades (1936/37/41/45/47/55).

Estos encuentros épicos merecen tener el reconocimiento en lugar de la descalificación. Estas Copas merecen ser recordadas por la valentía con que se jugaban estas finales. Hay que recordar los resultados con que se consiguieron estas copas. En un principio se jugaban a 1 partido (en 1936 5 a 1 a Peñarol en el Centenario con 2 goles de Bernabé, 2 de Pedernera y otro de Peucelle y en 1937 5 a 2 al mismo rival pero en San Lorenzo con 3 de Bernabé, Pedernera y el Charro Moreno), luego se hicieron con revancha (1941 6 a 1 en San Lorenzo con 3 goles de Labruna y 3 de D’Alessandro, y 1 a 0 en Centenario con gol de Labruna a Nacional; en 1945 2 a 1 en Centenario con goles de Labruna y 3 a 2 en San Lorenzo con 3 de Labruna a Peñarol; en 1947 4 a 3 en Centenario con 3 goles de Labruna y otro de Di Stefano y 3 a 1 en Buenos Aires con triplete de Reyes a Nacional).

Ahora bien, analicemos cada una de las Copas Aldao ganadas por nosotros, teniendo en cuenta: TODAS LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS RIVALES.

Primero que nada hay que destacar que jugábamos contra los mejores equipos de Uruguay, casualmente en la mejor etapa del fútbol Uruguayo: Entre 1930 y 1950 ganaron sus únicos 2 Mundiales (encima el de 1950 se lo ganaron a Brasil en el Maracana) y paralelamente en ese tiempo nosotros ganamos 5 Copas Aldao.

Copa Aldao 1936: Peñarol 1-5 River Plate

Peñarol: E. Ballestrero, C. Scandroglio, M. Barrada, E. Zunino, A. Gestido, G. Chanes, A. Taboada, S. Varela, P. Lago, S. Villadóniga, A. Camaití. DT: A. Velásquez

River Plate: S. Sirni, L. Vasini, A. Cuello, E. Malazzo, B. Rodolfi, A. Wergifker, C. D. Peucelle, R. Cesarini, B. Ferreyra, J. M. Moreno, A. Pedernera. DT: Emérico Hirschl

Arbitro: M. Apesteguy

Estadio: Centenario - Montevideo (Uruguay)

Goles:
14´ PT: (1-0) B. Ferreyra (RP)
38´ PT: (2-0) A. Pedernera (RP)
15´ ST: (2-1) S. Varela (P)
20´ST: (3-1) A. Pedernera (RP)
25´ ST: (4-1) C. Peucelle (RP)
39´ ST: (5-1) B. Ferreyra (RP)

Le ganamos a un equipo donde de los 11 titulares dos jugadores eran integrantes y titulares del Uruguay Campeón del Mundo 1930 (Ballestero y Gestido);y un jugador integrante titular del Uruguay Campeón del Mundo 1950 y del Uruguay 4º en 1954.

A esta altura Peñarol tenia 19 títulos en total,y era el 2do club con mas títulos después de Nacional.

Copa Aldao 1937: River Plate 5-2 Peñarol

River Plate: S. Sirni, L. Vasini, A. Cuello, E. Malazzo, A. Wergifker, J. M. Minella, C. D. Peucelle, E. E. Vaschetto, B. Ferreyra, J. M. Moreno, A. Pedernera. DT: Emérico Hirschl

Peñarol: J. Barrios, J. Clulow, M. Barrada, E. Zunino, A. Gestido, R. Rodríguez, M. Lauri, L. Mata, P. Lago, S. Varela, A. Camaití. DT: A. Velásquez

Arbitro: J. B. Macias

Estadio: San Lorenzo de Almagro (Local River)

Goles:
15´ PT: (1-0) E. Vaschetto (RP)
28´ PT: (2-0) B. Ferreyra (RP)
44´ PT: (3-0) B. Ferreyra (RP)
10´ ST: (3-1) A. Camaití (P)
15´ ST: (4-1) A. Pedernera (RP)
36´ ST: (5-1) J. M. Moreno (RP)
38´ ST: (5-2) A. Camaití (P)

De los 11 titulares, tenían 1 jugador titular en el equipo Uruguay Campeón del Mundo 1930 (Gestido) y 1 jugador titular en el equipo del Uruguay 4to de 1954.

A esta altura Peñarol tenia 20 títulos en total, siendo el 2do club con mas títulos después de Nacional.

Copa Aldao 1941: River Plate 6-1 Nacional (Ida) Nacional 1-1 River Plate (Vuelta)

//youtu.be/14u98xzW0TQ

El técnico de Nacional era Hector Castro, famoso jugador uruguayo Campeón del Mundo 1930, Campeón de los Juegos Olímpicos 1928 y Campeón de las Copa América 1928 y 1935.

Hasta ese año, Nacional era el club con mas títulos en su país con 26 títulos.

El técnico de Nacional era Hector Castro, famoso jugador uruguayo Campeón del Mundo 1930,Campeón de los Juegos Olímpicos 1928 y Campeón de las Copa America 1928 y 1935.

Hasta ese año, Nacional era el club con mas títulos en su país con 26 títulos.

El plantel de la selección de Uruguay campeón de 1930 tenia a 8 jugadores de Nacional, fue el que mas jugadores aporto.

Copa Aldao 1945: Peñarol 1-2 River Plate (Ida) River Plate 3-2 Peñarol (Vuelta)

Hasta ese año Peñarol era el 2º club uruguayo con mas títulos en total: 24 títulos.

En el Mundial de 1950, donde Uruguay se consagro campeón, el plantel estuvo conformado por 9 jugadores de Peñarol (Maspoli, Carlos Gonzalez, Ortuño, Varela, Britos, Ghiggia, Míguez, Vidal y Schiaffino), fue el que más aporto en ese Mundial.

Copa Aldao 1947: Nacional 3-4 River Plate (Ida) River Plate 3-1 Nacional (Vuelta)

En el Mundial de 1950, donde Uruguay se consagro campeón en Brasil, el plantel estuvo conformado por 5 jugadores de Nacional (Pérez, Pini, Tejera, Gambetta, Paz), fue el segundo club que mas aporto.

Hasta ese año Nacional era el club uruguayo con más títulos en total: 32 títulos.

Copa Aldao 1955: Nacional 1-2 River Plate (Ida)

En el año 1959, River Plate y Nacional de Montevideo volvieron a disputar la final de una Copa Aldao, esta vez de la edición de 1955. En el partido de ida jugado en Uruguay, River ganó por dos tantos contra uno. Sin embargo, la revancha en Buenos Aires jamás se jugaría. El encuentro se fue postergando y postergando hasta que finalmente quedó en la nada. Se considera ganador a River, por haber sido quien obtuvo la victoria en el partido de Ida.

En conclusión, todas las veces que la jugamos (7), la disputamos con los 2 mejores equipos de Uruguay y del Continente. Y con equipos pertenecientes a uno de las mejores selecciones de la época. Ambos equipos eran fuertisimos ya que podemos ver que tenían muchos jugadores pertenecientes a los 2 planteles campeones del mundo (1930 y 1950).

Y a pesar de que hasta ahora hice mención a las Copas Aldao como parte importantisima de la historia de River en el plano internacional, no podemos obviar todos los títulos locales que conseguimos y que nos posibilitaron jugar estas competencias internacionales:

CAMPEÓN POR PRIMERA VEZ Y LA DOBLE CORONA: River campeón de la Copa Competencia Jockey Club 1914 y La Tie Cup Competition 1914 ★★

River no tenía títulos de Primera División hasta 1914. En ese mismo año, salio campeón de una Copa Nacional y una Copa Internacional, logrando así un histórico doblete.

[b]Después de 12 años jugando en primera, River grita campeón en 1920

[/b]- Si bien River había sido campeón a nivel nacional e internacional en 1914, no había podido lograr ganar el Campeonato de la Asociación Argentina de Football. Lo cierto es que River hacía buenas campañas y lograba grandes resultados que lo clasificaban a las finales pero el club siempre quedaba a las puertas de la gloria. Hasta que en 1920, tras varias temporadas cerca del título, River a base de mucho sacrificio y perseverancia se consagró campeón del Torneo Argentino. El campeonato lo peleó palmo a palmo con un Racing que parecía invencible, pero que no pudo imponerse a River y obtuvo el subcampeonato quedando a 2 puntos del campeón (River Plate). Si bien el título corresponde a 1920 la final se disputó el 9 de enero de 1921 donde River, en cancha de Independiente le ganó 2 a 0 a Quilmes en la última fecha. Después de varias temporadas de frustración, River estuvo de fiesta tras lograr el tan ansiado campeonato de la asociación.

[u][b]Campaña de River campeón 1920:

[/b][/u]Partidos Jugados: 34
Partidos Ganados: 25
Partidos Empatados: 6
Partidos Perdidos: 3
Goles a Favor: 70
Goles en Contra: 22
Posición: CAMPEÓN

28/03/1920 - RIVER PLATE 3-1 Gimnasia de Jujuy
01/04/1920 - San Lorenzo 3-2 RIVER PLATE
04/04/1920 - RIVER PLATE 4-1 Tigre
11/04/1920 - Independiente 1-1 RIVER PLATE
25/04/1920 - RIVER PLATE 2-2 Sportivo Buenos Aires
02/05/1920 - RIVER PLATE 1-1 Vélez Sarsfield
09/05/1920 - Ferrocarril Oeste 0-1 RIVER PLATE
13/05/1920 - RIVER PLATE 3-0 Barracas Central
16/05/1920 - Platense 1-5 RIVER PLATE
30/05/1920 - RIVER PLATE 2-0 Estudiantes LP
03/06/1920 - RIVER PLATE 0-3 San Isidro
06/06/1920 - RIVER PLATE 4-0 Quilmes
13/06/1920 - Defensores de Belgrano 0-1 RIVER PLATE
20/06/1920 - Racing Club 0-0 RIVER PLATE
27/06/1920 - Estudiantil Porteño 0-1 RIVER PLATE
11/07/1920 - RIVER PLATE 1-0 Atlanta
18/07/1920 - Gimnasia de La Plata 1-0 RIVER PLATE
25/07/1920 - RIVER PLATE 0-0 San Lorenzo
01/08/1920 - Sportivo Buenos Aires 1-4 RIVER PLATE
05/09/1920 - RIVER PLATE 3-1 Vélez Sarsfield
12/09/1920 - RIVER PLATE 2-0 Sportivo Almagro
19/09/1920 - RIVER PLATE 0-2 Racing Club
17/10/1920 - Barracas Central 2-2 RIVER PLATE
24/10/1920 - Estudiantes LP 0-3 RIVER PLATE
31/10/1920 - Tigre 0-1 RIVER PLATE
11/11/1920 - Vélez Sarsfield 2-3 RIVER PLATE
21/11/1920 - Lanús 0-2 RIVER PLATE
05/12/1920 - RIVER PLATE 2-0 Platense
08/12/1920 - RIVER PLATE 3-0 Porteño
19/12/1920 - Atlanta 0-1 RIVER PLATE
26/12/1920 - RIVR PLATE 2-0 Defensores de Belgrano
02/01/1921 - RIVER PLATE 3-0 Ferrocarril Oeste
09/01/1921 - RIVER PLATE 2-0 Quilmes (CAMPEÓN)

El 11 campeón: Crotti, Choperena, Giudicce, Simmmons, C. García, Etchenique, Arroyuelo, Galazino, Laiolo (La figura de River), Rofrano y Chavin.

[u][b]El inicio del profesionalismo, el increíble Bernabé Ferreyra y el apodo de “LOS MILLONARIOS”

[/b][/u]

  • Con la instauración del profesionalismo en el fútbol argentino en 1931, River Plate se convirtió en la institución más importante del país y un modelo a seguir en el mundo. También se transformó en el equipo más comprador; Primero el club incorporó a Bernabé Ferreyra el increíble “Mortero de Rufino”, por él, River le pagó a Tigre $35.000.000 y el pase de Castro (la cifra más alta abonada hasta ese momento por el pase de un jugador en el fútbol mundial). Bernabé Ferreyra no era cualquier futbolista, era un jugador increíble con un pique demoledor, una gambeta prodigiosa y habilidad goleadora envidiable. Obsevar a Bernabé era un espectáculo que nadie se quería perder, llenaba los estadios y le producía recaudaciones extraordinarias a River que en ese momento le vinieron muy bien y lo levantaron.

En total marcó 187 goles en 185 partidos en River con una promedio de gol de 1,01. Y fue campeón en 9 oportunidades (7 nacionales y 2 internacionales). En 1931 River compró al extremo izquierdo Carlos Peucelle por $10.000 y sumado a los $105.000 que gastó en varios jugadores para reforzar el plantel que disputaría el Campeonato Argentino de 1932, River revolucionó el mercado de pases y atrajo a multitudes a los estadios donde jugó. Unos días antes del inicio del torneo de 1932 a River se le empezó a llamar “LOS MILLONARIOS” mote que tomo cuerpo de por vida hasta el día de hoy.

El mote de “Millonarios” fue rápidamente aceptado por los riverplatenses que lo llevan con orgullo

Homenaje del Club Atlético River Plate a Bernabé Ferreyra, el primer ídolo del club

[u][b]EL DOBLETE NACIONAL 1932: Torneo local y Copa Competencia

[/b][/u]
Por primera vez en la era profesional, River sale campeón del torneo local en 1932

  • En 1932, River realizó una excelente campaña en la que mantuvo el invicto durante 15 partidos seguidos. Formó un gran equipo, y finalizó el torneo igualando la primera posición junto a Independiente, 50 puntos en 34 partidos, ganados 22, empatados 6, perdidos 6, goles a favor 81, goles en contra 43. Ferreyra terminó goleador ese año con 43 goles. Independiente recibía a Racing en la última fecha y de entrada quedó en desventaja aunque igualmente podía dar la vuelta olímpica, ya que al comenzar la fecha llevaba un punto de ventaja y además River también estaba perdiendo con San Lorenzo. Entonces con el título asegurado Independiente reguló sus fuerzas y no se esforzó en buscar la igualdad. En ese tiempo los resultados de los otros partidos únicamente se podían seguir a través de los tableros que la revista “Alumni” instalaba en cada estadio. El encargado de colocar los resultados en la cancha de Independiente resultó ser hincha de River y prefirió ocultar la verdad: hacía varios minutos que los millonarios habían empatado. Los jugadores del Rojo miraban el tablero de reojo y con el silbato final se fundieron en fuertes abrazos creyéndose campeones. En ese instante, el encargado del tablero puso el gol de River. Los jugadores e hinchas del Rojo no daban crédito a lo que acababa de suceder y se generaron incidentes. El desempate se jugó el 20 de noviembre de 1932 en la cancha de San Lorenzo bajo una lluvia torrencial. River le ganó 3 a 0 a Independiente (Bernabé Ferreyra 10’, Peucelle 30’ y Ricardo Zatelli 38’) y obtuvo su primer título profesional.

El 11 campeón: Simi, Basílico, Cuello, Malazzo, Dañil, Santamaría, Zatelli, Lago, Bernabé Ferreyra (La figura de River), Peucelle, Luna y Camaaño Rivas

River campeón Copa Competencia 1932

  • Paralelamente con el campeonato local, River el mismo año disputó la Copa Competencia que había ganado por primera vez 18 años atrás en 1914. En los octavos de final enfrentó a Racing el 29/06/1932 en la Cancha de San Lorenzo. Ya en cuartos, el 12/10/1932 goleó 4 a 1 a Atlanta en Núnez; El 27/11/1932 en la Boca, River y Lanús empataron 0 a 0 por las semifinales. 3 días después, en Parque Patricios, derrotó a los granates 4 a 3 y clasificó a la final del torneo. El último escollo era Estudiantes de La Plata, equipo que había eliminado a River de copas nacionales en varias oportunidades. El 4 de diciembre de 1932, en la cancha de San Lorenzo, con goles de Bernabé Ferreyra y Carlos Peucelle para River, el millonario le ganó 2 a 1 a Estudiantes y obtuvo la copa.

El 11 campeón: Simi, Basílico, Cuello, Malazzo, Dañil, Santamría, Zatelli, Lago, Bernabé Ferreyra (La figura de River), Peucelle, Luna y Caamaño Rivas.

LA TRIPLE CORONA 1936: Torneo Local, Copa de Oro y Copa Ricardo Aldao (Copa Internacional)

River campeón Primera División 1936

  • En 1935, River volvió a dar la nota en lo que se refiere a transferencias ya que pagó 37.500 pesos por el mediocampista de Gimnasia y Esgrima La Plata, José María Minella. Además, surgieron del semillero dos futuras estrellas: José Manuel Moreno y Adolfo Pedernera. El Campeonato de 1936 se jugó de una manera innovadora. Fueron dos torneos. El primero fue la Copa de Honor donde San Lorenzo salió primero. El segundo torneo se llamó Copa Campeonato, donde River con un equipo de estrellas arrasó y se consagró campeón. El equipo millonario convirtió 49 goles y recibió tan solo 19 siendo el equipo con la mejor defensa y el mejor ataque del campeonato.

River campeón Copa de Oro 1936

  • En 1936 River tenía un equipo de estrellas como Bernabé Ferreyra, Carlos Peucelle, Renato Cesarini, José María Minella, Jose Manuel “El charro” Moreno etc. Es por eso que clasificó a la Copa de Oro que enfrentaba al campeón de la Copa de Honor (San Lorenzo) y la Copa Competencia (River Plate). La final se jugó en cancha de Independiente el día 20 de diciembre y los Millonarios ganaron por 4 a 2, con la siguiente progresión en el score: a los 39 minutos, Renato Cesarini para River Plate; a los 55’, Pantó igualó para San Lorenzo, pero River Plate se puso en ventaja con gol en contra de Chividini. En el minuto 76, Pedernera aumentó 3 a 1 para los Millonarios y descontó Cavadini para los Santos. Los últimos minutos del partido fueron tensos, pero en el 86’ Bernabé Ferreyra puso el 4 a 2 definitivo.

Los 11 de River que obtuvieron el séptimo título de la historia del club.


River campeón Copa Ricardo Aldao 1936

  • La Copa Ricardo Aldao se disputó por primera vez en 1913 y fue creada por un acuerdo entre la Asociación del Fútbol Argentino y la Asociación Uruguaya de Fútbol, en la cual se enfrentarían los dos ganadores de ambas asociaciones para definir al campeón del Río de La Plata.

La edición de 1936 se disputó el 20 de marzo de 1937 y enfrentó a River Plate, campeón de Argentina, con Peñarol de Montevideo, Uruguay. La final se llevó a cabo en el estadio Centenario de la capital uruguaya, donde el “Carbonero” hizo las veces de local, y fue dirigido por el árbitro Apesteguy. El encuentro tuvo como ganador al conjunto Millonario por un contundente 5 a 1, con goles de Bernabé Ferreyra (2 -14’PT y 39’ST) , Adolfo Pedernera (2 -38’PT y 20’ST) y Carlos Peucelle (25’ST), el descuento del local fue de S. Varela (15’ST).

LA TRIPLE CORONA 1937: Torneo Local (Bicampeón), Copa Dr. Carlos Ibarguren y Copa Ricardo Aldao (Copa Internacional) (Bicampeón)

River Bicampeón Primera División 1937

  • Después de haber sido campeón en 1936, River mantuvo el mismo equipo para afrontar el torneo local de 1937. Y con una campaña extraordinaria, River dos fechas antes del final del campeonato, se consagró campeón logrando el octavo título de su historia (Sexto a nivel nacional). El millonario convirtió 106 goles convirtiéndose en el equipo más goleador del campeonato junto con Independiente. Y fue el equipo con el arco menos vencido (Solo le convirtieron 43 goles). El partido donde River fue campeón se jugó en cancha de Ferro ante Argentinos Juniors; River le ganó 6 a 0 al conjunto de paternal y obtuvo su certificado de campeón. Pero lo más importante es que al ganar los torneos de 1936 y 1937, el millonario obtuvo el primer bicampeonato de su historia.

Con figuras como el gran “Charro” Moreno, River obtuvo su primer bicampeonato

River campeón Dr. Carlos Copa Ibarguren 1937

  • Donada en 1913 por el Dr. Carlos Ibarguren, ministro de Educación por entonces, la Copa Ibarguren fue jugada hasta 1925 por el campeón nacional frente al campeón de Rosario. Después de 12 años, en 1937 se restableció su disputa con el partido entre River Plate, campeón de la Asociación del Fútbol Argentino, y Rosario Central, campeón de la Asociación Rosarina de Football. El equipo multicampeón de River aplastó a Rosario Central con un contundente 5 a 0 que le permitió cosechar su décimo título iniciando su exitosa y extensa trayectoria de campeonatos obtenidos a lo largo de su historia. En aquella final ante Central, Bernabé Ferreyra marcó tres goles mientras que Pedernera y el “Charro” Moreno, convirtieron los dos restantes para concretar la victoria.

El 11 del River multicampeón de los años 30

River Bicampeón Copa Ricardo Aldao 1937

  • El Dr. Ricardo Aldao, presidente de la Federación Argentina de Football y de la Asociación Argentina de Football, donó una copa para que la disputen el campeón argentino y el campeón uruguayo. El representante argentino fue River Plate y el uruguayo fue Peñarol de Montevideo. Los millonarios, flamantes bicampeones argentinos, golearon 5 a 2 a los uruguayos y obtuvieron su tercer título internacional en 36 años de vida del club.

Para 1938, River ya tenía 12 títulos ganados (8 Nacionales y 4 Internacionales) y lo logro metiendo un doblete en 1914 saliendo campeón tanto en el plano Nacional como en el Internacional, saliendo campeón de Primera División en 1920 peleando palmo a palmo contra un Racing que venia de ganar 7 campeonatos consecutivos y parecía invencible (Hasta que River Plate le corto la racha), logrando un magnifico doblete en 1932 al salir campeón del Torneo Local por primera vez en el Profesionalismo y de la Copa Competencia venciendo a Estudiantes de La Plata en la Final y logrando dos Triples Coronas consecutivas en 1936 y 1937, saliendo Bicampeón del Torneo Local, campeón de la Copa de Oro, Bicampeón de la Copa Aldao y campeón de la Copa Dr. Carlos Ibarguren. En 37 años de vida, River Plate ya había logrado todo esto y contaba con los mejores jugadores del país y del Mundo, es por eso que se convirtió en el club más importante y popular de la Argentina.


La Máquina
​ (1941-1945)

La década del 40’ fue una de las más importantes de la historia de River. No solo por los títulos obtenidos sino por la aparición de uno de los mejores equipos de la historia del fútbol mundial. En 1941 la delantera de River estaba compuesta por Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. Estos cincos futbolistas deleitaron al hincha millonario con las delicias que hacían domingo a domingo. Pero este equipo no solo tenía estrellas en el ataque también las tenía en la defensa y en el arco. La sincronía que tenían entre sí, era tal que un famoso periodistas llamado Borocotó bautizó al equipo como “La Maquina”, porque según él, los jugadores se entendían a la perfección como las máquinas. No había rival que pudiera sobreponerse al juego de estos once cracks, ni siquiera Boca, que perdió varios partidos ante River en la década del 40’. El funcionamiento de la máquina a partir de la solidez defensiva, era una síntesis de capacidad técnica individual y de talento creador.

Alfredo Di Stéfano (Uno de los 5 mejores jugadores de la historia del futbol): [SIZE=2]“Yo te voy a nombrar una delantera. Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. Y punto. Uno la jugaba bien (pelota), el otro que corría, el otro que la despachaba, el otro que la mandaba al área y el otro que hacía el gol”.[/SIZE]

Formación y funcionamiento de La Maquina de River en los años 40

//youtu.be/xZ6cYSfkIFs

Vídeo de funcionamiento y entrenamiento de La Máquina


[u]

LA CÚATRUPLE CORONA 1941[/u]: [b]Torneo Local, Copa Ibarguren, Copa Adrián C. Escobar y Copa Ricardo Aldao (Copa Internacional)

[/b]

River campeón de la Primera División 1941

  • Después de dos subcampeonatos y un tercer puesto en los últimos tres torneos, en 1941 el equipo de Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau, logra salir campeón sacándole cuatro puntos de ventaja al segundo, San Lorenzo. El conjunto entrenado por Renato Cesarini fue tomando forma con la inclusión en el centro de la delantera de Pedernera, por pedido exclusivo de Carlos Peucelle, un visionario del fútbol. Además, goleó a Boca por 5 a 1 en Núñez y se consagró campeón en cancha de Estudiantes al ganar por 3 a 1. River fue campeón con 44 puntos, con 19 partidos ganados, 6 empatados y 5 perdidos. Con 75 goles a favor y 35 goles encontra (River fue el equipo que recibió menos goles a lo largo del campeonato). Este fue el primer título que logró La Máquina.

River campeón de la Copa Ibarguren 1941

  • La copa enfrentaba al campeón de la Primera División Argentina contra el campeón de la Liga Rosarina. En 1941 la final la disputaron River Plate y Newell’s Old Boys, donde el millonario goleó a la lepra por 3 a 0 logrando el segundo título del año.

La Máquina de River seguía sumando títulos

River campeón de la Copa Adrián C. Escobar 1941

  • La edición en 1941, se jugó íntegramente en la cancha de River Plate y los matches duraban 40 minutos. Si el encuentro terminaba empataba se definía por cantidad de corners a favor. Por ser el campeón del Torneo Local, River ingresó en semifinales. Después de ganarle a San Lorenzo 2 a 1 en semis, River disputó la final ante Huracán. El 2/11/1941, River derrotó 1 a 0 al equipo de Parque Patricios y se consagró campeón.

Trofeo Copa Adrián C. Escobar obtenido por River en 1941

River campeón de la Copa Ricardo Aldao 1941

  • River venía de arrasar con todas las competiciones locales de la Argentina y le tocaba enfrentar al campeón de Uruguay, el Nacional de Montevideo por la final de la Copa Aldao. La ida se jugó el 29 de Marzo de 1942 en cancha de San Lorenzo, donde River goleó a los uruguayos con un 6 a 1 aplastante. La vuelta se jugó el 5 de Diciembre de 1942 en el estadio centenario donde los dos conjuntos empataron 1 a 1 coronando a la banda como campeón de la Copa Aldao por tercera vez en su historia.

River, orgullo nacional, traía nuevamente a la Argentina la Copa Aldao (Foto: El feo Labruna)

[u]EL DOBLETE NACIONAL 1942: [b]Torneo local (Bicampeón) y Copa Ibarguren (Bicampeón)

[/b][/u]

River Bicampeón de la Primera División 1942

  • En 1942, el esplendor de la máquina llevó a que River mostrara un fútbol excelente y de gran calidad técnica que lo llevaría a la obtención del bicampeonato. La Máquina funcionaba a la perfección y los resultados saltan a la vista, salvo una tarde en la vieja cancha de Racing es vapuleada 1-6, en el peor resultado en la historia del Club. River le propina a Boca una segunda goleada apabullante en menos de 7 meses. Es 4 a 0 con baile. El equipo que dirigía Renato Cesarini hizo un gran torneo consiguiendo 46 puntos, ganando 20 partidos, empatando 6 y perdiendo solamente 4 encuentros. Convirtió 79 goles y recibió tan solo 37 goles en contra.

LA CONSAGRACÍÓN Y VUELTA OLÍMPICA EN CANCHA DE BOCA

  • La consagración se dio dos fechas antes del final del torneo, River enfrentaba a Boca en La Bombonera en una nueva edición del clásico de la ribera. El empate consagraba a los millonarios, River perdía 2 a 0 y no podía ser campeón pero la garra y amor por la camiseta que tenían los jugadores lograron una remontada histórica. River, con dos jugadores menos, logró el 2 a 2, se dio el gusto de dar la vuelta olímpica en la cara de miles de hinchas de Boca que pensaron que podían arruinarle la fiesta a River. Pero no pudieron.


River Bicampeón Copa Ibarguren 1942

  • A partir de 1942 esta copa enfrentaba al campeón nacional ante el campeón de la Copa Presidente, una competencia que disputaban los combinados de las distintas Ligas del país. La final se jugó en la cancha de San Lorenzo el 4 de abril de 1943. River apabulló 7 a 0 a la Liga Cordobesa de Fútbol y se consagró bicampeón de la Copa Ibarguren. Los goles vinieron de Loustau x2, Deambrosi x2, La bruna, Pedernera y “El charro” Moreno.

La Máquina obtenía su sexto título en dos años

[u]EL DOBLETE 1945: [b]Torneo local y Copa Aldao (Copa internacional)

[/b][/u]
River campeón de la Primera División 1945

  • En 1943 Labruna convirtió 23 tantos y se consagró goleador del torneo, año en el que River fue subcampeón y en el que le ganó como local a Boca Juniors por 3 a 1. En 1944 Moreno y Bruno Rodolfi, centre half de La Máquina, se fueron a México, hecho que permitió la incorporación de un volante central de lujo, Néstor Raúl “Pipo” Rossi, que venía de las divisiones inferiores. Los 25 goles de Labruna (goleador del año) en 1945, llevaron a que el campeón fuera River Plate, que se consagró en la penúltima fecha, venciendo a Chacarita Juniors por 2 a 0. Fue el último torneo nacional ganado por el excepcional equipo que quedó en la historia del fútbol argentino con el apelativo de La Máquina. El desborde y centro atrás de Muñoz, los pases en cortada de Pedernera, las gambetas y el despliegue de Loustau y las diagonales de Labruna eran su sello. Los millonarios obtuvieron 46 puntos sacándole el campeonato a Boca que fue subcampeón. La arco de River fue el menos vencido tan solo le convirtieron 36 tantos.


River campeón de la Copa Ricardo Aldao 1945

  • En el año 1945 River consigue su 4º Copa Aldao y su vigésimo título de manera oficial. El millonario enfrentó al Peñarol de Montevideo. El partido de ida se jugó en Montevideo, finalizó con victoria millonaria por 2 a 1 con goles de Ángel Labruna. La revancha jugada el 3 de marzo del año siguiente, también se la quedó River, aunque esta vez por 3 a 2 con los tres goles marcados por Labruna. La Máquina conseguía un nuevo título internacional.

[u]EL DOBLETE 1947: [b]Torneo local y Copa Aldao (Copa internacional)

[/b][/u]River campeón de la Primera División 1947

  • Ya para 1946, se produjo un hecho destacado: la vuelta del José Manuel “El Charro” Moreno al club. 40.000 espectadores colmaron el estadio de Ferro en el partido que finalizó 5:1 frente a Atlanta, con tres goles de Moreno. Aquella tarde, el público ingresó al campo de juego debido al derribe de los alambrados y a la euforia desatada. En 1947 apareció el gigantesco delantero Alfredo Di Stefano surgió de las inferiores del club, sus 27 tantos lo convirtieron en el máximo artillero y fue muy bien secundado por Labruna, Moreno y Loustau. También, derrotó a Boca por 2-1 que fue subcampeón. River se consagra nuevamente campeón con 48 puntos en 30 partidos y convirtiendo 90 goles (37 en contra), 22 partidos ganados, 4 empatados y 4 perdidos destacándose el arquero Amadeo Carrizo.

Con la vuelta del “Charro”, los goles de Di Stéfano y la experiencia de Labruna, River se consagró campeón

“La saeta rubia”, goleador del campeonato de 1947

River campeón de la Copa Ricardo Aldao 1947

  • Esta edición se la disputaron nuevamente River y Nacional de Montevideo. El 19 de noviembre de 1947, en Montevideo Uruguay, River vence a Nacional por 4 a 3, con tres goles de Ángel Labruna (30’ 57’ 69’) y uno de Alfredo Di Stéfano (55’) para el Club Nacional marcaron, Atilio García (23’) Luis Ernesto Castro (50’) y Walter Gómez (81’) Este fue la vigésima edición del torneo de Copa Aldao, con partidos de ida y vuelta.

[u][b]La gloriosa gira de River por Europa en 1951-1952

[/b][/u]

En diciembre de 1951, River partió de gira por Europa, empezando por España, donde primero perdió frente al Atlético de Bilbao 5 a 2. Pidieron una revancha para borrar el gusto de la derrota, que el club no aceptó. El 23 de diciembre fue el día de la mayor victoria. Y ahí si River se consagró ganándole al invencible Real Madrid 4 a 3, y dos días más tarde empataron 3 a 3 con el Atlético de Madrid. En enero de 1952 viajaron a Nápoles, ganándole al club local 2 a 1. Unos días después enfrentaron a la Roma, saludaron al Papa, empataron con Torino, con un combinado de Milan-Inter y con el combinado Sampdoria-Genova. En Lugano -Suiza- River triunfó 9 a 0 y a Servette de Suiza le ganó 4 a 3. En Francia, empató 3 a 3 contra Racing , pero la gloria sucedió en Inglaterra, donde derrotaron al Manchester City 4 a 3, lo que se consideró una hazaña ya que fue el primer equipo argentino que vencía a un equipo del país de origen del fútbol, con el mérito extra de haberlos logrado bajo una dura nevada. Luego igualaron con el Celta de Vigo, y le ganaron al Sporting de Lisboa.

Delegación de River Plate

Arqueros: Amadeo Carrizo, Ángel Rocha.
Defensores: Alfredo Pérez, José Ramos, Lidoro Soria.
Mediocampistas: Héctor Ferrari, Adolfo Montes, Pascasio Sola, Juan Carlos Spada, Julio Venini, Norberto Yácono.
Delanteros: Alberto De Zorzi, Walter Gómez, Ángel Labruna, Félix Loustau, Juan José Pizutti, Eliseo Prado, Félix Respuela, Santiago Vernazza, Roberto Zárate.
Director Técnico: José María Minella.
Presidente: Antonio Liberti.

La gira se puede resumir en los siguientes números: en 14 partidos jugados, hubo 6 triunfos, 7 empates y 1 derrota. Con 49 goles a favor y 35 en contra.
20/12/1951 Athletic Bilbao (España) 5 - River Plate 2
23/12/1951 Real Madrid (España) 3 - River Plate 4
25/12/1951 Atlético Madrid (España) 3 - River Plate 3
03/01/1952 Napoli (Italia) 1 - River Plate 1
09/01/1952 Roma (Italia) 1 - River Plate 1
16/01/1952 Torino (Italia) 3 - River Plate 3
18/01/1952 Combinado Milan/Inter (Italia) 3 - River Plate 3
20/01/1952 Lugano (Suiza) 0 - River Plate 9
23/01/1952 Comb. Sampdoria/Genova (Italia) 3 - River Plate 3
26/01/1952 Servette (Suiza) 3 - River Plate 4
29/01/1952 Racing de París (Francia) 3 - River Plate 3
02/02/1952 Manchester City (Inglaterra) 3 - River Plate 4
14/02/1952 Celta de Vigo (España) 3 - River Plate 3
17/02/1952 Sporting de Lisboa (Portugal) 0 - River Plate 5

LA GLORIOSA DÉCADA DEL 50’: El doblete 1952, el bicampeonato 1952-1953, el tricampeonato 55’-56’-57’ y el doblete 1956. La terminación del Monumental y la aparición de “La Maquinita”
[b]
La Maquinita
(1952-1957)

[/b]

  • Sin Adolfo Pedernera, José Manuel “Charro” Moreno ni Juan Carlos Muñoz, la delantera de “La Máquina” queda partida. Para ocupar el vacío que significaron estas partidas, el Millonario se hace con los servicios de Santiago Vernazza, proveniente de Platense. Walter Gómez completa la delantera junto a Eliseo Prado. Este nuevo equipo con el correr de la década del 50’, ganaría 5 campeonatos en 6 años, 1 copa nacional y 1 copa internacional. La sincronía que tenía este equipo de River hacía acordar a La Máquina de los 40, es por eso que este equipo fue bautizado como “La Maquinita”.

La Maquinita formaba así: Amadeo Carrizo; Alfredo Pérez, Lidoro Soria, Norberto Yácono, Julio Luis Venini, Héctor Ferrari, Santiago Vernazza, Eliseo Prado, Walter Gómez, Ángel Labruna y Félix Loustau.

River campeón de la Primera División 1952

  • En 1952, River armó un equipo competitivo para afrontar el torneo de ese año. En la primera rueda los equipos grandes tuvieron muchas malas actuaciones a excepción de River que fue el ganador de la primera rueda. En la segunda rueda River se vino a bajo lo que le dio posibilidades a Racing que no perdió en 22 fechas. A pesar de esto, el campeón fue el Club Atlético River Plate que se consagró en la última fecha, venciendo al Newell’s Old Boys por 1 a 0 con gol de Eliseo Prado, aunque el partido se suspendió a los 61’ y se dio por terminado con ese resultado. River fue campeón con 40 puntos, 17 partidos ganados, 6 empatados y 7 perdidos, 65 goles a favor y 48 en contra.

Con la juventud de Amadeo Carrizo y la experiencia del enorme Labruna, River es campeón de 1952

River campeón Copa Ibarguren 1952

  • En el estadio de San Lorenzo, el campeón nacional (River) enfrentaba al campeón de la Copa Presidente (Combinado Liga Cultural SDE) en la final de la Copa Ibarguren. Los equipos formaron de la siguiente manera:

Combinado Liga Cultural SDE: Díaz, Lorenzo, Elía, Pereyra, González, Esper, Cevallos, Loto, Zavaleta, Comán, Luna.

River Plate: Adessio, A. R. Perez, B. C. Guastavino, R. Tesouro, J. L. Venini, L. Soria, F. Respuela, E. Prado, W. Gomez, A. Labruna, F. Loustau. DT: José María Minella.

A los 8’ del primer tiempo, el uruguayo Walter Gómez abría el marcador para el millonario, pero Loto ponía el empate para la Liga Cultural a los 12’ del segundo tiempo. La revancha nunca se jugó y la copa quedo abandonada. Es por eso que el título es compartido por River y el combinado de la Liga Cultural SDE, actualmente, Liga Cultural de fútbol de Frías (Santiago del Estero).


River Bicampeón de la Primera División 1953

  • Con Vernazza, Eliseo Prado, Walter Gómez, Labruna y Loustau en la delantera, Amadeo Carrizo en el arco y delante de él, Alfredo Pérez, Lidoro Soria y Yácono, River se encaminaría a un nuevo bicampeonato. El millonario fue campeón con 43 puntos, 4 puntos más que Vélez Sarsfield. el subcampeón. River ganó 18 partidos, empató 7 y perdió solamente 4. A la vez convirtió 60 goles convirtiéndose en el equipo más goleador del torneo y solo recibió 36 tantos en contra. River se consagró campeón con un triunfo en la última fecha en Rosario frente a Newell’s, por 2 a 1.

El equipo bicampeón: Guastavino, Perez, Tesouro, Sola, Amadeo Carrizo, Prado, Vernazza, Walter Gómez, Ángel Labruna y Félix Loustau

River campeón de la Primera División 1955

  • A pesar de no haber salido campeón en 1954, derrotó en los dos cotejos a Boca Juniors: 1 a 0 en La Bombonera con gol de Eliseo Prado y goleada 3 a 0 en El Monumental. A su vez, River era el club que contaba con mayor cantidad de socios, 61.577. Esto indicaba la popularidad de River en la Argentina durante los años 50’, gente mayor consultada acerca de este tema afirma “No sé si todos, pero la gran mayoría de la gente en esos años, se hizo hincha de River”. Para 1955, River, repatrió a Néstor Raúl “Pipo” Rossi y contrató al zaguero Federico Vairo. Labruna era el conductor y goleador del equipo y estaba muy bien auxiliado por Enrique Omar Sívori. River ese año fué campeón con 45 puntos, 18 partidos ganados, 9 empatados y 3 perdidos, con un total de 53 goles a favor (Equipo más goleador del torneo) y 35 en contra.

LA CONSAGRACÍÓN Y SEGUNDA VUELTA OLÍMPICA EN CANCHA DE BOCA

  • La consagración se dio una fecha antes del final del torneo, River enfrentaba a Boca en La Bombonera con la necesidad de un triunfo para abrochar un nuevo campeonato para los millonarios. El 8 de diciembre de 1955, River, con goles de Ángel Labruna y Roberto Zárate, le ganó 2 a 1 a Boca de visitante y se consagró campeón de 1955. “La Maquinita” lograba dar la (media) vuelta olímpica en las propias narices de Boca, tal y como lo hizo “La Máquina” 13 años antes, en 1942. Nuevamente Boca no pudo arruinarle el campeonato a River.

River daba una vuelta olímpica en La Bombonera frente a más de 340.000 hinchas de Boca

River campeón de la Copa Ricardo Aldao 1955

  • Esta edición se la disputaron nuevamente River y Nacional de Montevideo. El 11 de abril de 1959, en Montevideo Uruguay, River vence a Nacional por 2 a 1 y obtiene un nuevo título internacional. Esta fué la última edición oficial de la Copa Ricardo Aldao ya que las ediciones jugadas en 1998 y 2013 se disputaron de manera amistosa. River fue campeón de las dos últimas Copas Aldao, las dos derrotando a Nacional en Montevideo.

River Bicampeón de la Primera División 1956

  • José María Minella, Dt de River, tenía un equipo sólido desde el arco con el gran Amadeo hasta la delantera que estaba integrada por Sívori, Gómez, Labuna y Loustau. A pesar de la buena campaña que hacieron Boca, Racing y Vélez, Lanús fue, curiosamente, el rival a vencer en 1956. Faltando seis fechas para la conclusión del torneo, River lo derrotó 3 a 1 en el sur y se mantuvo arriba. El nuevo y complicado sistema para definir el descenso (Que correspondió a Chacarita Juniors) originó situaciones ridículas en la jornada final. En 1956, River, terminó con 43 puntos, 17 partidos ganados, 9 empatados y 4 perdidos, con un total de 61 goles a favor (Equipo más goleador del torneo) y 32 en contra (Equipo con el arco menos vencido).

El fútbol argentino se rinde a los pies de River, el millonario es nuevamente campeón

River TRICAMPEÓN de la Primera División 1957

  • Ya que desde el comienzo del campeonato de 1957 River Plate, insinuó una superioridad que se hizo más amplia con el correr de las fechas. La segunda rueda sirvió para que River demostrara su enorme superioridad sobre todos los demás equipos, ganando ampliamente el campeonato, que al perder todo su interés, resultó uno de los más deslucidos de los disputados hasta entonces. El hecho de haberse integrado la selección argentina que participó en la clasificación al campeonato mundial con 9 futbolistas del equipo campeón, certifica esa supremacía. El último título de la década del 50 consagró a Zárate como goleador absoluto con 22 tantos. Otro hecho importante fue la goleada por 5 a 3 sobre Boca en la vigésima quinta jornada en Núñez con gran labor de Labruna. River fue campeón con 46 puntos, 19 partidos ganados, 8 empatados y 3 perdidos, con un total de 75 goles a favor (Equipo más goleador del campeonato) y 34 en contra. De esta manera, River obtenía el primer tricampeonato de su historia y el segundo en la historia del fútbol argentino (El primero fue Racing en los años 40’).

De la mano del capitán Labruna, River lograba el primer tricampeonato de su historia

Encabezados por Labruna, River da la vuelta olímpica en el Monumental festejando el título de 1957


River Campeón Copa de Oro Eva Perón 1957

  • El día 26 de julio de 1952 falleció Eva Duarte, esposa de Juan Domingo Perón. La AFA decidió entonces frenar el campeonato de la Primera División de Argentina y no hubo partidos oficiales por la liga durante tres semanas. La AFA organizó una asamblea en la que estaban los representantes de las diferentes partes de este organismo y los presidentes de los clubes pertenecientes al mismo. Entonces se decidió crear la Copa de Oro Eva Perón Benefactora del Fútbol. Se estableció que este trofeo sería ganado por aquel club que conquistara tres campeonatos consecutivos o cinco alternados. El famoso River Plate logró ser el tricampeonato 55’, 56’ y 57’ y acumuló cinco títulos en seis años, por lo que fue campeón y ganador de la Copa de Oro Eva Perón. Sin embargo, aunque River fue quien ganó este título, el trofeo no le fue entregado debido a que Perón había sido derrocado por un golpe de estado que buscó suprimir todo lo que hiciera referencia al peronismo.

River y un título que no fue entregado ni festejado

Y así es como llegamos a la parte final de esta primera entrega de la historia de River. Como verán, tenemos una historia riquísima en títulos, gloria y hazañas antes de la década del 60. River Plate era glorioso por donde se lo mire: Doblete Nacional en 1932 ganando el Torneo Local y la Copa Competencia, la Triple Corona de 1936 ganando el Campeonato, la Copa de Oro y la Copa Aldao (1 Torneo Local, 1 Copa Nacional y 1 Copa Internacional), la Triple Corona de 1937 saliendo Bicampeón de Primera División, Bicampeón de la Copa Aldao y campeón de la Copa Dr. Carlos Ibarguren (1 Bicampeonato Nacional, 1 Bicampeonato Internacional y 1 Copa Nacional), la Cuatruple Corona de 1941 obteniendo el Torneo Local, la Copa Adrian C. Escobar, la Copa Ibarguren y la Copa Aldao (1 Campeonato Local, 2 Copas Nacionales y 1 Copa Internacional), un Doblete Nacional en 1942 logrando el Bicampeonato en el Torneo Local y en la Copa Ibarguren (2 Bicampeonatos Nacionales) con el Bonus Track de que dimos la primer vuelta olímpica en la cancha de Boca remontando un 0-2, el Doblete de 1945 ganando una vez más el Campeonato y la Copa Aldao, otro Doblete más en 1947 volviendo a ganar una vez más el Campeonato y la Copa Aldao, un Doblete Nacional en 1952 ganando el Torneo Local y la Copa Ibarguren, un Bicampeonato de Primera División en 1953, un Tricampeonato al ganar en forma consecutiva los Campeonatos del 55 (con la segunda vuelta olímpica en la cancha de Boca), 56 y 57. Al salir Tricampeón de Primera División, River gano automáticamente la Copa de Oro Eva Perón, sin embargo el trofeo no pudo ser entregado debido a que Perón había sido derrocado por un golpe de estado. Y por ultimo (aunque no menos importante) River salio campeón de la ultima edición de la Copa Aldao en 1959 al ganarle a Nacional por 2-1 de visitante y así sumo su sexto título a nivel internacional en el Profesionalismo.

Además hay que tener en cuenta que River es:

  • EL PRIMER EQUIPO ARGENTINO EN LOGRAR UN BICAMPEONATO INTERNACIONAL (COPA ALDAO 1936 Y 1937)

  • EL PRIMER EQUIPO ARGENTINO EN ALCANZAR 6 COPAS INTERNACIONALES

  • EL PRIMER EQUIPO ARGENTINO EN GANAR AL MISMO TIEMPO UN TORNEO LOCAL Y UNA COPA NACIONAL EN EL PROFESIONALISMO (LO HIZO EL RIVER DE 1932)

  • EL PRIMER EQUIPO ARGENTINO EN GANAR UN CAMPEONATO, UNA COPA NACIONAL Y UNA COPA INTERNACIONAL EN UN MISMO AÑO (LA TRIPLE CORONA DE 1936)

  • EL PRIMER Y ÚNICO EQUIPO ARGENTINO QUE GANO 2 TRIPLES CORONAS CONSECUTIVAS Y CON 106 GOLES A FAVOR EN EL CAMPEONATO, UN RÉCORD ABSOLUTO.

  • EL PRIMER Y ÚNICO EQUIPO ARGENTINO QUE GANO UNA CUATRUPLE CORONA, OBTENIENDO EL CAMPEONATO, DOS COPAS NACIONALES Y UNA COPA INTERNACIONAL.

  • EL PRIMER Y ÚNICO EQUIPO ARGENTINO QUE SE CONSAGRO BICAMPEÓN DE PRIMERA DIVISIÓN DANDO LA VUELTA OLÍMPICA EN LA CANCHA DE SU MÁXIMO RIVAL (EL RIVER DE 1942 SALIO CAMPEÓN EN LA CANCHA DE BOCA)

  • EN UN PERIODO DE 7 AÑOS (1941-1947) LA MAQUINA DE RIVER YA HABÍA LOGRADO 10 TÍTULOS: 4 CAMPEONATOS, 3 COPAS NACIONALES Y 3 COPAS INTERNACIONALES.

  • ES EL PRIMER Y ÚNICO EQUIPO ARGENTINO QUE LOGRO 2 BICAMPEONATOS NACIONALES EN UN MISMO AÑO, AL SALIR BICAMPEÓN DEL TORNEO LOCAL Y BICAMPEÓN DE LA COPA IBARGUREN (LO HIZO EL RIVER DEL 42)

  • ES EL ÚNICO EQUIPO ARGENTINO QUE REPITIO 9 VECES LA HAZAÑA DE GANAR EN UN MISMO AÑO UN CAMPEONATO Y UNA COPA INTERNACIONAL. SI, SEÑORES, RIVER PLATE LO HIZO EN 9 OCASIONES: 1936 (TRIPLE CORONA), 1937 (TRIPLE CORONA), 1941 (CUATRUPLE CORONA), 1945, 1947, 1986 (TRIPLE CORONA), 1996, 1997 (TRICAMPEONATO Y SUPERCOPA) Y 2014 (CAMPEÓN DEL TORNEO FINAL 2014, SUPERCAMPEÓN Y CAMPEÓN INVICTO DE LA SUDAMERICANA 2014)

  • ES EL EQUIPO ARGENTINO QUE MAYOR CANTIDAD DE VECES GANO EN UN MISMO AÑO UN CAMPEONATO Y UNA COPA NACIONAL (1932, 1936, 1937, 1941, 1942, 1952, 1957 Y 2014)

  • EL JUGADOR MÁS GANADOR DE LA HISTORIA DE RIVER NO ES LEONARDO ASTRADA, ES ÁNGEL LABRUNA CON 18 TÍTULOS: 5 COPAS NACIONALES (3 COPAS IBARGUREN, 1 COPA ESCOBAR Y 1 COPA DE ORO EVA PERÓN), 9 CAMPEONATOS Y 4 COPAS INTERNACIONALES.

  • MARCELO GALLARDO ES EL CUARTO ENTRENADOR EN GANAR TÍTULOS INTERNACIONALES COMO JUGADOR Y COMO DT:

RENATO CESARINI:

  • COMO JUGADOR: COPA ALDAO 1936
  • COMO TÉCNICO: COPA ALDAO 1941

JOSÉ MARÍA MINELLA:

  • COMO JUGADOR: COPA ALDAO 1937
  • COMO TÉCNICO: COPA ALDAO 1947 | COPA ALDAO 1955

CARLOS PEUCELLE:

  • COMO JUGADOR: COPA ALDAO 1936 | COPA ALDAO 1937
  • COMO TÉCNICO: COPA ALDAO 1945

MARCELO GALLARDO:

  • COMO JUGADOR: COPA LIBERTADORES 1996 | SUPERCOPA 1997

  • COMO TÉCNICO: COPA SUDAMERICANA 2014

  • RIVER FUE EL PRIMER EQUIPO EXTRANJERO QUE LE GANO AL REAL MADRID DE VISITANTE Y EL PRIMER EQUIPO ARGENTINO QUE LE GANO A UN EQUIPO INGLES EN INGLATERRA.

  • EN REALIDAD, RIVER NO ESTUVO 18 AÑOS SIN TÍTULOS, ESO ES FALSO. RIVER GANO LA COPA ALDAO EN 1959, CON LO CUAL SERIAN 16 AÑOS SIN TÍTULOS Y NO 18.

  • RIVER PLATE SE MANTUVO EN EL PODIO DURANTE 3 DÉCADAS CONSECUTIVAS COMO EL EQUIPO ARGENTINO MÁS GANADOR TANTO A NIVEL NACIONAL COMO INTERNACIONAL. EN 1960 RIVER YA COSECHABA 26 TÍTULOS (12 CAMPEONATOS, 8 COPAS NACIONALES Y 6 COPAS INTERNACIONALES) EN 29 AÑOS DE PROFESIONALISMO. SENCILLAMENTE MONSTRUOSO.

Bueno, eso es todo por ahora. Habrá una segunda parte que abarcara la década de los 60 hasta la época actual, pero espero que este thread les haya servido para ver que tan rica y gloriosa es la historia de River Plate desde antes de los 60, y que hay que aprender a valorar todas las hazañas y los títulos que se lograron en esos tiempos como ganarle una y otra vez finales de Copas Internacionales a equipazos como Nacional y Peñarol que tenían campeones mundiales en sus planteles, el haberle ganado al Real Madrid de Puskas en España (River repetiría esta hazaña 10 años después contra el Real Madrid Pentacampeón de Europa de Alfredo Di Stefano), el haber derrotado al Manchester City en Inglaterra siendo el primer equipo argentino en conseguir un triunfo en las tierras donde se fundo este deporte y todo esto lograndolo con una bellisima filosofía: simplemente jugar bien al fútbol, no como otros equipos.

Ta luego gente.

Primero que nada, lo que me motivo a hacer esto fue que no vi ningún thread contando la historia de River, y en Wikipedia es desastroso lo que se lee, hay mas renglones referidos al descenso que a las épocas doradas de esta gloriosa institución. Esta es la historia de River, contada como se merece:

A ver, empecemos:

1914: River campeón de la Tie Cup Competition

El 20 de diciembre de 1914, River Plate obtiene el primer título internacional de su por entonces corta vida tras lograr la Tie Cup Competition ante el equipo uruguayo de Bristol de Montevideo. Hace 100 años, un solitario gol de Luis Gianetto luciendo la histórica camiseta tricolor, coronó el triunfo y marcó el debut riverplatense en el historial de campeones internacionales, 72 años antes de ganar la Copa Libertadores por primera vez.

Si un grave error es el de considerar a la Copa Libertadores de 1986 como el primer trofeo internacional ganado por River Plate en su historia, también lo es el hecho de que la Tie Cup Competition haya sido ignorada y ninguneada a lo largo de toda la más que centenaria historia millonaria. Luego de obtener el ascenso en diciembre de 1908 y del meritorio subcampeonato -con triunfo ante el Alumni incluido- de 1909, River tuvo un desempeño discreto en los años siguientes, aunque en 1913 estuvo a punto de pasar a la final del campeonato, cayendo frente a Racing en un desempate. Pero en 1914, el elenco darsenero logró algo inédito en el barrio de La Boca: un título de campeón. [b]La obtención de la Copa Competencia “Jockey Club” y la Tie Cup Competition fueron logros muy festejados en el barrio por los jóvenes dirigentes, jugadores y por la gran legión de simpatizantes riverplatenses que orgullosamente exhibió su alegría.

[/b]El año 1914 fue de infortunios para River, pues cuando un prócer como Enrique Zanni se hace cargo de la presidencia, se encuentra un club devastado, sin una moneda y sin terreno de juego. “El señor presidente da reseña que el capital del club que importa según balance la suma de nueve mil pesos, ya no existe”, se asegura en la Asamblea del 2 de abril de 1914. El accionar de un ciclón en un temporal había destruido la humilde cancha de la Dársena Sud y poco habían hecho las autoridades anteriores para recuperar el patrimonio. Mientras se buscaba un terreno para levantar un nuevo field, se logró un acuerdo con Ferro Carril Oeste para jugar durante todo el año en su cancha, situada en el mismo lugar en que se encuentra en la actualidad.
A imagen y semejanza de lo que aún en estos días ocurre en los países europeos (Copa del Rey en España, FA Cup en Inglaterra, Copa Italia, etc.), en aquellos tiempos en Argentina se jugaba además del campeonato oficial con sistema tradicional de Liga (dos ruedas todos contra todos), un torneo eliminatorio con formato de Copa. En un primer nivel, se enfrentaban los equipos de la Asociación Argentina de Football, es decir los clubes que estaban en el ámbito porteño y alrededores. Luego se disputaba una final con el campeón de Competencia de la Liga Rosarina, en la que estaba en juego la Copa “Jockey Club” y otorgaba el título de campeón argentino del certamen y era un pasaporte para jugar la final internacional frente al campeón uruguayo en la que se disputaba la más preciada Tie Cup Competition.

Mechado con la disputa del campeonato, el calendario de la Copa Competencia llevó a River a jugar su primera eliminatoria el 10 de mayo ante el Belgrano Athletic Club al que se venció como visitante con un contundente 5-1 con goles de Alberto Penney -2-, Antonio Ameal Pereyra -2- y un gol en contra de Bruno Mallet. En la siguiente instancia, tocó enfrentar a San Isidro (CASI) en cancha de Ferro el 26 de julio, pero no se sacaron ventajas e igualaron en un tanto (Penney) y hubo que jugar otro encuentro el 9 de agosto, esta vez en cancha del rival, en donde River no perdonó y ganó 2-1 con tantos de Arturo Chiappe y Luis Gianetto. En cuartos de final tocaba justamente Ferro, el hospitalario equipo de Caballito que tan gentilmente había cedido sus instalaciones, al que se eliminó el 4 de octubre en cancha de Estudiantes de Buenos Aires, en Palermo con un ajustado 2-1, anotando los goles Gianetto y Penney.

Ya clasificado a las semifinales, tocaba nada menos que el poderoso Racing Club que había obtenido el campeonato de 1913 y estaba a punto de lograr también el de 1914. Pero en el mano a mano con los racinguistas, River logró superarlo nada menos que en su cancha con otro 2-1 consagratorio, obtenido con tantos de Alfredo Martín y Cándido García. La gran final por la Copa Competencia “Jockey Club” se jugó frente a Newell’s Old Boys, campeón de la Liga Rosarina, al que se arrolló el 15 de noviembre en cancha de Racing por 4-0, con goles marcados por Penney, Roberto Fraga Patrao, Cándido García y Juan Sevesi, logrando de esta manera el título argentino y el derecho a jugar la final contra el representante uruguayo, el Club Atlético Bristol de Montevideo.

Por reglamento se establecía que la final internacional debía jugarse en terreno del campeón argentino y por ello el 20 de diciembre fue el estadio de Ferro el que albergó el encuentro decisivo ante el equipo uruguayo. Con toda la ilusión de ganar el primer título grande de su historia, River se presentó a jugar con la siguiente formación: Carlos Ísola; Arturo Chiappe y Agustín Lanata; Atilio Peruzzi, Cándido García y Alfredo Elli; Roberto Fraga Patrao, Alfredo Martín, Alberto Penney, Luis Gianetto y Juan Sevesi. Un solitario gol de Gianetto logrado en la primera parte, alcanzó para que River lograra el triunfo y obtuviera el primer título internacional de su historia.

Semejante acontecimiento mereció un gran festejo, y por eso la Comisión Directiva del club realizó una gran fiesta campestre dos días después en el Recreo El Pasatiempo en la Isla Maciel, a la que corresponde la foto que ilustra este artículo. Allí fueron agasajados los campeones, que recibieron el reconocimiento de hinchas, socios y allegados que les agradecieron que, por fin, el barrio de La Boca tuviera un equipo campeón.

Fuente: 1914: River campe?n de la Tie Cup Competition - River Plate - La Pagina Millonaria - Sitio 100% No Oficial

River, de pobre a millonario

La Copa Competencia Jockey Club y la Tie Cup Competition fueron los dos primeros títulos de River en Primera, ambos en 1914. Diez años habían transcurrido de su verdadera fundación. La primera era de carácter local y la segunda, internacional. “La Tie Cup Competition en sus primeros años resultaba ser el certamen de mayor relevancia de todos los organizados por la Asociación. Y los clubes ponían más énfasis en ganar esta copa, que los partidos tradicionales de campeonato”, precisa Osvaldo Gorgazzi, historiador del CIHF (Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol) y un especialista en este tipo de competencias. El 15 de noviembre de 1914, River venció 4-0 a Newell’s y se coronó campeón de la Copa Competencia. “Los riverplatenses han festejado ruidosamente su brillante victoria del domingo. Es una justa satisfacción sin duda alguna para el popular y prestigioso club”, se lee en el diario La Argentina del día siguiente. Luego jugó la final internacional con Bristol, campeón de la Copa de Honor uruguaya. Se disputó el 20 de diciembre en Ferro. A los 35 minutos del primer tiempo, Juan Bautista Gianetto marcó el único gol que le dio a River su primer título internacional. O binacional. O Rioplatense (luego ganará cinco copas Aldao). Al cabo, era el mundo exterior de la época. El 3 de enero de 1915 hubo un humilde festejo del club que se convertiría en Millonario. “River realizará un picnic el domingo próximo en la isla Maciel (recreo Aue’s Keller) como motivo de los triunfos obtenidos en la temporada última de football. Para concurrir al recreo deberán tomar lanchas a nafta o cruzar el puente de Almirante Brown y Pedro Mendoza y tomar el tranvía de la compañía alemana”, indica La Argentina.

Fuente: River, de pobre a millonario

[u][b]1936, 1937, 1941, 1945, 1947 y 1955: River Plate hexacampeón de la Copa Aldao

[/b][/u]

La historia de las copas a nivel internacional en Sudamérica se inicia en el año 1914. En esa época estaba claro que la superioridad futbolística se encontraba en el Río de La Plata y surgió la idea de disputar un partido entre el campeón argentino y el campeón uruguayo, a esa copa la denominaron “Copa Ricardo Aldao” y fue más conocida como la “Copa Rioplatense” o “Copa del Río de la Plata”.

Esta copa no es muy conocida en la actualidad pero es la antecesora a la Copa Libertadores de América. Fue probablemente una de las copas más difíciles de ganar porque se enfrentaban los mejores equipos del año y probablemente serían los mejores equipos del Mundo (Europa estaba en épocas de guerras mundiales o en la pre y post guerras). Tener esta copa en las vitrinas era más que un mérito, era una época con mucha “suciedad” a la hora de enfrentar al rival y no había medios de comunicación que pudieran denunciar muy bien las arbitrariedades de los partidos. Si las primeras Copas Libertadores parecían batallas épicas, ¿qué habrán sido estos encuentros?

La importancia de esta Copa desapareció de los libros por un simple hecho. Carece de marketing porque los bosteros no la pudieron ganar en ninguna de sus 20 ediciones y eso implica que no la pueden sumar a la hora de poner estrellas en su escudo o a la hora de inventarse ser el rey de copas. Siempre dije que los bosteros son una camiseta con un gran marketing y esta es otra demostración, como novia despechada, ningunearon a esta copa y la dejaron olvidada en los libros de la historia del fútbol. Tan importante es esta Copa que si contamos las ediciones que gano Independiente (la ganó 2 veces) y las que gano Nacional de Uruguay (la ganó 5 veces) tienen más copas internacionales que los bosteros. Cada vez que se lee que Boca es rey de Copas, hay sonrisas en Avellaneda y especialmente en Uruguay.

El 11 de abril de 1959 se jugó por última vez esta copa y al poco tiempo se decidieron por crear la Copa Libertadores entre todos los campeones del continente. Este partido correspondió a la copa de 1955 que ni River Plate ni Nacional de Uruguay habían decidido jugar, finalmente lo hicieron pero al ganar River en Uruguay (2 a 1 con goles de Urriolabeitia y De Bourgoing), los de Nacional decidieron no presentarse a la revancha y River Plate fue el campeón virtual de la ultima edición sumando de esta manera su séptima Copa Internacional. River Plate ganó esta Copa en 6 oportunidades (1936/37/41/45/47/55).

Estos encuentros épicos merecen tener el reconocimiento en lugar de la descalificación. Estas Copas merecen ser recordadas por la valentía con que se jugaban estas finales. Hay que recordar los resultados con que se consiguieron estas copas. En un principio se jugaban a 1 partido (en 1936 5 a 1 a Peñarol en el Centenario con 2 goles de Bernabé, 2 de Pedernera y otro de Peucelle y en 1937 5 a 2 al mismo rival pero en San Lorenzo con 3 de Bernabé, Pedernera y el Charro Moreno), luego se hicieron con revancha (1941 6 a 1 en San Lorenzo con 3 goles de Labruna y 3 de D’Alessandro, y 1 a 0 en Centenario con gol de Labruna a Nacional; en 1945 2 a 1 en Centenario con goles de Labruna y 3 a 2 en San Lorenzo con 3 de Labruna a Peñarol; en 1947 4 a 3 en Centenario con 3 goles de Labruna y otro de Di Stefano y 3 a 1 en Buenos Aires con triplete de Reyes a Nacional).

Ahora bien, analicemos cada una de las Copas Aldao ganadas por nosotros, teniendo en cuenta: TODAS LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS RIVALES.

Primero que nada hay que destacar que jugábamos contra los mejores equipos de Uruguay, casualmente en la mejor etapa del fútbol Uruguayo: Entre 1930 y 1950 ganaron sus únicos 2 Mundiales (encima el de 1950 se lo ganaron a Brasil en el Maracana) y paralelamente en ese tiempo nosotros ganamos 5 Copas Aldao.

Copa Aldao 1936: Peñarol 1-5 River Plate

Peñarol: E. Ballestrero, C. Scandroglio, M. Barrada, E. Zunino, A. Gestido, G. Chanes, A. Taboada, S. Varela, P. Lago, S. Villadóniga, A. Camaití. DT: A. Velásquez

River Plate: S. Sirni, L. Vasini, A. Cuello, E. Malazzo, B. Rodolfi, A. Wergifker, C. D. Peucelle, R. Cesarini, B. Ferreyra, J. M. Moreno, A. Pedernera. DT: Emérico Hirschl

Arbitro: M. Apesteguy

Estadio: Centenario - Montevideo (Uruguay)

Goles:
14´ PT: (1-0) B. Ferreyra (RP)
38´ PT: (2-0) A. Pedernera (RP)
15´ ST: (2-1) S. Varela (P)
20´ST: (3-1) A. Pedernera (RP)
25´ ST: (4-1) C. Peucelle (RP)
39´ ST: (5-1) B. Ferreyra (RP)

Le ganamos a un equipo donde de los 11 titulares dos jugadores eran integrantes y titulares del Uruguay Campeón del Mundo 1930 (Ballestero y Gestido);y un jugador integrante titular del Uruguay Campeón del Mundo 1950 y del Uruguay 4º en 1954.

A esta altura Peñarol tenia 19 títulos en total,y era el 2do club con mas títulos después de Nacional.

Copa Aldao 1937: River Plate 5-2 Peñarol

River Plate: S. Sirni, L. Vasini, A. Cuello, E. Malazzo, A. Wergifker, J. M. Minella, C. D. Peucelle, E. E. Vaschetto, B. Ferreyra, J. M. Moreno, A. Pedernera. DT: Emérico Hirschl

Peñarol: J. Barrios, J. Clulow, M. Barrada, E. Zunino, A. Gestido, R. Rodríguez, M. Lauri, L. Mata, P. Lago, S. Varela, A. Camaití. DT: A. Velásquez

Arbitro: J. B. Macias

Estadio: San Lorenzo de Almagro (Local River)

Goles:
15´ PT: (1-0) E. Vaschetto (RP)
28´ PT: (2-0) B. Ferreyra (RP)
44´ PT: (3-0) B. Ferreyra (RP)
10´ ST: (3-1) A. Camaití (P)
15´ ST: (4-1) A. Pedernera (RP)
36´ ST: (5-1) J. M. Moreno (RP)
38´ ST: (5-2) A. Camaití (P)

De los 11 titulares, tenían 1 jugador titular en el equipo Uruguay Campeón del Mundo 1930 (Gestido) y 1 jugador titular en el equipo del Uruguay 4to de 1954.

A esta altura Peñarol tenia 20 títulos en total, siendo el 2do club con mas títulos después de Nacional.

Copa Aldao 1941: River Plate 6-1 Nacional (Ida) Nacional 1-1 River Plate (Vuelta)

//youtu.be/14u98xzW0TQ

El técnico de Nacional era Hector Castro, famoso jugador uruguayo Campeón del Mundo 1930, Campeón de los Juegos Olímpicos 1928 y Campeón de las Copa América 1928 y 1935.

Hasta ese año, Nacional era el club con mas títulos en su país con 26 títulos.

El técnico de Nacional era Hector Castro, famoso jugador uruguayo Campeón del Mundo 1930,Campeón de los Juegos Olímpicos 1928 y Campeón de las Copa America 1928 y 1935.

Hasta ese año, Nacional era el club con mas títulos en su país con 26 títulos.

El plantel de la selección de Uruguay campeón de 1930 tenia a 8 jugadores de Nacional, fue el que mas jugadores aporto.

Copa Aldao 1945: Peñarol 1-2 River Plate (Ida) River Plate 3-2 Peñarol (Vuelta)

Hasta ese año Peñarol era el 2º club uruguayo con mas títulos en total: 24 títulos.

En el Mundial de 1950, donde Uruguay se consagro campeón, el plantel estuvo conformado por 9 jugadores de Peñarol (Maspoli, Carlos Gonzalez, Ortuño, Varela, Britos, Ghiggia, Míguez, Vidal y Schiaffino), fue el que más aporto en ese Mundial.

Copa Aldao 1947: Nacional 3-4 River Plate (Ida) River Plate 3-1 Nacional (Vuelta)

En el Mundial de 1950, donde Uruguay se consagro campeón en Brasil, el plantel estuvo conformado por 5 jugadores de Nacional (Pérez, Pini, Tejera, Gambetta, Paz), fue el segundo club que mas aporto.

Hasta ese año Nacional era el club uruguayo con más títulos en total: 32 títulos.

Copa Aldao 1955: Nacional 1-2 River Plate (Ida)

En el año 1959, River Plate y Nacional de Montevideo volvieron a disputar la final de una Copa Aldao, esta vez de la edición de 1955. En el partido de ida jugado en Uruguay, River ganó por dos tantos contra uno. Sin embargo, la revancha en Buenos Aires jamás se jugaría. El encuentro se fue postergando y postergando hasta que finalmente quedó en la nada. Se considera ganador a River, por haber sido quien obtuvo la victoria en el partido de Ida.

En conclusión, todas las veces que la jugamos (7), la disputamos con los 2 mejores equipos de Uruguay y del Continente. Y con equipos pertenecientes a uno de las mejores selecciones de la época. Ambos equipos eran fuertisimos ya que podemos ver que tenían muchos jugadores pertenecientes a los 2 planteles campeones del mundo (1930 y 1950).

Y a pesar de que hasta ahora hice mención a las Copas Aldao como parte importantisima de la historia de River en el plano internacional, no podemos obviar todos los títulos locales que conseguimos y que nos posibilitaron jugar estas competencias internacionales:

CAMPEÓN POR PRIMERA VEZ Y LA DOBLE CORONA: River campeón de la Copa Competencia Jockey Club 1914 y La Tie Cup Competition 1914 ★★

River no tenía títulos de Primera División hasta 1914. En ese mismo año, salio campeón de una Copa Nacional y una Copa Internacional, logrando así un histórico doblete.

[b]Después de 12 años jugando en primera, River grita campeón en 1920

[/b]- Si bien River había sido campeón a nivel nacional e internacional en 1914, no había podido lograr ganar el Campeonato de la Asociación Argentina de Football. Lo cierto es que River hacía buenas campañas y lograba grandes resultados que lo clasificaban a las finales pero el club siempre quedaba a las puertas de la gloria. Hasta que en 1920, tras varias temporadas cerca del título, River a base de mucho sacrificio y perseverancia se consagró campeón del Torneo Argentino. El campeonato lo peleó palmo a palmo con un Racing que parecía invencible, pero que no pudo imponerse a River y obtuvo el subcampeonato quedando a 2 puntos del campeón (River Plate). Si bien el título corresponde a 1920 la final se disputó el 9 de enero de 1921 donde River, en cancha de Independiente le ganó 2 a 0 a Quilmes en la última fecha. Después de varias temporadas de frustración, River estuvo de fiesta tras lograr el tan ansiado campeonato de la asociación.

[u][b]Campaña de River campeón 1920:

[/b][/u]Partidos Jugados: 34
Partidos Ganados: 25
Partidos Empatados: 6
Partidos Perdidos: 3
Goles a Favor: 70
Goles en Contra: 22
Posición: CAMPEÓN

28/03/1920 - RIVER PLATE 3-1 Gimnasia de Jujuy
01/04/1920 - San Lorenzo 3-2 RIVER PLATE
04/04/1920 - RIVER PLATE 4-1 Tigre
11/04/1920 - Independiente 1-1 RIVER PLATE
25/04/1920 - RIVER PLATE 2-2 Sportivo Buenos Aires
02/05/1920 - RIVER PLATE 1-1 Vélez Sarsfield
09/05/1920 - Ferrocarril Oeste 0-1 RIVER PLATE
13/05/1920 - RIVER PLATE 3-0 Barracas Central
16/05/1920 - Platense 1-5 RIVER PLATE
30/05/1920 - RIVER PLATE 2-0 Estudiantes LP
03/06/1920 - RIVER PLATE 0-3 San Isidro
06/06/1920 - RIVER PLATE 4-0 Quilmes
13/06/1920 - Defensores de Belgrano 0-1 RIVER PLATE
20/06/1920 - Racing Club 0-0 RIVER PLATE
27/06/1920 - Estudiantil Porteño 0-1 RIVER PLATE
11/07/1920 - RIVER PLATE 1-0 Atlanta
18/07/1920 - Gimnasia de La Plata 1-0 RIVER PLATE
25/07/1920 - RIVER PLATE 0-0 San Lorenzo
01/08/1920 - Sportivo Buenos Aires 1-4 RIVER PLATE
05/09/1920 - RIVER PLATE 3-1 Vélez Sarsfield
12/09/1920 - RIVER PLATE 2-0 Sportivo Almagro
19/09/1920 - RIVER PLATE 0-2 Racing Club
17/10/1920 - Barracas Central 2-2 RIVER PLATE
24/10/1920 - Estudiantes LP 0-3 RIVER PLATE
31/10/1920 - Tigre 0-1 RIVER PLATE
11/11/1920 - Vélez Sarsfield 2-3 RIVER PLATE
21/11/1920 - Lanús 0-2 RIVER PLATE
05/12/1920 - RIVER PLATE 2-0 Platense
08/12/1920 - RIVER PLATE 3-0 Porteño
19/12/1920 - Atlanta 0-1 RIVER PLATE
26/12/1920 - RIVR PLATE 2-0 Defensores de Belgrano
02/01/1921 - RIVER PLATE 3-0 Ferrocarril Oeste
09/01/1921 - RIVER PLATE 2-0 Quilmes (CAMPEÓN)

El 11 campeón: Crotti, Choperena, Giudicce, Simmmons, C. García, Etchenique, Arroyuelo, Galazino, Laiolo (La figura de River), Rofrano y Chavin.

[u][b]El inicio del profesionalismo, el increíble Bernabé Ferreyra y el apodo de “LOS MILLONARIOS”

[/b][/u]

  • Con la instauración del profesionalismo en el fútbol argentino en 1931, River Plate se convirtió en la institución más importante del país y un modelo a seguir en el mundo. También se transformó en el equipo más comprador; Primero el club incorporó a Bernabé Ferreyra el increíble “Mortero de Rufino”, por él, River le pagó a Tigre $35.000.000 y el pase de Castro (la cifra más alta abonada hasta ese momento por el pase de un jugador en el fútbol mundial). Bernabé Ferreyra no era cualquier futbolista, era un jugador increíble con un pique demoledor, una gambeta prodigiosa y habilidad goleadora envidiable. Obsevar a Bernabé era un espectáculo que nadie se quería perder, llenaba los estadios y le producía recaudaciones extraordinarias a River que en ese momento le vinieron muy bien y lo levantaron.

En total marcó 187 goles en 185 partidos en River con una promedio de gol de 1,01. Y fue campeón en 9 oportunidades (7 nacionales y 2 internacionales). En 1931 River compró al extremo izquierdo Carlos Peucelle por $10.000 y sumado a los $105.000 que gastó en varios jugadores para reforzar el plantel que disputaría el Campeonato Argentino de 1932, River revolucionó el mercado de pases y atrajo a multitudes a los estadios donde jugó. Unos días antes del inicio del torneo de 1932 a River se le empezó a llamar “LOS MILLONARIOS” mote que tomo cuerpo de por vida hasta el día de hoy.

El mote de “Millonarios” fue rápidamente aceptado por los riverplatenses que lo llevan con orgullo

Homenaje del Club Atlético River Plate a Bernabé Ferreyra, el primer ídolo del club

[u][b]EL DOBLETE NACIONAL 1932: Torneo local y Copa Competencia

[/b][/u]
Por primera vez en la era profesional, River sale campeón del torneo local en 1932

  • En 1932, River realizó una excelente campaña en la que mantuvo el invicto durante 15 partidos seguidos. Formó un gran equipo, y finalizó el torneo igualando la primera posición junto a Independiente, 50 puntos en 34 partidos, ganados 22, empatados 6, perdidos 6, goles a favor 81, goles en contra 43. Ferreyra terminó goleador ese año con 43 goles. Independiente recibía a Racing en la última fecha y de entrada quedó en desventaja aunque igualmente podía dar la vuelta olímpica, ya que al comenzar la fecha llevaba un punto de ventaja y además River también estaba perdiendo con San Lorenzo. Entonces con el título asegurado Independiente reguló sus fuerzas y no se esforzó en buscar la igualdad. En ese tiempo los resultados de los otros partidos únicamente se podían seguir a través de los tableros que la revista “Alumni” instalaba en cada estadio. El encargado de colocar los resultados en la cancha de Independiente resultó ser hincha de River y prefirió ocultar la verdad: hacía varios minutos que los millonarios habían empatado. Los jugadores del Rojo miraban el tablero de reojo y con el silbato final se fundieron en fuertes abrazos creyéndose campeones. En ese instante, el encargado del tablero puso el gol de River. Los jugadores e hinchas del Rojo no daban crédito a lo que acababa de suceder y se generaron incidentes. El desempate se jugó el 20 de noviembre de 1932 en la cancha de San Lorenzo bajo una lluvia torrencial. River le ganó 3 a 0 a Independiente (Bernabé Ferreyra 10’, Peucelle 30’ y Ricardo Zatelli 38’) y obtuvo su primer título profesional.

El 11 campeón: Simi, Basílico, Cuello, Malazzo, Dañil, Santamaría, Zatelli, Lago, Bernabé Ferreyra (La figura de River), Peucelle, Luna y Camaaño Rivas

River campeón Copa Competencia 1932

  • Paralelamente con el campeonato local, River el mismo año disputó la Copa Competencia que había ganado por primera vez 18 años atrás en 1914. En los octavos de final enfrentó a Racing el 29/06/1932 en la Cancha de San Lorenzo. Ya en cuartos, el 12/10/1932 goleó 4 a 1 a Atlanta en Núnez; El 27/11/1932 en la Boca, River y Lanús empataron 0 a 0 por las semifinales. 3 días después, en Parque Patricios, derrotó a los granates 4 a 3 y clasificó a la final del torneo. El último escollo era Estudiantes de La Plata, equipo que había eliminado a River de copas nacionales en varias oportunidades. El 4 de diciembre de 1932, en la cancha de San Lorenzo, con goles de Bernabé Ferreyra y Carlos Peucelle para River, el millonario le ganó 2 a 1 a Estudiantes y obtuvo la copa.

El 11 campeón: Simi, Basílico, Cuello, Malazzo, Dañil, Santamría, Zatelli, Lago, Bernabé Ferreyra (La figura de River), Peucelle, Luna y Caamaño Rivas.

LA TRIPLE CORONA 1936: Torneo Local, Copa de Oro y Copa Ricardo Aldao (Copa Internacional)

River campeón Primera División 1936

  • En 1935, River volvió a dar la nota en lo que se refiere a transferencias ya que pagó 37.500 pesos por el mediocampista de Gimnasia y Esgrima La Plata, José María Minella. Además, surgieron del semillero dos futuras estrellas: José Manuel Moreno y Adolfo Pedernera. El Campeonato de 1936 se jugó de una manera innovadora. Fueron dos torneos. El primero fue la Copa de Honor donde San Lorenzo salió primero. El segundo torneo se llamó Copa Campeonato, donde River con un equipo de estrellas arrasó y se consagró campeón. El equipo millonario convirtió 49 goles y recibió tan solo 19 siendo el equipo con la mejor defensa y el mejor ataque del campeonato.

River campeón Copa de Oro 1936

  • En 1936 River tenía un equipo de estrellas como Bernabé Ferreyra, Carlos Peucelle, Renato Cesarini, José María Minella, Jose Manuel “El charro” Moreno etc. Es por eso que clasificó a la Copa de Oro que enfrentaba al campeón de la Copa de Honor (San Lorenzo) y la Copa Competencia (River Plate). La final se jugó en cancha de Independiente el día 20 de diciembre y los Millonarios ganaron por 4 a 2, con la siguiente progresión en el score: a los 39 minutos, Renato Cesarini para River Plate; a los 55’, Pantó igualó para San Lorenzo, pero River Plate se puso en ventaja con gol en contra de Chividini. En el minuto 76, Pedernera aumentó 3 a 1 para los Millonarios y descontó Cavadini para los Santos. Los últimos minutos del partido fueron tensos, pero en el 86’ Bernabé Ferreyra puso el 4 a 2 definitivo.

Los 11 de River que obtuvieron el séptimo título de la historia del club.


River campeón Copa Ricardo Aldao 1936

  • La Copa Ricardo Aldao se disputó por primera vez en 1913 y fue creada por un acuerdo entre la Asociación del Fútbol Argentino y la Asociación Uruguaya de Fútbol, en la cual se enfrentarían los dos ganadores de ambas asociaciones para definir al campeón del Río de La Plata.

La edición de 1936 se disputó el 20 de marzo de 1937 y enfrentó a River Plate, campeón de Argentina, con Peñarol de Montevideo, Uruguay. La final se llevó a cabo en el estadio Centenario de la capital uruguaya, donde el “Carbonero” hizo las veces de local, y fue dirigido por el árbitro Apesteguy. El encuentro tuvo como ganador al conjunto Millonario por un contundente 5 a 1, con goles de Bernabé Ferreyra (2 -14’PT y 39’ST) , Adolfo Pedernera (2 -38’PT y 20’ST) y Carlos Peucelle (25’ST), el descuento del local fue de S. Varela (15’ST).

LA TRIPLE CORONA 1937: Torneo Local (Bicampeón), Copa Dr. Carlos Ibarguren y Copa Ricardo Aldao (Copa Internacional) (Bicampeón)

River Bicampeón Primera División 1937

  • Después de haber sido campeón en 1936, River mantuvo el mismo equipo para afrontar el torneo local de 1937. Y con una campaña extraordinaria, River dos fechas antes del final del campeonato, se consagró campeón logrando el octavo título de su historia (Sexto a nivel nacional). El millonario convirtió 106 goles convirtiéndose en el equipo más goleador del campeonato junto con Independiente. Y fue el equipo con el arco menos vencido (Solo le convirtieron 43 goles). El partido donde River fue campeón se jugó en cancha de Ferro ante Argentinos Juniors; River le ganó 6 a 0 al conjunto de paternal y obtuvo su certificado de campeón. Pero lo más importante es que al ganar los torneos de 1936 y 1937, el millonario obtuvo el primer bicampeonato de su historia.

Con figuras como el gran “Charro” Moreno, River obtuvo su primer bicampeonato

River campeón Dr. Carlos Copa Ibarguren 1937

  • Donada en 1913 por el Dr. Carlos Ibarguren, ministro de Educación por entonces, la Copa Ibarguren fue jugada hasta 1925 por el campeón nacional frente al campeón de Rosario. Después de 12 años, en 1937 se restableció su disputa con el partido entre River Plate, campeón de la Asociación del Fútbol Argentino, y Rosario Central, campeón de la Asociación Rosarina de Football. El equipo multicampeón de River aplastó a Rosario Central con un contundente 5 a 0 que le permitió cosechar su décimo título iniciando su exitosa y extensa trayectoria de campeonatos obtenidos a lo largo de su historia. En aquella final ante Central, Bernabé Ferreyra marcó tres goles mientras que Pedernera y el “Charro” Moreno, convirtieron los dos restantes para concretar la victoria.

El 11 del River multicampeón de los años 30

River Bicampeón Copa Ricardo Aldao 1937

  • El Dr. Ricardo Aldao, presidente de la Federación Argentina de Football y de la Asociación Argentina de Football, donó una copa para que la disputen el campeón argentino y el campeón uruguayo. El representante argentino fue River Plate y el uruguayo fue Peñarol de Montevideo. Los millonarios, flamantes bicampeones argentinos, golearon 5 a 2 a los uruguayos y obtuvieron su tercer título internacional en 36 años de vida del club.

Para 1938, River ya tenía 12 títulos ganados (8 Nacionales y 4 Internacionales) y lo logro metiendo un doblete en 1914 saliendo campeón tanto en el plano Nacional como en el Internacional, saliendo campeón de Primera División en 1920 peleando palmo a palmo contra un Racing que venia de ganar 7 campeonatos consecutivos y parecía invencible (Hasta que River Plate le corto la racha), logrando un magnifico doblete en 1932 al salir campeón del Torneo Local por primera vez en el Profesionalismo y de la Copa Competencia venciendo a Estudiantes de La Plata en la Final y logrando dos Triples Coronas consecutivas en 1936 y 1937, saliendo Bicampeón del Torneo Local, campeón de la Copa de Oro, Bicampeón de la Copa Aldao y campeón de la Copa Dr. Carlos Ibarguren. En 37 años de vida, River Plate ya había logrado todo esto y contaba con los mejores jugadores del país y del Mundo, es por eso que se convirtió en el club más importante y popular de la Argentina.


La Máquina
​ (1941-1945)

La década del 40’ fue una de las más importantes de la historia de River. No solo por los títulos obtenidos sino por la aparición de uno de los mejores equipos de la historia del fútbol mundial. En 1941 la delantera de River estaba compuesta por Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. Estos cincos futbolistas deleitaron al hincha millonario con las delicias que hacían domingo a domingo. Pero este equipo no solo tenía estrellas en el ataque también las tenía en la defensa y en el arco. La sincronía que tenían entre sí, era tal que un famoso periodistas llamado Borocotó bautizó al equipo como “La Maquina”, porque según él, los jugadores se entendían a la perfección como las máquinas. No había rival que pudiera sobreponerse al juego de estos once cracks, ni siquiera Boca, que perdió varios partidos ante River en la década del 40’. El funcionamiento de la máquina a partir de la solidez defensiva, era una síntesis de capacidad técnica individual y de talento creador.

Alfredo Di Stéfano (Uno de los 5 mejores jugadores de la historia del futbol): [SIZE=2]“Yo te voy a nombrar una delantera. Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. Y punto. Uno la jugaba bien (pelota), el otro que corría, el otro que la despachaba, el otro que la mandaba al área y el otro que hacía el gol”.[/SIZE]

Formación y funcionamiento de La Maquina de River en los años 40

//youtu.be/xZ6cYSfkIFs

Vídeo de funcionamiento y entrenamiento de La Máquina


[u]

LA CÚATRUPLE CORONA 1941[/u]: [b]Torneo Local, Copa Ibarguren, Copa Adrián C. Escobar y Copa Ricardo Aldao (Copa Internacional)

[/b]

River campeón de la Primera División 1941

  • Después de dos subcampeonatos y un tercer puesto en los últimos tres torneos, en 1941 el equipo de Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau, logra salir campeón sacándole cuatro puntos de ventaja al segundo, San Lorenzo. El conjunto entrenado por Renato Cesarini fue tomando forma con la inclusión en el centro de la delantera de Pedernera, por pedido exclusivo de Carlos Peucelle, un visionario del fútbol. Además, goleó a Boca por 5 a 1 en Núñez y se consagró campeón en cancha de Estudiantes al ganar por 3 a 1. River fue campeón con 44 puntos, con 19 partidos ganados, 6 empatados y 5 perdidos. Con 75 goles a favor y 35 goles encontra (River fue el equipo que recibió menos goles a lo largo del campeonato). Este fue el primer título que logró La Máquina.

River campeón de la Copa Ibarguren 1941

  • La copa enfrentaba al campeón de la Primera División Argentina contra el campeón de la Liga Rosarina. En 1941 la final la disputaron River Plate y Newell’s Old Boys, donde el millonario goleó a la lepra por 3 a 0 logrando el segundo título del año.

La Máquina de River seguía sumando títulos

River campeón de la Copa Adrián C. Escobar 1941

  • La edición en 1941, se jugó íntegramente en la cancha de River Plate y los matches duraban 40 minutos. Si el encuentro terminaba empataba se definía por cantidad de corners a favor. Por ser el campeón del Torneo Local, River ingresó en semifinales. Después de ganarle a San Lorenzo 2 a 1 en semis, River disputó la final ante Huracán. El 2/11/1941, River derrotó 1 a 0 al equipo de Parque Patricios y se consagró campeón.

Trofeo Copa Adrián C. Escobar obtenido por River en 1941

River campeón de la Copa Ricardo Aldao 1941

  • River venía de arrasar con todas las competiciones locales de la Argentina y le tocaba enfrentar al campeón de Uruguay, el Nacional de Montevideo por la final de la Copa Aldao. La ida se jugó el 29 de Marzo de 1942 en cancha de San Lorenzo, donde River goleó a los uruguayos con un 6 a 1 aplastante. La vuelta se jugó el 5 de Diciembre de 1942 en el estadio centenario donde los dos conjuntos empataron 1 a 1 coronando a la banda como campeón de la Copa Aldao por tercera vez en su historia.

River, orgullo nacional, traía nuevamente a la Argentina la Copa Aldao (Foto: El feo Labruna)

[u]EL DOBLETE NACIONAL 1942: [b]Torneo local (Bicampeón) y Copa Ibarguren (Bicampeón)

[/b][/u]

River Bicampeón de la Primera División 1942

  • En 1942, el esplendor de la máquina llevó a que River mostrara un fútbol excelente y de gran calidad técnica que lo llevaría a la obtención del bicampeonato. La Máquina funcionaba a la perfección y los resultados saltan a la vista, salvo una tarde en la vieja cancha de Racing es vapuleada 1-6, en el peor resultado en la historia del Club. River le propina a Boca una segunda goleada apabullante en menos de 7 meses. Es 4 a 0 con baile. El equipo que dirigía Renato Cesarini hizo un gran torneo consiguiendo 46 puntos, ganando 20 partidos, empatando 6 y perdiendo solamente 4 encuentros. Convirtió 79 goles y recibió tan solo 37 goles en contra.

LA CONSAGRACÍÓN Y VUELTA OLÍMPICA EN CANCHA DE BOCA

  • La consagración se dio dos fechas antes del final del torneo, River enfrentaba a Boca en La Bombonera en una nueva edición del clásico de la ribera. El empate consagraba a los millonarios, River perdía 2 a 0 y no podía ser campeón pero la garra y amor por la camiseta que tenían los jugadores lograron una remontada histórica. River, con dos jugadores menos, logró el 2 a 2, se dio el gusto de dar la vuelta olímpica en la cara de miles de hinchas de Boca que pensaron que podían arruinarle la fiesta a River. Pero no pudieron.


River Bicampeón Copa Ibarguren 1942

  • A partir de 1942 esta copa enfrentaba al campeón nacional ante el campeón de la Copa Presidente, una competencia que disputaban los combinados de las distintas Ligas del país. La final se jugó en la cancha de San Lorenzo el 4 de abril de 1943. River apabulló 7 a 0 a la Liga Cordobesa de Fútbol y se consagró bicampeón de la Copa Ibarguren. Los goles vinieron de Loustau x2, Deambrosi x2, La bruna, Pedernera y “El charro” Moreno.

La Máquina obtenía su sexto título en dos años

[u]EL DOBLETE 1945: [b]Torneo local y Copa Aldao (Copa internacional)

[/b][/u]
River campeón de la Primera División 1945

  • En 1943 Labruna convirtió 23 tantos y se consagró goleador del torneo, año en el que River fue subcampeón y en el que le ganó como local a Boca Juniors por 3 a 1. En 1944 Moreno y Bruno Rodolfi, centre half de La Máquina, se fueron a México, hecho que permitió la incorporación de un volante central de lujo, Néstor Raúl “Pipo” Rossi, que venía de las divisiones inferiores. Los 25 goles de Labruna (goleador del año) en 1945, llevaron a que el campeón fuera River Plate, que se consagró en la penúltima fecha, venciendo a Chacarita Juniors por 2 a 0. Fue el último torneo nacional ganado por el excepcional equipo que quedó en la historia del fútbol argentino con el apelativo de La Máquina. El desborde y centro atrás de Muñoz, los pases en cortada de Pedernera, las gambetas y el despliegue de Loustau y las diagonales de Labruna eran su sello. Los millonarios obtuvieron 46 puntos sacándole el campeonato a Boca que fue subcampeón. La arco de River fue el menos vencido tan solo le convirtieron 36 tantos.


River campeón de la Copa Ricardo Aldao 1945

  • En el año 1945 River consigue su 4º Copa Aldao y su vigésimo título de manera oficial. El millonario enfrentó al Peñarol de Montevideo. El partido de ida se jugó en Montevideo, finalizó con victoria millonaria por 2 a 1 con goles de Ángel Labruna. La revancha jugada el 3 de marzo del año siguiente, también se la quedó River, aunque esta vez por 3 a 2 con los tres goles marcados por Labruna. La Máquina conseguía un nuevo título internacional.

[u]EL DOBLETE 1947: [b]Torneo local y Copa Aldao (Copa internacional)

[/b][/u]River campeón de la Primera División 1947

  • Ya para 1946, se produjo un hecho destacado: la vuelta del José Manuel “El Charro” Moreno al club. 40.000 espectadores colmaron el estadio de Ferro en el partido que finalizó 5:1 frente a Atlanta, con tres goles de Moreno. Aquella tarde, el público ingresó al campo de juego debido al derribe de los alambrados y a la euforia desatada. En 1947 apareció el gigantesco delantero Alfredo Di Stefano surgió de las inferiores del club, sus 27 tantos lo convirtieron en el máximo artillero y fue muy bien secundado por Labruna, Moreno y Loustau. También, derrotó a Boca por 2-1 que fue subcampeón. River se consagra nuevamente campeón con 48 puntos en 30 partidos y convirtiendo 90 goles (37 en contra), 22 partidos ganados, 4 empatados y 4 perdidos destacándose el arquero Amadeo Carrizo.

Con la vuelta del “Charro”, los goles de Di Stéfano y la experiencia de Labruna, River se consagró campeón

“La saeta rubia”, goleador del campeonato de 1947

River campeón de la Copa Ricardo Aldao 1947

  • Esta edición se la disputaron nuevamente River y Nacional de Montevideo. El 19 de noviembre de 1947, en Montevideo Uruguay, River vence a Nacional por 4 a 3, con tres goles de Ángel Labruna (30’ 57’ 69’) y uno de Alfredo Di Stéfano (55’) para el Club Nacional marcaron, Atilio García (23’) Luis Ernesto Castro (50’) y Walter Gómez (81’) Este fue la vigésima edición del torneo de Copa Aldao, con partidos de ida y vuelta.

[u][b]La gloriosa gira de River por Europa en 1951-1952

[/b][/u]

En diciembre de 1951, River partió de gira por Europa, empezando por España, donde primero perdió frente al Atlético de Bilbao 5 a 2. Pidieron una revancha para borrar el gusto de la derrota, que el club no aceptó. El 23 de diciembre fue el día de la mayor victoria. Y ahí si River se consagró ganándole al invencible Real Madrid 4 a 3, y dos días más tarde empataron 3 a 3 con el Atlético de Madrid. En enero de 1952 viajaron a Nápoles, ganándole al club local 2 a 1. Unos días después enfrentaron a la Roma, saludaron al Papa, empataron con Torino, con un combinado de Milan-Inter y con el combinado Sampdoria-Genova. En Lugano -Suiza- River triunfó 9 a 0 y a Servette de Suiza le ganó 4 a 3. En Francia, empató 3 a 3 contra Racing , pero la gloria sucedió en Inglaterra, donde derrotaron al Manchester City 4 a 3, lo que se consideró una hazaña ya que fue el primer equipo argentino que vencía a un equipo del país de origen del fútbol, con el mérito extra de haberlos logrado bajo una dura nevada. Luego igualaron con el Celta de Vigo, y le ganaron al Sporting de Lisboa.

Delegación de River Plate

Arqueros: Amadeo Carrizo, Ángel Rocha.
Defensores: Alfredo Pérez, José Ramos, Lidoro Soria.
Mediocampistas: Héctor Ferrari, Adolfo Montes, Pascasio Sola, Juan Carlos Spada, Julio Venini, Norberto Yácono.
Delanteros: Alberto De Zorzi, Walter Gómez, Ángel Labruna, Félix Loustau, Juan José Pizutti, Eliseo Prado, Félix Respuela, Santiago Vernazza, Roberto Zárate.
Director Técnico: José María Minella.
Presidente: Antonio Liberti.

La gira se puede resumir en los siguientes números: en 14 partidos jugados, hubo 6 triunfos, 7 empates y 1 derrota. Con 49 goles a favor y 35 en contra.
20/12/1951 Athletic Bilbao (España) 5 - River Plate 2
23/12/1951 Real Madrid (España) 3 - River Plate 4
25/12/1951 Atlético Madrid (España) 3 - River Plate 3
03/01/1952 Napoli (Italia) 1 - River Plate 1
09/01/1952 Roma (Italia) 1 - River Plate 1
16/01/1952 Torino (Italia) 3 - River Plate 3
18/01/1952 Combinado Milan/Inter (Italia) 3 - River Plate 3
20/01/1952 Lugano (Suiza) 0 - River Plate 9
23/01/1952 Comb. Sampdoria/Genova (Italia) 3 - River Plate 3
26/01/1952 Servette (Suiza) 3 - River Plate 4
29/01/1952 Racing de París (Francia) 3 - River Plate 3
02/02/1952 Manchester City (Inglaterra) 3 - River Plate 4
14/02/1952 Celta de Vigo (España) 3 - River Plate 3
17/02/1952 Sporting de Lisboa (Portugal) 0 - River Plate 5

LA GLORIOSA DÉCADA DEL 50’: El doblete 1952, el bicampeonato 1952-1953, el tricampeonato 55’-56’-57’ y el doblete 1956. La terminación del Monumental y la aparición de “La Maquinita”
[b]
La Maquinita
(1952-1957)

[/b]

  • Sin Adolfo Pedernera, José Manuel “Charro” Moreno ni Juan Carlos Muñoz, la delantera de “La Máquina” queda partida. Para ocupar el vacío que significaron estas partidas, el Millonario se hace con los servicios de Santiago Vernazza, proveniente de Platense. Walter Gómez completa la delantera junto a Eliseo Prado. Este nuevo equipo con el correr de la década del 50’, ganaría 5 campeonatos en 6 años, 1 copa nacional y 1 copa internacional. La sincronía que tenía este equipo de River hacía acordar a La Máquina de los 40, es por eso que este equipo fue bautizado como “La Maquinita”.

La Maquinita formaba así: Amadeo Carrizo; Alfredo Pérez, Lidoro Soria, Norberto Yácono, Julio Luis Venini, Héctor Ferrari, Santiago Vernazza, Eliseo Prado, Walter Gómez, Ángel Labruna y Félix Loustau.

River campeón de la Primera División 1952

  • En 1952, River armó un equipo competitivo para afrontar el torneo de ese año. En la primera rueda los equipos grandes tuvieron muchas malas actuaciones a excepción de River que fue el ganador de la primera rueda. En la segunda rueda River se vino a bajo lo que le dio posibilidades a Racing que no perdió en 22 fechas. A pesar de esto, el campeón fue el Club Atlético River Plate que se consagró en la última fecha, venciendo al Newell’s Old Boys por 1 a 0 con gol de Eliseo Prado, aunque el partido se suspendió a los 61’ y se dio por terminado con ese resultado. River fue campeón con 40 puntos, 17 partidos ganados, 6 empatados y 7 perdidos, 65 goles a favor y 48 en contra.

Con la juventud de Amadeo Carrizo y la experiencia del enorme Labruna, River es campeón de 1952

River campeón Copa Ibarguren 1952

  • En el estadio de San Lorenzo, el campeón nacional (River) enfrentaba al campeón de la Copa Presidente (Combinado Liga Cultural SDE) en la final de la Copa Ibarguren. Los equipos formaron de la siguiente manera:

Combinado Liga Cultural SDE: Díaz, Lorenzo, Elía, Pereyra, González, Esper, Cevallos, Loto, Zavaleta, Comán, Luna.

River Plate: Adessio, A. R. Perez, B. C. Guastavino, R. Tesouro, J. L. Venini, L. Soria, F. Respuela, E. Prado, W. Gomez, A. Labruna, F. Loustau. DT: José María Minella.

A los 8’ del primer tiempo, el uruguayo Walter Gómez abría el marcador para el millonario, pero Loto ponía el empate para la Liga Cultural a los 12’ del segundo tiempo. La revancha nunca se jugó y la copa quedo abandonada. Es por eso que el título es compartido por River y el combinado de la Liga Cultural SDE, actualmente, Liga Cultural de fútbol de Frías (Santiago del Estero).


River Bicampeón de la Primera División 1953

  • Con Vernazza, Eliseo Prado, Walter Gómez, Labruna y Loustau en la delantera, Amadeo Carrizo en el arco y delante de él, Alfredo Pérez, Lidoro Soria y Yácono, River se encaminaría a un nuevo bicampeonato. El millonario fue campeón con 43 puntos, 4 puntos más que Vélez Sarsfield. el subcampeón. River ganó 18 partidos, empató 7 y perdió solamente 4. A la vez convirtió 60 goles convirtiéndose en el equipo más goleador del torneo y solo recibió 36 tantos en contra. River se consagró campeón con un triunfo en la última fecha en Rosario frente a Newell’s, por 2 a 1.

El equipo bicampeón: Guastavino, Perez, Tesouro, Sola, Amadeo Carrizo, Prado, Vernazza, Walter Gómez, Ángel Labruna y Félix Loustau

River campeón de la Primera División 1955

  • A pesar de no haber salido campeón en 1954, derrotó en los dos cotejos a Boca Juniors: 1 a 0 en La Bombonera con gol de Eliseo Prado y goleada 3 a 0 en El Monumental. A su vez, River era el club que contaba con mayor cantidad de socios, 61.577. Esto indicaba la popularidad de River en la Argentina durante los años 50’, gente mayor consultada acerca de este tema afirma “No sé si todos, pero la gran mayoría de la gente en esos años, se hizo hincha de River”. Para 1955, River, repatrió a Néstor Raúl “Pipo” Rossi y contrató al zaguero Federico Vairo. Labruna era el conductor y goleador del equipo y estaba muy bien auxiliado por Enrique Omar Sívori. River ese año fué campeón con 45 puntos, 18 partidos ganados, 9 empatados y 3 perdidos, con un total de 53 goles a favor (Equipo más goleador del torneo) y 35 en contra.

LA CONSAGRACÍÓN Y SEGUNDA VUELTA OLÍMPICA EN CANCHA DE BOCA

  • La consagración se dio una fecha antes del final del torneo, River enfrentaba a Boca en La Bombonera con la necesidad de un triunfo para abrochar un nuevo campeonato para los millonarios. El 8 de diciembre de 1955, River, con goles de Ángel Labruna y Roberto Zárate, le ganó 2 a 1 a Boca de visitante y se consagró campeón de 1955. “La Maquinita” lograba dar la (media) vuelta olímpica en las propias narices de Boca, tal y como lo hizo “La Máquina” 13 años antes, en 1942. Nuevamente Boca no pudo arruinarle el campeonato a River.

River daba una vuelta olímpica en La Bombonera frente a más de 340.000 hinchas de Boca

River campeón de la Copa Ricardo Aldao 1955

  • Esta edición se la disputaron nuevamente River y Nacional de Montevideo. El 11 de abril de 1959, en Montevideo Uruguay, River vence a Nacional por 2 a 1 y obtiene un nuevo título internacional. Esta fué la última edición oficial de la Copa Ricardo Aldao ya que las ediciones jugadas en 1998 y 2013 se disputaron de manera amistosa. River fue campeón de las dos últimas Copas Aldao, las dos derrotando a Nacional en Montevideo.

River Bicampeón de la Primera División 1956

  • José María Minella, Dt de River, tenía un equipo sólido desde el arco con el gran Amadeo hasta la delantera que estaba integrada por Sívori, Gómez, Labuna y Loustau. A pesar de la buena campaña que hacieron Boca, Racing y Vélez, Lanús fue, curiosamente, el rival a vencer en 1956. Faltando seis fechas para la conclusión del torneo, River lo derrotó 3 a 1 en el sur y se mantuvo arriba. El nuevo y complicado sistema para definir el descenso (Que correspondió a Chacarita Juniors) originó situaciones ridículas en la jornada final. En 1956, River, terminó con 43 puntos, 17 partidos ganados, 9 empatados y 4 perdidos, con un total de 61 goles a favor (Equipo más goleador del torneo) y 32 en contra (Equipo con el arco menos vencido).

El fútbol argentino se rinde a los pies de River, el millonario es nuevamente campeón

River TRICAMPEÓN de la Primera División 1957

  • Ya que desde el comienzo del campeonato de 1957 River Plate, insinuó una superioridad que se hizo más amplia con el correr de las fechas. La segunda rueda sirvió para que River demostrara su enorme superioridad sobre todos los demás equipos, ganando ampliamente el campeonato, que al perder todo su interés, resultó uno de los más deslucidos de los disputados hasta entonces. El hecho de haberse integrado la selección argentina que participó en la clasificación al campeonato mundial con 9 futbolistas del equipo campeón, certifica esa supremacía. El último título de la década del 50 consagró a Zárate como goleador absoluto con 22 tantos. Otro hecho importante fue la goleada por 5 a 3 sobre Boca en la vigésima quinta jornada en Núñez con gran labor de Labruna. River fue campeón con 46 puntos, 19 partidos ganados, 8 empatados y 3 perdidos, con un total de 75 goles a favor (Equipo más goleador del campeonato) y 34 en contra. De esta manera, River obtenía el primer tricampeonato de su historia y el segundo en la historia del fútbol argentino (El primero fue Racing en los años 40’).

De la mano del capitán Labruna, River lograba el primer tricampeonato de su historia

Encabezados por Labruna, River da la vuelta olímpica en el Monumental festejando el título de 1957


River Campeón Copa de Oro Eva Perón 1957

  • El día 26 de julio de 1952 falleció Eva Duarte, esposa de Juan Domingo Perón. La AFA decidió entonces frenar el campeonato de la Primera División de Argentina y no hubo partidos oficiales por la liga durante tres semanas. La AFA organizó una asamblea en la que estaban los representantes de las diferentes partes de este organismo y los presidentes de los clubes pertenecientes al mismo. Entonces se decidió crear la Copa de Oro Eva Perón Benefactora del Fútbol. Se estableció que este trofeo sería ganado por aquel club que conquistara tres campeonatos consecutivos o cinco alternados. El famoso River Plate logró ser el tricampeonato 55’, 56’ y 57’ y acumuló cinco títulos en seis años, por lo que fue campeón y ganador de la Copa de Oro Eva Perón. Sin embargo, aunque River fue quien ganó este título, el trofeo no le fue entregado debido a que Perón había sido derrocado por un golpe de estado que buscó suprimir todo lo que hiciera referencia al peronismo.

River y un título que no fue entregado ni festejado

Y así es como llegamos a la parte final de esta primera entrega de la historia de River. Como verán, tenemos una historia riquísima en títulos, gloria y hazañas antes de la década del 60. River Plate era glorioso por donde se lo mire: Doblete Nacional en 1932 ganando el Torneo Local y la Copa Competencia, la Triple Corona de 1936 ganando el Campeonato, la Copa de Oro y la Copa Aldao (1 Torneo Local, 1 Copa Nacional y 1 Copa Internacional), la Triple Corona de 1937 saliendo Bicampeón de Primera División, Bicampeón de la Copa Aldao y campeón de la Copa Dr. Carlos Ibarguren (1 Bicampeonato Nacional, 1 Bicampeonato Internacional y 1 Copa Nacional), la Cuatruple Corona de 1941 obteniendo el Torneo Local, la Copa Adrian C. Escobar, la Copa Ibarguren y la Copa Aldao (1 Campeonato Local, 2 Copas Nacionales y 1 Copa Internacional), un Doblete Nacional en 1942 logrando el Bicampeonato en el Torneo Local y en la Copa Ibarguren (2 Bicampeonatos Nacionales) con el Bonus Track de que dimos la primer vuelta olímpica en la cancha de Boca remontando un 0-2, el Doblete de 1945 ganando una vez más el Campeonato y la Copa Aldao, otro Doblete más en 1947 volviendo a ganar una vez más el Campeonato y la Copa Aldao, un Doblete Nacional en 1952 ganando el Torneo Local y la Copa Ibarguren, un Bicampeonato de Primera División en 1953, un Tricampeonato al ganar en forma consecutiva los Campeonatos del 55 (con la segunda vuelta olímpica en la cancha de Boca), 56 y 57. Al salir Tricampeón de Primera División, River gano automáticamente la Copa de Oro Eva Perón, sin embargo el trofeo no pudo ser entregado debido a que Perón había sido derrocado por un golpe de estado. Y por ultimo (aunque no menos importante) River salio campeón de la ultima edición de la Copa Aldao en 1959 al ganarle a Nacional por 2-1 de visitante y así sumo su sexto título a nivel internacional en el Profesionalismo.

Además hay que tener en cuenta que River es:

  • EL PRIMER EQUIPO ARGENTINO EN LOGRAR UN BICAMPEONATO INTERNACIONAL (COPA ALDAO 1936 Y 1937)

  • EL PRIMER EQUIPO ARGENTINO EN ALCANZAR 6 COPAS INTERNACIONALES

  • EL PRIMER EQUIPO ARGENTINO EN GANAR AL MISMO TIEMPO UN TORNEO LOCAL Y UNA COPA NACIONAL EN EL PROFESIONALISMO (LO HIZO EL RIVER DE 1932)

  • EL PRIMER EQUIPO ARGENTINO EN GANAR UN CAMPEONATO, UNA COPA NACIONAL Y UNA COPA INTERNACIONAL EN UN MISMO AÑO (LA TRIPLE CORONA DE 1936)

  • EL PRIMER Y ÚNICO EQUIPO ARGENTINO QUE GANO 2 TRIPLES CORONAS CONSECUTIVAS Y CON 106 GOLES A FAVOR EN EL CAMPEONATO, UN RÉCORD ABSOLUTO.

  • EL PRIMER Y ÚNICO EQUIPO ARGENTINO QUE GANO UNA CUATRUPLE CORONA, OBTENIENDO EL CAMPEONATO, DOS COPAS NACIONALES Y UNA COPA INTERNACIONAL.

  • EL PRIMER Y ÚNICO EQUIPO ARGENTINO QUE SE CONSAGRO BICAMPEÓN DE PRIMERA DIVISIÓN DANDO LA VUELTA OLÍMPICA EN LA CANCHA DE SU MÁXIMO RIVAL (EL RIVER DE 1942 SALIO CAMPEÓN EN LA CANCHA DE BOCA)

  • EN UN PERIODO DE 7 AÑOS (1941-1947) LA MAQUINA DE RIVER YA HABÍA LOGRADO 10 TÍTULOS: 4 CAMPEONATOS, 3 COPAS NACIONALES Y 3 COPAS INTERNACIONALES.

  • ES EL PRIMER Y ÚNICO EQUIPO ARGENTINO QUE LOGRO 2 BICAMPEONATOS NACIONALES EN UN MISMO AÑO, AL SALIR BICAMPEÓN DEL TORNEO LOCAL Y BICAMPEÓN DE LA COPA IBARGUREN (LO HIZO EL RIVER DEL 42)

  • ES EL ÚNICO EQUIPO ARGENTINO QUE REPITIO 9 VECES LA HAZAÑA DE GANAR EN UN MISMO AÑO UN CAMPEONATO Y UNA COPA INTERNACIONAL. SI, SEÑORES, RIVER PLATE LO HIZO EN 9 OCASIONES: 1936 (TRIPLE CORONA), 1937 (TRIPLE CORONA), 1941 (CUATRUPLE CORONA), 1945, 1947, 1986 (TRIPLE CORONA), 1996, 1997 (TRICAMPEONATO Y SUPERCOPA) Y 2014 (CAMPEÓN DEL TORNEO FINAL 2014, SUPERCAMPEÓN Y CAMPEÓN INVICTO DE LA SUDAMERICANA 2014)

  • ES EL EQUIPO ARGENTINO QUE MAYOR CANTIDAD DE VECES GANO EN UN MISMO AÑO UN CAMPEONATO Y UNA COPA NACIONAL (1932, 1936, 1937, 1941, 1942, 1952, 1957 Y 2014)

  • EL JUGADOR MÁS GANADOR DE LA HISTORIA DE RIVER NO ES LEONARDO ASTRADA, ES ÁNGEL LABRUNA CON 18 TÍTULOS: 5 COPAS NACIONALES (3 COPAS IBARGUREN, 1 COPA ESCOBAR Y 1 COPA DE ORO EVA PERÓN), 9 CAMPEONATOS Y 4 COPAS INTERNACIONALES.

  • MARCELO GALLARDO ES EL CUARTO ENTRENADOR EN GANAR TÍTULOS INTERNACIONALES COMO JUGADOR Y COMO DT:

RENATO CESARINI:

  • COMO JUGADOR: COPA ALDAO 1936
  • COMO TÉCNICO: COPA ALDAO 1941

JOSÉ MARÍA MINELLA:

  • COMO JUGADOR: COPA ALDAO 1937
  • COMO TÉCNICO: COPA ALDAO 1947 | COPA ALDAO 1955

CARLOS PEUCELLE:

  • COMO JUGADOR: COPA ALDAO 1936 | COPA ALDAO 1937
  • COMO TÉCNICO: COPA ALDAO 1945

MARCELO GALLARDO:

  • COMO JUGADOR: COPA LIBERTADORES 1996 | SUPERCOPA 1997

  • COMO TÉCNICO: COPA SUDAMERICANA 2014

  • RIVER FUE EL PRIMER EQUIPO EXTRANJERO QUE LE GANO AL REAL MADRID DE VISITANTE Y EL PRIMER EQUIPO ARGENTINO QUE LE GANO A UN EQUIPO INGLES EN INGLATERRA.

  • EN REALIDAD, RIVER NO ESTUVO 18 AÑOS SIN TÍTULOS, ESO ES FALSO. RIVER GANO LA COPA ALDAO EN 1959, CON LO CUAL SERIAN 16 AÑOS SIN TÍTULOS Y NO 18.

  • RIVER PLATE SE MANTUVO EN EL PODIO DURANTE 3 DÉCADAS CONSECUTIVAS COMO EL EQUIPO ARGENTINO MÁS GANADOR TANTO A NIVEL NACIONAL COMO INTERNACIONAL. EN 1960 RIVER YA COSECHABA 26 TÍTULOS (12 CAMPEONATOS, 8 COPAS NACIONALES Y 6 COPAS INTERNACIONALES) EN 29 AÑOS DE PROFESIONALISMO. SENCILLAMENTE MONSTRUOSO.

Bueno, eso es todo por ahora. Habrá una segunda parte que abarcara la década de los 60 hasta la época actual, pero espero que este thread les haya servido para ver que tan rica y gloriosa es la historia de River Plate desde antes de los 60, y que hay que aprender a valorar todas las hazañas y los títulos que se lograron en esos tiempos como ganarle una y otra vez finales de Copas Internacionales a equipazos como Nacional y Peñarol que tenían campeones mundiales en sus planteles, el haberle ganado al Real Madrid de Puskas en España (River repetiría esta hazaña 10 años después contra el Real Madrid Pentacampeón de Europa de Alfredo Di Stefano), el haber derrotado al Manchester City en Inglaterra siendo el primer equipo argentino en conseguir un triunfo en las tierras donde se fundo este deporte y todo esto lograndolo con una bellisima filosofía: simplemente jugar bien al fútbol, no como otros equipos.

Ta luego gente.

Excelente, genial. Hace mucho propuse que entre todos editemos la historia de River en Wikipedia, porque está a medias y haciendo hincapié en hechos negativos por encima de la gloria (parece a propósito). No me importa por Wikipedia, sino por ser el medio más visto y desinformar como tantos otros.

Excelente y gracias

Impresionante, para un libro. A esperar el Tomo II. Acá podemos ir engrosando las páginas con más material relacionado a la HISTORIA de River.

Muy bueno, completísima recopilación.

Yo el jueves 18 rindo mi ultimo final, despues estaba pensando en aprovechar mi tiempo libre para armar un blog sobre la historia de River Plate. Hay blogs que recopilan anecdotas, fechas y estadisticas, con un buen laburo por cierto, pero nadie que lo haga en forma cronologica de todos los hechos que componen la hermosa historia de River Plate.

Despues de armarlo, les muestro, y cada uno va a aportar lo que quiera.

Uhhhhhh copadísimo! No leí todo pero ya me puedo imaginar el laburo que hay ahí… como los demás, esperaré por las siguientes partes :slight_smile:

Juani es el heredero de HombreJingle.

Estoy armando un listado de campeonatos con la explicación de cada uno, centrándome mayormente en los extintos, para que sea una buena guía para el hincha.

Gente tengo una duda importante, no se si incluir a la Copa de Oro de 1936 como una Copa Nacional o un título de Liga. Me parece que la Afa la cuenta como si fuera un campeonato mas y es por eso que nosotros tenemos cuatro tricampeonatos (?

Oficialmente, se pisa la memoria de ese año de AFA con lo que determinaron hace poco. Cualquiera de las dos posturas legalmente podría ser defendible.
Me quedo con el sentido comun del pasado, era una copa a un partido.

Les dejo el listado que nombré más arriba, cuento la Copa de Oro como torneo de primera división: https://docs.google.com/document/d/1e8LgIade2kyx-sRwhNP1FCwEYd76GlFNE1OZ_2YcY8Q/pub

Hay algo, o alguien, a quien no estamos aprovechando, y gano mucho de esos titulos y esas (ya famosas por aca) copas Aldao, y es nada mas y nada menos que EL PRESIDENTE HONORARIO del club, o sea Amadeo Carrizo. Algun periodista, alguien que tenga acceso, que sea conocido del nieto, estaria muy bueno tener una nota con Amadeo recordando esos titulos, y que nos cuente como se vivian en esa epoca, que importancia se les daba, como y cuanto se festejaba, etc. Para tener una idea y ni subvalorar, ni tampoco sobrevalorar algunos titulos. Tenemos una enciclopedia, un idolo vivo que vivio todo eso, hay que escucharlo y aprender de el.

Totalmente, Amadeo es un pedazo de historia viva y una leyenda. Pero bueno, esta gestión evidentemente prioriza otras cosas antes que darle la importancia que realmente merece la historia de River, es una pena.

muy buen laburo, felicitaciones!

---------- Mensaje unificado a las 15:06 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:04 ----------

felicitaciones buen trabajo!

HombreJingle y Juaanicarp…

Muy bueno, te felicito.
Metele a la segunda parte que estoy re manija.

Ya saqué las entradas, vamos por otra función.

Hice un post que viene al caso: A 100 años de la primera copa internacional de River: su historia exterior antes de 1960.