La revolución de los barbudos

[i]LA CINCUENTENARIA REVOLUCIÓN cubana sigue siendo un símbolo en diversos aspectos: el principal, su postura antiimperialista, cuando, después de tanto tiempo, el pueblo de Martí mantiene su dignidad y coraje para enfrentar a la superpotencia gringa y no caer bajo su influjo y sus intentonas neocolonizadoras. El triunfo popular del primero de enero de 1959 frente a la dictadura de Batista, provocó esperanzas y frustraciones no sólo en la isla, sino en el mundo.

[/i]
Tras la victoria del ejército rebelde de los “barbudos”, después de la epopeya del Granma y de la Sierra Maestra, luego de la entrada victoriosa del Che Guevara en Santa Clara, en fin, la revolución, que en un principio tuvo las simpatías estadounidenses y de parte de la burguesía cubana, influyó sobre distintos movimientos de liberación nacional en América Latina y otras latitudes. Era la demostración de que sí es posible derrotar una dictadura y de la búsqueda de una nueva vida para los trabajadores y el pueblo en general.
Una revolución social —como la cubana— se supone es para transformarlo todo: desde la cultura hasta la economía. Tanto detractores como seguidores están de acuerdo en que durante la dictadura de Fulgencio Batista estaban dadas las condiciones para una revolución, por la represión a la gente, porque era una isla prostituida por los norteamericanos, porque las desigualdades sociales eran abismales. Y por mil razones más.
Antes de la revolución, por ejemplo la mortalidad infantil era de 60 por cada mil nacidos vivos; ahora es de 5,3. La esperanza de vida al nacer no alcanzaba los 58 años, hoy es de 77 en hombres y 78 en las mujeres. Para entonces, el analfabetismo era del 23, 6 por ciento y el desempleo estaba en más del 40 por ciento. El ocho por ciento de los propietarios poseía más del 70 por ciento de las tierras.
Hoy, hay un millón de universitarios en una población de once millones, y el asunto de la educación y la salud son los máximos logros de una revolución que se quedó —o está— inconclusa. Al principio, sus grandes hitos pasaron por la reforma agraria (tan bellamente cantada por Carlos Puebla) y las nacionalizaciones de grandes empresas estadounidenses. Después, una serie de factores dio al traste con lo que, se pensaba, era la instauración del socialismo.
Los Estados Unidos —no sólo con su embargo— arreciaron su intervencionismo para derrocar la revolución. Fracasaron en su invasión a Bahía Cochinos y en varias conspiraciones para asesinar a Fidel Castro, un líder que en su formación ideológica pasó de simpatizar con Primo de Rivera y la Falange española para luego declararse comunista. La dirigencia cubana, o, mejor dicho, Fidel, sovietizó la isla, que se transmutó en otro satélite ruso. Y tal vez ahí, en ese hecho, la revolución quedó empeñada.
La revolución cubana fue un paradigma para numerosos pueblos y dio nuevos elementos a las luchas ideológicas y políticas. Abrió caminos a otros pensamientos. Creó zozobra al imperialismo y enriqueció el debate, tanto de las derechas como de las izquierdas. En algunos, creó un dogma; en otros, crítica y reflexión. Para unos fue un salto histórico; para otros, un desastre.
Cuba, la bella Cuba, la tan cantada y vapuleada y sometida y libre, la de la crisis de los misiles y la de la vieja bancarrota de la zafra, la de la crisis de los balseros y el éxodo del Mariel, la de los gusanos de Miami y la que siempre está en la mira de Washington; la Cuba de Cienfuegos y el Che y Guillén y el son; la Cuba que grita y la que calla, llega a los 50 años de un suceso histórico universal.
Tal vez esa revolución esté todavía en pañales. Pero lo dicho: sigue siendo un símbolo. Y tal condición ya es bastante para pasar a la historia…

1/1/1959 - 1/1/2009 … 50 años de territorio libre del imperialismo

Aca les dejo una cronología de tiempo desde que el Granma partió de Mexico hasta el 1 de enero de 1959

El 25 de Noviembre de 1956 zarpó de Tuxpan, estado de Veracruz, el yate Granma, con 82 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio, entre los que se encontraban Fidel Castro, Juan Manuel Márquez, Raúl Castro, Juan Almeida Bosque y Ernesto Che Guevara, este último unido a la guerrilla después de llegar a México huyendo de la represión posterior al derrocamiento del gobierno democrático popular de Jacobo Arbenz en Guatemala, recuerda Wikipedia.
Después de 7 jornadas de tormentosa navegación encalló en los manglares de Playa Las Coloradas, en las costas orientales de Cuba el 2 de diciembre de 1956. La planificación del desembarco era para el 30 de noviembre, cuando debían ser apoyados en la ciudad de Santiago de Cuba por un alzamiento popular organizado por Frank País. La tardanza impidió el éxito de esta coordinación destinada a distraer las fuerzas del ejército batistiano para facilitar el desembarco de los guerrilleros.

Dispersos, medio perdidos y perseguidos, los expedicionarios sufrieron una seria derrota inicial en Alegría de Pío debido a la cual poco más de 20 hombres (de los 82 iniciales) pudieron internarse en la Sierra Maestra, una zona de difícil acceso en el Oriente cubano, donde lograron instalarse. Luego del bombardeo de Alegría de Pío y posterior asesinato de varios expedicionarios, el gobierno de Batista difundió la falsa noticia de la muerte de Fidel Castro y todos los expedicionarios, lo cual entristeció los ánimos de numerosos revolucionarios del país, pero en las semanas siguientes cambiaría la situación.

1957:

[ul]
[li] 16 de enero: la guerrilla castrista realiza su primera acción militar, atacando y tomando el pequeño destacamento militar de La Plata.[/li][li] 17 de febrero: aparece en el New York Times, el periódico más leído de los Estados Unidos, una entrevista a Fidel Castro realizada por Herbert Matthews en Sierra Maestra. El impacto es enorme y comienza a generar una gran simpatía hacia los guerrilleros en la opinión pública nacional e internacional.[/li][li] 13 de marzo: el Directorio Revolucionario ataca el Palacio Presidencial y toma temporalmente la emisora radial Radio Reloj, muriendo en la acción su líder José Antonio Echevarría, Presidente de la FEU que gozaba de una enorme popularidad.[/li][li] 28 de mayo: Combate de El Uvero, primera acción abierta de la guerrilla del M-26-7.[/li][li] 17 de julio: se crea la segunda columna del Ejército Rebelde, llamada Nº 4, comandada por Ernesto Che Guevara.[/li][li] 30 de julio: se produce el alevoso asesinato de Frank País en Santiago de Cuba que desencadena un estallido popular y termina de volcar a la opinión pública contra el régimen de Batista. Frank País era un Pastor Bautista que tuvo serias discrepancias con Raúl Castro y Ernesto Guevara.[/li][li] 5 de septiembre: se subleva la base naval de Cienfuegos, bajo el liderazgo del Alférez Dionisio San Román, con apoyo de milicianos del Partido Auténtico y del Movimiento 26 de Julio. El gobierno responde con una cruenta represión que incluye el bombardeo de la base por la aviación de Batista. Perecen un gran número de los 400 sublevados y San Román muere tras ser torturado.[/ul] Durante este año se ramificaron las células del 26 de Julio en casi todas las ciudades y pueblos importantes del país, llevando a cabo acciones de protesta, sabotajes y ajusticiamientos de esbirros y “chivatos” (delatores) a todo lo largo de la isla.[/li]
1958:

[ul]
[li] 27 de febrero: Fidel Castro decide ampliar las operaciones de la guerrilla creando tres nuevas columnas al mando de Juan Almeida, Raúl Castro y Camilo Cienfuegos. Almeida debe actuar en la zona oriental de Sierra Maestra y Raúl Castro abrir un Segundo Frente e instalarse en la Sierra Cristal, al norte de Santiago.[/li][li] 9 de abril: huelga general revolucionaria convocada por el Movimiento 26 de Julio. Mal planificada y sin apoyo, es sofocada rápidamente por el gobierno.[/li][li] 6 de mayo: las tropas de Batista inician una ofensiva general en la Sierra Maestra para destruir la guerrilla castrista. Se producen importantes batallas como El Jigue y Santo Domingo. Luego de un período defensivo en el que los rebeldes deben limitarse a los macizos del Pico Turquino, el Hombrito, la Bayamesa y Malverde, los soldados del ejército de Batista se retiran con numerosas bajas y desmoralizados, seguidos de cerca por una contraofensiva rebelde que cada vez posee más territorio.[/li][li] 7 de agosto: Batista ordena la de retirada en masa de la Sierra Maestra y la debilidad del régimen se hace evidente. Fidel Castro decide entonces expandir la guerra al resto de Cuba. El Che Guevara y Camilo Cienfuegos son enviados al centro del país para dividir la isla en dos y preparar el ataque a la estratégica ciudad de Santa Clara, llave del camino a La Habana, mientras que Fidel y Raúl Castro permanecerán en el Oriente para controlar la región y atacar finalmente Santiago de Cuba.[/li][li] 31 de agosto: las columnas del Che Guevara y Camilo Cienfuegos parten a pie hacia el Occidente cubano. Tardan seis semanas de caminatas por zonas pantanosas de la costa sur de Camagüey y Sancti Spíritus hasta llegar a la zona montañosa del Escambray, particularmente en la zona del Caballete de Casa, en la antigua provincia de Las Villas.[/li][li] Septiembre y octubre: una vez establecidos en el centro de la isla, el Movimiento 26 de Julio coordina sus acciones con otras fuerzas guerrilleras actuantes en la región, como el Directorio Revolucionario, el Segundo Frente Nacional del Escambray y el Partido Socialista Popular (Comunista) y organizan el apoyo logístico. En el oriente, entretanto, las fuerzas rebeldes, ya dueñas de parte de los llanos, cercan las principales ciudades.[/li][li] 3 de noviembre: se realizan unas amañadas elecciones presidenciales, pero ninguna fuerza política les concede legitimidad.[/li][li] Del 20 al 30 de noviembre Batalla de Guisa.[/li][li] Fines de noviembre: el gobierno intentó una ofensiva sobre las posiciones guerrilleras instaladas en Escambray.[/li][li] 4 de diciembre: las tropas comandadas por el Che Guevara y Camilo Cienfuegos pasan a la ofensiva. Atacar los regimientos de la zona central de la isla, con el fin de aislar a las tropas gubernamentales.[/ul] [/li]Para fines de diciembre de 1958 la debacle de la dictadura de Batista aparecía como inevitable. El 28 de diciembre las milicias comandadas por el Che Guevara iniciaron el decisivo ataque contra la ciudad de Santa Clara, llave del centro de la isla y último reducto antes de La Habana. El 31 de diciembre, cuando las tropas rebeldes tomaron el tren blindado que el gobierno había enviado para fortificar la ciudad, Batista decidió huir hacia Santo Domingo junto con el presidente electo Andrés Rivero Agüero, quedando el país virtualmente acéfalo y a cargo del General Eulogio Cantillo.

Luego de una reunión entre Fidel Castro y el general Eulogio Cantillo, éste intentó organizar una junta militar con sede en el regimiento de Campo Columbia, con el magistrado Orlando Piedra. Posteriosrmente se crea otra encabezada por el coronel Ramón Barquín, que había estado preso en Isla de Pinos por conspitrar. La maniobra fue rechazada por Fidel Castro que llamó a la huelga general con la consigna “Revolución, SI; golpe de Estado, NO.” y ordenó a sus comandantes Che Guevara y Camilo Cienfuegos continuar el avance hacia La Habana y tomar las posiciones claves de la capital.

En la madrugada del 1 de enero de 1959, las tropas del Segundo Frente Nacional del Escambray comandadas por Eloy Gutiérrez Menoyo entraron a La Habana. Al día siguiente llegaron las tropas del Movimiento 26 de Julio comandadas por Camilo Cienfuegos y el Che Guevara, tomando sin resistencia el regimiento de Campo Columbia y la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, respectivamente. Al entrar a Campo Columbia, Cienfuegos excluyó del mando al Coronel Barquín y detuvo al General Cantillo. Poco después las tropas del Directorio Revolucionario, al mando de Faure Chomón, ocuparon el Palacio Presidencial, lo cual originó una crisis entre las fuerzas revolucionarias.

Simultáneamente, el mismo 1 de enero, Fidel Castro entró triunfante a Santiago de Cuba, declarándola capital provisional de Cuba y proclamando al magistrado Manuel Urrutia Lleó como presidente de la nación.

A partir de ese momento el poder quedó definitivamente en manos de las fuerzas revolucionarias.

Históricamente, se toma como fecha del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

Sitio del Che Guevara - CronologÃ*a de la Revolución Cubana

[i]LA CINCUENTENARIA REVOLUCIÓN cubana sigue siendo un símbolo en diversos aspectos: el principal, su postura antiimperialista, cuando, después de tanto tiempo, el pueblo de Martí mantiene su dignidad y coraje para enfrentar a la superpotencia gringa y no caer bajo su influjo y sus intentonas neocolonizadoras. El triunfo popular del primero de enero de 1959 frente a la dictadura de Batista, provocó esperanzas y frustraciones no sólo en la isla, sino en el mundo.

[/i]
Tras la victoria del ejército rebelde de los “barbudos”, después de la epopeya del Granma y de la Sierra Maestra, luego de la entrada victoriosa del Che Guevara en Santa Clara, en fin, la revolución, que en un principio tuvo las simpatías estadounidenses y de parte de la burguesía cubana, influyó sobre distintos movimientos de liberación nacional en América Latina y otras latitudes. Era la demostración de que sí es posible derrotar una dictadura y de la búsqueda de una nueva vida para los trabajadores y el pueblo en general.
Una revolución social —como la cubana— se supone es para transformarlo todo: desde la cultura hasta la economía. Tanto detractores como seguidores están de acuerdo en que durante la dictadura de Fulgencio Batista estaban dadas las condiciones para una revolución, por la represión a la gente, porque era una isla prostituida por los norteamericanos, porque las desigualdades sociales eran abismales. Y por mil razones más.
Antes de la revolución, por ejemplo la mortalidad infantil era de 60 por cada mil nacidos vivos; ahora es de 5,3. La esperanza de vida al nacer no alcanzaba los 58 años, hoy es de 77 en hombres y 78 en las mujeres. Para entonces, el analfabetismo era del 23, 6 por ciento y el desempleo estaba en más del 40 por ciento. El ocho por ciento de los propietarios poseía más del 70 por ciento de las tierras.
Hoy, hay un millón de universitarios en una población de once millones, y el asunto de la educación y la salud son los máximos logros de una revolución que se quedó —o está— inconclusa. Al principio, sus grandes hitos pasaron por la reforma agraria (tan bellamente cantada por Carlos Puebla) y las nacionalizaciones de grandes empresas estadounidenses. Después, una serie de factores dio al traste con lo que, se pensaba, era la instauración del socialismo.
Los Estados Unidos —no sólo con su embargo— arreciaron su intervencionismo para derrocar la revolución. Fracasaron en su invasión a Bahía Cochinos y en varias conspiraciones para asesinar a Fidel Castro, un líder que en su formación ideológica pasó de simpatizar con Primo de Rivera y la Falange española para luego declararse comunista. La dirigencia cubana, o, mejor dicho, Fidel, sovietizó la isla, que se transmutó en otro satélite ruso. Y tal vez ahí, en ese hecho, la revolución quedó empeñada.
La revolución cubana fue un paradigma para numerosos pueblos y dio nuevos elementos a las luchas ideológicas y políticas. Abrió caminos a otros pensamientos. Creó zozobra al imperialismo y enriqueció el debate, tanto de las derechas como de las izquierdas. En algunos, creó un dogma; en otros, crítica y reflexión. Para unos fue un salto histórico; para otros, un desastre.
Cuba, la bella Cuba, la tan cantada y vapuleada y sometida y libre, la de la crisis de los misiles y la de la vieja bancarrota de la zafra, la de la crisis de los balseros y el éxodo del Mariel, la de los gusanos de Miami y la que siempre está en la mira de Washington; la Cuba de Cienfuegos y el Che y Guillén y el son; la Cuba que grita y la que calla, llega a los 50 años de un suceso histórico universal.
Tal vez esa revolución esté todavía en pañales. Pero lo dicho: sigue siendo un símbolo. Y tal condición ya es bastante para pasar a la historia…

1/1/1959 - 1/1/2009 … 50 años de territorio libre del imperialismo

Aca les dejo una cronología de tiempo desde que el Granma partió de Mexico hasta el 1 de enero de 1959

El 25 de Noviembre de 1956 zarpó de Tuxpan, estado de Veracruz, el yate Granma, con 82 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio, entre los que se encontraban Fidel Castro, Juan Manuel Márquez, Raúl Castro, Juan Almeida Bosque y Ernesto Che Guevara, este último unido a la guerrilla después de llegar a México huyendo de la represión posterior al derrocamiento del gobierno democrático popular de Jacobo Arbenz en Guatemala, recuerda Wikipedia.
Después de 7 jornadas de tormentosa navegación encalló en los manglares de Playa Las Coloradas, en las costas orientales de Cuba el 2 de diciembre de 1956. La planificación del desembarco era para el 30 de noviembre, cuando debían ser apoyados en la ciudad de Santiago de Cuba por un alzamiento popular organizado por Frank País. La tardanza impidió el éxito de esta coordinación destinada a distraer las fuerzas del ejército batistiano para facilitar el desembarco de los guerrilleros.

Dispersos, medio perdidos y perseguidos, los expedicionarios sufrieron una seria derrota inicial en Alegría de Pío debido a la cual poco más de 20 hombres (de los 82 iniciales) pudieron internarse en la Sierra Maestra, una zona de difícil acceso en el Oriente cubano, donde lograron instalarse. Luego del bombardeo de Alegría de Pío y posterior asesinato de varios expedicionarios, el gobierno de Batista difundió la falsa noticia de la muerte de Fidel Castro y todos los expedicionarios, lo cual entristeció los ánimos de numerosos revolucionarios del país, pero en las semanas siguientes cambiaría la situación.

1957:

[ul]
[li] 16 de enero: la guerrilla castrista realiza su primera acción militar, atacando y tomando el pequeño destacamento militar de La Plata.[/li][li] 17 de febrero: aparece en el New York Times, el periódico más leído de los Estados Unidos, una entrevista a Fidel Castro realizada por Herbert Matthews en Sierra Maestra. El impacto es enorme y comienza a generar una gran simpatía hacia los guerrilleros en la opinión pública nacional e internacional.[/li][li] 13 de marzo: el Directorio Revolucionario ataca el Palacio Presidencial y toma temporalmente la emisora radial Radio Reloj, muriendo en la acción su líder José Antonio Echevarría, Presidente de la FEU que gozaba de una enorme popularidad.[/li][li] 28 de mayo: Combate de El Uvero, primera acción abierta de la guerrilla del M-26-7.[/li][li] 17 de julio: se crea la segunda columna del Ejército Rebelde, llamada Nº 4, comandada por Ernesto Che Guevara.[/li][li] 30 de julio: se produce el alevoso asesinato de Frank País en Santiago de Cuba que desencadena un estallido popular y termina de volcar a la opinión pública contra el régimen de Batista. Frank País era un Pastor Bautista que tuvo serias discrepancias con Raúl Castro y Ernesto Guevara.[/li][li] 5 de septiembre: se subleva la base naval de Cienfuegos, bajo el liderazgo del Alférez Dionisio San Román, con apoyo de milicianos del Partido Auténtico y del Movimiento 26 de Julio. El gobierno responde con una cruenta represión que incluye el bombardeo de la base por la aviación de Batista. Perecen un gran número de los 400 sublevados y San Román muere tras ser torturado.[/ul] Durante este año se ramificaron las células del 26 de Julio en casi todas las ciudades y pueblos importantes del país, llevando a cabo acciones de protesta, sabotajes y ajusticiamientos de esbirros y “chivatos” (delatores) a todo lo largo de la isla.[/li]
1958:

[ul]
[li] 27 de febrero: Fidel Castro decide ampliar las operaciones de la guerrilla creando tres nuevas columnas al mando de Juan Almeida, Raúl Castro y Camilo Cienfuegos. Almeida debe actuar en la zona oriental de Sierra Maestra y Raúl Castro abrir un Segundo Frente e instalarse en la Sierra Cristal, al norte de Santiago.[/li][li] 9 de abril: huelga general revolucionaria convocada por el Movimiento 26 de Julio. Mal planificada y sin apoyo, es sofocada rápidamente por el gobierno.[/li][li] 6 de mayo: las tropas de Batista inician una ofensiva general en la Sierra Maestra para destruir la guerrilla castrista. Se producen importantes batallas como El Jigue y Santo Domingo. Luego de un período defensivo en el que los rebeldes deben limitarse a los macizos del Pico Turquino, el Hombrito, la Bayamesa y Malverde, los soldados del ejército de Batista se retiran con numerosas bajas y desmoralizados, seguidos de cerca por una contraofensiva rebelde que cada vez posee más territorio.[/li][li] 7 de agosto: Batista ordena la de retirada en masa de la Sierra Maestra y la debilidad del régimen se hace evidente. Fidel Castro decide entonces expandir la guerra al resto de Cuba. El Che Guevara y Camilo Cienfuegos son enviados al centro del país para dividir la isla en dos y preparar el ataque a la estratégica ciudad de Santa Clara, llave del camino a La Habana, mientras que Fidel y Raúl Castro permanecerán en el Oriente para controlar la región y atacar finalmente Santiago de Cuba.[/li][li] 31 de agosto: las columnas del Che Guevara y Camilo Cienfuegos parten a pie hacia el Occidente cubano. Tardan seis semanas de caminatas por zonas pantanosas de la costa sur de Camagüey y Sancti Spíritus hasta llegar a la zona montañosa del Escambray, particularmente en la zona del Caballete de Casa, en la antigua provincia de Las Villas.[/li][li] Septiembre y octubre: una vez establecidos en el centro de la isla, el Movimiento 26 de Julio coordina sus acciones con otras fuerzas guerrilleras actuantes en la región, como el Directorio Revolucionario, el Segundo Frente Nacional del Escambray y el Partido Socialista Popular (Comunista) y organizan el apoyo logístico. En el oriente, entretanto, las fuerzas rebeldes, ya dueñas de parte de los llanos, cercan las principales ciudades.[/li][li] 3 de noviembre: se realizan unas amañadas elecciones presidenciales, pero ninguna fuerza política les concede legitimidad.[/li][li] Del 20 al 30 de noviembre Batalla de Guisa.[/li][li] Fines de noviembre: el gobierno intentó una ofensiva sobre las posiciones guerrilleras instaladas en Escambray.[/li][li] 4 de diciembre: las tropas comandadas por el Che Guevara y Camilo Cienfuegos pasan a la ofensiva. Atacar los regimientos de la zona central de la isla, con el fin de aislar a las tropas gubernamentales.[/ul] [/li]Para fines de diciembre de 1958 la debacle de la dictadura de Batista aparecía como inevitable. El 28 de diciembre las milicias comandadas por el Che Guevara iniciaron el decisivo ataque contra la ciudad de Santa Clara, llave del centro de la isla y último reducto antes de La Habana. El 31 de diciembre, cuando las tropas rebeldes tomaron el tren blindado que el gobierno había enviado para fortificar la ciudad, Batista decidió huir hacia Santo Domingo junto con el presidente electo Andrés Rivero Agüero, quedando el país virtualmente acéfalo y a cargo del General Eulogio Cantillo.

Luego de una reunión entre Fidel Castro y el general Eulogio Cantillo, éste intentó organizar una junta militar con sede en el regimiento de Campo Columbia, con el magistrado Orlando Piedra. Posteriosrmente se crea otra encabezada por el coronel Ramón Barquín, que había estado preso en Isla de Pinos por conspitrar. La maniobra fue rechazada por Fidel Castro que llamó a la huelga general con la consigna “Revolución, SI; golpe de Estado, NO.” y ordenó a sus comandantes Che Guevara y Camilo Cienfuegos continuar el avance hacia La Habana y tomar las posiciones claves de la capital.

En la madrugada del 1 de enero de 1959, las tropas del Segundo Frente Nacional del Escambray comandadas por Eloy Gutiérrez Menoyo entraron a La Habana. Al día siguiente llegaron las tropas del Movimiento 26 de Julio comandadas por Camilo Cienfuegos y el Che Guevara, tomando sin resistencia el regimiento de Campo Columbia y la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, respectivamente. Al entrar a Campo Columbia, Cienfuegos excluyó del mando al Coronel Barquín y detuvo al General Cantillo. Poco después las tropas del Directorio Revolucionario, al mando de Faure Chomón, ocuparon el Palacio Presidencial, lo cual originó una crisis entre las fuerzas revolucionarias.

Simultáneamente, el mismo 1 de enero, Fidel Castro entró triunfante a Santiago de Cuba, declarándola capital provisional de Cuba y proclamando al magistrado Manuel Urrutia Lleó como presidente de la nación.

A partir de ese momento el poder quedó definitivamente en manos de las fuerzas revolucionarias.

Históricamente, se toma como fecha del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

Sitio del Che Guevara - CronologÃ*a de la Revolución Cubana

Mira fede ,estoy en un cyber en Santa Clara (no la cubana,sino aqui en la costa atlantica),lei un poco tu post que es muy extenso y lamentablemente se me acaba el tiempo y ademas cierran el cyber ,lo leere luego con mas tranquilidad ,pero bueno celebro que lo hayas posteado y realmente digo que hoy hace 50 años los barbudos le haciab atragantar el pandulce al esbirro de los yanquis Batista .Hace medio siglo nacia una republica y una revolucion liderada por Castro ,Guevara,Cienfuegos y otros pero cuyo principal actor era el pueblo cubano,celebro eso hoy y mi homenaje a todos los que en pos de un suelo de libertad ,igualdad y fraternidad ,sucumbieron en la lucha ante el Imperio mas poderoso del planeta , todos desde el mas emcubrado hasta el anonimo,fue una revolucion que cambio no solo la historia cubana ,sino la del mundo ,a ellos todos HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!

eh?? que paso todavia no hay ninguna respuesta diciendo que en cuba no hay internet…:smiley:

Cómo les gusta abrir estos threads para recordar las Revoluciones!!! :mrgreen::stuck_out_tongue: (recuerdo, “la vida en rojo”, entre otros)

Feliz Año Nuevo para todos!!!

A pedido del Il-Saviolita

vamos a generar la primer pelea del 2009

:twisted::twisted::twisted:

:lol::lol::lol:

Viva Cuba libre !

viva cuba libre carajo!!!

VIVA !!! :drunken_smilie1:

jajaja

yo me pregunto q les costara a estos muchachos pasarse la makinita de afeitar

Ojala vivan Libres algun dia. :smiley:

Desde 1959 hasta el dia de hoy, un pueblo sin el capitalismo criminal de EE UU es un pueblo libre…

pocos pueden decir eso

50 años pasaron. si bien castro no es de mi devocion la verdad que con batista se vivia mucho peor. aunque nunca dio la posibilidad de elegir a la gente lo que realmente queria. aunque ahora se estan liberando un monton de cosas

Muy poco serio de de C5N, hasta se dio el lujo de decir que Cuba apoyo a la dictadura militar argentina… pero bueno es lel canal de la derecha gorila argentina

CUBA: 50 años sin libertad

Estoy seguro que en este thread se volvera a confundir y mezclar lo que fue el espiritu de una revolucion que realmente libero a un pueblo con lo que fue y es el sometimiento, el autoritarismo y la supresion de las libertades publicas por parte del gobierno de Fidel Castro post disolucion de la URSS.

A buscar los matices.

Convengamos que todo se agravó más por la caida de la URSS pero Cuba viene aguantando un embargo desde hace casi 50 años sin motivo alguno nada más joder al pueblo cubano y a el gobierno revolucionario. Hace poco salió en un diario que Cuba gracias al bloqueo con esa situación economica en 1961 perdio alrededor de u$s 200.000, lo cual es una cifra menor si la isla se hubiera industrializado … Si no hubiera sido autoritario Castro desde la caida de la union sovietica Cuba hoy seria devuelta la casa de fin de semana de EE UU

//youtu.be/- YouTube

El fin justifica los medios segun vos ?

Yo no dije que el fin justifica los medios, ni que los medios me parecen tan atroces como los hacen suponer

La llamada Revolucion del Dictador (Castro en este caso).

Felicidades para el pueblo cubano, si es que está feliz…

Y que es mas importante? El bienestar de tus habitantes o las banderitas que izas cada dia?

Cuba no es lo que ves cuando vas a las playas de La Habanna en calidad de turista.

Igual mi comentario apuntaba justamente hacia el otro lado, creo que esta es una fecha para festejar una revolucion que ademas de liberar un pueblo sirvio como fuente de inspiracion en la liberacion de otros (como la revolucion Sandinista en Nicaragua) asi como en otros distintos movimientos con fines justos. El hecho de que el regimen hacia declinado hacia algo peor no anula la nobleza del hecho historico.